Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #28A
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #28A

OilEnergy6

 

El Gobierno venezolano estrecha sus lazos con Wall Street

Mientras levanta la voz contra los EEUU, las operaciones financieras de la República, Citgo y PDVSA, tienen sello gringo. Citibank, Goldman Sachs, Deustche Bank New York, todos hacen negocios con Venezuela. Hasta el Bank Of America se muestra más que cercano al Ministerio de Finanzas.

Esta semana se llevó a cabo (tal como comenté en la columna de la semana pasada), la operación de swap de oro. En total silencio, sin una comunicación oficial, el mercado lo supo el jueves y fue reseñado por las principales cadenas de noticias financieras. Este canje o swap fue realizado por el Citibank. Se dice que fue por 1.300 millones de dólares y no se saben las condiciones de la operación, pero lo que sí se sabe es que impulsó un alza considerable en los papeles de deuda de Venezuela.

Pero lo interesante aquí es el banco encargado, Citibank. Y esto es porque cada vez más se demuestra que el gobierno de Maduro está más cerca de la banca de Wall Street de lo que se cree, aplicando un doble discurso. Y es que la cercanía con el supuesto enemigo, Estados Unidos, en materia financiera es un hecho.

La relación del chavismo con Wall Street ha sido una montaña rusa. En los inicios del gobierno de Chávez y hasta el 2008 se vivía una luna de miel. Recordamos cómo JP Morgan Chase fue el principal asesor y emisor de deuda del dúo Tobías Nobrega-Alejandro Dopazo. En aquellos tiempos, cuando el ministro de Finanzas se hospedaba en el Waldford Astoria de Nueva Yorky de la mano de JP Morgan, se llevó a cabo un refinanciamiento a la Republica con sendas emisiones.

En este romance hacía pareja el Credit Suisse Nueva York, inventor del bono bolívar-dólar. Este banco hizo lobby para que inclusive Hugo Chávez lanzara una bola en el Yankee Stadium. El tercero en esta relación era el Deutsche Bank Oficina Nueva York, el cual básicamente manejaba todo lo referente a PDVSA: la recompra de la deuda de CITGO y PDVSA, nuevas emisiones, etc.

Luego del 2008 vinieron momentos oscuros de la relación con Wall Street. Los bancos se alejaban del discurso radical y las acciones de expropiaciones a las petroleras de Chávez ocasionaron esa especie de ruptura. Y es cuando Venezuela y PDVSA comienzan a trabajar con bancos rusos y chinos en emisiones de deuda. Inclusive PDVSA llegó a emitir deuda sin el respaldo de ningún banco de inversión.

Con la llegada de Maduro al poder, parece que se ha retomado esa relación con Wall Street. Vemos cómo Bank of America-Merril Lynch se muestra activo de la mano de Francisco Rodriguez, y muy cerca de Ministerio de Finanzas. Deutsche Bank, oficina Nueva York, regresa a PDVSA y es el emisor y asesor de las emisiones recientes de CITGO. Goldman Sachs fue el artífice de la recompra de deuda a República Dominicana y ahora la operación del swap de oro la realiza el emblemático Citibank.

Parece que el Gobierno de Maduro entiende que el nivel de credibilidad del país es tan bajo que las pocas operaciones financieras deben tener el sello de Wall Street.

Mientras el discurso anti-yanqui y el verbo encendido contra los Estados Unidos es el día-día de Maduro para ganar votos, a Wall Street en cambio se le premia con sendos negocios. Es un territorio complicado el del doble discurso. Chávez lo supo hacer. Maduro sigue sus pasos. (KonZapata)

 

Las inversiones petroleras en Chubut llegarán a 1.600 millones de dólares

Este año Pan American Energy invertirá este año 1.003,39 millones de dólares, YPF 412,01 millones, Tecpetrol 103,82 millones, CAPSA 62,89 millones, Enap Sipetrol 5,42 millones y Sinopec 4,05 millones. El Gobierno provincial constata los casos donde hay operadoras que incrementaron la producción, a las que puede aplicársele el régimen de incentivos que consiste en una reducción de regalías.

Las seis principales empresas petroleras con operaciones desembolsarán en conjunto 1.600 millones de pesos este año en Chubut, de acuerdo a los planes de inversión presentados ante el Ministerio de Hidrocarburos. Representa un 14% más en tiempos complicados para la industria. El objetivo común que solicitó a las empresas el Gobierno de Martín Buzzi es sostener la actividad en los mismos niveles de 2014.

 

UNA POR UNA

 

Pan American Energy (cuyo yacimiento estrella es Cerro Dragón) invertirá este año 1.003,39 millones de dólares, YPF 412,01 millones, Tecpetrol 103,82 millones, CAPSA 62,89 millones, Enap Sipetrol 5,42 millones y Sinopec 4,05 millones.

PAE, YPF y Tecpetrol ya renegociaron con Provincia. CAPSA lo hará posiblemente en mayo -ya está listo el acuerdo-. Luego irá ENAP y por último Sinopec a la mesa de negociación.

En diálogo con Patagónico Energía, el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, describió cuáles son los objetivos planteados por el Gobierno provincial a las operadoras a la hora de elaborar los planes de inversión, teniendo en cuenta el contexto particular con la crisis de los precios.

“El desafío de este año, en el marco de esta crisis de precio, es enfocarse en mantener la actividad y proteger la fuente de trabajo en la industria de nuestra región. Así hablamos del acuerdo nacional donde el precio interno del Escalante queda en 63 dólares con el objetivo de no detener el trabajo estratégico donde Nación y la OFEPHI se encolumnó atrás de una agenda que es ir al autoabastecimiento”, describió.

“El escenario de precio no era el actual, era otro contexto, y el principal problema económico era el desbalance provocado por la crisis energética. En la actualidad, ya no se habla de eso pero sabemos que esta crisis de precios va a pasar, de acá a un año y medio se habla de un barril a 80 dólares, por lo tanto esta agenda de ir al autoabastecimiento no debe detenerse”, apuntó el ministro.

“Tenemos que mantener la actividad, no son tiempos de exigir aumento productividad y de equipos de torre. Y esa mantención va a ser a través de ese acuerdo nacional de 63 dólares para el mercado interno, que las Pymes logren resolver este ajuste de sus tarifas en el orden de un 3 a 5 por ciento, que los trabajadores logren disminuir los índices de ausentismo y principalmente nosotros como Gobierno provincial hemos puesto una herramienta que es reducir las regalías a aquellos que logren aumentar la producción”, dijo.

El Estado nacional también aplica un régimen de promoción para las empresas que incrementen la producción y la exportación. Es el denominado “3 + 3”: por cada barril incremental producido, se pagan tres dólares extra; por cada barril incremental exportado se pagan otros tres dólares extra.

El Gobierno provincial planteó a cada operadora que sostenga la actividad en los niveles de 2014, que sumaron 1.400 millones de dólares sólo en equipos de torre. Si la inversión sigue por ese camino, y se cumplen esos 1.600 millones comprometidos para este año, la producción podría incluso aumentarse -aunque en ese sentido también depende del éxito geológico-.

 

REDUCCION DE REGALIAS

 

Chubut aplicó un régimen de incentivos a la producción a las empresas que incrementen sus niveles de extracción de hidrocarburos. “Todas han manifestado interés. Pan American, CAPSA e YPF son las que tenemos el pedido de los estudios hechos de que incrementaron la producción con respecto al año anterior. Estamos haciendo el control sobre el efectivo incremento de producción”, observó Cufré.

El decreto provincial establece la bonificación a las concesionarias un monto equivalente al 50% de las regalías y del Bono de Compensación percibidos en concepto de producción incremental mensual cuando el precio internacional del petróleo crudo cotice por debajo de 50 dólares (se tomará como referencia al Brent, característico del Mar del Norte).

A las concesionarias, Provincia les reconocerá un monto equivalente al 33,32% de las regalías y al Bono de Compensación percibidos en concepto de la producción incremental mensual, cuando el precio internacional del precio del crudo cotice entre 50 y 55 dólares

En un tercer escenario, cuando el precio internacional del crudo cotice entre 55 y 60 dólares, Provincia bonificará un monto de 16,67% de las regalías y el Bono de Compensación percibidos en concepto de producción incremental.

“Nuestra Cuenca exporta y por eso Chubut debe liderar esta agenda en pos de encontrar alternativas ya que es la Cuenca que recibe menos precio en promedio”, expresó el ministro.(El Patagónico)

 

Galp dispara su beneficio un 157% en el primer trimestre 

La deuda neta, incluyendo el préstamo a Sinopec, ascendió a 1.429 millones, un 1,85% menos. Por su parte, las inversiones alcanzaron los 283 millones de euros, lo que supone una subida del 44,2%.

Galp obtuvo un beneficio de 121 millones de euros en el primer trimestre del año, un 157% más que los 47 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía en un comunicado.

A pesar de que las ventas se redujeron un 4,9% y alcanzaron los 3.923 millones, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se elevó en un 50%, hasta 398 millones. Mientras, el resultado operativo aumentó un 91,7%, hasta 250 millones.

La deuda neta, incluyendo el préstamo a Sinopec, ascendió a 1.429 millones, un 1,85% menos. Por su parte, las inversiones alcanzaron los 283 millones de euros, lo que supone una subida del 44,2%.

Asimismo, la compañía ha afirmado que el crecimiento del Ebitda es consecuencia de los buenos resultados de la división de Refino y Marketing, que se benefició de la recuperación de los márgenes internacionales de refino y de la mayor venta de productos derivados del petróleo.

Por su parte, la división de Exploración y Producción se vio afectada de manera negativa por la caída de los precios del petróleo, pese a registrar un aumento en la producción.(Entorno Inteligente)

 

VENEZUELA: Cae producción y aporte social de Pdvsa, pero aumentan envíos a China 

Los aportes sociales de Petróleos de Venezuela cayeron 59,2%, al pasar de 13 millardos de dólares en 2013 a 5,3 millardos de dólares para el cierre de 2014, según el informe financiero de la estatal dado a conocer ayer.

Tales aportes han incluido en años anteriores transferencias para las misiones Ribas, Alimentación, Barrio Adentro, Robinson y Sucre, y también para las grandes misiones AgroVenezuela, Hijos de Venezuela, En Amor Mayor, Barrio Tricolor y Vivienda Venezuela. Las transferencias al Fondo de Desarrollo Nacional se ubicaron en 8,5 millardos de dólares en 2014, esto representa una caída de 18,2% con respecto a 2013, cuando sumaron 10,4 millardos de dólares.

Es de esperar que para 2015 estos programas sociales reciban aún menores transferencias ante la disminución de los precios del petróleo, explica el economista Gabriel Villamizar. «Ahora con un precio que calculamos rondará los 46 dólares el barril, y un ejecutivo negado a que Pdvsa acuda a mecanismos alternativos para reducir sus gastos operativos, es de esperarse que estas contribuciones se contraigan aún más».

La producción de barriles de petróleo también sufrió un revés al caer de 3,01 millones de barriles diarios a 2,8 millones de barriles diarios, lo que implica una reducción de 6,97% en un año.

La ganancia neta de Pdvsa pasó de 15,8 millardos de dólares en 2013 a 9,07 millardos de dólares, ello representa una reducción de 42,5%.

Las compras de petróleo fueron de 37,7 millardos de dólares; tal cifra significó un alza de 737 millones de dólares con respecto a 2013, es decir, 2%. Asimismo, los ingresos por venta de petróleo crudo, sus productos y otros cayó 4,5% con respecto a 2013, cuando se ubicó en 134,3 millardos de dólares. En 2014 bajó a 128,4 millardos de dólares.

En el informe se muestras una disminución del margen operativo —que es la diferencia entre los ingresos y los costos de Pdvsa— que sumaron 20,2 millardos de dólares, lo que implica 44,9% menos recursos en 2014 con respecto a 2013. Esta reducción se explica en parte por la caída en las ventas de petróleo y derivados de 7,6%, que pasaron de 113 millardos de dólares a 105 millardos de dólares; a pesar de que hubo un incremento de 13,9% de los ingresos financieros de 23,1 millardos de dólares, en su mayoría por participación de la estatal en mecanismos complementarios de adjudicación de divisas.

Igualmente, se produjo un incremento en los costos de 10,8% al pasar de 97,6 millardos a 108,1 millardos de dólares.

Más del balance. Los envíos de petróleo a Petrocaribe mostraron una caída de 5,3% al decrecer de 377 millones de barriles diarios a 357 millones de barriles diarios. En contraste, los envíos a China se incrementaron de 550 millones de barriles diarios a 630 millones de barriles diarios, lo que implica un aumento de 14,5%.

Los costos y gastos netos no recuperados sumaron 16,06 millardos de dólares. Esta cifra representa 6,35% menos que en 2013, cuando sumaron 15,1 millardos de dólares. Se explica que tal resultado se origina principalmente porque «la venta de los combustibles destinados al mercado nacional se realiza a precios regulados establecidos por el gobierno, los cuales son significativamente menores a los costos de producción y venta».

Se añade que durante el año pasado Pdvsa  destinó al mercado interno 647.000  barriles por día, un monto 5,6% más bajo que en 2013, cuando fueron  686.000 barriles diarios de combustibles. Los costos netos de producción y venta no recuperados para ese mismo año fueron de 9,9 millardos de dólares.

 

Más gastos en mantenimiento

 

El informe financiero de Petróleos de Venezuela destaca que el saldo de las obras en progreso está compuesto principalmente por programas de inversión para trabajos destinados a mantener «la capacidad de producción y adecuar las instalaciones a los niveles de producción establecidos en el plan de negocios de Pdvsa, activos por trabajos de exploración y varios proyectos en ejecución que serán capitalizados como propiedades, plantas y equipos una vez disponibles para su uso. Las principales obras en progreso que desarrolla Pdvsa actualmente forman parte de los proyectos costa afuera, construcción y expansión de refinerías y desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías».

Se añade que la compañía canceló obras en progreso por 1,4 millardos de dólares, es decir, hubo un incremento de 27,2% con respecto al año 2003, cuando la cifra registrada fue 1,1 millardos de dólares.(Entorno Inteligente)

 

Bs. 128 mil millones aportó Pdvsa al desarrollo social

La faja petrolífera alcanzó récord de producción con 1.292.000 b/d

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aportó durante la gestión de 2014 más de 128.000 millones de bolívares para el desarrollo social y registró ingresos totales de 128.000 millones de dólares de los cuales 105.000 millones corresponden a exportaciones y ventas netas en el exterior.

El presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, dijo que en el informe 2014 se especifica que se mantuvo un promedio de producción cercano a los 2,9 millones de barriles diarios, como parte de la extracción de crudo, que obedece a la política de defensa del precio del barril en los mercados internacionales.

De ese total de producción, Pdvsa exportó durante 2014, 2,4 millones de barriles diarios. Durante el primer cuatrimestre el precio promedio fue de $45 el barril. Además, la estatal petrolera logró colocar sus activos en 226.000 millones de dólares y su patrimonio en los 89.000 millones de dólares.

En este período se implementaron estrategias de pago a proveedores y se logró reducir los pasivos totales en más de 9.000 millones de dólares. La ganancia integral registrada para este ejercicio fue de 12.000 millones de dólares.

En cuanto a los aportes fiscales pagados a la Nación en 2014, la empresa petrolera pagó 169.000 millones de bolívares. Entre tanto, Pdvsa suministró al Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden) 10.400 millones de dólares.

 

Logros energéticos

 

El informe destaca que entre los avances de la empresa está el récord de producción registrado en la Faja Petrolífera del Orinoco que alcanzó la cifra de 1 millón 292.000 barriles diarios.

Además, se resalta el desarrollo operacional de Pdvsa Gas que cuenta con más de 198 billones de pies cúbicos de reservas probadas de este recurso energético.

De igual forma, se ha desarrollado el cinturón gasífero del Caribe, con el avance de los proyectos Mariscal Sucre y Cardón IV, incluidos en las política energética aplicada por el Gobierno Nacional para sustituir combustibles líquidos en el mercado interno.

El proyecto Mariscal Sucre consiste en la perforación de 36 pozos, la construcción de dos plataformas de producción, instalación de los sistemas de producción submarina, línea de recolección y sistema de exportación y construcción de diversas instalaciones.

La producción gasífera del bloque Cardón IV, es el que está ubicado al noroeste de la Península de Paraguaná, estado Falcón.

En una primera fase se estimó que esta área bombeará unos 150 millones de pies cúbicos diarios (Mmpced), lo cual se estima ocurrirá hacia el mes de mayo de 2015.

 

Planes de acción

 

Con reservas probadas de crudo de 299.953 millones de barriles y 198.368 billones de pies cúbicos de reservas probadas de gas, Pdvsa avanzará en el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Plan de la Patria para 2015, dice el informe.

Pdvsa continuará, además, promoviendo prácticas para la optimización de costos de exploración, producción, desarrollo de campos y segregaciones de producción.

Así también, la implementación de modernas tecnologías para garantizar la recuperación de hidrocarburos.

En cuanto al tema de mantenimiento del circuito refinador nacional de la industria petrolera nacional y la construcción de nuevos proyectos de refinación, el informe en referencia destaca que se continuará con las estrategias preventivas y se llevará a cabo la construcción de nuevos proyectos de refinación adaptados al tipo de crudo que se estará produciendo.

Todas estas tareas a realizar durante el presente año tienen el propósito de generar la mayor cantidad de insumos y valor agregado en el país.(El Universal)

 

Bonos Soberanos y Pdvsa retroceden al cierre de la jornada

Los títulos de corto plazo muestran menos variaciones en su precio, ante la proximidad a vencerse

En promedio los títulos emitidos por Pdvsa caen medio punto. Los títulos de corto plazo muestran menos variaciones en su precio, ante la proximidad a vencerse, mientras que la parte media y larga de la curva muestran caídas superiores a un punto, como es el caso del Pdvsa 2021 y el Pdvsa 2035.

El Pdvsa 2015 mantiene su cotización para la venta del título rondando el 97%, precio observado en las últimas jornadas.

El Pdvsa 2017 cupón 5,25%, frena su avanzada retrocediendo casi un punto en su precio, estos niveles no se observaban desde diciembre pasado, de lo que se puede intuir una toma de ganancia para los inversionistas que entraron a comienzo de año, ya que para la fecha acumulan una ganancia de capital de 24.50%.

El día de mañana, la petrolera estatal deberá cancelar $60.955.620,00 por el pago de los cupones asociados a los títulos Pdvsa 2015 y Pdvsa 2016.

Actualmente la curva de Pdvsa ofrece un rendimiento promedio de 22%.(El Mundo)

 

Pdvsa pagará hoy los intereses de los Petrobonos 2015 y 2016

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó que hoy realizará el pago de intereses a los tenedores de petrobonos con vencimiento en 2015 y 2016.

Por intermedio de un comunicado emitido este jueves por la petrolera estatal se recuerda que este pago se realiza bajo las condiciones preestablecidas cuando se emitieron estos papeles el 28 de octubre de 2009.

También informa que están dispuestos los números telefónicos (0212) 7085727 y 7083064 para aclarar dudas a los tenedores de estos bonos, a quienes recomienda dirigirse al banco custodio para informarse sobre método de pago.

Al momento de su colocación Pdvsa emitió bonos con vencimiento en 2015 por un monto global de 1.300 millones de dólares y 2016 por 400 millones; títulos que conformaban una oferta conjunta con otro bono que venció en 2014.(Noticias 24)

 

VENEZUELA: El barril OPEP cotiza a 61,06 dólares, el precio más alto desde diciembre 

El precio del barril de crudo de la OPEP se encareció el lunes un 0,18 por ciento hasta los 61,06 dólares, marcando así su valor más alto desde el 10 diciembre de 2014.

EFE − El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) encadena así tres subidas consecutivas y marca su nuevo máximo anual.

El oro negro de la OPEP sigue una tendencia generalizada al alza desde mediados de marzo, en la que lleva acumulada una subida neta de 12,30 dólares por barril.(Entorno Inteligente)