Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #17A
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #17A

 Oil5

 

Embajadores de la Opep discutieron incrementar explotación en la Faja

Embajadores de varios países miembros de la OPEP se reunieron este miércoles con el ministro de Petróleo venezolano y otras autoridades, para conocer los planes de la nación para potenciar su Faja Petrolífera del Orinoco.

El Ministerio de Petróleo informó que en el encuentro participaban representantes de Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Irak, Kuwait, Nigeria, Qatar, Irán e Indonesia, acreditados en el país.

Aunque el encuentro generó interés justo cuando Rusia, un cercano aliado de Venezuela, dijo que había activado consultas «sin precedentes» con la OPEP -incluso con su secretario general- para discutir sobre el mercado petrolero, las autoridades venezolanas dijeron que la reunión en Caracas giró en torno al mayor reservorio de crudo mundial, la Faja.

«En esta reunión podrán apreciar el potencial que les presentamos en esta zona de desarrollo», dijo el ministro de Petróleo venezolano, Asdrúbal Chávez, citado por la cuenta en Twitter del Ministerio. Venezuela está intentando impulsar su producción de crudo pesado de la Faja para potenciar su declinante bombeo.

En la reunión también participaron la canciller venezolana Delcy Rodríguez y el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio del Pino. Una fuente de la embajada de Arabia Saudita en Caracas dijo que era un encuentro de «cortesía».

Representantes de otras embajadas no ofrecieron información sobre los temas del encuentro. La cartera petrolera tampoco entregó datos inmediatamente. Venezuela ha intentado presionar para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo tome acciones que apuntalen los precios del crudo en medio de una brusca caída de las cotizaciones que ha afectado sus finanzas cuando atraviesa por una recesión, una alta inflación y la escasez de productos básicos.

Rusia, uno de los mayores productores de crudo del mundo, ha aumentado sus contactos con el cartel, del que no es socio, en un intento por persuadir un recorte de producción tras una caída del 50 por ciento de los precios del petróleo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela informó que la canciller Delcy Rodríguez se reunió el miércoles con el embajador de Rusia en Venezuela, para «revisar los avances» de los convenios bilaterales, previo a la junta con los representantes de los países de la OPEP. El embajador ruso no asistió al encuentro con sus homólogos de los países del grupo.(Panorama)

 

Petroleros de la Faja del Orinoco exigen eliminación de tercerización

Voceros de distintas compañías, introdujeron documentación legal en Inspectoría del Trabajo para que se inicie procedimiento de eliminación de la tercerización

Un grupo de trabajadores petroleros de la Faja Petrolífera del Orinoco se dirigieron a la Inspectoría del Trabajo para entregarle unos documentos a la nueva inspectora Catherine Mota y a la jefa de unidad de supervisión, para que se inicie de manera legal el procedimiento de eliminación de la tercerización en la zona.

Edgar Mata, uno de los trabajadores acompañado de varios voceros de distintas compañías, introdujeron la documentación la cual fue recibida sellada y firmada por la titular del ente laboral.

“Es importante recordar que el pasado miércoles los voceros del Frente de Trabajadores estuvimos reunidos con el viceministro del Trabajo y parte de su gabinete haciendo entrega de algunos pliegos para que se agilize el proceso de la eliminación de la tercerización en la Faja”.

Mata destacó que el frente actualmente cuenta con 650 trabajadores, pero le hace un llamado es a todos los demás que integran la masa laboral para que se organizen y hagan el procedimiento de manera legal. Esto a fin que sea el Estado quien determine la tercerización o no de los obreros.

Hizo referencia a que la inspectora Mota tomó datos de lo planteado y quedó en llamar a los distintos voceros y empezar las inspecciones.

Ayer el equipo de El Tiempo trató de conocer detalles de los casos que están pendientes en la inspectoría mientras no hubo jefe en el cargo, pero la nueva titular no se hallaba en la sede.(El Tiempo)

 

Representantes diplomáticos de la OPEP en Venezuela rechazaron decreto injerencista de EEUU

Este miércoles se realizó la II Reunión del Grupo de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Venezuela, cuyos representantes diplomáticos manifestaron su rotundo rechazo al decreto injerencista de Estados Unidos contra Venezuela y su respaldo a la patria de Bolívar

En el encuentro, realizado en la sede del Complejo MPetromin-Pdvsa, ubicado en La Campiña, Caracas, participó el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, y la canciller de la República, Delcy Rodríguez, a fin de intercambiar ideas para la ejecución de proyectos en la Zona Económica Especial de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías, reseña una nota de prensa.

Durante su intervención, la canciller Delcy Rodríguez advirtió a los representantes diplomáticos que una agresión del gobierno de Estados Unidos en contra de Venezuela afectaría a todos los países miembros de la organización.

Dicho escenario tiene cimiento en el reciente ataque de la Casa Blanca en contra del país suramericano, al emitir un decreto ejecutivo que lo considera una amenaza a su seguridad nacional.

El embajador de la República Islámica de Irán en Venezuela, Mostafá Alaei, ratificó que «cualquier presión que tenga un impacto negativo sobre una nación de la OPEP se reflejará en los otros países de la organización y en sus economías».

Por su parte, el ministro Asdrúbal Chávez explicó que este tipo de reuniones coadyuvan a incrementar la cooperación de los países integrantes de la OPEP, con el objetivo de fortalecer la capacidad de la infraestructura para la producción de crudo de la industria petrolera venezolana.

«Para nosotros es un placer mostrarles la Zona de Desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías, ya que es la región del país con las mayores reservas probadas de crudo convencional en el mundo, las cuales garantizarán el pleno desarrollo del país y de las empresas estatales y el sector privado participantes», expresó.(AVN)

 

Se cotiza Brent en 62.57 dólares

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en junio se cotizaba en 62.57 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchage (ICE). El Brent bajaba este jueves 76 centavos de dólar (1.20 por ciento) respecto al cierre previo, de 63.33 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en junio, también a las 08:00 GMT, registraba una caída de 43 centavos de dólar (0.75 por ciento) y se cotizaba en 57.26.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 57.01 dólares, lo que representó un alza de 1.10 dólares (1.93 por ciento) respecto al cierre del martes, informó el cártel. (Entorno Inteligente)

 

Comisión presidencial para Plan Guayana Socialista será coordinada por Eulogio del Pino (+Video)

Indicó este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro / Aprobó un fondo especial de jubilaciones para los trabajadores de estas empresas

El presidente de PDVSA, Eulogio del Pino, coordinará una comisión presidencial para el Plan Guayana Socialista, indicó este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante una asamblea con trabajadores de las empresas básicas en el estado Bolívar.

El Jefe de Estado informó que esta comisión presidencial además estará integrada por el Ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, el diputado Oswaldo Vera, el Ministro del Poder Popular para las Industrias, José David Cabello y el dirigente obrero, Will Rangel.

Señaló que las empresas podrán escoger a sus voceras y voceras libremente. “A más tardar mañana a las 9 de la mañana en la presidencia del CVG debe instalarse esta comisión en su primera sesión de reunión y empezar a trabajar desde Guayana”, resaltó.

El primer Mandatario Nacional además aprobó un fondo especial de jubilaciones para los trabajadores de Guayana que serán financiados con dividendos entregados al país.

Por último, precisó que esa “comisión queda de puertas abiertas para que ustedes (empresas) en la base me envíen en siete días propuestas concretas empresa por empresa para que sean voceros y delegados de la comisión”./YU(VTV)

 

Barril alcanza los precios más altos del año por conflicto en Yemen

El barril de crudo Brent cerró en 63,98 dólares, un alza de 6,06% más que al cierre de la sesión anterior

El petróleo subió para alcanzar máximos del año el jueves, después de cambiar de tendencia por noticias de que un grupo tribal conformado por antiguos militantes de al Qaeda tomó control de una importante terminal de crudo en Yemen.

Los futuros del crudo Brent para entrega en junio subieron 66 centavos, a 63,98 dólares por barril, escalando desde un mínimo de 62 dólares y tocando en la sesión un máximo del año de 64,95 dólares.

El crudo en Estados Unidos para entrega en mayo avanzó 32 centavos, a 56,71 dólares, alcanzando un máximo del 2015 de 57,42 dólares.

La debilidad del dólar también apuntaló al petróleo, que se negocia en la moneda estadounidense.

Los precios habían caído más temprano el jueves cuando la OPEP dijo en su informe mensual que su producción había subido en 810.000 barriles por día en marzo, pese a que los bajos precios comenzaron a pesar sobre la producción en Estados Unidos.

La terminal es uno de los mayores centros de la región de Hadramout, que exporta un promedio de 120.000 a 140.000 barriles por día (bpd) de crudo de campos en el área.

Si bien es un productor relativamente pequeño, la escalada del conflicto en Yemen genera preocupaciones sobre su vecino y máximo exportador mundial Arabia Saudita.

El miércoles, en tanto, los precios del petróleo estadounidense escalaron cerca de un 6 por ciento luego que datos del Gobierno mostraron el menor aumento semanal en los inventarios desde la semana del 2 de enero, sugiriendo que los meses de exceso de oferta podrían estar comenzando a caer.

Las conversaciones entre la OPEP y otros grandes productores provocaron especulaciones de acuerdos para recortar la producción y apuntalaron los precios el miércoles, pero la mayor parte de los analistas dijo que no era probable. (El Mundo)

 

Bonos de Venezuela y Pdvsa cierran la jornada con tendencia negativa

Los títulos de largo plazo se mantienen en sus mínimos históricos, se puede interpretar que los inversionistas no sienten confianza en papeles de vencimientos mayores a 10 años

Los títulos de corto plazo como el Venz 2016 y 2018 cupón 13,625% mantienen el alza observada en la última semana, mientras que los bonos de la parte media retroceden en promedio 0,16 puntos. Mientras que una ligera alza muestran el Venz 2026, 2028 y 2031.

A pesar de la caída en los precios mostrada el día de hoy, la curva soberana acumula un alza de 3 puntos promedios en la última semana.

En cuanto a la curva de la petrolera estatal, los títulos de corto y mediano plazo retroceden cerca de medio punto en su precio.

Vale la pena resaltar, que a pesar del alza presentada esta última semana por estos bonos, los títulos de largo plazo se mantienen en sus mínimos históricos, de lo que se puede interpretar que los inversionistas sienten aversión a los papeles de vencimientos mayores a 10 años. Ejemplo de ello es el Pdvsa 2027 que se cotiza a niveles de 36%, lo que se conoce en el mercado como precios de default.(El Mundo)

 

Petrobras anuncia dos nuevos descubrimientos de hidrocarburos en Brasil

El pozo está localizado a unos 120 km de la ciudad de Vitoria, capital del estado de Espírito Santo, y a una profundidad de 1.312 metros

La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció este jueves dos nuevos descubrimientos, uno de petróleo en la parte terrestre de la Cuenca de Espírito Santo, situada en el océano Atlántico, y otro de crudo y gas en la Cuenca del Amazonas.

El descubrimiento en la Cuenca de Espírito Santo ocurrió durante la perforación del pozo 1-BRSA-1302-ES, popularmente conocido como Guayacan, según informó la compañía en un comunicado.

El pozo está localizado a unos 120 kilómetros de la ciudad de Vitoria, capital del estado de Espírito Santo, y a una profundidad de 1.312 metros.

Por su parte, el descubrimiento en la Cuenca del Amazonas tuvo lugar durante la perforación de un pozo de 2.040 metros de profundidad, conocido como Jusante do Anebá (1-BRSA-1293-AM).

Petrobras es la operadora de esta concesión, con el 60% de la participación, junto con Petrogal Brasil (40%).(El Mundo)

 

Estiman que Venezuela es el más afectado por caída en precios del crudo

La Compañía Francesa de Seguros para el Comercio Exterior indica que el impacto de los precios del petróleo en América Latina depende del país y del tiempo en el que se mantengan y agrega que Venezuela «es el mayor perdedor».

Venezuela, Colombia y Ecuador, en ese orden, son los países latinoamericanos más sensibles ante la caída del precio del barril de petróleo en el mercado internacional, según la Compañía Francesa de Seguros para el Comercio Exterior (Coface)

«Ecuador es el tercer país más sensible con la caída del petróleo. Venezuela y Colombia ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente», señala un informe del grupo proporcionado a Efe, en el que apunta que en Ecuador es necesario ver la situación como «una oportunidad para la diversificación de la economía».

Coface indica que el impacto de los precios del petróleo en América Latina depende del país y del tiempo en el que se mantengan y agrega que Venezuela «es el mayor perdedor» y el Fondo Monetario Internacional pronostica que cada 10 dólares de disminución en los precios del petróleo reducen la balanza comercial en un 3,5 % del PIB.

En un escenario con precios de petróleo rondando los 50 dólares por barril existe una brecha alta frente al valor presupuestado de 79,9 dólares por barril y acarrearía disminución de liquidez, gasto y aumento de endeudamiento, indica Coface.

Pero subraya que para estimar los impactos entrarían otros factores como aumento o disminución de producción petrolera, crecimiento o disminución de otras exportaciones, cambios en la matriz energética, condiciones de préstamos adquiridos y evolución de la recaudación tributaria interna, entre otros.

El estudio analiza también el contexto económico general de los países de la región, para lo que utiliza una escala de siete grados: A1, A2, A3, A4, B, C y D en orden ascendente de riesgo, calificación aplicada a 160 países y actualizada regularmente.

Conforme a este análisis en Latinoamérica, el de mejor calificación es Chile (A2), un país con importantes recursos mineros y naturales, una economía diversificada e institucionalmente estable.

Al otro lado de la tabla están países como Cuba, Haití y Venezuela, economías que «tienen poca diversificación y la situación política interna y externa crea ambientes inadecuados para las empresas», apunta el comunicado.

Ecuador con una calificación B está en mejor posición que países como Argentina, Bolivia, Paraguay y Nicaragua, agrega, al señalar que el país se benefició de un crecimiento relativamente rápido de su PIB, mejorando infraestructura y gasto social, lo que le ha permitido reducir la pobreza.

Sin embargo, anota que con la baja de los precios del petróleo no «será posible mantener los niveles de gasto y existe presión sobre el equilibrio fiscal» en ese país.

Colombia y Perú, tienen una calificación de A4.

La nota agrega que 2015 será un año complicado para Colombia, que enfrenta la caída de precios del crudo con una economía dependiente de este bien y con una devaluación de su moneda.

Según Coface, en Colombia el crecimiento continuará siendo liderado por el mercado doméstico, principalmente por las inversiones en infraestructura, viviendas sociales y el consumo familiar.(El Universal)

 

 

Esta es el “arma secreta” de Arabia Saudita ante la crisis petrolera (Fotos)

En la cumbre de noviembre la persona más influyente en el mercado energético mundial desde hace 20 años, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al Naimi, descartó reducir la producción petrolera. Eso, a pesar de que durante las crisis anteriores —de 1998 y 2008— impulsó precisamente esta medida para elevar los precios. Así lo reseña actualidad.rt.com

La estrategia que ha elegido esta vez es “más audaz”: seguir extrayendo y esperar a que los precios más bajos expulsen a los proveedores del petróleo de producción cara (es decir, del petróleo del esquisto) del mercado, escribe Bloomberg. “Al permitir que los precios caigan, los saudíes podrían haberse comprado algún tiempo“, concluye la agencia.

Al parecer, Riad sabrá aprovechar ese tiempo que ha ganado. Una de las ‘armas’ innovadoras por las que el país apuesta en su resistencia a la futura reducción de la demanda del combustible convencional es la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (KAUST, por sus siglas en inglés).

No es casualidad que el bastión tecnológico inaugurado en 2009 sea uno de los lugares más custodiados del país: guardias fuertemente armados lo vigilan tanto en tierra como desde el mar. Tampoco puede considerarse coincidencia que sea la única universidad saudita donde hombres y mujeres estudian juntos.

La famosa policía religiosa no actúa la universidad y a las mujeres se les permite mezclarse libremente con los hombres, conducir en el campus y no llevar velo durante las clases con compañeros masculinos. El idioma oficial del centro es el inglés.

La universidad ocupa más de 36 kilómetros cuadrados en la costa del mar Rojo, en Thuwal, cerca de la ciudad de Yeda. Aparte de residencias y zonas lujosas de recreación, tiene numerosos laboratorios con el equipamiento robótico más moderno y un centro de investigación marino.

Su supercomputadora —Shaheen— es una de las más potentes en el mundo y la más rápida de todo Oriente Próximo. Producida por IBM, Shaheen tiene una capacidad de 222 teraflops (o 222 billones de operaciones de coma flotante por segundo). Los instrumentos de la entidad permiten a sus especialistas examinar nanoestructuras a nivel de átomos individuales.

Con todo, el número de estudiantes, procedentes de 60 países, suele variar solo entre 700 y 1000. El colectivo más numeroso de la Universidad son los chinos. Los indios están en el segundo lugar, y los saudíes, en el tercero.

La atención especial de KAUST se la llevan las investigaciones de combustión limpia, agricultura del desierto, ciencia solar y energía alternativa y la desalinización y reutilización del agua. “Nuestro objetivo final es diversificarnos más allá de nuestra excesiva dependencia de los ingresos petroleros”, decía Al Naimi en 2013. Al parecer, ya no están tan lejos de esta meta: hoy en día KAUST tiene uno de los índices de citas que más rápido crecen del mundo.(La Patilla)