Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #18M
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #18M

Petroleras9

 

Asdrúbal Chávez: responderemos cualquier acción petrolera de EE UU

Asdrúbal Chávez, ministro de Petróleo y Minería, dijo este miércoles que las sanciones de los Estados Unidos contra Venezuela no solo se quedaran en papel, tinta y sello. “Venezuela sabrá responder ante cualquier acción en materia petrolera”.

El funcionario trató este y otros temas de interés nacional en entrevista concedida al portal digital Hoy Venezuela.

«Hemos tenido una posición muy firme en contra de este decreto que es una muestra más de la visión imperial que no ha cambiado. Pueden haber actores diferentes allá, pero la visión es la misma». Dice además en voz colectiva, «nosotros con el esfuerzo que ha hecho el presidente Maduro con su posición firme y valiente hemos logrado construir un clima de apoyo y de rechazo a la medida, no solamente en la región, sino a nivel mundial y esto es una afirmación como venezolano, de nuestra forma de ser y posición antiimperialista. Estamos llevando adelante un rechazo total a esa pretendida intención del imperio estadounidense de seguir avasallando a los pueblos de América Latina y del Caribe».

—En el contexto del reciente decreto firmado por el presidente estadounidense, Barack Obama, ¿cuáles serían las principales consecuencias en el sector petrolero?

—En materia petrolera voceros estadounidenses han dicho que la parte energética no está incluida en el decreto, pero esto nosotros no lo creemos, porque cómo le vamos a creer a un gobierno imperialista que trata de someter a los pueblos por la fuerza. No lo creemos y estamos preparados, tenemos nuestros planes correspondientes para responder a cualquier acción que ellos puedan tomar en materia petrolera. Nosotros seguimos suministrando nuestros crudos y productos al mercado estadounidense como siempre lo hemos hecho, pero tomando siempre en consideración que en cualquier momento ellos pueden tomar alguna medida y nosotros estaríamos preparados para responder a esa medida y colocar nuestros productos en otros mercados. Esto es un lineamiento que nos transmitió el Comandante Supremo (Hugo Chávez) de diversificación de mercados. Desde Pdvsa hoy podemos decir que tenemos completamente diversificados los mercados, conquistando espacios en áreas donde antes no estábamos como es el mercado asiático, en el mercado de la India, en Europa y en el Suraméricano, donde tenemos una gran presencia y tenemos espacios para crecer

—¿Cuando usted dice que el gobierno estadounidense podría tomar «una medida» a qué se refiere?

— El decreto le da amplia potestad al gobierno estadounidense para tomar cualquier medida. Una pudiera ser que decidieran dejar de recibir crudo y producto de Venezuela como medida de presión. Nosotros estamos preparados para afrontarlo.

—¿De cuánto se trata?

—Actualmente estamos llevando a Estados Unidos aproximadamente unos 870 mil barriles diarios entre crudo y productos.

—¿Recientemente el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, profetizó una crisis en Venezuela que afectaría Petrocaribe y produciría lo que en lenguaje (pre)bélico ellos llaman «crisis humanitaria»? ¿Cuál es su apreciación de estas declaraciones?

—Leí esas declaraciones de John Kerry. Lo que nosotros hemos venido construyendo en Petrocaribe es una iniciativa que cumple diez años (se fundó el 18/6/2005), hace dos semanas tuvimos una Cumbre aquí en Caracas y pudimos revisar todos los avances que en estos diez años. Indudablemente es una iniciativa que se ha convertido en bandera y modelo de lo que es la integración verdadera de los pueblos. No solamente en la región, sino a nivel mundial. Las declaraciones del señor Kerry tenemos que verlas en el contexto mismo del decreto que firmó el presidente Barack Obama. Lo digo porque hace aproximadamente un mes y medio, el vicepresidente de los Estados Unidos (Joseph Biden) se reunió con el Caricom (Comunidad del Caribe) y allí realizó una serie de propuestas que nada tienen que ver con las propuestas verdaderas que nosotros le planteamos a nuestros hermanos caribeños: que es un suministro seguro de energía, un financiamiento a largo plazo y que con base a ese financiamiento se pueden construir modelos de desarrollo, promover proyectos, que no solo vayan al tema productivo sino que atiendan también las necesidades sociales. Petrocaribe se ha convertido en un importante instrumento que ha permitido a estos pueblos hermanos del Caribe superar las distintas crisis que hemos tenido, gracias a que tenemos esta iniciativa (Petrocaribe) que es la verdadera integración de los pueblos. No son acuerdos de cooperación hechos para explotar a nuestros pueblos, sino para integrarnos, complementarnos y llevar adelante procesos que mejoren la calidad de vida a nivel regional.

—Ayer se difundió la noticia de que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) falló a favor de Venezuela en caso de nacionalización de activos en el Lago de Maracaibo ¿Cuál es la realidad de este asunto?

—Vamos a pagar lo que tenemos que pagar. Aunque siempre hay la posibilidad de una apelación, la demanda (en el caso de la empresa Tidewater) que era exagerada el Ciadi lo ha puesto en un tono más moderado, sin embargo vamos a seguir trabajando pues es un monto que podemos todavía rebajar. Nosotros tenemos una campaña internacional en contra de la industria petrolera y estos fallos en vez de reseñarlos como un triunfo de la República, siempre lo reseñan como en contra y eso lo ponen en los grandes titulares. Hemos venido venciendo en otros fallos como el de Exxon Mobil. En este caso tuvimos una posición muy firme y logramos una fallo favorable también.

Política en defensa de los precios del petróleo y desarrollo de la minería

El ministro Chávez  ha señalado en varias oportunidades que la política de Soberanía Petrolera de Venezuela tiene el compromiso de fortalecer la OPEP y defender los precios mundiales del crudo. El ministerio a su cargo respalda las denuncias que el Gobierno venezolano ha realizado sobre que el método de fracking, mediante el cual se obtiene petróleo a un alto costo monetario y un daño ambiental.

—¿Cuál es su perspectiva sobre el comportamiento del  precio del petróleo?

—Como se sabe en las últimas semanas los precios se han venido moviendo hacia la baja aunque habían tenido un repunte. Cuando analizamos lo que está pasando en en el mercado en todas las consultas que hemos hecho entre los países OPEP y no OPEP se estima que hay unos dos millones del barriles de sobreoferta en el mercado. Eso impulsa los precios a la baja. Se hace necesario seguir trabajando un acuerdo entre los países OPEP y no OPEP, que nuestro presidente Maduro ha estado impulsando desde inicio de este año con la realización de una gira por todos estos países, para que podamos llegar a un acuerdo para poder estabilizar los precios. Creemos que todavía estos precios son bajos y pensamos que con acciones coordinadas entre todos estos países podemos conseguir incrementar los precios a un nivel razonable y justo que nos permita mantener, no solamente a nosotros acá en Venezuela, sino también a todos los países productores de petróleo mantener ingresos para seguir desarrollando. Nosotros seguimos trabajando todos los días para revertir la tendencia a la baja de los precios del crudo.

—¿En materia de minería cuáles son las políticas que se están implementando?

— En materia de minería nosotros hemos estado avanzando en la construcción de mecanismos para lograr que la explotación minera se realice tal como lo establecen las leyes promoviendo el bienestar social de nuestros mineros y protegiendo al ambiente. Recientemente se promulgó la Ley del Oro en estos momentos estamos en  un proceso de difusión y de avanzar en los diferentes facetas que nos ofrece esta Ley, para mejorar no solamente la explotación del oro, sino también las condiciones sociales de los mineros. Para nadie es un secreto que nuestros mineros son explotados por mafias que se han enquistados por muchos años en las zonas mineras que se benefician de esta explotación artesanal y que al final no le queda nada ni al minero ni a las poblaciones donde ellos están viven. Esta Ley del Oro nos da todos las herramientas para que nosotros podamos avanzar en dignificar al minero. En esto trabajamos de forma conjunta con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana dándole fuerza a una empresa minera que hemos creado que es la Corporación Minera Nacional y en esta está inserta la Empresa Nacional del Oro para darle vida a los diferentes proyectos que llevamos a delante en esta materia. En materia de minería avanzamos en lo que es el levantamiento del Mapa Minero que estamos trabajando con el apoyo de China para determinar cuál es nuestra capacidad minera en todo el país y poder establecer los proyectos para la explotación. La materia minera también es muy importante para que podamos tener allí una fuente de ingresos para el desarrollo de nuestro país.(Panorama)

 

Algeciras contribuye al aumento de ingresos de Vopak en un 2% en 2014

Las condiciones actuales del mercado retrasan la inversión de la compañía para su ampliación

Vopak generó ingresos en 2014 valorados en 1.322,5 millones de euros, un 2% más que durante el año anterior. La compañía acaba de publicar su informe anual, en el que sus instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos de Algeciras vuelven a ser protagonistas como uno de los factores que contribuyeron a la consecución de dichos resultados. Vopak Terminal Algeciras tiene todos los permisos para una ampliación que, dadas las condiciones actuales del mercado, deberá esperar.

El mayor proveedor mundial de almacenamiento independiente de graneles líquidos, productos químicos, gases, biocombustibles y aceites vegetales con 80 terminales en 28 países situó en su informe anual de 2014 el rendimiento de Algeciras como una de las instalaciones que contribuyeron a aumentar en 27,3 millones de euros los ingresos del ejercicio. Concretamente, hizo referencia al funcionamiento de su hub del Estrecho de Gibraltar, a la expansión de un proyecto en Singapur y a la adquisición de instalaciones en Canadá.

Vopak cuenta en el puerto con una terminal de 22 tanques y capacidad para 403.000 metros cúbicos de productos en la ampliación del puerto en Isla Verde Exterior y hace meses que tiene todos los permisos para emprender la ampliación de sus instalaciones hasta una capacidad de 1,2 millones de metros cúbicos de capacidad. También de la terminal marítima, que actualmente tiene tres puntos de amarre para gabarras y grandes petroleros conectada por dos kilómetros de líneas a los tanques.

En octubre del pasado año solicitó incluir en su actividad el almacenamiento de gas natural licuado. Sin embargo, la ampliación no será una inversión que ejecuten a corto plazo. El director de la terminal, Agustín Silva, ya dijo durante una jornada con periodistas el pasado año que esperarían al menos a 2015 para asentar la primera fase y ver cómo acogían los armadores las nuevas restricciones en emisiones a la atmósfera. Fuentes de la compañía consultadas por este periódico confirmaron ayer que las condiciones actuales del mercado hacen que la inversión no vaya a ser inminente, aunque para nada está descartada. Además, la compañía está inmersa aún en la estabilización de la primera fase.

«2014 fue otro año dinámico en un reto económico medio ambiente. Nuestra estrategia fue actualizada, adquirimos nueva capacidad fue encargado, registramos un buen historial de seguridad y nuestro desempeño financiero fue sólido. Estoy orgulloso de los resultados que en conjunto hemos logrado este año», valoró el presidente de Royal Vopak, Eelco Hoekstra.

En el terreno local, Vopak Terminal Algeciras, junto al rendimiento del resto de instalaciones de almacenamiento del puerto como CLH y Cepsa, han contribuido a aumentar el trasiego de graneles líquidos en un 4,68% hasta 25,3 millones de toneladas de productos. También supuso un enorme impulso al suministro de combustible, tanto como para compensar el negocio en los dos puertos de la bahía, en Algeciras y Gibraltar, y en la eliminación de los buques que se dedicaban al almacenamiento de productos petrolíferos.(Europasur)

 

FMI: Haití y Nicaragua son los más afectados de Petrocaribe por caída del crudo

Directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, explicó la situación

Haití y Nicaragua son los dos países ligados a Petrocaribe que más se verán afectados por la caída mundial de los precios del petróleo, según Adrienne Cheasty, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una conferencia de prensa ofrecida en Barbados y transmitida por internet, Cheasty explicó hoy el impacto que tendrá la caída de los precios de petróleo entre los distintos países que tienen vínculos con Petrocaribe.

Así, Guyana, República Dominicana y Jamaica serán los menos afectados porque sus Gobiernos se han preparado económicamente para responder adecuadamente al cambio.

Al contrario, Nicaragua y Haití serán los más afectados porque no cuentan con reservas amplias o un robusto mercado financiero interno. Algo parecido ocurrirá con Belice.

«La caída en los precios de petróleo es más compleja para los miembros de Petrocaribe que para otros importadores de crudo», expresó Cheasty, quien recordó que incluso hay expertos que han cuestionado si el apoyo regional a Petrocaribe debe continuar.

El barril de petróleo ronda estos días los 50 dólares, la mitad de lo que costaba en junio pasado.

Petrocaribe fue creado en 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, como créditos blandos y bajas tasas de interés.

Esta integrado por 18 países, incluidos Honduras, Guatemala, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Belice y una decena de islas del Caribe.(El Mundo)

 

Cañete se convierte en defensor de las renovables

No hay nada como abandonar la caverna anti–renovables de España y darse una vuelta por Europa para cambiar de discurso. Radicalmente. El martes se celebró un debate en la Comisión Europea y las palabras del comisario de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, son un tortazo a la política que el Gobierno de Rajoy, Soria y Nadal está ejecutando aquí en contra de las renovables. Pep Puig participó también en ese debate y nos lo cuenta.

No podía empezar mejor la tercera semana de marzo, justo a la entrada de la primavera, en Bruselas. La Comisión Europea (CE), bajo el paraguas de la EU contribution to the ‘solution agenda’ for the COP21, convocó a mas de 200 personas para debatir sobre el liderazgo europeo en las políticas de renovables y los objetivos a 2020 y más allá de esa fecha.

El encuentro tuvo lugar en el nuevo, eficiente y renovable edificio de Brussels Environment (diseñado para minimizar sus necesidades de energía, alimentado con energía solar y una bomba de calor geotérmica).

La sesión inicial, bajo la batuta del director general de Energía de la CE, Dominique Ristori, contó con el discurso de apertura del comisario de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, y con la participación de una representación de la presidencia del Consejo de la UE, del presidente de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, y de la ministra de Energía del gobierno belga.

Arias Cañete dijo que “es una de sus máximas prioridades hacer avanzar las energías renovables en el contexto europeo” y que “las buenas intenciones no cuentan si no se dispone de las políticas adecuadas”. Por lo que se ve, los aires de Bruselas le sientan bien al comisario pues su posición sobre las renovables ha cambiado de forma radical de cuando ejercía políticamente en Madrid.

Basta leer con atención los deseos que mostraba al final de su discurso. “El impulso creado por las renovables para la competitividad, el crecimiento y el empleo en Europa debe continuar. Con una Unión Energética adaptable a las circunstancias y con los objetivos climáticos alimentados por las energías renovables, no tengo ninguna duda de que vamos a tener éxito. Espero trabajar con todos ustedes para que esto suceda”. El discurso suena casi sorprendente.

El debate matinal se centró en el desarrollo del marco político y legal más avanzado y el de la tarde, en el refuerzo del cambio industrial y la innovación tecnológica. Previos a los debates hubo sendas intervenciones de Claude Turmes, miembro del Parlamento Europeo, y de Adnan Amin, director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena).

En el debate de la mañana tuvo especial relevancia la intervención de la representante de la ciudad de Riga enfatizando el importante papel que pueden y deben jugar las ciudades en la transición hacia las renovables. Yo estaba allí como vicepresidente de la cooperativa de renovables Som Energia y centré mi intervención en la necesaria democratización de los sistema energéticos actualmente vigentes (en su próxima entrada al blog ‘Patas arriba’ Pep Puig nos dará mas detalles del evento y de su contribución).

En la más rancia tradición de la política española, el comisario Cañete soltó su discurso y tras la sesión de apertura abandonó la sala sin atender al resto de participantes. (Energías Renovables)

 

Precio del petróleo venezolano se ubica en $42,95

El petróleo local había promediado 47,91 dólares la semana pasada

La cesta venezolana de crudo y derivados cerró el miércoles en 42,95 dólares por barril (dpb), informó el presidente Nicolás Maduro, quien culpó de la caída a Estados Unidos.

El petróleo local había promediado 47,91 dólares la semana pasada tras haber estado sobre los 50 dólares en meses previos.

«(El barril de crudo) se había mantenido medianamente estable. Cerca de 50 (dpb) varias semanas. Pero producto de las maniobras imperiales de Estados Unidos, vuelve a bajar», dijo Maduro durante una manifestación de trabajadores petroleros contra las sanciones impuestas recientemente por el Gobierno de Barack Obama contra siete funcionarios venezolanos.

«Más temprano que tarde vamos a recuperar el mercado petrolero de la especulación y el daño que le ha hecho el ‘fracking’ de los Estados Unidos», agregó en referencia al método de fracturación hidráulica usado por Estados Unidos y que elevó los inventarios de crudo.

Maduro pidió a los operarios del sector petrolero cerrar filas para que Obama derogue un decreto que declara a Venezuela como una amenaza a la seguridad de Washington.(El Mundo)

 

Precio de bonos soberanos y de Pdvsa bajan ligeramente

En la curva de la petrolera estatal, destacaron con tendencia negativa los títulos con vencimiento en el 2027

Los títulos emitidos por la República y Pdvsa finalizaron la jornada con caídas en sus cotizaciones menos acentuadas en relación a la apertura.

El Venz 2022 cerró la jornada con un retroceso en su precio cercano a un punto, luego de tocar su nivel más bajo durante la jornada: 41,17%.

El Venz 2025 revirtió la tendencia a la baja mostrada durante las primeras horas, subiendo 0,15 puntos logrando finalizar en su cotización más elevada del día: 32,52%.

En la curva de la petrolera estatal, destacaron con tendencia negativa los títulos con vencimiento en el 2027 (cupón 5,25%), 2022 y 2037 comportamiento que acentuaron en horas de la tarde.

Por su parte, el Pdvsa 2015 y el Pdvsa 2017 (cupón 8,5%) subieron más de medio punto en promedio con lo cual sus retornos alcanzan niveles no vistos en un mes.

Actualmente la curva de Venezuela ofrece un rendimiento corriente promedio de 23,47% y la de Pdvsa 19,23%.(El Mundo)

 

Opep mantendrá su producción para “no perder la participación en el mercado”

El ministro de Petróleo de Kuwait dijo el jueves que la Opep no tiene otro remedio que mantener su cuota de mercado y evitar recortes en la producción de crudo, reiterando la perspectiva del emirato de que el grupo seguirá su curso cuando sostenga una reunión en junio.

“Por supuesto que estamos preocupados porque el precio del petróleo afectará a nuestro presupuesto (…) dentro de la Opep no tenemos otra opción que mantener el techo de producción como está porque no queremos perder nuestra participación en el mercado“, dijo Ali al-Omair a la prensa en la ciudad de Kuwait.

Muchos ministros de Petróleo de la Opep, incluyendo a Ali al-Naimi de Arabia Saudita, han defendido la decisión del grupo de no reducir su producción en noviembre y defender la cuota de mercado y, en cambio, disminuir el bombeo de productores más costosos como Estados Unidos.

El acuerdo llevó al crudo por debajo de 50 dólares por barril, ampliando un fuerte declive que comenzó en junio en medio de un superávit global de suministros y una débil demanda.

Desde el colapso en los precios del petróleo, funcionarios de la Opep han sostenido que quieren que los productores que no integran el grupo cooperen con el cartel, aunque esos esfuerzos no han progresado mucho.

“Si hay algún tipo de acuerdo con (países) fuera de la Opep, estaremos muy contentos”, dijo Omair el jueves, sin entrar en detalles.

El petróleo se ha recuperado levemente desde entonces a más de 60 dólares por barril, pero ha caído de nuevo en los últimos días.

El Brent para mayo caía en torno a 55 dólares por barril el jueves tras un alza mayor a la esperada en las existencias de crudo en Estados Unidos, que alentó preocupaciones de un exceso en la oferta en el mayor consumidor mundial.

Omair dijo que esperaba un alza en los precios del crudo para fin de año.

“Existen indicios de que a fines del 2015 las tasas de crecimiento económico mejorarán y esto haría que los precios mejoren”, dijo.

La OPEP considera que el exceso de suministros, que alcanza 1,5 millones de barriles por día, se evaporará a medida que la demanda de crudo repunta y el crecimiento de la producción en Estados Unidos se desacelera.

No obstante, si los productores de crudo estadounidenses demuestran mayor resistencia ante lo que espera la Opep, el superávit podría persistir y aumentar si las potencias de Occidente e Irán alcanzan un acuerdo nuclear que le permitiría a Teherán elevar sus exportaciones de crudo.(Noticias 24)