Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #17AG

Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #17AG

noticiaspetroleras3.jpg

noticiaspetroleras3

 

Recope retirará demanda contra Contraloría General por refinería en Moín

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) anunció el viernes que retirará la demanda que interpuso contra la Contraloría General de la República en relación con el proyecto de ampliación y modernización de la refinería en Moín.

La decisión sobrevino ante la dificultad para conseguir acuerdos entre los jerarcas de la Refinadora y la Junta Directiva de la Sociedad Reconstructora Chino-Costarricense (Soresco) para la realización de un nuevo estudio de factibilidad.

Dicho estudio había sido ordenado por la Contraloría, así como también una reducción de los gastos operativos de esa empresa conjunta para que fueran consecuentes con la la situación actual del proyecto.

Debido a que esa ampliación está detenida, Recope decidió centrarse en reducir gastos, enfatizó Sara Salazar, presidenta ejecutiva de la empresa estatal.

“Hemos tratado de lograr ese consenso. Tuvimos una asamblea de socios y reuniones de asamblea, pero no se logró. Por eso decidimos retirar la demanda. Sí acordamos convocar a una asamblea extraordinaria de socios para ver cómo podemos buscar alternativas”, explicó la funcionaria.

La decisión de Recope se dio al cabo de un año de negociaciones sin éxito. Desde julio del 2013, la Contraloría señaló errores en el estudio de factibilidad para ampliar y modernizar la refinería en Moín y emitió un informe negativo. Esto llevó a que la administración anterior de Recope demandara, en abril de 2014, al ente contralor ante el Tribunal Contencioso-Administrativo, poco p antes del cambio de gobierno.

Señalamientos. Entre otros, la Contraloría señaló como error principal que la compañía que hizo el estudio de factibilidad está ligada al socio chino de Recope: la China National Petroleum Corporation (CNPC).

Así, se interpretó que, a raíz de ese nexo, el análisis de factibilidad carecía de imparcialidad, además de que “viola el acuerdo de empresa conjunta (firmado entre Recope y CNPC), según el cual el estudio debía hacerlo una firma ajena a ambas partes.

Como efecto de lo anterior, la unidad ejecutora de la refinería chino-costarricense gastó $34 millones en estudios para el desarrollo de obras que no podrán ser utilizadas por orden de la Contraloría General de la República.

Soresco, creada para gestionar las obras en la refinería de Moín, pagó dicha suma por el análisis de factibilidad ahora invalidado, el de viabilidad financiera y el diseño de ingeniería de la nueva refinería, según estados financieros de la firma conjunta.

El acuerdo de empresa conjunta, donde se crea Soresco, también incluía un aporte de ambos socios, el chino y el costarricense, de $50 millones cada uno.

Esa es la fuente de financiamiento principal con fondos que ya fueron aportados y de los cuales solo quedan ya $39 millones, precisó Alejandro Muñoz, tesorero de Soresco.

Soresco tiene hoy 20 empleados, la mayoría son ingenieros de origen chino, algunos costarricenses. Muñoz y Salazar dijeron que no hay nadie de Recope pues ya ese personal fue retirado.

“Hemos tratado de establecer las funciones que este personal hace. Hasta donde el gerente general de Soresco nos dice, ellos lo que han venido revisando son datos del proyecto, trabajando con licencias de software especializado y revisando el tema del diseño” afirmó Muñoz.

Según Muñoz, hace más de un año se propuso una rebaja en la cifra del personal de Soresco “porque no tenemos claridad de las funciones que realiza cada persona”, refirió el tesorero.

El proyecto para modernizar la vieja refinería de Moín asciende a $1.500 millones: $900 millones financiados por el Banco de Desarrollo Chino y $600 millones entre Costa Rica y China.

Al revisar el análisis financiero de la refinería, la Contraloría también lo invalidó al no permitir saber si la inversión de $1.500 millones en la obra y su posterior operación son rentables.(Nación)

 

Afirman que crudo de la Faja da para varios siglos

En Junín Sur Pdvsa aumentó el recobro de 20 a 35 % del crudo que se extrae

La noticia más importante en materia petrolera de los últimos 50 años, ha pasado por debajo de la mesa. No es poca cosa el esfuerzo hecho hasta ahora, por técnicos de Pdvsa, al llevar el factor de recobro de un 20 a un 35%, en un área del Bloque Junín Sur, de la reserva petrolífera más grande del mundo.

Si la tecnología aplicada y que seguirá mejorando, como va a ocurrir, se extiende por esa inmensa región, ¿saben ustedes de que magnitudes del factor de recobro estamos hablando, no de lo que está bajo tierra sino de lo extraíble del crudo allí disponible por unos cuantos siglos?

El economista de la UCV y Magister en Ciencias Políticas de la USB, Fernando Travieso, analista y experto en temas petroleros también nos señala que cuando se escriba realmente la historia de la Faja Petrolífera del Orinoco, “Hugo Chávez”, la humanidad conocerá acerca del por qué esa extensión de más de 55.000 km cuadrados fue invisibilizada a conciencia por años, e ignorada por propios y extraños. Sobran las razones de peso.

Explica Travieso que hoy tenemos aproximadamente un billón 370.000 millones de barriles de crudo en el sitio, que seguirá incrementándose y será de un impacto financiero tremendo a nivel mundial. Pdvsa ha certificado unos 297.000 millones, pero con esfuerzo propio hay áreas como el Junín Sur, donde ya se incrementó el crudo extraíble a 35%, con inyección contínua de vapor. La Opep publicó que por cada 15 campos en producción se descubre uno nuevo a duras penas a nivel mundial.

 

Pdvsa: gran esfuerzo

 

Fernando Travieso observa que Pdvsa ha realizado un esfuerzo gigantesco al incrementar la producción de petróleo en la faja del Orinoco a un millón 360 mil b/d y haber producido y mejorado tecnología que ha elevado el factor de recobro de 20 a 35% las reservas totales de crudo bajo tierra, en áreas desarrolladas integralmente por la estatal venezolana. Es un logro nacional de impacto mundial y el más importante de los últimos 50 años, a su juicio.

Precisa el exsecretario Nacional de Energía y negociador por Venezuela ante el ALCA y asesor del campo petrolero Morichal, que los profesionales y operadores de la industria han logrado éxitos que por sí solos hablan de la calidad de los integrantes de nuestra industria nacional, lo que debe ser reconocido sin mezquindades.

Cuestiona Travieso que todo haya pasado desapercibido. Nacional y mundialmente. “Resulta inexplicable. Causa furor ver como la invisibilización de la creciente estratégica de la Faja Petrolífera del Orinoco, responde a una maniobra planetaria que apunta a generar en el imaginario colectivo la idea de que se actúa contra Venezuela por razones diferentes al control de sus reservas petroleras, lo cual es rigurosamente cierto”, dice Travieso, pero agrega:

“Toda la guerra mediática sobre derechos humanos, y al tratar de generar conflictos internacionales obedece al plan del estamento financiero internacional de apropiarse por diferentes medios de la ahora reserva de petróleo más conocida a nivel mundial”, dijo.

 

La faja

Recientemente el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, invitó a los inversionistas nacionales e internacionales a invertir en la Faja Petrolífera del Orinoco, que cuenta con las reservas de crudos certificados más grande del planeta y a desarrollar e impulsar la Zona Económica Especial.

La entrada en vigor del Decreto 5.200, dio pasó a la nacionalización de la Faja el primero de mayo de 2007. “Quedó registrado como un hecho histórico. ¿Quién duda que en unos años esos valores crezcan exponencialmente?”

La FPO está compuesta por los campos Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo, que forman parte de los 4 ejes en los que se desarrollan los complejos. “Se dice rápido, pero la labor ha sido titánica. En 8 años se suman 1.326.000 b/d de crudo, con el trabajo de miles de trabajadores que desde las áreas de producción en las Divisiones Carabobo (574,4 mbd), Ayacucho (407,9 mbd), Junín (310 mbd) y Boyacá (33,4 mbd), que remiten a la División de Mejoramiento para cumplir con el plan de producción previsto.

El área de explotación en la Faja es de 55.314 km2. El potencial del área de petróleo original en sitio (POES) es de 1.462,7 millones de barriles netos y en Gas original en sitio (GOES) es de 144.836,4 billones de pies cúbicos.

Las reservas estimadas en petróleo se ubican en 270.979,9 MMBN y de Gas 65.615,6 MMMPC.

Existen 4 Divisiones de producción, ya mencionados: Junín, Boyacá, Ayacucho y Carabobo y una División de Mejoramiento con 33 Bloques petroleros. Tomando como punto de partida el 2009, se perforaron 345 pozos en la Faja. En 2010 (359); en 2011 (475); 2012 (569); en 2013(696); en 2014 (8832), mientras que el plan para el presente año 2015 es de 1.109 pozos perforados. (El Universal)

 

Pdvsa cancelará este lunes intereses de su bono 2022

El Bono Pdvsa 2022 se emitió por $3.000 millones, el 17 de febrero de 2011, con intereses semestrales de 12,75%

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó que el próximo lunes 17 de agosto, cancelará los intereses correspondientes a su bono convencimiento en 2022.

“Todos los poseedores de Bonos Pdvsa 2022 deberán dirigirse a su banco custodio o a la institución en donde adquirieron dichos bonos, para informarse del estado y método de pago”, señaló la empresa en una nota de prensa.

El Bono Pdvsa 2022 se emitió por $3.000 millones, el 17 de febrero de 2011, con intereses semestrales de 12,75%.

En la apertura del mercado de este miércoles se cotizaba a 41,99% de su valor, una caída de 0,22% con respecto al cierre de la jornada previa.

Pdvsa aseguró que de “esta forma honra el compromiso adquirido con el pueblo y todos los inversionistas de los bonos emitidos por la Empresa, lo que ratifica la solidez financiera de la principal industria de los venezolanos”.

La empresa dispuso los números telefónicos (0212) 708.57.27 y 708.30.64 para aclarar cualquier duda y apoyar a los tenedores de bonos en el cobro de sus rendimientos.(El Mundo)

 

Barril opera en mínimo de seis años por contracción de economía japonesa

El petróleo en Estados Unidos para septiembre se negociaba con baja de 36 centavos, a 42,14 dólares por barril a las 1038 GMT

El petróleo caía en torno a mínimos de seis años el lunes, en medio de datos que mostraron que la economía de Japón, el tercer mayor consumidor de crudo del mundo, se contrajo en el segundo trimestre.

Las perspectivas de un exceso global de suministros se vieron exacerbadas por otra alza semanal en el número de plataformas activas en Estados Unidos, destacando un aumento de la producción, y las noticias de que Omán produjo un récord de 1 millón de barriles de crudo por día en julio.

El petróleo en Estados Unidos para septiembre se negociaba con baja de 36 centavos, a 42,14 dólares por barril a las 1038 GMT, cerca de su menor nivel en más de seis años.

El petróleo Brent para octubre subía 22 centavos, a 49,41 dólares por barril, luego de alcanzar un mínimo intradía de 48,35 dólares. Este nivel estaba muy cerca de un mínimo de seis años de 45,19 dólares. El contrato para septiembre expiró el viernes.

En las últimas dos semanas, los precios del crudo en Estados Unidos han caído en más de 10 por ciento en medio de preocupaciones sobre los suministros de Estados Unidos. El Brent ha caído a una tasa más lenta de casi 4 por ciento.

“Hemos visto que el Brent ha subido y bajado en las últimas dos semanas debido a la falta de consenso sobre dónde debería ir el petróleo”, dijo Gareth Lewis-Davies, estratega de materias primas de BNP Paribas.

La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo está muy por encima de la demanda.

Irán aumentaría sus exportaciones de crudo una vez que las sanciones de Occidente sean levantadas tras la ratificación de un reciente acuerdo nuclear.

En tanto, la demanda de crudo disminuiría en las próximas semanas debido a que varias refinerías empiezan labores de mantenimiento anual. Entre las refinerías europeas que cerrarán por mantenimientos en septiembre y octubre se incluyen plantas de Royal Dutch Shell, Statoil y Total. (El Mundo)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios