Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy ‪#‎12J‬
Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy ‪#‎12J‬

noticiaspetroleras2

 

Zhou Yongkang, el experto en petróleo que dominó la seguridad pública china

Zhou Yongkang, condenado hoy a cadena perpetua por corrupción y filtración de secretos de Estado, ha sido uno de los hombres más poderosos de la China reciente, con influencia en campos aparentemente tan distantes como el petróleo o la seguridad.

Nacido en diciembre de 1942 en la ciudad de Wuxi, en la provincia oriental de Jiangsu, Zhou ingresó en el Partido Comunista de China (PCCh) en 1962 y se graduó como ingeniero en el Instituto Petrolero de Pekín, tras lo cual trabajó como técnico en los yacimientos de crudo de Daqing durante la Revolución Cultural (1966-76).

En esos yacimientos, núcleo de la industria pesada del noreste de China que entonces era uno de los motores de la economía nacional, logró la influencia necesaria para entrar en política y conseguir en los 80, en la era postmaoísta, el cargo de viceministro de Petróleo, que ocupó desde 1985 a 1988.

Pero fue en los 90 cuando llegó al cargo que le daría el espaldarazo definitivo en el poder y que, según los analistas, utilizó como principal herramienta para enriquecer a su familia: director general de China National Petroleum Corporation (CNPC), la mayor petrolera estatal, entre 1996 y 1998.

Poseedor de uno de los currículos más extensos e impresionantes de la actual jerarquía comunista china, Zhou fue ministro de Tierra y Recursos (1998-99), principal responsable del PCCh en la provincia interior de Sichuan (1999-2002) y, entre 2002 y 2007, titular de la cartera de Seguridad Pública.

En este cargo, el que con frecuencia fue apodado «zar de la seguridad china», controló la Policía, los servicios paramilitares, las redes de inteligencia y espionaje y consiguió gran influencia en los tribunales chinos, en un país donde la independencia de la Justicia brilla por su ausencia.

Su paso por ese ministerio ha sido seguramente la causa, según los observadores, de que el caso contra Zhou haya sido llevado con extremo cuidado y delicadeza por las autoridades chinas, que tardaron más de un año en admitir en julio de 2014 investigaciones contra él, pese a que en ese tiempo ya se filtraron muchos rumores y se iniciaron pesquisas contra algunos de sus aliados en el régimen.

Entre ellos destacó Bo Xilai, ex ministro de Comercio, condenado a cadena perpetua en septiembre de 2013 por corrupción, Li Dongsheng (quien fue su viceministro de Seguridad Pública), o Jiang Jiemin, exresponsable de la regulación de las empresas estatales, con quien compartió cargos directivos en su época en CNPC.

El talante reformista de Zhou al frente del ministerio de Seguridad Pública, con especial énfasis en una mayor profesionalización de los cuerpos policiales, le sirvió para conseguir en 2007 un puesto en el todopoderoso Comité Permanente del PCCh, el reducido grupo de líderes (entonces nueve, actualmente sólo siete) que rige la formación política y, por ende, el Estado.

Zhou, «número nueve» entonces en la jerarquía china, ocupó ese cargo hasta el gran relevo que el PCCh emprendió en 2012, aunque conservó un puesto en el Politburó, el siguiente escalón del poder en el Partido, por lo que mantuvo cierta influencia que posiblemente también ha servido para retrasar su proceso.

Incluido en 2011 en la lista Forbes de personas más influyentes del mundo, Zhou comenzó a caer en desgracia en 2012, a raíz del sonado caso Bo Xilai, de quien él era un conocido aliado.

Con la sentencia anunciada hoy por los medios oficiales sin siquiera haber dado noticias del juicio, celebrado el 22 de mayo, Zhou se convierte en la persona de más alto cargo procesada en China desde la fundación de la República Popular en 1949.

Las autoridades han preferido llevar el proceso bajo el más absoluto secretismo, quizá, en parte, para que no llegara al nivel rocambolesco al que llegó el caso de Bo, cuya esposa, Gu Kailai, fue condenada en 2012 a muerte por el asesinato del británico Neil Heywood.

Zhou está casado con la expresentadora de la televisión nacional china Jia Xiaoye, 28 años más joven que él y su anterior esposa, Wang Shuhua, murió en un misterioso accidente de tráfico.

El año pasado, medios como Boxun (web en mandarín publicada en EEUU, que se nutre principalmente de rumores no confirmados) llegó a decir que Zhou ordenó el asesinato de su primera esposa para poder casarse con Wang, que ya era su amante.(Terra)

 

Plan Guyana Socialista evalúa desarrollo de la Faja Petrolifera del Orinoco

La Comisión Presidencial del Plan Guayana Socialista sostuvo este jueves su cuarto encuentro estratégico en la sede del Complejo MPetromin-PDVSA, , con el fin de evaluar todos los detalles y garantizar el cumplimiento de los objetivos orientados al desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) “Hugo Chávez Frías” y la conformación del Gran Arco Minero en la región de Guayana, en el estado Bolívar.

El encuentro contó con la presencia del Presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, acompañado del vicepresidente para el Desarrollo Social y Misiones y ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez y el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), M/G Justo Noguera Pietri, quienes ofrecieron detalles de las principales decisiones y avances en torno a este proyecto de vital importancia para la Nación.

El Presidente de PDVSA calificó el encuentro como muy productivo, ya que se logró, entre otros puntos, la incorporación de todos los representantes de los trabajadores del acero y del aluminio a la Comisión. Además, señaló que se dio continuidad a una serie de decisiones que se han venido trabajando: “Ha salido del seno de esta Comisión la decisión de constituir una autoridad única para la navegabilidad del río Orinoco, un acuerdo muy importante ya que es la vía de acceso y de exportación de toda la producción de minerales que sale de Guayana”.

Del Pino, resaltó el seguimiento a las actividades y al cumplimiento de compromisos, tales como la revisión de las capacidades industriales: “Se realizaron inspecciones a más de 40 empresas, hemos validado las capacidades que tienen y se ha revisado el proceso de contratación de las primeras instalaciones para la actividad de las unidades de producción de Petrocarabobo”.

“Uno de los objetivos más importante que se ha cubierto el día de hoy tiene que ver con enlazar y reactivar las capacidades de empresas que estaban improductivas, estamos incorporando capacidad de mano de obra debidamente formada, de manera tal que reactivemos tanto la fuerza laboral como la industrial”, afirmó Del Pino.

Por su parte, Hector Rodríguez indicó que se han tomando un conjunto de decisiones y haciendo seguimiento a todas las tareas planteadas por la Comisión para el desarrollo de la FPO. “La meta es lograr que la Faja y el Arco Minero se complementen y aceleren todo el potencial de desarrollo que tiene la Patria venezolana, a fin de producir lo necesario para el desarrollo del país y más allá, promover la exportación, que sustente la política social que viene llevando adelante la Revolución Bolivariana”.(Noticias 24)

 

Empresas petroleras reticentes a explorar en Bolivia

Después de nueve años de esta gestión gubernamental quedan pocas dudas sobre el fracaso de  la política exploratoria de hidrocarburos.  Muchos indicadores demuestran las equivocadas políticas asumidas desde 2007. Citaré algunas: el estancamiento  de las reservas probadas (escasamente alcanzan para reponer la producción), la disminución de las reservas posibles y probables,  la involución de la relación reserva  a producción y la cantidad de áreas reservadas y prospectos sin actividad exploratoria.

En adición, existen otros factores que inciden negativamente en los magros resultados, como ser: la inseguridad jurídica, la política estatista, las restricciones a la libertad económica de las empresas, la dureza del régimen fiscal, las trabas burocráticas, el avasallamiento de terceros, la difícil  solución de controversias, las  engorrosas tramitaciones,  el  frecuente cambio de interlocutores, el desorden administrativo  y muchos otros que han conformado un escenario difícil para el desarrollo de las actividades exploratorias.

Sin embargo, las autoridades de turno niegan estos problemas y presentan sucesivos planes exploratorios a cual más optimistas. Pero la realidad es otra y los datos se imponen: la señal más clara de que la política exploratoria está mal encaminada se constata verificando las empresas petroleras que ingresaron desde 2006  y  sólo son dos las que pueden reputarse como nuevas: PDVSA y Gazprom.

PDVSA es un caso muy particular. Su presencia en Bolivia se da a raíz de afinidades ideológicas y relación política entre los gobiernos de Bolivia y Venezuela e ingresó al país a través de Petroandina. El tratamiento que YPFB dio a PDVSA fue muy ágil, comparado al de otras empresas. En 2007, mediante decretos, se autorizó la formación de Petroandina. Los contratos respectivos fueron firmados  en abril de 2008, sin necesidad de convenios de estudio previos  y las leyes que aprobaron esos contratos, incluyendo una adenda, fueron promulgadas tres meses después.

Gazprom  tuvo que enfrentar  múltiples problemas para ingresar al país. Veamos lo sucedido en el bloque Azero.  Gazprom y la empresa francesa Total  manifestaron interés en el bloque Azero y cumpliendo lo establecido para acceder a las áreas reservadas, primero tuvieron que firmar un convenio de estudio, en abril de 2008 y en septiembre del mismo año. Gazprom firmó un memorando de entendimiento con Total para formar una sociedad. Esta sociedad fue finalmente autorizada en mayo de 2009 por el directorio de YPFB, mediante la Resolución 13/2009, constituyendo la SAM denominada Petroazero  con participación de YPFB (YPFB 55%, Gazprom 22,5% y Total 22,5%).

YPFB propuso a la sociedad un modelo de contrato de Servicios de Exploración y Explotación (CSEE), cuya negociación demoró  tres años y medio  hasta octubre de 2012, cuando el directorio de YPFB decidió su aprobación  y lo envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). En la oportunidad  el gerente de Gazprom, Kulikov, acongojado mencionó: «Estamos terminando la fase jurídica (…) ojalá que terminemos pronto” (ANF).

Siete meses después, el 17 de mayo de 2013,  la ALP autorizó a YPFB la suscripción del contrato.  Con esta autorización YPFB firmó el CSEE en agosto de 2013 y, un mes después, el contrato ingresó nuevamente a la ALP para su aprobación. Una vez aprobado, el contrato fue enviado a la Notaría de Gobierno para su  protocolización. Acto que tuvo efecto el 27 de junio de 2014. Es  a partir de esa fecha que entró en vigor el contrato de Gazprom.

Resumiendo: a partir del momento en que YPFB autorizó la conformación de Petroazero, hasta que se protocoliza el CSEE, transcurrieron más de cinco años y si a esto se suma el tiempo que tomó la ejecución del convenio de estudio, se estaría hablando de seis años para formalizar el ingreso de una empresa a actividades exploratorias.

Vale la pena recalcar que la tramitación fue larga, pese a que de por medio hubo un viaje del presidente Morales a Rusia,  otro del presidente de YPFB   y  visitaron el país con el propósito de acelerar la aprobación del contrato varias delegaciones rusas, sin olvidar  los excelentes lazos de amistad que unen a los dos países.

Estas son algunas de las razones por las cuales  las petroleras no tienen interés de venir a Bolivia, menos  aún ahora, en escenarios con precios bajos.(Página Siete)

 

Pdvsa no renovará contrato de importación de Gas desde Colombia

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anunció que debido a «fallas frecuentes» ha decidido no extender el contrato de suministro de gas que mantiene con Colombia a través de las empresas Ecopetrol y Chevron, el cual vence a finales de este mes.

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anunció hoy que no renovará el contrato de suministro de gas desde Colombia, que concluye el próximo 30 de junio, debido a las «frecuentes fallas» en el suministro.

«Pdvsa informa que ha decidido no extender el contrato de suministro de gas que Colombia mantiene con nuestro país, el cual concluye el 30 de junio de 2015», informó la estatal a través de un comunicado.

La petrolera subrayó que «el envío de este hidrocarburo por parte de Colombia, durante los últimos meses, ha sido completamente irregular, con frecuentes fallas que han llegado hasta cero gas enviado» hacia Venezuela.

«El contrato de importación de gas» para el semestre enero-junio de 2015 «contemplaba que las empresas Ecopetrol y Chevron suministraran 50 millones de pies cúbicos (Mmpcd) mensuales, no obstante el promedio del último mes es de 20 Mmpcd», apuntó.

Venezuela y Colombia suscribieron en 2005 un convenio para la construcción de un gasoducto por el que los colombianos se comprometían a suministrar gas hasta 2010 a su vecino -suministro que se prorrogó hasta la actualidad- para posteriormente ser los venezolanos los que pasaran a proveer el hidrocarburo.

«El gasoducto Antonio Ricaurte, que fue construido por Pdvsa, comunica los sistemas de gas natural de ambos países; tiene una longitud de 225 kilómetros de tuberías de 26 pulgadas de diámetro y contempla para enero de 2016 que Venezuela exporte gas a Colombia hasta alcanzar un volumen de 150 Mmpcd», destacó la petrolera.

En el escrito se indica, además, que Venezuela desarrolla actualmente varios proyectos para explotar sus múltiples reservas de gas, principalmente el Proyecto Rafael Urdaneta en el que se confirman reservas de gas de 15 billones de pies cúbicos (TCF).

Alrededor de 3.000 millones de dólares invirtió Pdvsa, junto a la italiana ENI, la española Repsol y la rusa Gazprom, para desarrollar el Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (CIGMA), en la localidad de Güiria (este), por donde pasa el gasoducto submarino Dragón, que transportará 600 millones de pies cúbicos de gas que será destinado al mercado interno.(El Universal)

 

Del Pino anuncia proyectos socioproductivos que generarán más de 3.600 empleos

El presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio del Pino, ofreció detalles sobre la cuarta reunión de la comisión presidencial para el Plan Guayana Socialista sostenida en la sede de la estatal petrolera en Caracas.

El Presidente de la petrolera dio a conocer la aprobación de constituir una autoridad única para la navegabilidad del río Orinoco, vía de acceso y de exportación para toda la producción de minerales que se da en la región de Guayana. Del Pino afirmó que en los próximos días se presentará la propuesta para dicha autoridad.

En la reunión se evaluó además la presentación de proyectos socio productivos para el estado Bolívar presentados por 43 empresas, que en los próximos días se pasaran a fase de adjudicación. Se estima que estos proyectos incorporarán más de 3.600 trabajadores, generando así una fuente de empleo en la región.

El Ministerio del Trabajo junto a las empresas básicas de Guayana dirigen actualmente un plan de formación para los trabajadores que se incorporarán a las empresas a reactivarse, para así cumplir con las primeras facilidades de producción de la Faja petrolífera del Orinoco. Según Del Pino, gracias a el Plan Guayana Socialista, estas facilidades y empresas mixtas se construirán en dicha región y, no en otras zonas del país o en el extranjero como se planteó en otras oportunidades.

El encuentro que usualmente se celebrara en Puerto Ordaz, en la sede de la CVG, contó con la presencia de Justo Morera, presidente de esta última, Hector Rodriguez, Vicepresidente para el Área Social, el Diputado Oswaldo Vera, el Ministro del Trabajo Jesús Martínez, e incorporó por primera vez a la discusión a los trabajadores del acero y aluminio.(Noticias 24)

 

Bonos soberanos cierran jornada sin borrar las pérdidas

La noticia de manera extraoficial de que Venezuela dispone de los activos que tiene en el Fondo Monetario Internacional (FMI)

En promedio, los títulos soberanos ceden 0.90 puntos, mientras que los de Pdvsa medio punto. Los títulos de mediano plazo muestran caídas más profundas que los de corto y largo plazo.

El Venz 2018 cupón 7% cede 1.5 puntos, mientras que el Pdvsa 2022, se recupera ligeramente en su cotización.

La noticia de manera extraoficial de que Venezuela dispone de los activos que tiene en el Fondo Monetario Internacional (FMI), bajo la figura de giros especiales por segunda vez en el año, no fue bien recibida por los tenedores de bono ya que evidencia los problemas de liquidez que puede afrentar tanto la República como Pdvsa, luego de la pérdida del 50% del valor del crudo desde junio del año pasado, viéndose afectado drásticamente los ingresos de la nación.

En cuanto a la curva de Pdvsa, las caídas se evidencian a lo largo de la curva. El Pdvsa 2017 cupón 5.25% cede un punto en su cotización mientras que el Pdvsa 2024 cae 0.70 puntos.

 

Materias primas:

 

El crudo finaliza en terreno negativo. El WTI cede 66 centavos respecto al cierre de ayer, mientras que el Brent de Londres 71

El oro finaliza con una caída de 4 dólares en su cotización, ante el fortalecimiento del dólar, luego de darse a conocer las ventas al detal para el mes de mayo en la economía norteamericana, mostrando un fortalecimiento de la misma.

El rendimiento a 10 años de EE.UU. cede 7 puntos básicos en la jornada de hoy, mientras que el de Alemania retrocede 2 puntos.

 

Mercado bursátil:

 

Las acciones en Estados Unidos finalizan al alza pero con una menor fuerza que al comienzo de la jornada por comentarios por parte del FMI en la que anunciaron una ruptura en el diálogo entre el primer ministro de Grecia y los delegados de la Unión Europea.

El S&P 500 finaliza con un avance de +0.17%, el Dow Jones +0.22% y el Nasdaq +0.11%.

El euro cede ante la fortaleza del dólar, regresando a niveles de 1.12.(El Mundo)

 

 

Fedeindustria estableció alianzas con Pdvsa para desarrollar proyectos en la Faja Petrolífera

La Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria) estableció alianzas con Petróleos de Venezuela en el desarrollo de cuatro proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), Hugo Chávez.

Los avances de esas iniciativas fueron expuestos ayer en El Tigre por ese gremio, la Asociación Venezolana de la Pequeña y Mediana Industria Petrolera (Petropymi) y Pdvsa en el marco de la I Mesa Técnica, en la que participaron unos 70 inversionistas de Anzoátegui y de otras regiones.

El director nacional de Fedeindustria para la FPO, JJ Fermín, indicó que los proyectos que adelantan tienen como fin potenciar las capacidades productivas de la pequeña y mediana industria del país.

El presidente nacional de Fedeindustria y comisionado del Estado Mayor Económico, Miguel Pérez Abad, agregó que después del taller técnico anunciarán algunas medidas relacionadas a estos proyectos.(Noticias 24)

 

 

El crudo Brent abre este viernes a la baja en 64,77 dólares

El barril de crudo Brent para entrega en julio abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 64,77 dólares, un 0,52 % menos que al cierre de la jornada anterior.(Noticias 24)