Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy 20 de noviembre
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy 20 de noviembre

Oil

 

Ultimas Noticias

Conseguir gasoil en Guatire es como ganarse el premio gordo

 

El suministro irregular de gasoil tiene locos, desde hace un mes, a los choferes de busetas, de camiones y de otros vehículos de carga pesada. Relataron que conseguir el combustible es toda una odisea en Plaza y Zamora, lo que dificulta sus labores, pues pierden un tiempo valioso en colas para llenar el tanque.

En Plaza sólo dos bombas tienen gasoil. Una es El Bohío, ubicada en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, y la otra está en El Samán, en la entrada de Trapichito. El encargado de esta última señaló que recibían 40 mil litros diarios, pero desde hace tres semanas sólo les surten 28 mil litros. Ayer se quedaron sin el combustible a las 11:45 am.

En Guatire se consigue gasoil en la estación La Rosa. Silvio Rizzi, uno de los propietarios, señaló que Pdvsa le suministra 13 mil litros diarios, pero en las últimas dos semanas han fallado los envíos una o dos veces.

En la gasolinera de Castillejo tampoco hubo diesel en el horario matutino el martes. En la tarde de ese mismo día llegó la gandola.

Nadie se salva. El equipo de Últimas Noticias recorrió las estaciones de servicio locales. Encontró en las colas para abastecerse a camiones de Hidrocapital, busetas y cavas. También hacían su fila de espera los encargados de comprar combustible para los 10 camiones de recolección de basura de Plaza.

En busca de una respuesta oficial, se llamó y envió solicitud a la dirección de Comunicación de Gobierno, pero no hubo información de Pdvsa. (Ultimas Noticias)

 

La Verdad

 

Dos muertos en Venegará al chocar un camión de Pdvsa-Gas contra una casa

 

Dos personas murieron y otras dos resultaron heridas, este miércoles a la 1:20 de la tarde, cuando un camión tanque  de  Pdvsa-Gas, que se movilizaba por el sector Venegará, parroquia Miguel Antonio Salas,  municipio Jáuregui, aparentemente perdió los frenos, y tras colisionar contra una residencia, volcó sobre la vía.

El vehículo involucrado en el accidente fue un Toyota, marcado con el control número 1.726,  perteneciente a Pdvsa-La Fría,  conducido por Jesús Alberto Hernández, de 49 años de edad, domiciliado en La Fría, quien sufrió politraumatismos generalizados, y luego de ser atendido en el sitio  por efectivos del Cuerpo de  Bomberos de La Grita, lo trasladaron al  hospital Dr. Carlos Roa Moreno, en esa  población.

Como consecuencia del hecho, en el lugar murió el ayudante o copiloto del camión tanque, Johan Osorio, de 28 años de edad; en tanto que dos mujeres que se encontraban frente a la residencia afectada también fueron víctimas de  graves heridas, que a la postre originó la muerte de una de ellas, dos horas después en el centro asistencial.

Esta última fue identificada como  Eloísa Zambrano, de 67 años de edad; la otra lesionada es Josefina Manchego, de 27 años de edad, quien se encuentra en condiciones  delicadas.

Adicionalmente a atender y trasladar a las víctimas  hasta el centro  asistencial, la comisión bomberil de La Grita, al mando del cabo primero Ángelo Delgado,  en la ambulancia Alfa 5, debió laborar junto con trabajadores de Pdvsa-La Fría, para controlar la fuga de GPL o  gas doméstico que se originó tras el vuelco del vehículo, pues la tubería sufrió una rotura.

Una vez lograron controlar la fuga, procedieron al trasegado del mismo a otra cisterna. Los cadáveres fueron trasladados a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal, en tanto que Tránsito Terrestre se ocupó de iniciar las averiguaciones de rigor. (La Verdad)

 

El Nacional

 

Maduro: Estados Unidos usa fracking para golpear a Rusia

 

El presidente Nicolás Maduro reiteró hoy que Estados Unidos usa la técnica de extracción de crudo llamada «fracking» para «golpear» a Rusia, lo que ha generado la baja en los precios del petróleo.

«Técnicas de fracking (…) que le han permitido acceder a una buena cantidad de petróleo a los Estados Unidos para inundar el mercado y crear este efecto circunstancial de baja de los precios (…) pero eso tiene un objetivo geopolítico, golpear a Rusia», dijo Maduro.

El presidente señaló, durante una alocución que ofreció desde el palacio presidencial de Miraflores, que en este intento por atacar a Rusia, el resto de los países petroleros también se han visto afectados.

Ya el 22 de octubre pasado Maduro denunció los daños que produce la explotación de petróleo de esquistos que realiza EE UU y que, afirmó, «ha inundado el mercado» internacional para afectar a su país, Rusia e Irán.

El gobernante señaló hoy que la caída de los precios del petróleo ha reducido 35 % los ingresos en divisas de todos los países petroleros.

Indicó que en la gira que Ramírez acaba de culminar por países petroleros fue «extraordinaria» y avanzó en el objetivo de defender el petróleo de la «patria», los precios del crudo y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

«Rafael empezó su gira prácticamente aquí en Margarita (este) porque allí se reunió con el ministro de Energía de Arabia Saudita (Ali al-Naimi), y de ahí fue a México», comentó Maduro, quien señaló que el canciller sostuvo encuentros con funcionarios de países miembros y no miembros de la OPEP como México y Rusia.

Indicó que Ramírez también se trasladó a Argelia donde conversó con su mandatario, Abdelaziz Buteflika.

Sobre su par argelino Maduro dijo: «Creo que es la primera reunión que hace después de los asuntos de salud que ha tenido que enfrentar este gran hermano de Venezuela (…) conversó la estrategia rumbo a la reunión ministerial de la OPEP en Viena en los próximos días».

De Argelia, Ramírez viajó a Catar donde, sostuvo «extraordinarias reuniones», pasó a Irán, donde tuvo encuentros con el presidente, Hasán Rohaní, y de allí «fue directo» a Moscú donde conversó con la directiva de la petrolera rusa Rosneft y con el presidente Vladimir Putin.

«Tuvo una conversación con el presidente Putin, le transmitió un mensaje directo que yo le envié al presidente Putin y fue contestado favorablemente en todos sus componentes, un elemento clave, la defensa de los mercados y el precio petrolero», dijo sin dar mayores detalles sobre ese mensaje.

Maduro reiteró que para su gobierno el precio «justo» del barril de petróleo se ubica en torno a los 100 dólares y señaló que ese coste ya ha sido «asimilado» por la economía mundial y «es un mensaje de estabilidad tremenda para que las inversiones petroleras en el mundo se sigan diversificando».

El precio del barril de petróleo venezolano llegó la semana pasada a 70,83 dólares el barril, el coste más bajo desde el 1 de octubre de 2010, cuando cerró a 69,61 dólares. (El Nacional)

 

 

Pdvsa

 

Presidente Maduro: Barril de petróleo a 100 dólares es justo para la economía mundial

 

Caracas, 19 de noviembre de 2014.-El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, manifestó que “un precio del barril de petróleo con un piso de 100 dólares es justo y la economía mundial lo asimiló”. En este sentido, resaltó la gira que el Canciller Rafael Ramírez realizó por los países aliados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y naciones aliadas, cuyo propósito es la defensa del valor del crudo y de la soberanía energética de nuestro país.

Maduro recordó que hace 14 años, gracias a una histórica gira realizada por el Comandante Eterno Hugo Chávez, la OPEP logró recuperar los precios del crudo; así, nuestro país construyó un sistema de sólidas alianzas alrededor de una estrategia de protección del importe de los hidrocarburos que ha funcionado y seguirá funcionando.

“La Revolución Bolivariana instaló una nueva política internacional, soberana, que busca un mundo pluripolar. Una política independiente; no estamos de rodillas ante nadie en el mundo, estamos de pie, con la cara en alto y marcando pautas junto a nuestro hermanos del mundo”, afirmó.

Asimismo, el Presidente enfatizó su mensaje de denuncia contra los países que emplean el método de fracking (fractura) para la extracción de crudo, en especial a los Estados Unidos, que ha inundado el mercado mundial de petróleo a costa de contaminar acuíferos, manantiales y la corteza terrestre.

Esta semana entra en funcionamiento refinería El Palito

El Presidente Maduro anunció que en la presente semana terminará la parada planificada de la refinería El Palito. La misma entrará de nuevo en funcionamiento tras la finalización del mantenimiento mayor. Además, alertó a la clase obrera a mantenerse vigilante con las instalaciones petroleras, después de las inusuales fallas eléctricas que se presentaron en días pasados en los complejos refinadores de Amuay y Cardón, las cuales se resolvieron satisfactoriamente gracias a la activación de los protocolos de seguridad de la primera industria del país.  (Pdvsa)

 

La Nación

 

Desalientan las operaciones con el dólar en la Bolsa

 

En lo que significa un nuevo paso para desalentar las operaciones bursátiles que se realizan con la intención de escaparle el peso, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) eliminó ayer la posibilidad de deducir de Ganancias las diferencias de cambio negativas que surjan de las operaciones de «dólar Bolsa o MEP» por considerarlas parte de una «planificación fiscal nociva».

El organismo sospecha que parte del auge que había tomado esta opción derivó del «producto» que algunos agentes bursátiles ofrecían a contribuyentes para evadir o disminuir el pago de Ganancias.

La decisión se concretó ayer con la publicación de la circular Nº 5 de ese organismo en el Boletín Oficial.

«Esta operatoria es un ardid cuyo único objetivo es realizar una planificación fiscal nociva que busca evadir el pago del impuesto a las ganancias sin una razón fundada y abusando de la ley», evaluó el titular del a AFIP, Ricardo Echegaray. «Son pérdidas autogeneradas por las diferencias negativas de las operaciones de cambio entre el «dólar Bolsa» o «dólar/MEP» y el oficial», insistió.

Dudas entre los tributaristas

La operación se había hecho común en muchas empresas que, aprovechando que era algo legal, acudían al mercado para comprar bonos para hacerse de dólares a la cotización de esa plaza, pero, a la hora de declararlos, lo hacían al tipo de cambio oficial. A valores de estos días implicaba una diferencia del orden de los $ 4 (tomando en cuenta que el dólar Bolsa operaba a $ 12,50 hace unos días) que era informada como pérdida y, por lo tanto, deducible.

«Es cierto que estas operaciones permiten a las empresas registrar una pérdida que podría decirse que no existió. Pero esta ficción obedece a la falta de sinceramiento de las cotizaciones y la dispersión de diferentes tipos de cambio. Entonces, el Gobierno debería asumir los efectos no deseados de esta situación y sus efectos impositivos, sin apelar a modificar la ley del impuesto por circulares internas», juzgó César Litvin, presidente del Instituto Tributario.

Para Jorge Gebhardt, del estudio Aguirre, Saravia, Gebhardt, la norma «no es clara dado que no identifica a qué operación se refiere». Sin embargo intuye que podría estar referida a los pagos al exterior en general.

«Como el Central muchas veces demoró los dólares que le pedían para cumplir con esos pagos, muchas empresas compraron con pesos títulos en dólares para remitirlos al exterior y cambiarlos por dólares billete con el fin de pagarles a sus proveedores. Esa operación genera una pérdida real y concreta por la diferencia de precio con el dólar oficial que se generó porque el Gobierno retaceó las divisas, por lo que ese quebranto no debería ser objetado», explicó.

«Si esa fuera la intención, el efecto sería tremendo dado que a la empresa no sólo le costó más el pago al exterior sino que, además, se lo gravarían indirectamente al 35%, lo que es irrazonable desde todo punto de vista», sostuvo Gebhardt.

 

Maduro también engrosa reservas por la vía china

 

Venezuela engrosó sus reservas en unos US$ 4000 millones tras recibir un aporte de China, accionado luego de que éstas tocaran un piso en 11 años. «Entraron US$ 4000 millones del nuevo tramo de financiamiento del fondo chino y ordené colocarlos en un fondo, por lo que serán contabilizados como parte de las reservas», anunció anteayer el presidente Nicolás Maduro. Es la primera vez que China le presta con estos fines. Hasta ahora le había girado unos US$ 45.000 millones en la última década, pero para obras de infraestructura.

Por la transferencia, las reservas, que habían tocado un mínimo de US$ 19.446 millones la semana previa, escalaron hasta los US$ 23.400 millones. El aporte apunta a licuar los temores sobre un default. «Si el dinero se incluye en las reservas, queda claro que se puede usar para pagar deuda», valoró Francisco Rodríguez, analista del Bank of America. Martín Kanenguiser (La Nación)

 

Empresas Mixtas

 

Pdvsa

Petrocaribe: Unión caribeña para el desarrollo de los pueblos

 

Caracas.- Uno de los grandes logros de la gestión, en materia petrolera del Gobierno Revolucionario del Comandante Supremo Hugo Chávez, fue la conformación de una verdadera integración caribeña, para el desarrollo energético y social de los pueblos a través de Petrocaribe, alianza que consolidó la política internacional y que hoy a nueve años de constituida esta más vigente que nunca.

El 29 de junio de 2005 los Comandantes Hugo Chávez Frías y Fidel Castro Ruz, junto con otros doces Jefes de Estado y/o de Gobierno de Centroamérica y el Caribe, fundaron Petrocaribe, con la finalidad de estrechar las relaciones entre países hermanos, así como potenciar su desarrollo en materia de petróleo y sus derivados.

La alianza del Caribe quedó constituida en el año 2005 por 14 naciones entre ellas: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela, sumándose en el año 2007 Haití, Honduras, y Nicaragua, en el 2008, Guatemala, y en el año 2014, El Salvador.

Durante estos nueve años se han impulsado proyectos sociales, socio-productivos, agrícolas y alimentarios con el objetivo de disminuir las brechas de la pobreza y saldar la deuda social ocasionada por el capitalismo en los pueblos de nuestra América.

 

Soberanía Petrolera para la integración

 

Venezuela, después de haber gestado grandes batallas por recuperar sus recursos naturales y la principal reserva de crudo del planeta como lo es la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”, propuso crear mecanismos de intercambio para equilibrar el desigual acceso a los recursos energéticos en la región.

Entre los logros más emblemáticos se encuentran la ejecución de proyectos en materia de infraestructura, recepción, almacenamiento y distribución de petróleo y modernización de complejos refinadores.

Esta iniciativa de unión caribeña incorpora, junto a los acuerdos de suministro, programas de ahorro de energía, así como facilidades para gestionar créditos e intercambio de tecnologías.

Durante estos 9 años de intercambio de petróleo por bienes y servicios se han fortalecido las naciones caribeñas que durante años fueron victimas de los abusos del capitalismo.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, le ha dado continuidad, cumpliendo con el Legado Petrolero y Revolucionario del Comandante Supremo Hugo Chávez, al crear esta alianza en el año 2005.

Recientemente, el presidente de PDV Caribe, S.A., Bernardo Álvarez, explicó que uno de los grandes logros, ha sido el crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB) de todos los países miembros, a pesar de las crisis financieras y económicas.

Petrocaribe continuará avanzando con la voluntad patriótica y revolucionaria de todos los venezolanos, que mantienen vivo hoy más que nunca las políticas de integración y desarrollo de nuestros países hermanos. (Pdvsa)

 

Caracas será sede de la 14ta Reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe

 

Caracas.– Este jueves 20 de noviembre se celebrará en Caracas, Venezuela, la 14ta Reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe, con la participación de representantes de las 19 naciones que forman parte de este mecanismo de integración

La reunión que será encabezada por el Canciller de la República, Rafael Ramírez, y el Ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, servirá de marco para hacer un balance de los nueve años de vida del acuerdo, en los que se ha logrado consolidar la independencia energética de los países miembros en un esfuerzo mancomunado y solidario.

Desde su nacimiento, en junio de 2005, las naciones que integran Petrocaribe han promovido la planificación conjunta y la concreción de planes y proyectos con su participación en los llamados Consejos Ministeriales, realizados a lo largo del territorio latinocaribeño.

El Consejo Ministerial es un espacio de trabajo y discusión de los temas geopolíticos, geoconómicos y sociales, que buscan hacer frente, mediante una visión estratégica y un sentido esencial de cooperación, a las principales necesidades de las naciones miembros.

A lo largo de la historia de estos encuentros se han impulsado propuestas en las áreas del desarrollo de proyectos socioproductivos que generen el mayor crecimiento posible en las naciones, siempre teniendo en cuenta el balance energético y la responsabilidad con el ambiente.

Ante los numerosos desafíos, las voluntades de las naciones signatarias se unen para generar acciones en estas instancias. En el 13er Consejo Ministerial se logró la definición de 5 programas estructurantes en las áreas de transporte, comunicaciones, turismo, comercio e integración, encadenamiento productivo, social y cultural; la concreción de la alianza productiva y comercial para el arroz, que hasta el momento ha conseguido la financiación de 10 mil hectáreas para la producción en Haití, con miras a ampliarse a Surinam, Guyana y Nicaragua, en pro de garantizar la seguridad alimentaria; la creación de la Comercializadora de Suministros Regionales del Caribe, S.A. (Comsurca), instrumento para facilitar el intercambio comercial y la inversión conjunta; el incremento de la red de almacenamiento y distribución de combustible; y el intercambio en materia educativa con universidades latinoamericanas.

El trabajo continuo de este mecanismo sigue sumando acciones en cada Consejo Ministerial, y se fortalece en el tiempo con la participación de más países hermanos, como es el caso de El Salvador, miembro desde junio del presente año, y con la puesta en marcha de iniciativas sociales, dirigidas a impulsar la actividad productiva que genere desarrollo y beneficio para los pueblos. (Pdvsa)

 

Prensa Latina

Siguen en Dominicana actividades por aniversario del ALBA

 

Las celebraciones del X aniversario del Tratado Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América y el Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) continúan hoy en República Dominicana con un encuentro juvenil.

Se trata de un diálogo de los Embajadores de países del ALBA acreditados en esta nación caribeña: Alberto Castellar (Venezuela), Nelson Artola (Nicaragua), Carlos López (Ecuador) y Carlos de la Nuez (Cuba) con la juventud del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para hablar sobre ese proyecto integracionista.

El jueves quedó instalada la Cátedra del ALBA-TCP en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), algo que el rector de esa alta casa de estudios, Iván Grullón, definió como un esfuerzo para la difusión de los logros de esta alianza en beneficio de la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Horas antes tuvo lugar una de las actividades medulares de esta celebración que fue el encuentro sobre las perspectivas de la zona económica del ALBA, PETROCARIBE Y MERCOSUR, actividad que contó con la presencia de los ministros Simón Lizardo (Hacienda) y José del Castillo (Industria y Comercio).

En ese conversatorio participaron cámaras de comercio, empresarios, representantes de las embajadas de México, Colombia y El Salvador y grupos de solidaridad con los países del ALBA.

En medio de su alocución, Lizardo agradeció profundamente a Venezuela por promover mecanismos de integración que han favorecido ampliamente al pueblo dominicano.

Hizo mención especial a Petrocaribe, que ha contribuido con la seguridad energética y el desarrollo socioeconómico del país, y manifestó que República Dominicana está comprometida con el impulso a la Zona Económica ALBA, Petrocaribe, Mercosur.

En tanto, Del Castillo hizo un balance de la participación dominicana en los cinco ejes estructurales de esa Zona Económica y resaltó entre ellas la coordinación que ejerce en el Turismo y en el encadenamiento productivo, citando las enormes potencialidades de incrementar el comercio con Venezuela.

Tras las palabras de los ministros, el Embajador Castellar hizo una presentación sobre los logros que ha tenido el ALBA- TCP durante estos 10 años.

Citó como uno de los más importantes contribuir con la nueva geopolítica de la América Latina y el Caribe que consiste en ampliar los niveles de integración, solidaridad y complementariedad, para avanzar en la búsqueda de un mundo multipolar y sin hegemonías.

«El ALBA-TCP tiene entre sus méritos haber llevado a cabo un proceso regional distinto al neoliberalismo y a la nefasta propuesta del ALCA, que fue derrotada hace nueve años en Mar del Plata», dijo.

Entre los logros del ALBA-TCP, evocó la Misión Milagro, que ha devuelto la visión a miles de pacientes dominicanos, y a Petrocaribe, que ha contribuido al mejoramiento de los índices de desarrollo humano en la región del Caribe. (Prensa Latina)

 

Eulogio Del Pino

 

Pdvsa

PDVSA asegura despacho regular de gasolina

 

Valencia, 19 de noviembre de 2014.- El presidente de Petróleos de Venezuela, S.A., (PDVSA), Eulogio Del Pino, realizó este miércoles un recorrido por el área operativa de la Planta de Distribución PDVSA Yagua, ubicada en el estado Carabobo, y visitó varias estaciones de servicio para constatar el suministro de combustible.

El presidente de la empresa petrolera comunicó que la Dirección General de Mercado Nacional despachó durante este miércoles 19 de noviembre 181 mil barriles de gasolina de 91 y 95 octanos, además de diesel, a través de los centros de distribución Yagua y El Palito, estado Carabobo; así como de Barquisimeto, estado Lara.

Igualmente, indicó Del Pino que se realizaron 172 despachos en Carabobo, 123 en Aragua y en el estado Lara se entregaron 134, superando los niveles de suministro habituales a las estaciones de servicio.

El plan de distribución para 10 estados correspondientes a la región central y centrooccidental del país, se cumplió normalmente el martes 18 de noviembre con 766 despachos, lo cual superó la cantidad de 700 viajes previstos, destacó Del Pino.

El presidente de PDVSA hizo un llamado al pueblo venezolano a la tranquilidad y afirmó que la corporación garantiza el suministro confiable y seguro de combustible al pueblo venezolano. (Pdvsa)

 

Invertia

 

Barril cae por debajo de 78 dólares, presionado por datos en Europa y China

 

El petróleo Brent caía 32 centavos, a 77,78 dólares por barril a las 1008 GMT, luego de cerrar con mermas de 37 centavos en la sesión anterior. El contrato se dirigía a su cierre más bajo en cuatro años y ha caído un tercio desde un máximo para el año en junio.

* El petróleo para diciembre en Estados Unidos perdía 28 centavos, a 74,30 dólares por barril, luego de cerrar con mermas de 3 centavos el miércoles. El contrato para diciembre expira el jueves.

* Un sondeo mostró que el crecimiento de la actividad empresarial en la zona euro ha sido más débil que cualquier pronóstico este mes y los nuevos pedidos cayeron por primera vez en más de un año, mientras que un sondeo sobre el sector manufacturero de China también resultó más débil de lo esperado.

* Los inversores están atentos a los comentarios de los miembros de la OPEP ante la probabilidad de un recorte de suministros antes de la reunión del grupo el próximo jueves.

* Según Samir Kamal, gobernador de Libia ante la OPEP y jefe de planificación del Ministerio de Petroleo libio, los ministros del grupo acordarán reducir la producción a la meta de la OPEP de 30 millones de barriles por día durante la reunión del 27 de noviembre.

* Eso resultaría en un recorte del bombeo de entre 250.000 y 600.000 barriles por día en un esfuerzo por apuntalar los precios del crudo.

* El mercado también está a la expectativa de una serie de datos económicos de Estados Unidos el jueves, incluyendo cifras de precios al consumidor en octubre.

* En tanto, las existencias del crudo en Estados Unidos subieron inesperadamente en 2,6 millones de barriles la semana pasada, impulsadas por un incremento en las importaciones de crudo, mostraron datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos el miércoles.  (Invertia)

 

Yahoo

 

Irán dice podría duplicar exportaciones de petróleo si terminan sanciones

 

Irán duplicaría sus exportaciones de crudo en dos meses si se terminaran las sanciones que pesan sobre la República Islámica, dijo el ministro iraní del Petróleo, Bijan Zanganeh, a la agencia oficial de noticias IRNA.

El funcionario sostuvo el jueves que mantendrá conversaciones con Arabia Saudita sobre la participación del mercado del crudo cuando los miembros de la OPEP se reúnan la próxima semana en Viena, dijo IRNA el jueves.

Irán actualmente exporta alrededor de 1,3 millones de barriles por día (bpd) de crudo.

En el encuentro de junio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Zanganeh afirmó que su país podría incrementar las exportaciones del recurso natural en 500.000 bpd inmediatamente después de cualquier levantamiento eventual de las sanciones, y menos de tres meses después, podría inyectar 4 millones de bpd.

«Los países en el sur del Golfo Pérsico están interesados en mantener su participación de mercado y una reducción en la participación de mercado será difícil», dijo Zanganeh a IRNA.

«Bajo ninguna circunstancia reduciremos nuestra participación en el mercado global, ni siquiera en un barril», agregó.

Analistas dijeron que a Irán le llevaría más tiempo aumentar sus envíos, apuntando que las sanciones sobre su sector energético podrían ser las últimas en ser levantadas si se desmantelara ese sistema.

«Zanganeh está siendo demasiado optimista en su evaluación», dijo el analista con sede en Dubai Amir Handjani. Podrían pasar entre tres y cinco años hasta que la producción de crudo iraní suba a 4 o 5 millones de bpd, agregó.

El encuentro de la OPEP en Viena el 27 de noviembre será uno de los más importantes que el grupo realiza en años.

Algunos en el grupo de naciones productoras han pedido un recorte de la oferta para apuntalar los valores del petróleo, que se han derrumbado más de 25 por ciento desde julio.

Irán está negociando con seis potencias mundiales por una eventual limitación de su programa nuclear a cambio de la finalización de las sanciones occidentales.

Pero parece poco probable que se alcance un acuerdo amplio hacia el plazo final del 24 de noviembre, según ha dicho un responsable estadounidense.

En las últimas dos semanas, Zanganeh ha visitado a tres estados del Golfo -Qatar, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos- a fin de obtener su respaldo para medidas destinadas a estabilizar los mercados del petróleo.

También conversó en Teherán con Venezuela. Ambos miembros de la OPEP necesitan precios del petróleo más altos para equilibrar sus presupuestos, lo que no es el caso para los productores del Golfo Pérsico.

El domingo pasado, Zanganeh acusó a algunos países de presentar excusas para justificar su rechazo a estabilizar los precios reduciendo la producción. (Yahoo)

 

El Universal

El Museo de Bellas Artes exhibe mirada de los warao

 

Todo comenzó por un encargo. La empresa petrolera Total Oil and Gas Venezuela le pidió al fotógrafo Gabriel Osorio (Caracas, 1970) que registrara con su cámara un proyecto que la compañía desarrolla en algunas comunidades warao del Delta del Orinoco y que consiste en la instalación de paneles solares para proveer de electricidad a estos poblados.

Pero el ojo de los fotógrafos avezados siempre va más allá. Una vez que Osorio, con amplia experiencia en el campo del fotoperiodismo, se internó en 2010 en aquellos caseríos del sur del país, concretamente del municipio Antonio Díaz del Bajo Delta, supo que en ellos había mucho más que retratar.

De allí surgió la serie Oriwarao. Fotografías de Gabriel Osorio, que se exhibe en las salas 5 y 6 del Museo de Bellas Artes en Caracas. Desde el título de la muestra, integrada por 70 instantáneas,se intuye que hay dos sujetos de interés en las imágenes captadas por el fotógrafo: los indios de la etnia warao y el río Orinoco. Es decir, el hombre en su acepción más universal y la naturaleza. Sus vínculos. Su interdependencia.

Para alejarse de la visión meramente exótica, Osorio viajó en cuatro oportunidades al lugar. «Siempre estuve atento a la imagen, que en algunos casos suele ser displicente, y que mucha gente de las ciudades tiene sobre los grupos étnicos. No quería mostrar al indígena que enseñan las postales ni a los que aparecen en una que otra publicación periódica cada vez que se habla del tema. Busqué al warao en su cotidianidad y traté de fotografiar su rutina. Me enfoqué en destacar su relación con el medio ambiente y la naturaleza de su calidad de vida», explica. «Gracias a mi formación como fotoperiodista, siempre intento fotografiar la verdad», agrega.

Explica el fotógrafo que, por lo general, la gente relaciona a las mujeres warao con la mendicidad, pero el contacto que tuvo con la etnia le permite afirmar que eso no es así: «En la sociedad warao la mujer cumple el papel de recolectora».

La palabra «Oriwarao» significa familia. «Una de las cosas que más me llamó la atención de los warao es que se tratan como hermanos, primos. Pueden resultar hasta ingenuos desde la perspectiva de alguien que viene de la ciudad. Pero como sociedad funcionan perfectamente. Hay otra palabra que ellos usan mucho que es ‘maraita’, que quiere decir ‘como yo’. Y es que entre los warao no hay egos. Funcionan como familias entendidas, con un consejo de ancianos», dice Osorio, quien recuerda que su primer acercamiento con la etnia fuecuando trabajaba en El Nacional para cubrir una protesta protagonizada por representantes de esta cultura. (El Universal)

 

ABC

Irán asegura que no permitirá inspecciones nucleares «especiales» del OIEA

 

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI), Alí Akbar Salehí, aseguró hoy que su país no aceptará «inspecciones especiales» por parte del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia de la ONU para asuntos nucleares.

«No aceptaremos ninguna inspección o proceso especial», dijo hoy Salehí, mientras el equipo nuclear iraní negocia en Viena con el G5+1 (China, Rusia, EEUU, Francia y Reino Unido, además de Alemania) un pacto nuclear definitivo que ponga fin a más de una década de crisis y que debería ver la luz antes del próximo lunes.

Salehí recordó que Irán es firmante del Tratado de No Proliferación y que ha estado cumpliendo con el Protocolo Adicional durante dos años y medio, informó la agencia de noticias Tasnim.

Según él, regulaciones específicas y exclusivas para Irán son «inaceptables».

Además, recordó que los inspectores del OIEA llevan a cabo cada uno «más de 7.000 horas de inspecciones en las instalaciones iraníes y tienen instaladas cámaras en todos los centros nucleares iraníes que funcionan 24 horas al día».

Ayer, el presidente iraní, Hasán Rohaní, mostró su esperanza de que las partes vayan a lograr cerrar un pacto en Viena y señaló que este es necesario para «lograr más seguridad» en la región.

«Las condiciones para alcanzar un acuerdo son favorables si la otra parte tiene determinación política y no demandas excesivas», dijo el presidente, que añadió que su Gobierno «quiere garantizar los derechos de la nación y establecer más seguridad en la región alcanzando un acuerdo».

El G5+1 trata de cerrar un pacto en la capital austríaca que garantice que la República Islámica no tendrá capacidad para desarrollar armas atómicas o necesitará un amplio periodo de tiempo para lograrlo.

Teherán, por su parte, exige el levantamiento de las sanciones, asegura que su programa nuclear es pacífico y demanda poder llevarlo a cabo sin limitaciones, aunque está dispuesto a ofrecer una mayor transparencia y a modificar sus partes más conflictivas.

Está previsto que el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, se traslade a la capital austríaca a finales de esta semana para sumarse a los contactos, que comenzaron el martes con una reunión entre el ministro de Exteriores y jefe negociador de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y la anterior responsable de la política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

Aún está por confirmar cuando acudirán a Viena el resto de ministros de Exteriores de los países implicados en la negociación.  (ABC)