El Acuerdo Nuclear con Irán y el Mercado Petrolero por Tony Bianchi
El Acuerdo Nuclear con Irán y el Mercado Petrolero por Tony Bianchi

Irán2

 

A pesar de que un número creciente de miembros del Congreso de Estados Unidos  y un sector de la industria petrolera Norteamericana están en contra del acuerdo nuclear que Washington ha alcanzado  con Irán, el pacto será muy probablemente ratificado por este cuerpo deliberante por varias razones:

1) Si el Congreso rechazara el acuerdo el Presidente Obama seguramente vetaría la sanción obligándolo a sumar 66% de votos en su contra para repelerlo, cosa bastante difícil.
2) El acuerdo está destinado a impulsar la industria petrolera Iraní aportando sustanciales beneficios a las empresas Norteamericanas especializadas en la exploración y explotación del petróleo y al suministro de equipos para su implementación.
3) En el campo político Estados Unidos podrá encontrar en Irán un valioso aliado en la lucha contra los terroristas del autodenominado Estado Islámico  (ISIS).

Gran parte de los opositores Norteamericanos del acuerdo, así como los países productores, entre ellos  Venezuela, Ecuador y Argelia están opuestos  porque el pacto nuclear automáticamente implica el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y el mundo occidental a Teherán por rehusarse a abandonar la idea de fabricar armas nucleares.

Eliminadas las sanciones Irán podrá volver a vender su producción de hidrocarburos y aumentarla sustancialmente a través de megaproyectos de expansión que ya en parte han sido negociadas con grandes empresas transnacionales como  Royal Dutch Shell, BP, Total,  Petrochina, ENI, Statoil, la Rusa  Rosneft y un par de empresas Norteamericanas, cosa que afectaría aún más un mercado que desde finales del año pasado ha registrado la fuerte baja de los precios petroleros.

Los grandes afectados por otra baja en los precios de inmediatos serían las pequeñas empresas de explotación de hidrocarburos atrapados de Estados Unidos debido a que no podrían cubrir los gastos de extracción y sobrevivir si el barril de crudo se coloca debajo de los 50 dólares (USD).

Las demás empresas mayores de fracking y explotación de atrapados  podrían salvarse si seguirán mejorando y abaratando sus costos de producción a través de nueva tecnología aprovechando el hecho que Irán necesitará por lo menos 6 meses antes de poder aumentar sus ventas petroleras.

A partir del próximo enero Irán empezará a colocar en el mercado gran parte de los 25 millones de barriles que tiene almacenados a un ritmo inicial que ha sido calculado en 500.000 barriles diarios (b/d) para luego seguir aumentando gradualmente según los resultados del programa de mejoramiento de sus instalaciones existentes y de su esperada expansión.

Entre los mayores proyectos a la vista figuran la reanudación de las fases 13 y 14 de los yacimientos de South Pars por parte de la Royal Dutch Shell y Repsol de España, el desarrollo de los yacimientos de Doroud y Balal por cuenta de Total de Francia, el desarrollo del yacimiento de Darkhovin por parte de la ENI de Italia, la fase final de la exploración del campo de Khorramabad por parte de Statoil de Noruega y varias iniciativas que la CNPC de China está dispuesta reanudar.

Según la empresa de investigación London Energy Aspects el resultado de la recuperación petrolera de Irán empezará a notarse sustancialmente a partir de finales del 2016 cuando gran parte de los 140 millardos  (billion) de dólares de inversión destinados a los varios proyectos empezarán a producir resultados.

En conclusión para Estados Unidos y varios otros países los beneficios económicos y políticos del acuerdo superan los posibles aspectos negativos toda vez que Irán honre los compromisos del pacto. Todas las indicaciones son que los precios petroleros no mejorarán sino más bien seguirán por varios años con tendencia a la baja.

Al mismo tiempo Irán recuperará su status protagónico dentro del mundo petrolero y podrá mejorar su economía e impulsar sus exportaciones acoplándose al contexto occidental que hasta la China, ha adoptado.  Gracias a su progreso económico Irán jugará un papel aún más dentro del mundo Islámico donde sobresale el constante enfrentamiento entre los bandos Sunita y los bandos Chiita.