Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #17

Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #17M

petrocaibe1.jpg

petrocaibe1

 

Venezuela despachó 17% menos de crudo a Petrocaribe en 2014

La solidaridad energética con los países del Caribe se tambalea más que nunca con la caída de los precios del petróleo. La situación se vio reflejada en la memoria y cuenta del Ministerio de Petróleo y Minería de 2014, que revela que los envíos de crudo a las naciones amparadas por el convenio de Petrocaribe se redujeron 17% con respecto a 2013.

 

Los datos revelan que Pdvsa despachó 101.000 barriles diarios en 2014 a Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas y Surinam, todos beneficiarios de las condiciones preferenciales de suministro que establece el convenio de Petrocaribe, creado en 2005 por el fallecido Hugo Chávez.

 

Estos países reciben el crudo financiado a 25 años, con 2 años de período de gracia y una tasa de interés de entre 1% y 2%.

 

La información de 2013 revela que Venezuela envió a las naciones de Petrocaribe 122.000 barriles diarios. Ese año, los suministros aumentaron con respecto a 2012 en 21%.

 

Sin embargo, el año pasado, una mezcla de presiones financieras de Pdvsa, estancamiento en la producción de petróleo y caída de los precios del crudo han hecho poco viable el esquema, que también permite que parte de la factura sea cancelada con bienes y servicios, como alimentos y materias primas.

 

En 2014, Pdvsa pudo cubrir 78% de la cuota de 129.000 barriles diarios establecida en 2014 para los países beneficiados por el convenio. La estatal no especificó, como sí lo hizo en 2013, la cantidad de productos y servicios recibidos en contraprestación. Indicó en su lugar que la capacidad de almacenamiento de crudo en la región había aumentado 135% desde 2005 y ahora permite guardar 617.000 barriles de productos.

 

Con información de El Estímulo

 

En el caso de Cuba, que se rige bajo el Convenio Integral de Cooperación, se ha suministrado 77.000 barriles diarios en promedio. Esto es una reducción importante si se toma en cuenta que el informe de gestión anual de Pdvsa señala que los envíos a la isla en 2013 fueron de 98.000 barriles diarios.(6to Poder)

 

REGULADOR BANCARIO PODRÍA SABER QUE CUENTA RECIBE FONDOS SOSPECHOSOS DE CONTRATISTAS DE CITGO

De un lector: La cárcel será cuando menos el destino para todos quienes cometan hechos de corrupción o permitan, sin hacer algo para impedirlo, que sus subalternos los cometan.

Ahí está Citgo como ejemplo. El presidente de la corporación, Nelson Martínez, está a tiempo todavía de salvar la honra investigando para qué los contratistas de Citgo José Manuel González y Tulio Farías movilizan miles de dólares a la cuenta de Inversiones J&J C.A, en Banesco Panamá, número 201000121939 Swift (Bic) BanspapaXXX, siendo que el gerente de adquisiciones de la corporación Jose Luis De Jongh tendría acceso a la cuenta. La triangulación de operaciones con terceros países como Panamá no exentará a nadie de la obligación de cumplir con la transparencia financiera acordada en tratados internacionales. Para ser más ilustrativos, el regulador bancario de Panamá informó que tomó el control administrativo de la filial panameña de Banca Privada D’Andorra (BPA), a raíz de una investigación por sospechas de blanqueo de dinero. Es por tanto una posibilidad real que el regulador bancario sepa también que en la cuenta número 201000121939 de Banesco Panamá se reciben fondos que no tienen razón de ser, dentro de los márgenes de la transparencia financiera. A Nelson Martínez no le queda más que tomar una iniciativa responsable, porque en estos tiempos para los reguladores financieros el dinero de extraña procedencia es como el resfriado, no se puede ocultar. – Alejandro Mejías(Noticias Candela)

 

La caja negra del chavismo se llama Fonden pero nadie puede controlarla

Es hora de hablar de Fonden: el Fondo para el Desarrollo Nacional de Venezuela.

 

Es una de las instituciones más opacas y que más dinero mueven en Venezuela. Fue creado por Hugo Chávez como arma estratégica para promover la riqueza y la industrialización del país.

 

Las cantidades que maneja son incalculables: desde 2005 a 2014, ha recibido 100.000 millones de dólares según un exhaustivo reportaje de la agencia Reuters publicado en 2012. Pero según Jorge Giordani, que era presidente de Fonden en 2012, cada año se invertían 93.000 millones de dólares.

 

¿Cómo nació? A finales de 2003, tras las huelgas realizadas por empleados de PDVSA (la empresa petrolera), Hugo Chávez pidió 1.000 millones de dólares al Banco Central de Venezuela, quien se los negó apelando al rigor presupuestario.

 

Chávez le quitó al banco los poderes sobre las reservas de dinero (que procedía de la petrolera PDVSA) aprobando que cuando se sobrepasasen los 27.000 millones de dólares de reservas, irían a un fondo estatal.

 

Así se fue formando el capital de Fonden gracias a que el precio del petróleo fue subiendo en la primera década del siglo XXI. En su primera ejecutiva estaba el presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, y el ministro de Planificación, Jorge Giordani.

 

Según Reuters, que se dedicó a rastrear el destino de los fondos, el capital de Fonden se ha empleado para cosas variopintas, muchas de las cuales han sido abandonadas.

 

Pone como ejemplo la inmensa Ciudad del Aluminio, un polo de desarrollo industrial en el que invirtieron 312 millones de dólares y hoy yace abandonado.

 

También se invirtieron en dos tandas más de 800 millones para crear una papelera socialista. Pulpaca, al sur del país, que nunca ha sido terminada, según Reuters. Como siempre, cada uno de estos proyectos gozaba de la presencia de un cartel propagandístico del sumo líder Hugo Chávez (foto de arriba).

 

Lo cierto es que en lugar de ayudar a la industria nacional, Fonden se ha dedicado a enviar casas prefabricadas a países amigos, o a comprar acciones de empresas extranjeras. Una lista elaborada por la agencia Reuters a partir de la página web de Fonden contaba más de 300 proyectos. Ahora no se puede consultar porque la página web está sin contenido ya que se encuentra actualizándose (pinchar aquí).

 

Fonden se metió en asuntos más complejos como comprar bonos especulativos de Lehman Brothers que le costaron una cuantiosa pérdida con la crisis de 2008, pérdidas que nunca se especificaron, así como comprar bonos de Ecuador, que se declaró incapaz de devolverlos.

 

“Hasta el 2010, el fondo nacional comprometió 6.100 millones de dólares en iniciativas con el Gobierno comunista de Raúl Castro, pero sin especificar cuáles”, dice Reuters.

 

En cualquier democracia occidental, la opacidad y abuso de fondos públicos perpetrada por el gobierno a través de Fonden habría sido un escándalo que habría hecho caer al gobierno. No en Venezuela, donde el gobierno chavista se ha acostumbrado a administrar la riqueza nacional como le da la gana.

 

Una moderna flota de autobuses de transporte público en Barquisimeto costó 300 millones de dólares pero, sin saberse por qué, esa flota hoy está aparcada y llena de óxido. El gobierno no ha dado explicaciones.

 

¿Dónde puede estar toda la gigantesca cantidad de dinero de Fonden a la que se la perdido la pista? ¿Es el que apareció en Suiza? ¿Es lo que acaba de aparecer en Banco Madrid?

 

La noticia de que altos cargos del chavismo tenían cuentas en el Banco Madrid (filial del Banco Privado de Andorra) está destapando poco a poco la parte maloliente del régimen de Maduro fundado por Chávez. No sería de extrañar que proviniera de Fonden pues algunos chavistas implicados pertenecían a PDVSA.

 

Hace unas semanas, se supo que el la lista Falciani de personas y sociedades que tenían cuentas millonarias en Suiza sin declarar estaba una del gobierno venezolano con 12.000 millones de dólares que se ingresaron en 2006. Entonces Chávez era el presidente de Venezuela.  ¿Era de Fonden todo el dinero?

 

Al final, el Fonden es el ejemplo de la ingeniería socialista llevada a sus modos más extremos: una máquina de propaganda para mantenerse en el poder, y un pozo sin fondo de gastos.

 

Es la caja negra del chavismo.(La Información)

 

Histórico: creció la economía global sin aumento de emisiones contaminantes

El crecimiento económico mundial siempre fue de la mano de un incremento de los gases de efecto invernadero, hasta el 2014.

Durante los últimos 40 años el crecimiento de la economía mundial estuvo acompañado de un incremento en los niveles de dióxido de carbono, hasta el 2014. La Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) anunció que en 2014 la economía creció y los niveles de CO2 se mantuvieron casi constantes.

 

En el pasado, la reducción de gases de efecto invernadero se asoció a un retraimiento de la economía mundial. Cabe destacar que el crecimiento se vincula frecuentemente a un aumento del uso de energía, lo que trae aparejado el aumento de emisiones contaminantes. El desacoplamiento de la economía y las emisiones de CO2 es muy probable que se deba en gran parte a la lucha que llevan las compañías energéticas contra el cambio climático, según reporta la IEA.

 

El año pasado, las emisiones de dióxido de carbono alcanzaron las 32.3 millones de toneladas métricas, una cantidad casi igual a la correspondiente al año 2013. Durante 40 años la IEA ha recoletado datos en los que sólo se identifican 3 períodos en que los niveles de CO2 atmosférico no se elevaron: a principios de 1980, 1992 y 2009. Sin embargo, estos años se asociaron con períodos de inestabilidad económica mundial, y el 2014, la misma creció un 3%, según el reporte de la IEA.

 

“Esto me da mas esperanza en que la humanidad será capaz de trabajar conjuntamente para combatir el cambio climático, la amenaza mas importante que enfrentamos hoy”, comentó en una declaración el jefe economista de la IEA, Fatih Birol.

 

El cambio, fundamentalmente, se debe a que China incrementó el uso de recursos renovables y a los esfuerzos de muchos países de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD por sus siglas en inglés) para promover las formas de energía sustentable.

 

Esto no significa que la lucha contra el cambio climático ha terminado. Los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra alcanzaron valores elevados record en 2013. Birol señala que la información proporciona un “impulso muy necesario a los negociadores que preparan se para forjar un acuerdo climático global” en la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas en diciembre próximo.

 

El video a continuación, publicado por la NASA, revela como se dan las emisiones de CO2 a lo largo de todo un año en la Tierra.}(El Sol)

 

Investigan por corrupción a un alto cargo de la mayor petrolera de China

Un alto ejecutivo de la mayor petrolera de China está siendo investigado por corrupción en el último indicio de la campaña de control sobre los poderosos conglomerados estatales.

Liao Yongyuan es vicepresidente de Petrochina, empresa incluida en China National Petroleum Corporation (CNPC, la mayor compañía de petróleo y gas del país).

 

La Comisión Central de Disciplina e Inspección ha informado este martes que Liao está siendo investigado por “severas violaciones de disciplina y ley”, la habitual fórmula eufemística con la que Pekín se refiere a la corrupción tras una detención.

 

Petrochina ha emitido un comunicado en el que asegura que la medida no ha afectado a la normal actividad empresarial y que “apoya firmemente” la investigación sobre Liao.

La noticia llega apenas tres días después de que se conociera otro caso de corrupción en empresas estatales.

Pekín anunció el domingo que Xu Jianyi, presidente de la tercera constructora de coches del país, China FAW Group, también estaba siendo investigado.

La campaña contra la corrupción del presidente Xi Jinping se ha dirigido a poderosos sectores que tradicionalmente se habían librado de investigaciones a fondo como el Ejército de Liberación Popular o las empresas estatales.

La industria petrolera, que disfruta de una gran influencia en la dirección de las políticas del país, está siendo especialmente afectada.

Más de una docena de altos cargos de CNPC y Petrochina han sido investigados ya desde 2013.

En septiembre de ese mismo año fue expulsado del partido Jiang Jiemin, antiguo presidente de la compañía, quien espera juicio.

Pekín ha anunciado que este año va a investigar a 26 compañías de propiedad estatal.

Las cruciales reformas económicas que ha emprendido Pekín con el objetivo de dejar mayor margen a la empresa privada se ha encontrado con la resistencia de los gerifaltes de las tradicionalmente privilegiadas compañías estatales.

Las críticas sociales al sector petrolero nacional se han multiplicado desde que un documental privado visto por cientos de millones de chinos recientemente revelara que entorpece la adopción de medidas medioambientales más restrictivas.(Sputnik)

 

Rusia podría perder 135.000 millones de dólares en 2015 por caída del precio del crudo (OPEP)

Rusia, segundo exportador mundial de petróleo, podría perder cerca de 135.000 millones de dólares en 2015 por culpa de la caída del precio del crudo, asegura la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual publicado este lunes.

 

Con un precio medio de “55 dólares el barril durante un año, Rusia ganaría unos 135.000 millones de dólares menos en 2015 que en 2014”, esto es, “el equivalente de un 10% de su Producto Interior Bruto”, explica la OPEP.

 

“El país afronta grandes retos por culpa de las sanciones (occidentales por el conflicto en Ucrania), la devaluación del rublo y la caída de los precios del petróleo”, afirma.

 

Con unos hidrocarburos que representan el 70% de las exportaciones rusas, “cada bajada de un dólar en el precio del petróleo representa una pérdida de 3.000 millones de dólares para las exportaciones anuales” del país, recuerda la organización, de la que no forma parte Rusia.

 

Para sus estimaciones, la OPEP se basó en un precio medio anual de 100 dólares el barril en 2014, comparado a los 55 dólares que registraba su cesta de referencia en febrero. Desde entonces, el precio de su cesta bajó hasta los 51,66 dólares el barril, el viernes 13 de marzo, último dato publicado por la OPEP.

 

En noviembre, la OPEP, que extrae un tercio del crudo mundial, había rechazado bajar su producción para aumentar los precios del petróleo, que cayeron en casi un 60% en siete meses.(Terra Económica)

 

BCV recibió 8% menos divisas de Pdvsa en 2014

Las autorizaciones de Cencoex culminaron el año 2014 en $20.377 millones, lo que representó una caída de 31,5%

El Banco Central de Venezuela (BCV) recibió en el año 2014 la cifra de 39.716 millones de dólares de parte de Pdvsa.

 

De acuerdo a la Memoria y Cuenta del Ministerio de Energía y Petróleo, la industria petrolera estatal entregó 8% de divisas menos que en 2013 cuando transfirió al ente emisor la cifra de $42.990 millones.

 

La disminución del precio del petróleo en la última parte del año impactó en el ingreso de divisas del país y por ende en los recursos del BCV. El monto entregado por la petrolera durante el pasado año, es el más bajo desde 2011 cuando aportó $36.725 millones.

 

La disminución de los recursos en divisas al instituto emisor igualmente afectó la liquidación de divisas al sector privado por parte del Centro Nacional de Comercio Exterior durante el período. Las autorizaciones de Cencoex culminaron el año 2014 en $20.377 millones, lo que representó una caída de 31,5% con respecto al año 2013, cuando cerró en $29.747 millones.

 

De acuerdo con el informe de gestión del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, el organismo administrador de las divisas autorizó al sector importador venezolano la cifra de $14.410 millones, lo que reflejó una baja de 31,8%.

 

Los préstamos a Pdvsa

 

Petróleos de Venezuela continuó en 2014 con su política de financiamiento local e internacional a través de diferentes vías para obtener dinero fresco y cumplir así con sus compromisos tanto con el Fisco nacional como con sus proveedores.

 

Al respecto, se observa que recibió préstamos de bancos nacionales e internacionales por un total de $7.112 millones. Mientras que acordó operaciones de bonos de deuda de manera directa con el BCV y con el Banco de Venezuela por $10.684 millones.

 

Pdvsa realizó una colocación de bonos que fueron adquiridos por el BCV para saldar la deuda que mantiene la petrolera con el organismo. Esta emisión fue el Bono Pdvsa 2024 por $5.000 millones. Igualmente emitió el título Pdvsa 2022 por $3.000 millones en operación privada con el Banco de Venezuela.

 

“De los cuales $2.156 millones fueron vendidos al Banco de Venezuela, $112 millones fueron adjudicados a proveedores y contratistas de Pdvsa para la cancelación de cuentas por pagar, $414 millones a proveedores de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, SA como parte de los aportes que realiza Pdvsa para el desarrollo social e integral del país y $2 millones a la Asociación Civil APJ-PDV”.

 

La petrolera estatal recibió créditos de la banca pública, entre ellos resaltan los $448 millones (Bs. 8.100 millones) con el Banco de Venezuela, unos $304 millones (Bs. 5.500 millones) del Banco Bicentenario y $260 millones (Bs. 4.700 millones) del Banco del Tesoro. Acorde con estas cifras, el tipo de cambio utilizado para todas estas operaciones de préstamos se acordó en 18 bolívares por dólar.

 

Igualmente realizó una emisión de Certificado de Inversión por $2.400 millones a favor del Banco de Venezuela. De esta manera, el financiamiento de la banca pública a Pdvsa asciende a $3.412 millones. (El Mundo)

 

Controlada fuga en refinería El Palito

El alcalde del municipio Morón, Matson Caldera, informó que fue controlada la fuga de gas isobutano

La refinería de El Palito en el estado Carabobo enfrentó este lunes una emergencia al sufrir una fuga de gas isobutano, usado como carburante y combustible.

 

La situación fue controlada en horas de la noche por brigadas de bomberos, que debieron activar los protocolos de seguridad en la planta de la estatal Pdvsa.

 

El alcalde del municipio Morón, Matson Caldera, confirmó en su cuenta de Twitter el levantamiento de la emergencia.

 

“Listo, reabierto paso vehicular en PDVSA Refineria el Palito. Todo con absoluta normalidad, eficiente las labores de urgencia y cierre de válvula”, escribió en la red social.

 

Tras conocerse la fuga, grupos de bomberos industriales mantienen confinado la zona con chorros de neblina.

 

Los accesos hacia la refinería fueron cerrados para la movilización de unidades de rescate.

 

El pasado 1 de octubre de 2014 se registró otra fuga de isobutano, que fue controla de inmediato en la refinería de El Palito, según reportó en su momento Pdvsa.(El Mundo)

 

Venezuela y Trinidad tienen luz verde para explotar gas

El decreto, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.620, eexpone los procedimientos y normas para la explotación de los siete yacimientos que abarcan el campo Manakin-Cocuina

El acuerdo para explotar los yacimientos gasíferos conjuntos entre Venezuela, y Trinidad y Tobago ya está publicado en la Gaceta Oficial N° 40.620.

 

El documento oficial expone los procedimientos y normas para la explotación de los siete yacimientos que abarcan el campo Manakin-Cocuina que serán explotados de manera unificada.

 

El campo en cuestión posee 0,74 billones de pies cúbicos de gas, de los cuales 66% corresponden a Trinidad y Tobago, y el restante 32% a Venezuela.

 

El desarrollo de las reservas gasíferas será realizado por las compañías de exploración y producción autorizadas para realizar las actividades. La empresa que opere el campo deberá presentar un plan de desarrollo de dicho yacimiento en un plazo de 90 días contados a partir de la fecha de asignación.

 

El cronograma también deberá contemplar una propuesta detallada sobre los aspectos de las operaciones petroleras que se proponen para el área Manakin-Cocuina, asi como un presupuesto estimado para llevar a cabo todas las actividades operacionales, de infraestructura e instalaciones. También deberá evaluarse el rendimiento del campo. (Últimas Noticias)

 

Min-Petróleo: Es justo el fallo del Ciadi sobre caso Tidewater

La República deberá verificar ahora los cálculos emitidos por el tribunal sobre la demanda de la petrolera estadounidense

El Ministerio de Petróleo y Minería (Menpet) calificó de “justa” la compensación dictada por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), por el caso de la petrolera estadounidense Tidewater.

 

El tribunal de disputas del Banco Mundial (BM) “rechazó la compensación exorbitante demandada por Tidewater y determinó que la compensación justa por los activos nacionalizados es de 46 millones de dólares”, afirmó el Menpet en un comunicado divulgado este lunes.

 

El fallo del Ciadi, emitido el pasado viernes, dictaminó que la nacionalización de los servicios y activos de Tidewater en Venezuela “fue totalmente legal en todos sus aspectos”, destacó el ministerio, aunque no precisó el monto que Tidewater había pedido como compensación por la expropiación de sus activos en 2009.

 

Los 46 millones de compensación incluyen “44 millones por concepto de cuentas por cobrar generados por servicios prestados” por Tidewater a filiales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) “antes de la nacionalización”.

 

“Ahora la República procederá a estudiar el laudo para verificar los cálculos del tribunal”, agrega la nota,

 

El Ciaid dictaminó el domingo que el monto de la indemnización a favor de la compañía de explotación petrolífera estadounidense Tidewater es de 46,4 millones de dólares.

 

En 2009, el Gobierno venezolano, expropió once navíos de propiedad de Tidewater ubicados en el estado Zulia, sin una compensación, por lo que llevó el caso a la justicia internacional.

 

Venezuela está a la espera, además, de que el Ciadi decida sobre la apelación que formalizó en febrero pasado y que busca que anule su sentencia de mediados del año pasado que cifró en 1.600 millones de dólares la compensación a la petrolera Exxon Mobil, cuyos activos fueron expropiados por el país suramericano en 2007.

 

El pasado 10 de octubre el entonces canciller venezolano, Rafael Ramírez, afirmó que “en términos concretos y exactos” Venezuela debe pagar a Exxon Mobil menos de 1.000 millones de dólares, “es decir menos del 5% de lo que era la pretensión” de la empresa norteamericana.

 

Venezuela abandonó el Ciadi en julio de 2012 por decisión del fallecido presidente Hugo Chávez, que aseguró entonces que su país no reconocería los fallos de ese tribunal.

 

Venezuela decidió en 2007 que todas las empresas interesadas en operar en el país conformaran empresas mixtas con Pdvsa, siempre dejando la mayoría de acciones en poder de la estatal venezolana. (Últimas Noticias)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios