Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #12AG
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #12AG

Oil5

 

OPEP mantiene perspectivas de crecimiento global en 3,2% para 2015

El cartel espera que el mundo industrializado registre una expansión de 2% este año y 2,1% en 2016.

Redacción Banca y Negocios- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dio a conocer hoy su reporte mensual sobre el mercado energético, en el que también presenta sus perspectivas sobre la economía global. Para el cartel, el crecimiento económico global, en las cuales ratificó una perspectiva de 3,2% en la expansión de la economía para 2015 y 3,5% en 2016.

El ente que organiza a algunos de los principales productores de crudo en el mundo también estima que la demanda petrolera aumentará por el orden de 1,38 millones de barriles por día este año y un adicional de 1,34 millones en 2016.

Entretanto, sus estimaciones sobre el crecimiento de la oferta global de petróleo se ubican en 0,96 millones de barriles al día y 0,27 millones en 2016, producto de las ventas a manos de países no OPEP.

El reporte que se difunde con las cifras de los meses recientes informa sobre un descenso del precio promedio de la cesta OPEP a 54,19$ por barril en el mes de julio, más de 10% por debajo del promedio del mes anterior. Así mismo, indica que el crudo almacenado por los países desarrollados se ubica en más de 2.858 millones de barriles, 153 millones de barriles por encima del promedio de los últimos cinco años, de acuerdo con datos de junio.

Finalmente, el cartel estima que la demanda por su petróleo permanecerá alrededor de 29,2 millones de barriles diarios, sin cambios desde las perspectivas que se venían manejando.(Banca y Negocios)

 

Precios del petróleo caen hasta mínimos de seis años

Los precios del petróleo finalizaron la sesión de este martes con pérdidas de más de 4% hasta tocar mínimos de seis años, principalmente por la decisión del Banco Popular de China

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 11,2015.-Los precios del petróleo finalizaron la sesión de este martes con pérdidas de más de 4% hasta tocar mínimos de seis años, principalmente por la decisión del Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés), el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el reporte mensual de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés).

En concreto, el crudo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en septiembre cayó 1.88 dólares (dls.) para negociarse en 43.08 dólares por barril (dpb) en EU, mientras que el Brent retrocedió 1.23 dls. a 49.18 dpb en el contrato de septiembre 2015, el más operado en el Intercontinental Exchange.

Y es que, tras reportar una serie de datos económicos débiles correspondientes a julio, el PBOC decidió debilitar al yuan frente al dólar. Ello con la finalidad de impulsar su actividad económica, en especial las exportaciones de la nación.

Sin embargo, entre los inversionistas existe la expectativa de que la devaluación del yuan afectará en gran medida las importaciones de petróleo del segundo mayor consumidor de crudo en el mundo, en un momento en el que los precios del también llamado «oro negro» se encuentran cerca de sus mínimos anuales ante un exceso de suministro y una débil demanda.

Por otra parte, de acuerdo a los cálculos publicados por la OPEP en su informe mensual, el mundo consumirá en 2016 un total de 94.04 millones de barriles de crudo al día (mbd), cifra récord impulsada, en parte, por el propio abaratamiento del petróleo, lo que podría sugerir que el cártel no pretende reducir su producción con la finalidad de abastecer dicho incremento en la demanda de crudo.

Además, la OPEP aumentó su estimado de producción de crudo de países fuera del grupo en 2015 en alrededor de 96 mil barriles por día (bpd). «La revisión al alza fue impulsada por el crecimiento de la producción de petróleo por encima de lo esperado en el segundo trimestre de 2015 en el mar del Norte, China, Colombia, Rusia y Estados Unidos».

Ahora bien, pocos minutos antes de finalizar la sesión, la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) dio a conocer en su informe mensual que recortó sus pronósticos de los precios del petróleo para 2015 y 2016.

Según la EIA, el petróleo estadounidense promediará los 54 dólares por barril (dpb) en 2016, ocho dólares por debajo de lo estimado previamente, mientras que para el 2015 se prevé que medie en 49 dpb. En tanto, el gobierno espera que el Brent promedie los 54 dpb en 2015 para después subir a 59 dpb en 2016.(Televisa)

 

Producción de la OPEP llega a su nivel más alto en tres años

La producción de petróleo se incrementó a 31.5 millones de barriles al día en julio, el pico más alto desde 2012, informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó que la producción total de crudo incrementó a 31.5 millones de barriles al día en julio, llegando así a su pico de producción más alto en tres años.

Esto en un contexto en el que los precios del energético se encuentran deprimidos debido al alto nivel de oferta que existe y la baja demanda del mismo.

La reacción en los mercados no se hizo esperar, afectando a los precios de los futuros del WTI que hoy mismo cayeron 4 por ciento, ubicándose en 43.03 dólares el barril.

Este aumento en la producción tuvo como actores principales a Angola, Irán, Arabia Saudita e Irak que contrarrestaron por mucho las caídas en los bombeos de Ecuador, Libia, Nigeria y Qatar, informó la organización.(El Financiero)

 

Supresión de sanciones a Irán abaratará el barril de crudo en $10

El comercio iraní se expandirá una vez que las restricciones financieras y los precios de sus productos se abaraten.

El retorno de Irán a los mercados, de cumplirse el acuerdo alcanzado con EE.UU. y otras cinco potencias, abaratará el precio del barril de petróleo en unos 10 dólares el próximo año y llevará a un repunte de la economía iraní del 3 % esperado para este año a cerca de 5 % en 2016, informó hoy el BM.

«Del mismo modo que cuando se ampliaron las sanciones en 2012 se produjo un agudo declive en las exportaciones petroleras de Irán y dos años de crecimiento negativo, esperamos que el levantamiento de las sanciones impulse las exportaciones y revitalice la economía», afirmó Shanta Devarajan, economista jefe del Banco Mundial (BM) para Oriente Medio y Norte de África, en un informe sobre Irán.

La principal consecuencia será el retorno de Irán al mercado de petróleo, que se calcula que en 2016 añadirá un millón de barriles diarios al suministro global, con el consiguiente descenso de los precios de en torno a 10 dólares por barril.

Actualmente, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se encuentra en torno a los 49 dólares.

Entre los favorecidos por este abaratamiento estarían países importadores, como los de la Unión Europea, mientras que los afectados serían los exportadores, como los países del Golfo Pérsico.

En segundo lugar, agregó el BM, el comercio iraní se expandirá una vez que las restricciones financieras y los precios de sus productos se abaraten.

Los países que verán incrementar sustancialmente el comercio con Irán serán el Reino Unido, China, India, Turquía y Arabia Saudí.

Una vez que se confirme el levantamiento de las sanciones, las estimaciones del organismo multilateral prevén que 29.000 millones de dólares en activos actualmente congelados en el exterior sean desbloqueados.

Asimismo, la inversión extranjera directa se espera que crezca hasta los 3.000 millones de dólares al año, el doble de la actual.

«Desde el acuerdo marco de abril, hemos visto un creciente interés de las empresas multinacionales por invertir en Irán, especialmente en los sectores de petróleo y gas.

Esta tendencia probablemente se acelerará (si se formaliza el acuerdo), ofreciendo una muy necesitada inyección de capital y modernización de tecnología petrolera», agregó Lili Mottaghi, coautora del informe.

El acuerdo nuclear de Estados Unidos, los otros cuatro miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (Reino Unido, China, Rusia y Francia) más Alemania con Irán debe ser ahora aprobado por el Congreso estadounidense.

El pacto contempla un progresivo levantamiento de sanciones económicas a cambio de permitir inspecciones en los centros nucleares iraníes declarados y el desmantelamiento de miles de centrifugadores para enriquecer uranio.(El Mundo)

 

Bonos soberanos siguen retrocediendo

En cuanto a los bonos emitidos por la estatal petrolera, el Pdvsa 2017 cupón 5.25% cae un punto en su cotización

Los bonos soberanos, siguen en retroceso y cayeron hoy al final de la sesión en promedio 0.15 puntos y los de Pdvsa -0.40 puntos.

Los títulos globales muestran ligeras variaciones en sus precios, según operadores del mercado los volúmenes transados de estos instrumentos fueron bajos, sin embargo se observó cierto interés en papeles de bajo precio y alto cupón como el Venz 2026 y Venz 2022.

A la fecha los bonos de la parte corta de la curva acumulan una caída semanal en promedio de 2.60 puntos, mostrando un mayor retroceso el Venz 2018 cupón 103,625%.

En cuanto a los bonos emitidos por la estatal petrolera, el Pdvsa 2017 cupón 5.25% cae un punto en su cotización alcanzando los niveles más bajos desde marzo de este año.

En la parte media, resalta el Pdvsa 2021 y 2022 con caídas en el orden de 0.60 puntos mientras que la parte larga de la curva registró una mayor resistencia.

El Pdvsa 2015, es el único bono que registra un incremento en su cotización, dado su próximo vencimiento, el 28 de octubre de 2015.

 

Materias primas

El crudo termina la jornada en terreno negativo. El contrato a futuro del West Texas Intermediate cae 1.88 dólares cerrando en 43.41 dólares por barril, con una variación negativa de 3.19%.

Ante la devaluación de la moneda china, los inversionistas buscan instrumentos de refugio, lo que se traduce en un aumento del precio del oro y de los bonos soberanos de economías más estables.

El oro sube 4.52 dólares la onza troy para ubicarse en 1.109,03 y el rendimiento a 10 años de los Bonos Soberanos de Estados Unidos cae a 2.14%.

 

Mercado bursátil

Los mercados bursátiles tuvieron una jornada negativa, como consecuencia de la devaluación inesperada del yuan chino (renminbi), luego que el gigante asiático dio a conocer débiles datos económicos en los últimos días.

El S&P 500 cierra con una caída de 0.95%, el Dow Jones -1.21% y el Nasdaq -1.27%.

El Dax alemán cae 2.68%, el Euro Stoxx retrocede 1.90% y el Euro gana terreno frente al dólar ubicándose en 1.10 dólares.(El Mundo)

 

La demanda de petróleo aumentará en 2015 a su mayor ritmo en los últimos cinco años

La demanda de petróleo aumentará en 2015 a su mayor ritmo en los últimos cinco años, alentada por la caída de los precios y el repunte de la economía mundial, consideró este miércoles la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La organización vaticina, en su último informe mensual, que la demanda aumentará en 1,6 millones de barriles diarios en 2015, gracias a “un crecimiento económico que se consolida” y una bajada de los precios que favorecerá a los consumidores.

La AIE aumentó en 260.000 barriles diarios su anterior previsión para 2015, y anticipa, además, que la demanda crecerá en 1,4 millones de barriles diarios para 2016.

Los precios del barril bajaron en 10 dólares en el último mes, como consecuencia de la fortaleza del dólar y del “exceso de oferta” -sobre todo del crudo procedente de los países de la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep).

El barril de Brent del mar del Norte cotiza actualmente en torno a los 49 dólares, frente a los 59 dólares del mes pasado, y el de “light sweet crude” (WTI) de Nueva York se sitúa en 43 dólares (frente a los 53 dólares de mediados de julio).

Según la AIE, “ha comenzado” un proceso de ajuste entre la oferta y la demanda de crudo, que debería prolongarse durante cierto tiempo, ya que el exceso de petróleo debería continuar durante 2016.(Noticias 24)

 

Roy Daza: “Lo más fácil para Guyana es hacer un acuerdo con Pdvsa”

Roy Daza, vicepresidente del Parlatino indicó en desde la cancillería de Estados Unidos “hay una acción buscando un proceso desestabilizador”. Con respecto al caso de Guayana. expresó que lo más fácil para ese país es hacer un acuerdo con Pdvsa u otras empresas.

Indicó que hay dos lineas de acción en el gobierno estadounidense, donde uno es el que dicta el presidente Obama y otras son “las águilas”. Expresó que EE UU “no van a reconocer, nadie que tenga un plan desestabilizador sobre otro país lo va a decir”.

En cuanto al conflicto con Guyana, Daza dijo que “si el Derecho Internacional indica que el acuerdo que esta vigente es el Ginebra(…), el gobierno guyanés no puede desconocer un acuerdo que suscribió y ha mantenido en el tiempo. Ellos están obligados al igual que lo esta Venezuela”.

“Nosotros estamos ante la acción ilegal de un jefe de Estado”, dijo Roy Daza. Explicó, que el gobierno del presidente, David Granger “tiene, desde el punto de vista ideológico, una posición ante venezolana”.(Noticias 24)

 

Venezuela busca convocar una reunión de la Opep para defender los precios del crudo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes que Venezuela hace los contactos pertinentes para convocar una reunión extraordinaria con los gobiernos de las naciones integrantes de Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y Rusia con el objetivo de defender el mercado petrolero internacional.

“Estamos haciendo contactos con los gobiernos de la Opep para convocar al máximo nivel de la organización y en coordinación con la Confederación de Rusia y el presidente Vladimir Putin, podamos avanzar en la toma de un conjunto de acciones para defender el mercado petrolero frente a las caídas y la situación nueva estructural”, expresó el Primer mandatario en transmisión de su programa semanal En Contacto Con Maduro, transmitido por VTV.

Durante varios años los precios del barril de petróleo venezolano se encontraban en un promedio 100 bolívares; no obstante, desde el año pasado han bajado considerablemente ya que se vieron afectados por el aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos, que se venden mucho más económicos, a pesar de lo costosos de los procedimientos utilizados por grandes transnacionales y en detrimento de los daños ambientales y a la población. Ejemplo de ello es la extracción a través del fracking.

A pesar de este escenario, que prevé abordarse en el citado encuentro, las inversiones sociales emprendidas por el Gobierno Nacional no serán detenidas, puesto que los recursos necesarios seguirán generándose en conjunto a las alianzas internacionales con China y los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“A medida que todas las condiciones que nuestro país se vaya generando, y administrando cada dólar de mejor manera, nuestro país seguirá avanzando hacia el desarrollo a pesar de las condiciones duras que se presenten en el camino”, detalló el Jefe de Estado.

La Opep, creada en 1960, agrupa a 12 países miembros (Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Kuwait, Nigeria, Catar, Irán, Libia y Venezuela), los cuales exportan alrededor de 30% del petróleo que se consume en el mundo, y poseen 80% de las reservas globales de crudo, localizadas y exploradas.(Noticias 24)

 

ODH: Exportaciones de crudo caerán $4,9 millardos

La demanda podría debilitarse principalmente porque el desempeño reciente de China ha sido más débil de lo esperado

Una nota de coyuntura realizada por la firma ODH Consultores alertó sobre la posible reducción de las exportaciones petroleras en 4,9 millardos de dólares para el segundo semestre del año, debido a la caída de los precios del crudo.

La firma explica que si el precio promediara alrededor de los 43,15 dólares por barril, y si se asume que se mantiene el volumen de crudo y de productos exportados, el valor de las exportaciones petroleras se reduciría y cerraría en 41,5 millardos de dólares. “Las exportaciones totales, asumiendo que se lograran mantener las no petroleras, se ubicarían en 43,53 millardos de dólares”, señalan.

Explica ODH Consultores que la caída de los precios petroleros son la consecuencia de un mercado con sobreoferta. “La demanda podría debilitarse principalmente por el desempeño reciente de China, que ha sido más débil de lo esperado. La oferta petrolera se mantiene fuerte porque los productores tradicionales conservan sus niveles y en Estados Unidos siguen aumentando la productividad”.

El informe también destaca que la semana pasada el precio del petróleo promedió 43,15 dólares por barril, siendo esta la novena semana consecutiva con el crudo descendiendo. “El valor es el más bajo registrado desde la última semana de enero de 2015 (del 26 al 30 de enero, cuando el precio promedió 38,82 dólares por barril) y es similar al de marzo de 2009”.

El Ministerio de Petróleo y Minería indica que el precio promedio de la cesta Venezuela en lo que va de 2015 alcanza 49,46 dólares por barril, cifra que representa 44% por debajo de los 88,42 dólares por barril que se registraron en promedio para el año 2014. A propósito, indica: “Si el crudo se mantuviera alrededor de los 49 dólares para el resto del año, 2015 sería el año de precios petroleros más bajos desde 2004, cuando el crudo promedió 37,01 dólares por barril”.

ODH Consultores tiene un segundo cálculo de exportaciones petroleras si se asume que el precio del crudo cierre el año en 51 dólares por barril. “Esta cifra es la estimada por la Agencia Internacional de Energía para el tercer y cuarto trimestre del 2015”.

Si este escenario se cumple, las exportaciones totales cerrarían en 45,2 millardos de dólares en 2015. De esta cifra, 43,07 millardos de dólares serían petroleras y 2,2 millardos de dólares serían no petroleras.(El Nacional)