Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy 27 de febrero
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy 27 de febrero

 petrolera

 

Resumen de la Asamblea de Trabajadores PDVSA Intevep contra la guerra económica – 25 de febrero

Nosotros y nosotras, trabajadores y trabajadoras de la Industria petrolera Nacional, de la Filial Intevep reunidos en Asamblea de Trabajadores previa convocatoria por escrito de fecha 23 de febrero de 2015, congregados con el firme propósito de evaluar los últimos indicadores económicos nacionales (INPC Acumulado DIC 2014 68,5 BCV), la guerra económica contra nuestro pueblo (escasez, inflación, acaparamiento, usura, bachaqueo e inseguridad) ratificamos nuestro respaldo a la lucha contra la guerra económica y condenamos de manera rotunda, los planes de golpe de estado hacia la Republica Bolivariana de Venezuela por las grandes potencias mundiales y sus gestores de la ultraderecha nacional. En el marco económico de protección al salario de los trabajadores y trabajadoras, solicitamos un aumento de salarial lineal general de cincuenta por ciento base (50%), y a partir de este incremento general se adicione el incremento salarial basado en los resultados que arrojará la evaluación desempeño del sistema Che Guevara, con la expectativa que la compensación alcanzada y la aplicación de programas especiales de dotación de alimentos y medicinas críticas, permita la mejor calidad de vida de la familia trabajadora de PDVSA.

Compatriota Eulogio del Pino, Presidente de PDVSA, compatriota Wilfredo Briceño Presidente de Intevep queremos ratificar nuestro compromiso con las metas y objetivos expresados en el Plan de la Patria 2013-2019 y el Plan Siembra Petrolera dirigidos a estabilizar la producción de petrolero, la producción gasífera y el mejoramiento de nuestros crudos extrapesados de la Faja Petrolífera de Orinoco, Hugo Chávez Frías.

 

Adicionalmente solicitamos lo siguiente:

 

  1. Ajuste de la TEA en base al porcentaje de inflación en alimentos reportado por el BCV, adicionalmente la retroactividad desde enero 2015 para recuperarnos del fuerte golpe recibido por la especulación capitalista.

 

  1. Que se integre a la nueva política de vivienda en PDVSA, el equipo promotor de Gran Misión Vivienda Venezuela Obrera-PDVSA Intevep y actuar en conjunto para darle celeridad a la solución de la caótica situación de vivienda que actualmente padecen muchos trabajadores en PDVSA Intevep.

 

  1. Activación de un programa especial de distribución de alimentos (bolsa de alimentos) para los trabajadores con asignación quincenal y descuento de la TEA. Se conformará una comisión especial (empresa y trabajadores) para presentar diagnostico y soluciones en un lapso de un mes.

 

  1. Programa especial de distribución de medicinas criticas para los trabajadores y sus familiares.

 

  1. Que se priorice las tecnologías propias de PDVSA Intevep en las aplicaciones de campo, tal como Intesurf ™ (Tecnología en frío que actualmente recobra más del 50% del petróleo original en sitio) para elevar la producción de petróleo. Activación de ejercicio para la evaluación de todas las tecnologías desarrolladas en Intevep para potenciar su desarrollo y pronta aplicación.

 

  1. Que se apoye la instalación la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero, en Intevep.

 

  1. Que se instale una comisión especial urgente para solucionar el problema de admisión de pacientes en casos de emergencia en salud, con soluciones a las limitaciones relacionadas con costos de servicios y honorarios, y que documente y tramite las quejas y denuncias existentes por la no atención de los pacientes. Esta comisión debe estar presidida por la autoridad de salud de la empresa y el comité de trabajadores.

 

  1. Solucionar los problemas del servicio de transporte, que afectan constantemente a los trabajadores.

 

  1. Las comisiones para desarrollar un estudio de las problemáticas antes mencionadas, tendrán un lapso de 30 días a partir de la asamblea, para entregar diagnostico y soluciones al problema.(SintraIntevep)

 

 

 

Zonas Especiales, una carta venezolana de triunfo

Caracas (PL) El gobierno venezolano emprende una creciente campaña negociadora dentro y fuera del país para estimular la inversión estatal y privada, nacional y extranjera, hacia sectores vitales como las llamadas Zonas Especiales de Desarrollo Estratégico (ZEDE).

En esta cruzada para impulsar el despegue del país desde esas áreas, el Estado no distingue entre empresas de uno u otro origen, siempre y cuando estén dispuestas a acatar las leyes y disposiciones nacionales en beneficio de su pueblo y dentro de los supuestos de construcción socialista.

El vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, explicó que estos proyectos de intercambio financiero y socio-productivo para el desarrollo se insertan en el concepto del Gobierno que encabeza, Nicolás Maduro, para mejorar el actual modelo económico venezolano.

«Recordemos el Plan de la Patria (2013-2019, concebido por el fallecido presidente Hugo Chávez, presentado por Maduro al Parlamento y convertido en Ley en diciembre de 2013), que define grandes directrices del socialismo productivo que estamos construyendo», subrayó.

Las nuevas facilidades para empresas privadas y estatales, foráneas y locales, responden a lineamientos políticos estratégicos de ese programa nacional, perfilado en 2014 e incluido en una ley habilitante suscrita en diciembre de ese año por el Presidente, recordó Arreaza

Por su parte, el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez destaca la positiva infraestructura que encontrarán los potenciales inversionistas en sectores claves para el uso de la fuerza de trabajo, como educativo, económico, cultural y educacional, este último con más de dos millones 800 mil graduados universitarios.

 

PRIMERAS RESPUESTAS

 

Hasta el momento, 50 empresas privadas, locales o foráneas ya están en Venezuela en respuesta a la aspiración oficial de que los inversionistas aporten capital, conocimientos y hagan producir esas a regiones para generar empleos y productos para la exportación, precisó Menéndez en un encuentro reciente con empresarios en la zona especial de Paraguaná.

Representantes de esas entidades confirmadas inician ya operaciones en las ZEDE, mientras que otras 100 están solicitando información para instalarse, aseveró.

La respuesta del medio centenar de empresas siguió a la reciente gira por Asia, Medio Oriente y Europa del presidente Maduro, y a un Seminario Internacional sobre el tema a mediados de enero que convocó a unas 180 empresas, recordó.

Las compañías que invertirán, cuyos representantes asistieron a ese encuentro, recibieron información sobre ocho zonas escogidas por su potencial para el desarrollo, tres de ellas con mayor inmediatez: la citada Paraguaná, Fronteriza-Ureña San Antonio (limítrofe con Colombia) y la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, indicó.

Reuniones de trabajo como la sostenida en Paraguaná son organizadas por el ejecutivo en las tres referidas ZEDE, mientras que en el extranjero se mantienen contactos en la misma dirección.

Según Menéndez, Paraguaná, que posee puertos y aeropuertos y otras instalaciones y está cerca de territorios petroleros, se caracterizará por el desarrollo tecnológico, informático y el uso de fuentes alternativas de energía. En el ámbito internacional, la embajada de Venezuela en China celebró el pasado 4 de febrero una reunión con el empresariado de aquel país bajo el nombre de Foro Zonas Especiales y de Desarrollo Estratégico.

El vicepresidente Menéndez informó a ese encuentro mediante una video-conferencia sobre los proyectos en esas regiones, así como de leyes relacionadas con ellas, como la de Regionalización Integral para el Desarrollo y la de Inversiones Extranjeras.

 

FAJA DEL ORINOCO, PRINCIPAL RESERVA MUNDIAL

 

Entre las regiones especiales venezolanas sobresale la Faja Petrolífera del Orinoco, la de mayores reservas mundiales probadas de crudo (unos 300 mil millones de barriles), declaró el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez.

El crecimiento de esas ZEDE, prevé el desarrollo de otros sectores, como industrial no petrolero, manufacturero, agrícola y agroindustrial, en especial en esa región, donde el Gobierno invertirá cerca de 200 mil millones de dólares, explicó.

Según Chávez, el desarrollo de esa última zona generará 100 mil empleos y el fomento de centros urbanos para ellos y para la población vinculada a la actividad productiva.

Como las otras zonas especiales, esa última requiere inversiones en áreas como informática y telecomunicaciones, mientras que la de Ureña-San Antonio, en territorio fronterizo con Colombia, tiene una dinámica hacia el trabajo y posibilidades textiles, metalmecánicas y para el calzado.

Entre los Estados extranjeros que fortalecerán la producción petrolera en el Orinoco, Chávez citó a China, Rusia, Japón, Noruega, y a varias naciones latinoamericanas interesadas en invertir.

 

NUEVOS PROYECTOS CON CHINA

 

Caracas abrió públicamente las puertas del país a la inversión en un seminario sobre las Zonas Especiales entre el 19 y el 20 de enero pasado, durante el que ofreció una de las informaciones económicas más completas de los últimos años, según participantes.

El representante de la Corporación Gran Muralla China para Venezuela y América Latina, Joaquín Guo, declaró a Prensa Latina que esa reunión demostró la prioridad que concede el país sudamericano a la inversión empresarial nacional y extranjera.

Guo, cuya empresa es la entidad-líder de los proyectos chino-venezolanos que pusieron en órbita los dos actuales satélites del país sudamericano, el Simón Bolívar y el Francisco de Miranda, y proyectan el José Antonio Sucre, celebró la atención de las autoridades locales a los hombres de negocio.

El empresario chino reconoció las perspectivas para este país de esa reunión, que convocó a unos 180 empresarios estatales y privados, nacionales y extranjeros, sobre posibilidades para recibir capitales en ocho Zonas Especiales y de Desarrollo Estratégico, venezolanas

Durante ese foro, el vicepresidente Menéndez aseguró que Venezuela tiene gran credibilidad internacional porque su desarrollo apuesta a futuro, como muestran los avances en infraestructura y tecnología, el elevado nivel educacional de la población, las condiciones de equipamiento y la potencial disponibilidad de materias primas.

 

*Corresponsal de Prensa Latina en Venezuela.(Prensa Latina)

 

 

Pdvsa asegura que hay suficiente inventario de combustible

La estatal prometió reactivar en las próximas horas una unidad de la refinería de El Palito que presentó fallas

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) asegura que las operaciones de despacho de combustible y los inventarios en tres de sus refinerías se encuentran estables.

Los inventarios de combustibles en las refinerías del Complejo Refinador Paraguaná (CRP, Amuay y Cardón) y la planta de El Palito «se encuentran estables; dentro de los niveles normales y de acuerdo con la planificación establecida», aseguró una nota de prensa de la petrolera este jueves.

La afirmación de la estatal se conoce un día después que Iván Freites, un representante de la federación de trabajadores petroleros, denunciara a la agencia Reuters que la refinería de El Palito está detenida desde el lunes por problemas en su compresor de aire y en la planta desmineralizadora

También aseguró que las plantas del CRP operan menos de su capacidad por diversos problemas operacionales.

Pdvsa, no obstante, afirmó que el CRP y El Palito cumplen con la programación de mantenimiento a las unidades de proceso.

En el CRP se prevé completar la reparación mayor del Flexicoquer de Amuay y de la chimenea SK-4601, «ambas actualmente en proceso de arranque», agrega la nota.

También se encuentran en mantenimiento mayor la Planta Destiladora número 1 e Hidrógeno 3, unidades que están en la fase final del proceso de reparación, añade.

En la Refinería Cardón, Pdvsa asegura que se ejecuta el mantenimiento menor del Reformador de Nafta y la reparación parcial de la Destiladora número cuatro.

La corrida acumulada de crudo del CRP se ubica en 613.800 barriles diarios, mientras la de El Palito en 121.000 barriles diarios, «cifras que se ajustan a la estrategia operacional de los trabajos de mantenimiento planificados», dice la estatal.

 

Esperan arrancar unidad de El Palito

 

Petróleos de Venezuela, además, informó que espera en las próximas horas operar por completo la unidad de Craqueo Catalítico (FCC) de El Palito. Esta unidad había presentado «una perturbación en el sistema de aire comprimido», reconoció Pdvsa.

«El mantenimiento preventivo programado se lleva a cabo de manera rutinaria, como en cualquier área industrial», destacó la corporación.

Los sindicatos insisten que la refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo, opera a un tercio de su capacidad.(Últimas Noticias)

 

Operaciones de despacho de combustible se encuentran estables y dentro de los niveles

(Paraguaná, 27 de febrero. Prensa Pdvsa) – El Centro de Refinación Paraguaná (CRP) y la Refinería El Palito (REP) cumplen con la programación de mantenimiento a las unidades de proceso.

En el CRP el programa contempla, durante el primer trimestre de 2015, completar la reparación mayor del Flexicoquer de Amuay y de la chimenea SK-4601, ambas actualmente en proceso de arranque; también se encuentran en mantenimiento mayor la Planta Destiladora número 1 e Hidrógeno 3, unidades que están en la fase final del proceso de reparación.

En la Refinería Cardón se ejecuta el mantenimiento menor del Reformador de Nafta y la reparación parcial de la Destiladora número cuatro (CD-4).

La capacidad técnica y experticia de los mantenedores ha permitido que las actividades se desarrollen con éxito. La corrida acumulada de crudo del CRP se ubica en 613,8 MBD y la de El Palito en 121 MBD, cifras que se ajustan a la estrategia operacional de los trabajos de mantenimiento planificados.

La unidad de Craqueo Catalítico (FCC) de la Refinería El Palito se encuentra finalizando el proceso de arranque, posterior a una parada preventiva debido a una perturbación en el sistema de aire comprimido. La labor emprendida por personal calificado cumple con los protocolos de seguridad de la Industria petrolera, se estima que en las próximas horas la unidad esté operando con su carga normal.

El mantenimiento preventivo programado se lleva a cabo de manera rutinaria, como en cualquier área industrial, gracias a que los equipos de las gerencias de Mantenimiento, Técnica y Operaciones, diseñan cronogramas de trabajo con el fin de mantener la confiabilidad de las plantas.

Las operaciones de despacho de combustibles y los inventarios del CRP y de El Palito se encuentran estables; dentro de los niveles normales y de acuerdo con la planificación establecida. A la existencia de estos volúmenes se suma el combustible de los centros de distribución de todo el país.(Noticias 24)

 

 

El Centro de Refinación Paraguaná opera a 64% de su capacidad por mantenimiento

El Centro de Refinación Paraguaná (CRP), el mayor de Venezuela, opera a 64 por ciento de su capacidad debido a labores de mantenimiento mayor en varias unidades medulares, dijo el jueves la estatal Pdvsa, que agregó que su refinería El Palito opera a un 82 por ciento de su capacidad tras una falla.

El CRP tiene capacidad para procesar 955.000 barriles por día (bpd) de crudo e incluye las refinerías vecinas Amuay, de 645.000 bpd, y Cardón, de 310.000 bpd.

Petróleos de Venezuela dijo en un comunicado que espera completar “durante el primer trimestre de 2015″ la “reparación mayor” del flexicoquer de Amuay y de una de sus chimeneas. Ambas unidades están en proceso de arranque, agregó la firma.

También se encuentran en mantenimiento mayor la planta destiladora número 1 e hidrógeno 3, “unidades que están en la fase final del proceso de reparación”, dijo la estatal.

Por otra parte, en Cardón, se ejecutan trabajos en el reformador de nafta y una reparación “parcial” de la destiladora número 4 (CDU).

El miércoles trabajadores y un líder sindical habían adelantado a Reuters que Cardón, la segunda refinería del país, tenía varias unidades paradas por lo que estaría produciendo a un tercio de su capacidad.

Iván Freites, un representante de la federación de trabajadores petroleros, también dijo que la refinería El Palito estaba paralizada, y el CRP trabajaba muy por debajo de su capacidad. [ID:nL1N0W006D]

PDVSA dijo que la carga de crudo en el CRP se encontraba cerca a los 613.000 barriles por día, mientras que en la refinería central de El Palito, con capacidad para transformar 146.000 bpd, se están procesando 121.000 bpd, tras una falla que afectó su craqueador catalítico.

La empresa estimó que en las “próximas horas” la unidad logre finalizar su proceso de arranque.

“Las operaciones de despacho de combustibles y los inventarios del CRP y de El Palito se encuentran estables; dentro de los niveles normales y de acuerdo con la planificación establecida”, dijo el comunicado.(La Patilla)

 

 

VENEZUELA: Barril de la OPEP se aprecia un 4,19 por ciento y cotiza a 56,07 dólares 

Banca y Negocios / El precio del barril de crudo de la OPEP subió ayer un 4,19 por ciento respecto a la jornada anterior y se vendió a 56,07 dólares, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

EFE − El crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recuperó ayer lo perdido en las últimas tres jornadas con una subida de 2,26 dólares.

 

Correo electrónico Pinéalo(Entorno Inteligente)