Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #2J
Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #2J

noticiaspetroleras13

 

Ministro Asdrúbal Chávez asiste a la 167º Conferencia Ministerial de la Opep

Este lunes, el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, llegó a la ciudad de Viena, Austria, donde asistirá a la VI Edición del Seminario Internacional y participará en la 167º Conferencia Ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Chávez fue recibido en la capital austriaca por el embajador de Venezuela en Austria, Alí Uzcátegui, y el gobernador ante la Organización, Iván Orellana.

Dichos encuentros, que se realizarán entre el 2 y 5 de junio, afianzarán los objetivos que en materia de política y energía se trazó el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien a principios de este año realizó una gira por Irán, Arabia Saudita, Qatar, Argelia, Rusia y Portugal, para la búsqueda de consenso que conduzca a la Opep a una nueva etapa.

El Seminario Internacional de la Opep es considerado uno de los más importantes eventos en el área de energía y reúne a actores involucrados en la toma de decisiones en el ámbito petrolero.

Se espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo presente una propuesta de acción conjunta dirigida a estabilizar los precios del crudo para el segundo semestre de este año.

El bloque petrolero, del que Venezuela es miembro fundador, está integrado por 12 países que extraen cerca de 30 % del petróleo del mundo y han acordado un techo de producción de 30 millones de barriles diarios.

De acuerdo con un boletín de prensa despachado por el Ministerio de Petróleo y Minería, se prevé que Chávez sostenga en Austria encuentros bilaterales con sus homólogos de países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y No Opep.(Informe 21)

 

Costa Rica advertirá a petrolera Statoil sobre litigio marítimo con Nicaragua

El Gobierno de Costa Rica advertirá a la empresa noruega Statoil, a la que el Gobierno de Nicaragua concedió permisos de exploración y explotación petrolera en el Pacífico, sobre un litigio de delimitación marítima entre ambos países, informó hoy una fuente oficial.

«Estamos redactando una carta para la empresa advirtiéndole sobre el litigio y qué es lo que Costa Rica está reclamando, y se la haremos llegar por medio de nuestras autoridades diplomáticas en Noruega», declaró hoy el canciller costarricense Manuel González a los periodistas.

El ministro costarricense explicó que se trata de una nota «informativa», pues cree que es «sano y prudente» que la empresa petrolera conozca la situación.

«Algunos de los bloques que ha venido promoviendo Nicaragua para ser concesionados podrían estar en territorio costarricense y cualquier acuerdo (para exploración o explotación) podría verse viciado con la resolución del litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)», declaró el canciller.

El medio oficialista nicaragüense El 19 informó el pasado viernes que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, suscribió cuatro contratos de exploración y explotación de hidrocarburos con la firma noruega Statoil.

El proyecto consiste en la búsqueda de hidrocarburos, gas y petróleo, en un área de 16.000 kilómetros cuadrados en el océano pacífico de Nicaragua, con un periodo de exploración de 6 años, renovable un año más, y conlleva una inversión de entre 90 y 100 millones de dólares.

El 25 de febrero de 2014 Costa Rica presentó ante la CIJ una demanda contra Nicaragua para que se fijen los límites marítimos entre ambos países, luego de que el Gobierno nicaragüense comenzara a promocionar bloques petroleros en el Caribe y el Pacífico.

El Gobierno costarricense considera que muchos de estos bloques pueden estar en su territorio.

Costa Rica afirma que Nicaragua se retiró de una mesa de negociación de los límites marítimos en el año 2005 y que desde entonces se ha negado a regresar, incluso teniendo como garantía la mediación de la Organización de Naciones Unidas.

La CIJ podría resolver este año otra demanda de Costa Rica contra su vecino por una supuesta invasión a su territorio para construir caños y aumentar el caudal del río San Juan, fronterizo pero de soberanía nicaragüense.

Esta demanda, presentada en 2010, también acusa a Managua de causar daños ambientales a un humedal costarricense protegido por convenios internacionales.

Este caso es tramitado en un solo expediente junto a una demanda de Nicaragua contra Costa Rica por supuestamente causar daños ambientales al río San Juan en la construcción de un camino de lastre paralelo al afluente en 2011.(Terra)

 

Girot: en la industria petrolera no funciona la red contra incendios

El dirigente sindical Eudis Girot advirtió que en una semana ocurrieron tres incidentes con fuego en Pdvsa, debido a que el sistema para evitarlos no recibe mantenimiento

Desde principio de año, dirigentes sindicales del sector petrolero han venido advirtiendo sobre el deterioro de las instalaciones a cargo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Según el dirigente sindical, miembro del Movimiento 1 de Octubre, Eudis Girot, con el pasar de los días la situación en el holding estatal empeora.

Durante una semana reportaron tres emergencias en diferentes lugares.

“Pdvsa no está bien”, aseguró para mencionar que se quemó la transportadora de coque en Petrocedeño, lo que impide trasladar este material a las embarcaciones.

También se incendió el patio de almacenamiento de coque de Petropiar. Según dijo, en este incidente resultó lesionado un trabajador.

Girot señaló que además hubo un conato de incendio en la bomba 208 de Petroanzoátegui.

Argumentó que las constantes emergencias son consecuencia de la falta del mantenimiento del sistema contra esos siniestros, que según aseguró no está funcionando en ninguna de las instalaciones petroleras.

Dijo que desde 2005 no se hacen mejoras a esta red preventiva, lo que pone en riesgo a 12 mil trabajadores en Anzoátegui y a las comunidades.

A juicio del dirigente sindical, la alta gerencia de Pdvsa “por pelea de poder mantienen un paro silencioso que busca colapsar la industria”.

Denunció que este tipo de accidentes está ocurriendo en todo el país, como lo ocurrido el domingo pasado, cuando se quemó en su totalidad el taladro de extracción de gas en la división Boyacá de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Señaló que elaboran un informe para ser presentando a la junta directiva de Pdvsa en los próximos días.

 

Recibidos

 

El dirigente sindical informó que la semana pasada, el presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, recibió las firmas que recolectaron los petroleros para solicitar un derecho de palabra en la reunión de la junta directiva de Petróleos de Venezuela.

Durante el encuentro, además de exigir reivindicaciones laborales, y pagos de deudas pendientes, pedirán el cese de los atropellos a los empleados y obreros.

Según trabajadores petroleros, en las instalaciones no realizan mantenimientos, pero no pueden quejarse porque son amedrentados por la alta gerencia.

Además pidieron a la dirigencia sindical exigir el pago de ajustes salariales que han dejado de cumplir.(El Tiempo)

 

Los jubilados y el Contrato Petrolero

De buena fuente conocemos algunos detalles y el espíritu que anima a la actual Junta Directiva de Pdvsa y a su presidente Eulogio del Pino, así como también a la máxima dirigencia sindical petrolera, quienes como el camarada Wills Rangel participan junto a representantes de RRHH, en las actuales discusiones de la contratación colectiva petrolera (CCP- 2015-2017).

Muy lejos quedaron aquellas discusiones peseteras y locheras que protagonizaron aquellos supuestos representantes de los trabajadores, quienes recibían línea de la CTV y también de dirigentes sindicales quienes eran juez y parte, porque pensaban más en su cargo como directivos de la industria y en sus prebendas, a la hora de asumir posiciones no muy dignas y justas por la defensa de los intereses de los trabajadores petroleros.

No queremos entrar en detalles de la actual discusión contractual, por respeto a quienes de buena fe participan en ella y además, porque confiamos en revolucionarios, quienes saben que no deben privar viejas mañas y menos oscuras negociaciones las cuales caracterizaron a las viejas discusiones contractuales del pasado.

Uno de los aspectos que deben entrar en discusión del actual Contrato Colectivo Petrolero y el cual tiene antecedentes jurídicos muy conocidos por el actual ministro del Trabajo Jesús Martínez y el Presidente obrero Nicolás Maduro, es la incorporación de los jubilados en la mayoría de los contratos colectivos de las empresas del Estado y privadas de todo el país.

Las autoridades del actual gobierno Revolucionario con experiencia en materia laboral, la cual muy bien debió conocer en un pasado reciente el Comandante Supremo Hugo Chávez – también muchas veces engañado en estas lides laborales – los expertos saben muy bien que un trabajador jubilado no es un desecho, ni mucho menos es un ser humano que dejó de ser auténtico trabajador, por el sólo hecho de cumplir con las normas legales que establece la Constitución de la República Bolivariana en materia laboral; sobre todo, a través de sus leyes del Trabajo y de Pensionados y Jubilados del Estado. (Las cuales pueden ser superadas por cualquier Contratación Colectiva).

En el caso de la industria petrolera, la actual coyuntura histórica nos ha conducido a un momento cumbre para poder aclarar y hacer justicia, ante una situación la cual permanecía oculta y de manera hipócrita solapada para hacer creer a todos los venezolanos, que los trabajadores petroleros al jubilarse salían ricos y con todos los problemas resueltos para los últimos años de su vida.

Vaya mentira y adefesio el cual se ha mantenido en el tiempo y que hoy recobra contradicciones irreconciliables ante la actual guerra económica y de inflación inducida, nunca antes vivida en Venezuela y la cual nos arrincona gracias a la desfachatez y la inconciencia de una oposición anti patria y parasitaria.

Muchas son las realidades que se ocultan en la industria petrolera y las cuales por la euforia de una Pdvsa “roja rojita”, no se han querido asumir en diferentes órdenes de las actividades de la industria; dizque por el temor de no afectar al proceso revolucionario.

Este esquema negativo y escurridizo más bien lo que ha hecho hasta los actuales momentos, es hacerle más daño al proceso mismo por esconder viejas políticas de las transnacionales que se mantienen y las cuales, se escudaban a través de la meritocracia en el viejo esquema clasista de nóminas separadas (Ejecutiva, Mayor, Menor y tercerizados o contratados)

Hoy ante los nuevos tiempos y el avance de la Revolución Bolivariana, con un profundo sentido de reivindicación para la clase trabajadora, defendida a carta cabal por el propio Presidente Nicolás Maduro, los jubilados petroleros enarbolamos las banderas de la inclusión y exigimos se haga justicia en el actual Contrato Colectivo Petrolero 2015-2017.

Aspectos como la homologación, el retroactivo de prestaciones acumuladas y pendientes, el fondo de jubilados (atrapado en los EEUU) al cual debe hacérsele una auditoria (pendiente desde el 2002), el plan de vivienda para jubilados y la participación en la caja de ahorros con las mismas condiciones que los trabajadores activos, entre otros aspectos, deben ser puntos a ser revisados.

Como revolucionarios sabemos que los tiempos de la meritocracia quedaron enterrados después del paro petrolero y exigimos a la Revolución para que frene a quienes ahora camuflados como rojos rojitos, sigan impidiendo que se haga justicia a los jubilados de la industria petrolera.

En las discusiones del nuevo Contrato Colectivo Petrolero debe estar presente un representante de los jubilados (de la nueva AJIP) para luchar con los sindicatos revolucionarios por la nivelación del salario del trabajador jubilado; quien con esfuerzo y dedicación entregó parte de su vida a la industria y en la mayoría de los casos, puede seguir contribuyendo con su familia y con los cambios revolucionarios que reclama actualmente el país.

¡Unidad, lucha, batalla y victoria, también es nuestra consigna!… ¡Homologación ya!… ¡Venceremos!(Aporrea)

 

Trabajadores de Refractarios suman 15 días de protesta frente a la CVG

Los trabajadores de CVG Refractarios sumaron este lunes un día más a las 15 jornadas de protesta frente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para exigir una política seria de provisión de materias primas, mejoras salariales y dotación de uniformes e implementos de seguridad.

Aunque el viernes pasado, los trabajadores se reunieron con el presidente de Ferrominera Orinoco y de la Corporación Siderúrgica de Venezuela, Jesús Zambrano Mata, ninguno de los planteamientos satisfizo sus requerimientos, de modo que el reclamo se mantiene a la espera de mejores propuestas.

Sobre el suministro de materias primas e insumos, el director laboral, Mario Pérez, explicó que Zambrano fijó un plazo de 5 a 6 meses para arrancar, “y lo vimos como demasiado tiempo para una empresa que está paralizada y con unos padres y madres de familia pasando hambre”.

En torno a la dotación de implementos y uniformes, el presidente de la CSV informó que contaban con un cheque para pagar una dotación, “y le dijimos que solo eso no resuelve el problema”. En cuanto al salario, no hubo definición, sino el aviso -por parte de Zambrano- de que el estudio de aumento salarial de 80% está siendo revisado.

“No queremos que jueguen con nuestra inteligencia. No nos vamos a meter dentro de la fábrica porque no tenemos materia prima, se acabó en octubre y está totalmente paralizada. Queremos que ocurra como en Maderas del Orinoco en donde aprobaron un aumento y el presidente Justo Noguera se sentó con los trabajadores a solventar, así queremos soluciones”, dijo.

Pérez destacó que el próximo jueves está prevista la realización de una reunión del Plan Guayana Socialista, a la que deberían asistir el ministro Héctor Rodríguez; la cabeza de la comisión del PGS, Eulogio Del Pino; el presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores, Wills Rangel, entre otros funcionarios.

“Ese día nos vamos a venir con nuestras esposas y nuestros hijos. Hemos conversado con Justo Noguera para que nos atiendan (…) Nos vamos a mantener acá exigiendo solución inmediata”, apuntó.(Correo del Caroní)

 

Venezuela insistirá en la Opep estabilizar precio del crudo

Asdrúbal Chávez se reunirá con socios y otros productores para defender el valor

El ministro de Petróleo y Minería Asdrúbal Chávez ya se encuentra en Viena, Austria, para atender la VI Edición del Seminario Internacional y la 167va. Conferencia Ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), dijo un despacho de prensa del ministerio que preside.

La tarea de Chávez, entre el 2 y el 3 de este mes,  será una vez más, promover iniciativas en pro de definir políticas energéticas conjuntas que estabilicen el mercado petrolero, y retomen la senda del precio justo, que se ha estimado en 100 dólares el barril.

De hecho el titular del despacho petrolero, aseguró en su cuenta en Twitter que sostuvo un encuentro con el secretario general de la Opep.

“Reunión con Abdalla Salem El Badri, Secretario General de la Opep. Revisamos aspectos importantes del mercado petrolero mundial”, dijo a través de @AchavezPetroMin.

El Gobierno venezolano, desde que los precios del crudo marcaran un dura tendencia a la baja entre octubre y noviembre de 2014,  ha promovido iniciativas para lograr consenso entre los principales países miembros de la Opep y demás productores fuera del bloque Opep, en la búsqueda de puntos en común.

El titular de Petróleo y Minería, tendrá una ponencia en la VI edición del Seminario Internacional del bloque petrolero, donde abordará temas relacionados con la actual coyuntura que atraviesa el mercado petrolero internacional.

Destaca el reporte del ministerio, que el Seminario Internacional de la Opep es considerado hoy día uno de los más importantes eventos en el área de la energía a nivel mundial, y reúne a los más importantes actores involucrados en la toma de decisiones en el ámbito petrolero.

No se espera que haya sorpresas en la reunión ministerial de este viernes,  como un eventual recorte de producción en el seno de la Opep, pese a que los precios han ganado terreno en los últimos dos meses.

De hecho, reporta la AFP, que “al llegar este lunes a la capital austríaca, el ministro saudí Ali al Naimi, el más poderoso del cártel de 12 países, dio el tono afirmando que la estrategia encabezada por Riad funciona, cuando la prensa le preguntó al respecto.

“La respuesta es sí (…) La demanda está subiendo. La oferta se está ralentizando. Eso es un hecho. El mercado se está estabilizando”, declaró Al Naimi.

La Opep, que bombea alrededor del 30% del crudo mundial, decidió en su última reunión en noviembre mantener su techo oficial de producción en 30 millones de barriles diarios (mbd).(El Mundo)

 

 

Ministro saudí dice que estrategia de la OPEP está funcionando

Al Naimi no quiso adelantar cuál será el resultado de la reunión a celebrarse este viernes

La estrategia de la OPEP de mantener su nivel oficial de producción para preservar su parte de mercado está funcionando, afirmó este lunes el ministro saudí del Petróleo, el más poderoso del cártel, al llegar a Viena, donde participará en una reunión ministerial el viernes.

Al preguntársele si la estrategia liderada por Riad está dando fruto, Ali al Naimi dijo a la prensa: «La respuesta es sí (…) La demanda está subiendo. La oferta se está ralentizando. Eso es un hecho. El mercado se está estabilizando».

«Ya pueden ver que no estoy estresado, estoy contento», añadió. El ministro participará el viernes en la reunión ministerial semestral de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que deberá decidir sobre su tope oficial de producción, actualmente en 30 millones de barriles diarios (mbd).

El cártel de 12 países decidió en su última reunión en noviembre mantener dicho techo. La decisión contribuyó en ese momento al descalabro de los precios del crudo, que se dejaron un 60% entre junio y enero de este año.

Según muchos observadores, esta estrategia, encabezada por Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, tenía por objetivo sacar del mercado a productores norteamericanos de petróleo de esquisto, más caro de extraer y por tanto con un umbral de rentabilidad más alto.

Desde febrero, los precios se han recuperado y el auge del petróleo de esquisto estadounidense se ha detenido, aunque los precios están casi a la mitad respecto a hace un año, cuando rondaban los 110 dólares el barril.

Numerosos analistas espera que en su reunión del viernes el cártel, que bombea alrededor del 30% del crudo mundial, mantega su tope oficial de 30 mbd.

Al Naimi no quiso sin embargo adelantar cuál será el resultado de la reunión, y declaró al respecto: «Todavía no nos hemos reunido (…) Quiero hablar con todo el mundo».

Irán y Venezuela, país este último que obtiene de las exportaciones de crudo el 96% de sus ingresos en divisas, abogan en cambio por recortar la producción para estimular los precios.(El Mundo)