Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #8J
Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #8J

OilNews8

 

Petrolera noruega niega exploración en Costa Rica

La empresa noruega Statoil negó que los bloques marítimos que Nicaragua le otorgó en concesión para la exploración y explotación de petróleo en el océano Pacífico estén en aguas de Costa Rica.

Así respondió la petrolera ante la advertencia que le hizo la Cancillería de nuestro país, sobre la posibilidad de que el territorio cedido por el gobierno de Daniel Ortega sea costarricense, pues en esa área se desconoce dónde está la frontera entre los dos países.

La delimitación marítima se discute en un litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda.

El canciller, Manuel González, confirmó ayer a la agencia de noticias EFE, que la petrolera señaló, en una nota, que considera que es “un conflicto entre Estados en el que no participa” y que la indicación de los bloques facilitada por Costa Rica “en cuanto a su numeración y coordenadas” no corresponde a la que se incluyó en el contrato de concesión.

“No se puede constatar, pues no conocemos los contratos firmados con el Gobierno de Nicaragua. Sin embargo, nuestro interés para resguardar nuestros derechos era advertirlos de que hay una contingencia que se resolverá por una corte internacional y Costa Rica no reconocerá ningún contrato o derecho de ningún tipo concedido sobre el territorio marítimo costarricense”, dijo González a La Nación .

El presidente, Luis Guillermo Solís, afirmó a EFE que lo importante es que si la CIJ resuelve a favor de Costa Rica, Statoil no podrá cobrar ninguna indemnización, alegando que “actuó de buena fe”.

Según el acuerdo, la petrolera puede explorar y explotar 16.000 kilómetros cuadrados en el Pacífico junto a la Empresa Nicaragüense del Petróleo (Petronic).(Nación)

 

Los líderes globales del gas natural aparcan su ‘Edad de Oro’ por ahora

Los presidentes de Total, Shell, Exxonmobil, GE Oil & Gas y Chevron instan en París a ser más creativos, en innovación de proyectos y regulaciones, frente al carbón y las renovables

La World Gas Conference (WGC2015) celebrada en_París ha decidido aparcar para más adelante la anunciada «Edad de Oro» de este combustible llamado a recomponer el mix energético mundial. La directora ejecutiva de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), Maria van der Hoeven, cree, no obstante, que lo que está sucediendo es «bastante sencillo» de explicar: «En un mundo con carbón muy barato y un descenso de los costes de las renovables, es difícil para el gas competir». Puso el ejemplo de India, que tiene en desuso más de 20 gigavatios de generación eléctrica con gas, porque no sale a cuenta importar gas licuado con los bajos precios de la electricidad. Sólo Estados Unidos presenta «un crecimiento robusto de la demanda», pero las dudas de China hacen pensar en un crecimiento global más lento de lo esperado en los próximos cinco años, según la IEA.

Total. Pese a la cautela, algunos líderes empresariales apostaron por tomar medidas para dinamizar el mercado por la vía de la innovación. El presidente de Total, Yves-Louis Darricarrere, asegura que el consumo de gas natural licuado (GNL) podría duplicarse en 2030, si se toman las medidas tecnológicas adecuadas. «El desafío para la industria es añadir nuevas instalaciones capaces de producir el equivalente al suministro de hoy», afirma, «poner nuevas fuentes de gas en producción siempre requiere más innovación, adecuados precios e inversiones significativas».

GE Oil & Gas. El presidente de GE Oil & Gas, Lorenzo Simonelli cree que las energías renovables están cerca de su punto de madurez tanto tecnológica como de viabilidad económica y, como el resto de líderes empresariales, desacredita con firmeza el carbón por su impacto ambiental. Su apuesta es por incorporar analítica predictiva y avanzar en el internet industrial para «conectar máquinas, negocios y personas». Explica que en el mundo hoy más de dos millones de kilómetros de tuberías, con sus componentes, «y cada uno de ellos tiene una historia que contar, generando terabytes de datos cada año. En ese tsunami de información, recopilar los puntos específicos de información que necesitan atención inmediata puede ser más difícil que encontrar una aguja en un millar de pajares. Los cálculos de GE indican que el Internet Industrial tiene potencial para aumentar la productividad y eliminar suficientes residuos para ahorrar a la industria más de 150.000 millones de dólares anualmente y para sumar 150 billones de dólares al PIB global en 2030».

Exxonmobil. El presidente ejecutivo de Exxonmobil, Rex Tillerson, argumenta a favor de introducir el fracking en Europa, para que tenga el mismo renacimiento del gas que experimenta Estados Unidos. Cita estimaciones de la IEA que apuntan a que Europa dispone de más de 45 billones de metros cúbicos de gas natural. «Necesitamos políticas que estén al mismo nivel que las avanzadas tecnologías y capacidades que tenemos hoy», sostiene.

Chevron. En opinión del presidente ejecutivo de Chevron, John Watson, los desarrolladores globales de GNL y los compradores de gas necesitan ser creativos para encontrar vías para nuevos proyectos a partir de cero (greenfield) que puedan competir financieramente con las expansiones de Estados Unidos en proyectos realizados sobre bases previas (brownfield). Watson pone dos ejemplos: los proyectos Gorgon y Wheatstone. En el primero, Chevron es el primero de los socios en animar a los compradores de abastecimiento libre a tomar participaciones en el proyecto. En el segundo, dos empresas acordaron compartir el suministro de gas de una infraestructura para ahorrar costes.

Shell. Por último, el presidente ejecutivo de Shell, Ben van Beurden, cree que «para hacer el gas natural lo más atractivo posible, nuestra industria debería continuar bajando la intensidad del carbón en la cadena de suministro». Según dice en WGC2015, «promover la captura de carbón y su almacenamiento es uno de las caminos para conseguirlo y reducir las emisiones de metano, otro».(El Mundo)

 

Opinión | Opep: ¿Por qué se mantiene la producción? 

La reciente conferencia ministerial de la OPEP ratificó la decisión de las naciones integrantes, de mantener durante el resto del año, la actual cuota de producción petrolera oscilante en 30 millones de barriles diarios. La próxima reunión del organismo está pautada para el 4 de diciembre, cuando se revisará la continuidad o no de esta estrategia.

El organismo privilegia la alta producción sobre el precio bajo dos razones fundamentales: enfrentar la competencia que representan otros indicadores de crudo como los que agrupa el West Texas o el Brent del mar del Norte, y lastimar a la rivalidad emergente concentrada en los productores petroleros de esquisto bituminoso. El plan ha funcionado en cierto sentido, pues varias de estas empresas detuvieron o han disminuido sus operaciones debido a la poca rentabilidad que supone la relación entre costos de extracción y venta.

En un artículo de la cadena CNBC, “¿Es normal 60 dólares para el petróleo?”, algunos expertos en el tema insisten en que este se mantendrá con leves variaciones hasta diciembre de 2016, cuando podría reubicarse en 70 dólares por barril. Además, se desarrolla una teoría bien interesante sobre los intentos solapados de la Opep para “torpedear” a los productores estadounidenses de crudo. «Debido a los recortes en las inversiones de perforación, el suministro de Estados Unidos finalmente detuvo su crecimiento, lo que ha mantenido los precios y contribuye a establecer un piso. Los saudíes tratan de contraer a esos productores, no obstante, la Opep evitará dar la impresión de estar realizando este ataque”.

Hace cuatro años, cuando el barril petrolero rondaba los 100 dólares, el consenso en la Opep se inclinó por una altísima cuota diaria de crudo, sin embargo, hoy el panorama es bastante diferente con una producción que se rehúsan a disminuir cuando el precio actual fluctúa en 60 dólares por barril. El ministro iraquí de Petróleo insiste en que a finales de este año, el barril podría aumentar un poco más hasta alcanzar los 75 dólares. Aún así, algunos expertos en materia petrolera indican que esta cantidad de barriles diarios está creando una sobreproducción de crudo. Otros aseguran que el requerimiento global de combustible impulsa la demanda. El Mundo en un artículo reciente, indicaba como ejemplo, que solo en China se venden 2 millones diarios de automóviles, extensible a otras áreas como la militar y de defensa, que necesitan de este recurso energético.

El ministro de Petróleo y Minería venezolano, Asdrúbal Chávez, coincidió con la decisión unitaria de mantener los niveles de producción: “Tomamos la mejor decisión y seguimos trabajando para tener un precio razonable y justo para nuestro principal recurso”. Su línea discursiva estuvo orientada hacia la necesidad de que el organismo desarrolle la proyección de escenarios que le permitan al ente una respuesta previsoria ante el comportamiento del mercado. De hecho, Venezuela anunció la presentación de una propuesta sobre la conformación de un equipo técnico para este tipo de monitoreo, que al final no se realizó (Agencia France Press). Con una mayoría árabe que apoya la cantidad por encima del precio de venta, el enfoque de Iraq, Nigeria y Venezuela de disminuir la producción y cotizar el barril a un precio mucho mayor, no solo es minoritario, sino que hace bien difícil asumir una postura distinta.

El gobierno venezolano ha sido muy enfático a lo interno y en el plano internacional, respecto a que el declive en el precio del barril no afectará la economía porque el presupuesto nacional fue concebido a un monto promedio de 60 dólares por barril. El precio se encuentra al día de hoy en 56,73, unos tres o cuatro dólares por debajo de este valor referencial.(Noticias 365)

 

El mercado sigue siendo demasiado optimista sobre el ritmo de suministro del petróleo

Los productos agrícolas fueron los que mejor desempeño tuvieron en la semana, con las condiciones meteorológicas como catalizador. En el caso del café, debido a que los potenciales de daños de los cultivos durante el invierno brasileño hicieron temer una reducción de la cosecha. El Trigo también cayó un 7 % en la semana. El probable que el clima seguirá siendo una fuente de volatilidad en los mercados agrícolas este año.

La saturación del mercado del petróleo impulsó 37,2 millones de dólares los ETPs largos de petróleo. Pero otros 3,8 millones entraron en ETPs de petróleo cortos, lo que subraya el sentimiento bajista. Los inversores anticiparon la decisión de la OPEP de dejar el techo de producción en 30 millones de barriles por día, por lo que las posiciones de dinero gestionado en futuros ICE del crudo Brent se redujeron en más del 35% hasta el nivel más bajo observado desde principios de abril.

La OPEP se centró en la creciente demanda de petróleo como factor de apoyo de su decisión. En realidad la OPEP produce más de 31 millones de barriles por día, pero el grupo se comprometió a adherirse al techo más estrechamente en el futuro, lo que fue visto por algunos como una señal alcista. Sin embargo, nosotros nos mostramos escépticos. Creemos que el mercado sigue siendo demasiado optimista sobre el ritmo de suministro de los productores no-OPEP y pudimos ver un retroceso en el precio.

El cártel de la OPEP promete estudiar el impacto de la caída de la inversión en la oferta para su próxima reunión. En la actualidad, está preocupado por el aplazamiento de la inversión en el petróleo. La OPEP ha instado a los países no OPEP a cooperar también más en conducir la estabilidad del mercado del petróleo. Sin embargo, muchos mercados, incluyendo la industria del gas pizarra en Estados Unidos, no tienen un foro para la cooperación. Estas industrias tienen muchas pequeñas empresas que actúan independientemente.

Eventos claves a observar esta semana: Una gran cantidad de datos chinos darán al mercado una idea de cómo marcha el mayor consumidor mundial de economía de mercancías.(Estrategias de Inversión)

 

Los precios del petróleo caen en Asia tras decisión de OPEP

Los precios del petróleo caían este lunes en Asia después de la decisión de la OPEP de mantener su techo de producción y en un mercado a la espera de un eventual retorno de las reservas iraníes limitadas por las sanciones internacionales contra Teherán.

A finales de la mañana, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en julio perdía 59 centavos, a 58,54 dólares, mientras que el Brent del mar del Norte para la misma entrega cedía 56 centavos, a 62,75 dólares.(Noticia Al Día)