Irán prevé elevar producción en 800.000 barriles diarios tras acuerdo nuclear
Irán prevé elevar producción en 800.000 barriles diarios tras acuerdo nuclear

petróleoiraní

 

El gobierno del presidente de Irán, Hasan Rouhaní, contempla que una de las consecuencias del acuerdo nuclear sea que su país pueda elevar su producción en al menos 800.000 barriles diarios, para alcanzar un nivel por encima de los 3,6 millones de barriles al día que se corresponde a la capacidad y que fue el volumen que extraía antes de que la Unión Europea suspendiera las compras de crudo y combustibles a ese país en 2012.

Los datos que suministra la OPEP y la Agencia Internacional de Energía indican que la producción petrolera iraní cayó en más de 25% y la baja en las exportaciones estuvo en 56% al caer de 2,5 millones a 1,1 millones de barriles al día principalmente por el cierre de despachos hacia el mercado europeo y por una reducción en las órdenes de compra por parte de naciones asiáticas.

No obstante, ambos organismos vienen destacando que en 2014 y durante el primer semestre de, Irán ha incrementado la producción dando un salto de 2,6 millones a más de 2,8 millones de barriles al día.

 

Esta tendencia podría elevar la actual sobre producción de la OPEP a casi 2 millones de barriles diarios con respecto a la cuota acordada por la organización de no más de 30 millones de barriles, lo que podría ocasionar una baja en los precios del crudo en caso que no se logre recuperar el consumo.

Lo que sí no está planteado a corto plazo es la posibilidad de Irán de reiniciar sus exportaciones a Estados Unidos, que están suspendidas desde hace 24 años. Antes de la Revolución Islámica de 1979, esa nación llegó a exportar más de 800.000 barriles de petróleo al mercado estadounidense, volumen que se redujo en los año 80 y los últimos despachos se hicieron en noviembre de 1991 cuando se envió un promedio de 64.000 barriles diarios, de acuerdo a las cifras del Departamento de Enegía.