Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #14A
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #14A

Noticiaspetroleras copia 2

 

Inicia instalación de plataforma principal para producción de gas

El Proyecto Rafael Urdaneta impulsado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con participación de socios estratégicos, inició la instalación de la subestructura (jacket o soporte base) de la Plataforma Principal de Producción (PP1) para el desarrollo y arranque de la producción de gas no asociado en el Campo Perla del Bloque Cardón IV ubicado a 50 kilómetros al oeste de la Península de Paraguaná, estado Falcón.

Durante el recorrido de inspección estuvieron presentes el Director Ejecutivo Costa Afuera de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Douglas Sosa, en compañía del gerente general (E) de la División Costa Afuera Occidental, Francisco González, y del comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Marítima e Insular Occidental (ZODIMAINOC), contralmirante Andrés Gómez.

 

El director ejecutivo calificó este proyecto como estratégico e histórico para Venezuela por ser la primera plataforma que se construye costa afuera para la extracción de las primeras moléculas de gas con tecnología especializada.

 

“Estos trabajos corresponden a la fase final de la primera etapa de los preparativos para extraer los primeros 150 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD) que aproximadamente para finales del mes de junio del presente año deben incorporarse al sistema nacional de gas. Se tiene previsto para finales del mes de septiembre aumentar la producción a 450 millones de pies cúbicos y para finales del 2020 alcanzar los 1.200 en su etapa final”, resaltó.

 

Luego de la instalación de la subestructura se procederá a la interconexión de los sistemas de tuberías submarinas, desde las líneas multifasicas ya instaladas, hacia dicha plataforma para el transporte del gas a la Planta de Procesamiento situada en el sector Tiguadare del municipio Carirubana, donde se distribuirá al sistema nacional.

 

Asimismo, Sosa destacó la labor de los trabajadores de la nueva PDVSA quienes se capacitan en actividades costa afuera, estudios previos al subsuelo y trabajos de perforación.

 

“Estamos comprometido con este proyecto estratégico para el país; muy pocas naciones en el mundo están llevando proyectos costa afuera como Venezuela donde se realiza simultáneamente en el oriente (con el Proyecto Mariscal Sucre) y el occidente del territorio nacional. Estamos cumpliendo con el Plan de la Patria y el legado del Comandante Eterno, Hugo Chávez, que continúa el presidente de la República, Nicolás Maduro”, expresó.

 

Por su parte, el contralmirante Andrés Gómez, destacó la unión cívico – militar para el desarrollo integral de la nación.

 

“Todas los componentes de la FANB estamos abocados a cooperar con la defensa y seguridad de proyectos tan importantes para la Patria cumpliendo con nuestras legislaciones y normativas legales, contribuyendo al logro de una Venezuela Potencia”, añadió.

 

El Proyecto de Gas Rafael Urdaneta tiene como propósito cubrir los compromisos de la demanda de Gas Natural para el uso energético en el mercado nacional e internacional, enmarcados dentro del Plan Siembra Petrolera logrando perfilar a Venezuela como una potencia gasífera mundial.(En Todo Noticias)

 

 

Cooperación de Venezuela a Nicaragua cayó un 5.3 % en el 2014

La cooperación de Venezuela con Nicaragua alcanzó los 619.6 millones de dólares el año pasado, un 5.3 % menos que en el 2013, cuando fue de 654.2 millones, informó este 13 de abril el Banco Central de Nicaragua (BCN).

 

Los fondos de la cooperación venezolana, que suman 4,243.8 millones de dólares desde que el presidente inconstitucional Daniel Ortega, asumió el poder en enero de 2007, son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional, algo que es criticado por la oposición.

 

La ayuda venezolana en el 2014 se desglosa en préstamos en colaboración petrolera (435.6 millones de dólares) y en inversión extranjera directa (184 millones de dólares), precisó el banco emisor del Estado en un informe sobre cooperación oficial externa.

 

“Los préstamos de PDVSA derivados de la factura petrolera fueron menores a los registrados en el año previo. Lo anterior se explica en gran parte por los menores volúmenes de hidrocarburos internados procedentes de Venezuela, así como por la reducción en los precios del petróleo contratado”, explicó la entidad estatal.

 

De los 435.6 millones de dólares en préstamos de PDVSA, el 62 % fue destinado a proyectos socio productivos, entre ellos un subsidio energético (104.3 millones), financiación al desarrollo del comercio justo (20.7 millones), a la industria (20.5 millones), e inversión financiera (20.4 millones), detalló la fuente.

 

También financiación a la producción agropecuaria y forestal (18.5 millones), y al desarrollo empresarial (15.8 millones), agregó la entidad.

 

Los recursos restantes fueron asignados principalmente a proyectos socio productivos que incluyen infraestructura habitacional, transporte terrestre y marítimo y servicios, entre otros.

 

En 2013, la cooperación venezolana alcanzó los 654.2 millones de dólares, lo que representó una disminución del 10.2 % con relación a 2012, cuando fue de 728.7 millones, según cifras oficiales.

 

La cooperación venezolana es canalizada a través de la empresa mixta petrolera Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), que se encarga de suministrar combustible.

 

Albanisa está integrada por PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), que dirige el tesorero del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Francisco López.(La Prensa)

 

 

El plan de Arabia Saudí para ‘estirar’ la era del petróleo lo máximo posible

No son pocas las hipótesis que se han expuesto para explicar la nueva normalidad de precios ‘bajos’ en el petróleo: la lucha contra el fracking de EEUU, una ‘guerra’ interna en el mundo musulmán, una forma de retener la expansión de las renovables, etc. El portal financiero Bloomberg sentencia en un extenso reportaje que los actuales precios del petróleo forman parte del plan de Arabia Saudí para alargar la era del crudo ante los acechantes rivales más limpios (energías renovables) y expulsar a los productores de fracking para ganar cuota de mercado.

 

Un plan orquestado por las autoridades de Arabia Saudí, y liderado por el ministro de Petróleo, Al Naimi, según explica Bloomberg. Daniel Yergin, historiador de la industria petrolera explica que la pasividad mostrada por la OPEP ante el desplome del precio del crudo «es algo histórico, el cártel mandó un mensaje que dejaba entrever que la OPEP ya no iba a ser el gerente del mercado. El mercado será el nuevo gerente del propio mercado… Cuando se producen este tipo de movimientos sorpresa los precios pueden llegar a los niveles que hemos visto».

 

Mientras que los precios se hundían y se pregonaba que la estrategia de Arabia Saudí era la lucha contra el fracking, Naimi estaba empujando a la baja los precios, sobre todo, para ralentizar el avance de las energías renovables como sustitutos del petróleo. Una crudo más barato es más atractivo para generar energía, intentando de este modo desplazar el mayor tiempo posible a la energía solar, eólica, etc del mix energético de los países. Por otro lado, esta política también sirve para eliminar a muchos competidores, como los productores de crudo vía fracking en EEUU, que incurren en mayores costes para producir un barril de crudo.

 

Aunque el petróleo sea una energía más atractiva con este descenso de su precio, desde Arabia Saudí tienen en mente que antes o después llegará el día en el que la demanda de crudo comenzará a caer. El ministro de Petróleo, Al Naimi, señala que «el pico de la demanda llegará antes que el pico de la oferta», la demanda comenzará a decaer antes que la oferta. Tal y como explica Daniel Lacalle, economista y experto en materias primas, «el último barril de petróleo producido no valdrá millones, valdrá cero», porque el crudo ya no se usará para generar energía, de modo que habrá perdido todo su valor.

 

Arabia Saudí reconoce el fin del petróleo

Ante esta situación, en las universidades saudíes ya se están haciendo grandes esfuerzos para diversificar la preparación del capital humano. Pero cuanto más tiempo tengan para preparar al país para la nueva era energética mejores serán los resultados. El objetivo es ‘estirar’ lo máximo posible la era del petróleo en el mundo, centrando la estrategia sobre todo en las potencias emergentes, que son las que registran mayores crecimientos económicos y aún no han alcanzado el nivel de compromiso medioambiental que tiene algunos países como Alemania o los nórdicos.

 

Desde Bloomberg se preguntan ¿cuánto tiempo tiene Arabia Saudí para prepararse ante una disminución de la demanda de petróleo? Es una pregunta que no tiene una respuesta certera. Y es que el esfuerzo del mayor exportador de crudo del mundo podría ser en balde: Adam Sieminski, director de la US Energy Information Administration, cree que la caída de los precios del petróleo no va a afectar a la expansión de la energía solar y eólica. Los Gobiernos están del lado de las renovables y su actuación será vital en la transición energética.

 

Bill McKibben, uno de los defensores más importantes de las renovables en EEUU, explica que «los saudíes están tratando de prolongar la era del petróleo… Pero la mejora de la eficiencia y la caída de los costes de las renovables hará que el ciclo continúe hacia una generación energética más limpia».(El Economista)

 

 

Producción de gas natural creció 23 veces en diez años en el Perú

Alcanza 1.2 de millones de pies cúbicos al año

La producción de hidrocarburos líquidos en el Perú en el 2013 alcanzó 168,000 barriles diarios, mientras que la producción fiscalizada de gas natural fue de 1.18 millones de pies cúbicos, 23 veces superior a la registrada en el 2003, informó hoy la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).

 

Según su estudio ‘Impacto del sector Hidrocarburos en la Economía del Perú’, en el 2013 los líquidos de gas natural representaron el 62 por ciento de la producción total de petróleo, mientras el crudo representó el 38 por ciento restante.

 

Indicó que la tendencia de la producción de crudo es decreciente desde el año 1986, mientras que la de líquidos de gas natural es marcadamente ascendente desde el 2004, año en el cual inició sus operaciones Camisea.

 

El gas es fundamental

Al respecto, la presidenta de dicho gremio, Beatriz Merino, afirmó que el desarrollo de dicho proyecto gasífero ha sido fundamental para la economía del país.

 

Recordó que la producción de gas permite la generación del 43 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país.

 

Además dijo que ya existen 170,000 conexiones de gas domiciliarias y 360,000 autos en Lima que movilizan a gas natural.

 

«Eso ha permitido que las partículas que contaminan el aire se reduzcan de 119 microgramos en el 2005 a 53 microgramos en el 2013”, dijo.

 

Según la empresa Macroconsult la mejora del aire a nivel nacional equivale a haber sembrado aproximadamente 65,000 hectáreas de bosques.(Andina)

 

 

Se cotiza Brent en 58.39 dólares

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo se cotizaba en 58.39 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). El Brent ganaba 46 centavos de dólar (0.79 por ciento) respecto al cierre previo, de 57.93 dólares por barril.

 

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en mayo, también a las 08:00 GMT, subía 51 centavos de dólar (0.98 por ciento) y se cotizaba en 52.42 dólares por barril.

 

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el lunes en 55.86 dólares, lo que representó una ganancia de 1.82 dólares (3.37 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel. (Entorno Inteligente)

 

 

Ejecutivo no ve recuperación de precios del petróleo este año

«Este año no se visualiza una recuperación de los precios del petróleo, hemos hecho de todo, pero lamentablemente la estrategia equivocada de los asesores del presidente Obama ha llevado a la explotación del ‘fracking'», dijo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el lunes que no prevé una recuperación de los precios del petróleo este año, culpando a la fracturación hidráulica en Estados Unidos por el desplome del valor del principal producto de exportación del país miembro de la Opep.

 

«Este año no se visualiza una recuperación de los precios del petróleo, hemos hecho de todo, pero lamentablemente la estrategia equivocada de los asesores del presidente Obama ha llevado a la explotación del ‘fracking’ (…) ha llevado a inundar los mercados petroleros del mundo», dijo Maduro en un discurso transmitido por televisión.(Últimas Noticias)