Las 10 noticias más importantes del mundo petrolero de hoy 5 de noviembre
Las 10 noticias más importantes del mundo petrolero de hoy 5 de noviembre

Pdvsa

Falla eléctrica en Refinería Amuay

Caracas.- Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) informa que debido a una extraña falla eléctrica, suscitada aproximadamente a las 9:10 de la noche de este martes 4 de noviembre, la Refinería Amuay del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), ubicada en el estado Falcón, salió de servicio y sus plantas se encuentran paradas de manera segura.

Personal del CRP se abocó inmediatamente a tomar control de las instalaciones, aplicando el protocolo de arranque seguro de la refinería, el cual estipula el inicio de los servicios y el arranque de las unidades de procesos.

PDVSA hace un llamado a la población a la tranquilidad y a no hacerse eco de desinformaciones. No hubo incendio, ni explosiones, ni accidentes que lamentar ante este hecho. Sin embargo, informa que se observarán emisiones de humo en los mechurrios, producto de las operaciones que se estarán realizando en las próximas horas, lo cual no debe provocar ningún tipo de alarma. La Refinería Cardón se encuentra totalmente operativa.

PDVSA implementó el plan preestablecido para este tipo de evento para solventar la situación y cuenta con suficiente inventario de combustible para atender la demanda nacional e internacional. (Pdvsa)

Petrolera Sinovensa recibió en Morichal a delegación de alto nivel de CNPC

Morichal.- En el marco del desarrollo de las actividades y proyectos que impulsa para incrementar los niveles de producción de crudo extrapesado proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías, Petrolera Sinovensa recibió en el área operacional de Morichal a delegados de alto nivel de China National Petroleum Corporation (CNPC), con la finalidad de revisar los procesos operacionales y el avance de los mismos.

La delegación, encabezada por el vicepresidente de Petrochina, Lv Gongxun, en compañía de Orlando Salazar, gerente general de Petrolera Sinovensa, recorrió las Unidades Básicas de Construcción de Producción 21 y 29. Asimismo, supervisaron las plantas Deshidratadoras y Desaladoras, la Estación de Flujo y el Módulo de Producción Temprana de 40 mil barriles diarios (MBD) que construye el consorcio de ingeniería HQCEC (filial de CNPC). De igual manera, inspeccionaron las áreas de producción para supervisar la buena marcha de sus procesos.

Salazar destacó la importancia de fortalecer la alianza estratégica entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China, unión que contribuye al desarrollo energético de ambas naciones. “Tenemos a los camaradas y compatriotas chinos como socios estratégicos de nuestras asociaciones en la Faja. Su presencia favorece al desarrollo de los planes de exploración y producción en beneficio de nuestros pueblos”, dijo.

Para finalizar, el gerente general de Petrolera Sinovensa reconoció la capacidad operativa y el alto nivel técnico que caracteriza a las trabajadoras y los trabajadores de la industria. “Mis más sinceras felicitaciones a aquellos que hacen posible este éxito en un marco de seguridad, buen desarrollo de las operaciones y de conciencia revolucionaria que promueve el crecimiento de nuestros pueblos”, enfatizó. (Pdvsa)

El Universal

Endeudamiento 2015 incluye obras que no ejecutaron en 2014

El parlamentario de la AN, César Rincones (AD-Sucre), advirtió que la mayoría de los proyectos contemplados en el Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento 2015, en el cual se destinan casi Bs.50 mil millones a mejoras de servicios públicos para el próximo año, recibieron recursos a través de la Ley correspondiente a 2014 y muchos de estos planes, a los cuales se les adjudicaron contrataciones, poseen un porcentaje de ejecución entre el 0% y 15% a la fecha.

El miembro de la Comisión de Finanzas destacó la existencia de planes como el «Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para el Manejo y Disposición Final de los Residuos y Desechos Sólidos» con asignación superior a $440 millones que fue contratado y presenta avances de ejecución de 8%, el cual fue incluido para el próximo año.

«El problema de la basura ha generado hasta decisiones de tribunales y vemos como un proyecto que podría ayudar a resolver la situación no es ejecutado. «¿Para qué nos endeudamos si el Gobierno no tienen capacidad de ejecutar proyectos, los problemas persisten y los ministerios no se abocan a resolverlos con prontitud?», cuestionó el parlamentario. Citó también el plan de rehabilitación de seis unidades de la Casa de Máquina uno de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) que presenta 0% de ejecución y la rehabilitación de la Línea 1 del metro de Caracas y la ampliación de los patios de estacionamiento de la línea Caracas-Cúa. «Vemos cómo existe contrataciones de $493 millones a través de la banca alemana y de $156 millones de dólares con ejecución cero». (El Universal)

Caída de precio del petróleo arrastró a los bonos de la deuda

El desplome de los precios del petróleo provocó ayer una fuerte baja de los bonos en dólares de países emergentes que dependen de las exportaciones de crudo, principalmente de Venezuela y Ecuador, por el temor que esto genera en los inversionistas, reseñó Reuters.

En promedio los precios de los bonos soberanos y los de Pdvsa retrocedieron 2 y 2,15 puntos promedio, respectivamente, según reporte de la firma Arca Análisis.

El WTI bajó ayer a $77,19, su mínimo de cierre desde octubre de 2011. El mercado reaccionó a la decisión de Arabia Saudí de abaratar sus ventas a Estados Unidos. (El Universal)

Ultimas Noticias

Subasta de Citgo continúa aún después de que Min-Finanzas dijo fue cancelada

Al menos tres compañías petroleras aún ofertan activamente por Citgo Petroleum Corp, la unidad de refinación en Estados Unidos de la venezolana Pdvsa, aún después de que el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, dijo que la subasta ya no se realizaría, según tres fuentes con conocimiento de la situación.

El banco de inversión contratado por Pdvsa para organizar la transacción, Lazard Ltd, no ha terminado el proceso de venta, dijeron el martes las fuentes, y el plazo para una segunda ronda de ofertas sería más adelante este mes.

Las fuentes rehusaron ser identificadas debido a que no estaban autorizadas para hablar en público.

Cualquier acuerdo por Citgo, que podría valer hasta 10.000 millones de dólares, puede ayudar a cambiar el panorama de la refinación en Estados Unidos, dando a la oferta ganadora acceso a enormes activos en la región central y la costa estadounidense del Golfo de México, en un momento en que la producción de crudo local está en auge.

Las refinerías de Citgo están en una posición para acceder a suministros de crudo de las formaciones de esquisto de Estados Unidos y del petróleo importado desde Canadá. Para Venezuela, una venta entregaría un capital muy necesario para cubrir sus necesidades presupuestarias.

Un representante de Citgo no comentó inmediatamente el reporte. No fue posible contactar de inmediato a funcionarios de Pdvsa o del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería de Venezuela. Un representante de Lazard declinó referirse al tema.

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública de Venezuela, Rodolfo Marco, dijo en una entrevista publicada en medios venezolanos el 26 de octubre que la venta de Citgo Petroleum «está descartada» y el presidente del país, Nicolás Maduro, lo «aseveró».

No estaba inmediatamente claro por qué Lazard iba adelante con la subasta a pesar de esa declaración, y si el proceso podría llegar a ser cancelado.

El anuncio de Marco sorprendió a los licitadores que habían hecho la debida diligencia sobre los activos de Citgo.

Una primera ronda de ofertas atrajo el interés de firmas como Marathon Petroleum Corp, Valero Energy Corp , de la india Reliance Industries Ltd, PBF Energy Inc y HollyFrontier Corp. No estaba claro de inmediato quién participaría en la segunda ronda de ofertas.

Valero y Marathon declinaron comentar sobre el proceso de licitación. PBF, HollyFrontier y Reliance no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Desde que Venezuela comenzó la subasta este verano, el precio del crudo ha caído desde alrededor de 105 dólares por barril a 77 dólares por barril, poniendo una enorme presión sobre el presupuesto del Gobierno, que depende en gran medida de los ingresos procedentes de las ventas de petróleo.

Los planes para vender Citgo han sido motivo de controversia dentro del Gobierno venezolano. Funcionarios venezolanos de alto rango parecieron apoyar la venta para ayudar a apuntalar sus finanzas, mientras que otros en la coalición de izquierda calificaron el intento por vender a Citgo como una privatización encubierta. (Ultimas Noticias)

Empresas Mixtas

El Universo

Ecuador y Venezuela buscan alza de crudo

Ecuador y Venezuela están trabajando en una propuesta conjunta que será presentada el próximo 27 de noviembre en Viena, durante la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El objetivo es incrementar el precio del petróleo internacional.

Así lo informó ayer el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, quien no dio detalles de la propuesta por tratarse de una estrategia. Adelantó que se la está trabajando con otros países, además de Venezuela.

El anuncio de Herrera se da en medio de una de las más fuertes bajas del precio del petróleo desde octubre del 2011, según informaron agencias internacionales. Ayer, Arabia Saudita decidió reducir la prima que aplica al precio del crudo ligero que envía a la costa del golfo de Estados Unidos en $ 0,45. El barril West Texas (WTI), que es referente para el ecuatoriano, cerró en $ 77,19.

El precio del crudo ecuatoriano ha mantenido castigos de al menos $ 10, en comparación con el WTI.

Adicionalmente, ayer, la agencia Reuters informó desde Londres que a la par se registró una baja de “los bonos en dólares de países emergentes que dependen de las exportaciones de crudo, principalmente de Venezuela y Ecuador”.

De acuerdo con Herrera, el mayor problema en la baja del precio del petróleo no es de carácter fiscal, pues se lo puede financiar o bajar la inversión.

El problema para un país dolarizado es en la balanza de pagos, en la cual por cada dólar que baja del precio se dejan de percibir $ 150 millones al año: “Si no se tienen ingresos de divisas, se complica el manejo económico”, dijo.

El Gobierno entregó el viernes pasado una proforma presupuestaria para el 2015 con un precio del petróleo de $ 79,7 el barril.

Al ser consultado si este precio es demasiado alto, según lo han dicho ciertos analistas, el ministro respondió que Ecuador tomó la decisión con base en estudios serios de la Agencia Internacional de Desarrollo de la Energía y de la OPEP.

Sin embargo, aseguró que se han tomado las previsiones necesarias en el caso de una baja mayor. “Tenemos identificados los rubros de gasto de inversión” de los cuales se podría prescindir, agregó.

El funcionario indicó que, por ejemplo, se podría dejar de lado la construcción de plataformas gubernamentales, que ascienden a $ 200 millones.

También reveló que para el 2015 estaban previstas inversiones de EP Petroecuador y Petroamazonas por $ 7.000 millones; pero se ha ajustado este rubro y no se descarta que las empresas puedan obtener créditos, como lo sucedido recientemente con Noble Americas. (El Universo)

El Salvador

FMLN «histórico» critica al partido oficial, a su dirigencia y Alba

Un grupo de excombatientes del FMLN «histórico» protestó ayer frente a las oficinas centrales de Alba Petróleos y arremetió en contra de la cúpula del partido oficial por considerar que no favorece a los intereses del país y que privilegia a un reducido sector que mantiene el poder en el gobierno.

Incluso en las manifestaciones lanzaron fuertes críticas ante un FMLN «acomodado y aburguesado», algo que confirmó Daniel Hernández, representante de los exguerrilleros.

«No tenemos duda que la diligencia actual del FMLN no representa a los campesinos, a los obreros, a los trabajadores. Ellos se han acomodado y tienen privilegios que jamás imaginaron y por lo que muchos de ellos no lucharon», dijo Hernández.

En la muestra de inconformidad, además, dicen que Alba y Petrocaribe son un modelo económico que condicionará la soberanía del país con Venezuela y que se pagará deuda ajena a la contraída por el Estado, debido a los acuerdos del convenio, del cual el país es miembro.

«Ustedes, Alba Petróleos, son un partido y una empresa a la vez, no tienen ni responsabilidad social, le mintieron a la gente en la campaña (electoral) porque ningún excombatiente ha recibido los beneficios de los que prometieron. Ojalá no endeuden más al país con sus acuerdos», insistió, con su megáfono, Hernández.

En la protesta, sobre el bulevar Orden de Malta en la urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, los excombatientes buscaron hablar con el asesor de Alba Petróleos, José Luis Merino — quien también es dirigente del FMLN — pero no hubo respuesta por parte de los encargados de la empresa de economía mixta, quienes declinaron a dar una posición sobre estos hechos.

Varios de los manifestantes también expresaron su inconformidad por la falta de beneficios para el sector como la Ley de Veteranos de Guerra o la construcción de la presa El Chaparral en la zona oriental del país, entre otros temas pendientes. Las protestas generaron problemas vehiculares en la zona.

Se buscó la posición vía telefónica de Merino y del secretario general del FMLN, Medardo González, pero no respondieron a las llamadas. (El Salvador)

Eulogio Del Pino 

Prensa Latina

Petrolera venezolana garantiza suministros al mercado

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informo hoy que cuenta con los productos necesarios para atender las necesidades del mercado interno de combustibles y los compromisos internacionales.

A través de la red social twitter, el presidente de la empresa, Eulogio del Pino, aseveró que tienen los inventarios requeridos con vistas a cubrir la demanda ante cualquier situación de contingencia.

Una falla eléctrica afectó el martes en la noche las operaciones de la planta de Amuay, en el Complejo Refinador Paraguaná (estado de Falcón), la cual salió del servicio al ejecutar el procedimiento de parada de manera segura.

Personal del CRP acudió inmediatamente a tomar control de las instalaciones, aplicando el protocolo de arranque de la refinería, el cual estipula el inicio de los servicios y las unidades de procesos.

Del Pino añadió que Pdvsa hizo un llamado a la población a la tranquilidad y a no hacerse eco de desinformaciones, pues no hubo incendio, ni explosiones.

Por su parte, el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, informó sobre la restitución del servicio eléctrico y el comienzo de las labores de arranque de las unidades.

Asimismo informó que por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, se inició una investigación profunda sobre las circunstancias que provocaron la falla eléctrica en las instalaciones. (Prensa Latina)

Noticia al día

Del Pino: PDVSA cuenta con suficiente inventario para atender demanda nacional e internacional

El presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio del Pino, llamó a la tranquilidad a los venezolanos tras el extraño apagón que se registró en la Refinería de Amuay. Aseguró que cuentan con suficiente inventario para abastecer la demanda nacional e internacional.

Del Pino, quien hizo uso de sus redes sociales, llamó a los ciudadanos a no hacerse eco de rumores, pues PDVSA cumplió protocolo de seguridad establecido

Asimismo, desde la cuenta de PDVSA se aclaró que durante el apagón “hubo incendio, ni explosiones”.

Asimismo, PDVSA previno se observarán emisiones de humo en los mechurrios, y que esto “es producto de las operaciones de arranque seguro, esto no debe causar ningún tipo de alarma”, destacó PDVSA.

“Personal del CRP se avocó inmediatamente a tomar control de las instalaciones, aplicando el protocolo de arranque seguro de la refinería”, destacó la cuenta en Twitter de la estatal petrolera. (Noticia al día) 

Rafael Ramírez (Economía)

Entorno Inteligente

Destruyó Pdvsa

El partido Progreso Social solicitó este martes que se investigue al actual ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, por ser el responsable de la quiebra económica del país.

Como representante de Progreso Social, Luis Velásquez aseguró que Venezuela está viviendo el peor momento económico de toda su historia, gracias a «las políticas equivocadas del gobierno nacional»  y de quien fue durante muchos años el encargado de la gran empresa Pdvsa.

Velásquez advirtió  que Venezuela está frente a un «agravante peligroso», tras la  caída de los precios del barril del petróleo, lo cual a su juicio pudiera generar una situación muy crítica durante los primeros meses del año 2015.

De esa manera, el líder del partido Progreso Social sostuvo que cada dólar que se pierde equivale a 700 millones de bolívares diarios que deja de percibir Venezuela, a lo cual se agregan los diez años de estancamiento de la producción petrolera a razón de 2 millones 900 mil barriles diarios.

Velásquez calificó como «imposible» el incremento de la producción en el país, si no se inyectan recursos a Petróleos de Venezuela, y reiteró que el actual canciller de la República debe ser investigado «porque ha sido rresponsable en cada uno de estos aspectos, por lo cual debe explicarle a los venezolanos el porqué de la  crisis económica que atraviesa Venezuela». (Entorno Inteligente)

Energía en América Latina y el Mundo

La Patilla

Barril de crudo se desploma por temor a exceso de suministro

El petróleo cayó más de un 2 por ciento luego que Arabia Saudita redujo los precios de sus exportaciones a Estados Unidos, lo que podría agravar un exceso de oferta mundial que ha hecho caer los precios un 30 por ciento desde junio.

* Los futuros del crudo en Estados Unidos cayeron 1,59 dólares a 77,19 el barril, luego de tocar su menor nivel desde octubre del 2011 durante la sesión.

* El Brent perdió 1,96 dólares a 82,82 dólares el barril, luego de tocar su nivel más bajo desde octubre de 2010.

* Los inventarios de productos refinados aumentaron la semana pasada, sorprendiendo a los analistas que esperaban caídas, según datos del Instituto Americano del Petróleo divulgados el martes después del cierre del mercado.

* Los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron en 639.000 barriles la semana pasada a 374,9 millones de barriles como consecuencia de un aumento en la producción de las refinerías.

* Arabia Saudita aumentó el lunes sus precios oficiales de venta a Asia y Europa para diciembre, pero los bajó para Estados Unidos.

* El petróleo cayó hasta 2 dólares por barril en las operaciones cercanas al cierre del lunes y la liquidación continuó el martes, provocando ventas técnicas para limitar pérdidas.

* El lunes, los futuros del crudo de mayor plazo cotizaron a un precio más alto que los contratos más próximos, poniendo al mercado en contango por primera vez desde el 17 de enero. La curva de los futuros salió de contango en la tarde y el diferencial entre los contratos de enero y febrero se mantenía en 2 centavos a las 2148 GMT.

* La ausencia de señales claras sobre si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortará su producción en su reunión del 27 de noviembre también afectaba a los precios.

* El ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, no ha hecho comentarios públicos sobre el mercado desde septiembre.

* Naimi llegó el martes a Venezuela y se reunirá con el ministro de Exteriores de ese país, según una persona cercana a la delegación saudita. (La Patilla)

Estrategia de Inversión

«Tubacex, Tubos Reunidos, CAF y Técnicas Reunidas se verán afectados por la caída petróleo»

Diego Jiménez Albarracín, responsable de renta variable de Deutsche Bank, analiza la situación del mercado europeo y español.

¿El Ibex 35 y el EuroStoxx se han quedado un poco atrás con respecto al Dax en esta recuperación?

La razón reside en que el Dax también había sido el índice que más había sufrido, sobre todo por el conflicto de Rusia y Ucrania. No obstante, también se cierto que existe como cierta negatividad en la renta varaible europea por la falta de crecimiento y la falta de estímulos por el BCE.

Precisamente la Comisión Europea redujo ayer sus previsiones de crecimiento para la eurozona, así como para Alemania, Francia y España… ¿cabe la posibilidad de una triple recesión?

No vemos recesión ni deflación, lo que sí vemos es desinflación porque las políticas no están ayudando a que haya más consumo y crédito. Vemos ralentización, pero creemos que, aún así, España y Alemania van a tener un papel importante en la recuperación, que también creemos que vendrá apoyada por reformas estructurales en Francia e Italia.

Ante este panorama, ¿el BCE anunciará alguna medida adicional en la reunión de esta semana?

Creemos que el BCE esperará a que la cosa se ponga aún peor para tomar la medida que todos consideramos que es la salvación: la compra de deuda soberana. Ahora, por temas estatutarios es imposible, por lo que, de momento, seguirá animando a los gobiernos a que ayuden al crédito con sus reformas fiscales, pues las compras de activos por el BCE tienen un impacto limitado, por lo que el BCE intentará comprar tiempo para la próxima TLTRO.

Aunque hayan dado el visto bueno a las políticas fiscales de Francia, es porque no tiene margen de maniobra.

¿Qué regiones y sectores pueden verse más penalizados por la cáida del pet´roloe?

Afecta sobre todo a 3 regiones exportadoras: Rusia, Venezuela y Nigeria, pues no les es rentable extraerlo a estos niveles. Pero la cáida del precio del petróleo no es por la caída de la demanda, también hay razones coyunturales. Por ejemplo, la OPEP ya ha dicho que no reducirá su producción, pues los bajos precios del petróleo hacen que el fracking no sea rentable en EEUU. Estamos viendo un dumping en la OPEP para que se mantenga bajo el precio artificialmente. Esto va a ser malo para las petroleras y la industria auxiliar, en España podría verse afectados Tubacex, Tubos Reunidos, CAF, Técnicas Reunidas. Abengoa también, aunque su negocio sobre todo es las renovables, aunque su negocio de bioetanol no puede tirar porq1ue nadie va a comprar coches o calefacciones de bioetanol si les sale más baratos el petróleo.

Mapfre ha ganado un 1,2% menos hasta septiembre, pero eleva su dividendo un 20% más. ¿Qué le parecen estas cuentas y el sector?

Las cuentas están bien, pues ha sufrido mucho por su aventura en Latinoamérica, pues está pagando el precio de las divisas y la retirada de liquidez de la Fed. Me gustan estas cuentas por Brasil, Colombia y México, pero precisamente estos negocios, que tiene compartidos con otras instituciones, como Banco de Brasil, son los que más crecen. Cuando lo que más crece es algo compartido, ganas menos.

El aumento del dividendo es una buena política, pues favorece a los inversores. De hecho, este año estamos favorables con el sector asegurador, aunque preferimos las globales, como Axa o Aegon. En Mapfre cada vez estamos más positivos por el tema global. Además, teniendo en cuenta las previsiones de recuperación de la economía española, creo que es momento de apostar por un negocio español que ha estado de capa caída desde 2006.

Santander mejoró su beneficio en España un 123%, ¿por qué ganan los grandes bancos más en nuestro país?

No es porque den más créditos, pues realmente este negocio ha caído, esta mejora es por la caída de las dotaciones, lo que es positivo. Pero somos positivos con el negocio de la banca española, pues vemos bajadas de la mora, subidas de los márgenes y menores dotaciones.

¿En qué valores nos recomendaría fijarnos estos días?

Seguimos siendo muy positivos con la banca mediana española. Nuestro valor favorito sigue siendo IAG aunque haya subido un 30% en pocos días y también nos gusta Amadeus, pues creemos que tiene recorrido por la entrada en el mundo de los cruceros. (Estrategia de Inversión) 

El Universal

En picada, producción de petróleo en México

México se convirtió en el cuarto país con la caída más pronunciada de producción de petróleo crudo del mundo y está en camino de ubicarse en el tercer sitio.

De acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos (EU), entre julio de 2013 y julio de este año nuestro país dejó de producir 95 mil barriles diarios, sólo superado por Angola, Libia y Arabia Saudita.

Angola redujo su nivel de extracción en 100 mil barriles diarios, Arabia Saudita en 200 mil y Libia en 565 mil barriles diarios en ese periodo.

En su reporte de octubre (edición de conmemoración de 40 años), la US Energy Information Administration (EIA, por sus siglas en inglés) explica que mientras nueve de los principales países productores, tanto miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) como independientes, redujeron su producción de petróleo crudo en un millón 176 millones de barriles por día, incluido México. Por el contrario, un solo país, EU, incrementó su producción en un millón 64 mil barriles.

Pero no sólo eso, las autoridades energéticas estadounidenses revelaron que seguirán incrementando los niveles de extracción de petróleo, por lo que en 2015 pretenden producir 9.5 millones de barriles diarios, frente a los 8.5 millones que promedian en lo que va de este año aprovechando las ventajas que le dan los abundantes recursos no convencionales que están explotando, como gas y el crudo shale, según comento Patricia Smith, analista de la EIA en el reporte.

Mientras tanto, en México continúa cayendo la producción, sobre todo de yacimientos como el de Cantarell.

De hecho, el reporte operativo de Pemex correspondiente al mes de octubre de 2014 sitúa el nivel de producción de petróleo crudo del país en 2 millones 364 mil barriles diarios, 176 mil barriles menos que los producidos en el mismo mes de 2013, lo que colocaría a México en el tercer sitio con la mayor caída de producción de crudo del mundo, si los niveles de extracción siguen sin cambio en Angola, que actualmente ocupa ese lugar.

Sin embargo, las razones de los ajustes en las plataformas de producción en diversos países del mundo obedecen a distintos factores, los cuales han contribuido al derrumbe de los precios del petróleo, que en poco menos de un trimestre cayeron 25%.

En México, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell aseguró recientemente que se trata de razones relacionadas con el envejecimiento de los yacimientos; es decir, una declinación natural de los campos que cada vez producen menos volúmenes de petróleo y gas, aun cuando se utilizan procesos de recuperación secundaria como la inyección de nitrógeno para aumentar la presión de los pozos y extraer un porcentaje más alto de los recursos.

Arabia presiona a la baja. En los países árabes y productores miembros de la OPEP las razones son otras: contrarrestar el aumento de la producción en EU, que podría convertirse, mediante la liberalización de las exportaciones, en un importante jugador del mercado capaz de controlar volúmenes y precios, explicó George Baker, analista del sector energético con sede en Houston, Texas.

Apenas el pasado 13 de octubre, Arabia Saudita aseguró a los participantes del mercado petrolero que se siente cómodo con el hecho de que los precios del crudo se mantengan bajos durante un periodo prolongado, un brusco cambio en su posición que estaría dirigida a frenar la expansión de productores rivales, incluyendo a Estados Unidos.

De acuerdo con algunos analistas, determinados miembros de la OPEP, incluyendo a Venezuela, han pedido urgentes recortes de producción para impulsar los precios por encima de 100 dólares el barril, aunque las autoridades sauditas (el mayor productor de la organización) están dispuestas a aceptar que el valor del petróleo esté por debajo de 90 dólares por barril, y tal vez hasta 80 dólares, por al menos uno o dos años.

“Los sauditas ahora parecen estar apostando a que un periodo de precios más bajos, que podría golpear las finanzas de algunos miembros de la OPEP, será necesario para allanar el camino a mayores ingresos en el mediano plazo, frenando nuevas inversiones y aumentos en la oferta de lugares como las formaciones de esquisto en Estados Unidos o en aguas ultraprofundas”, expresó un portavoz del Departamento de Energía de Estados Unidos el pasado 16 de octubre.

Explicó que en lugar de pelear contra la caída de los precios y ceder cuota de mercado frente a la competencia cada vez mayor, Arabia Saudita parece estar preparando a los operadores para un cambio radical en los precios.

A mediados de septiembre, el Bank of America-Merrill Lynch publicó un informe donde pronosticó que Arabia Saudita puede seguir bajando los precios del petróleo intencionalmente hasta que lleguen a 85 dólares por barril o menos. En esta misma línea se han expresado Irán y Libia.

El ministro de Petróleo de Irán llamó a los países de la OPEP a prevenir una mayor caída en los precios del crudo.

“Los miembros de la OPEP deben esforzarse para compensar su producción para evitar que los precios alcancen una mayor inestabilidad”, dijo Bijan Namdar Zanganeh, según Shana, la página web del ministerio.

El jefe de planificación del ministerio del Petróleo de Libia, Samir Kamal, aseguró que sería saludable “que la OPEP recorte la producción en al menos medio millón de barriles diarios de crudo debido a que todos los estudios indican la necesidad de eso, incluso antes de la caída de precios”.

Este país enfrenta, además, problemas geopolíticos que han afectado sus niveles de producción.

En el caso de Angola, la reducción de la producción parece obedecer más a su situación económica.

En su último informe sobre este país, el Fondo Monetario Internacional sostiene que a largo plazo Angola necesitará reducir la dependencia del petróleo para parar las vulnerabilidades externas y lograr un crecimiento sostenible.

El crecimiento de la economía angoleña, que el año pasado fue del 6.8%, se desacelera aún más al cierre de 2014 hasta 3.9%, razón por la cual el FMI recomienda reducir la dependencia del petróleo en el futuro desarrollo de la economía.

Con todo, según analistas, existen seis grandes factores que están afectando el mercado petrolero en el 2014: la crisis de Ucrania, la incertidumbre sobre la demanda china, las negociaciones nucleares con Irán, la revolución de esquistos en Estados Unidos, la producción de Irak excediendo la Era Hussein y la incertidumbre sobre las exportaciones de Libia.   (El Universal)

FM Bolivia

Gobierno crea Agencia de Energía Nuclear

El Ejecutivo anunció ayer la creación de la entidad y adelantó que para adecuar su labor firmará un convenio con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, ratificó que el proyecto tiene fines pacíficos.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, anunció este martes la creación de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear con el objetivo de administrar el proyecto nuclear en el departamento de La Paz que anunció en pasadas semanas el presidente del Estado Evo Morales.

El anuncio se realizó durante la firmar de un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Hidrocarburos y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que busca que  estudiantes y profesionales de la casa de estudios superiores puedan participar de esta nueva experiencia científica.

“Lo primero que hay que hacer es crear la institucionalidad del tema nuclear, hay un trabajo intenso para poner en marcha este proyecto. El nombre de la institución a manejar el proyecto, posiblemente será Agencia Boliviana de Energía Nuclear” afirmó la autoridad de Gobierno a tiempo de confirmar que existe le presupuesto para la nueva institución.

FINES PACÍFICOS

Sosa aseguro que el proyecto boliviano tiene fines netamente pacíficos y para consolidarlo con estos fines se firmará un convenio con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

“Mucho son los usos, por ejemplo en los alimentos, los países exportadores usan radiación para matar las bacterias y así tienen mayor tiempo de conservación, todo ello está aprobado por la Organización Mundial de Salud, no causa ningún efecto en la salud de la gente”, explicó el ministro Sosa.

RECTOR

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, en la firma del Convenio expresó “en el pasado la energía atómica sirvió para destruir vidas, pero hoy en este siglo XXI es posible utilizar los avances de la ciencia en función de la defensa de la vida… ese fin altruista es lo que nos une”.

Asimismo, el rector agradeció al ministro Sosa por la confianza depositada en la UMSA y por reconocer las potencialidades de la misma. “Como institución nosotros queremos ser una firme coadyuvante del desarrollo del país y del mejoramiento de la calidad de vida de las bolivianas y bolivianos”.

CÁNCER

El uso de la energía nuclear con fines pacíficos como el tratamiento de cáncer “es una muestra ostensible de cómo se puede avanzar en términos de ganar vida y no promover destrucción, esa es la visión que debe asumir el Estado boliviano y sus instituciones y nuestra Universidad”. (FM Bolivia)

Entorno Inteligente

Piden que la Casa Blanca investigue denuncias contra petrolera brasileña Petrobras

Una petición presentada ante un sitio web perteneciente a la Casa Blanca solicita que el gobierno estadounidense investigue denuncias de supuestos actos de corrupción en la petrolera Petrobras, alegando que los brasileños están «avergonzados» con el escándalo.

«Pedimos a las autoridades una rigurosa investigación de los crímenes cometidos por la administración de (la presidente Dilma) Rousseff, como jefa del directorio (de esa empresa) y presidente de la República», expresa el pedido.

Otro pedido semejante aparecido el mismo sitio web el pasado viernes solicita presidente Barack Obama que se manifieste sobre la alegada «expansión comunista bolivariana» llevada adelante por Rousseff, reelecta hace una semana.

Ese documento sostiene que Rousseff «continuará el plan de su partido de establecer un régimen comunista en Brasil, en los moldes bolivarianos del Foro de Sao Paulo», aunque sin ofrecer cualquier elemento para sostener tal afirmación.

El Foro de Sao Paulo es un ámbito de discusión de partidos y movimientos de izquierda en América Latina creado en esa ciudad brasileña en 1990, y que los partidos conservadores locales consideran la prueba de la tendencia «comunista» del Partido de los Trabajadores (PT), de Rousseff.

La Casa Blanca implementó el sitio web «We the people» (Nosotros el pueblo) en cumplimiento de la Primera Enmienda de la Constitución, que establece el derecho de los ciudadanos de hacer pedidos directamente al gobierno en temas de su interés.

Sin embargo, el sitio sirve para cualquier tipo de petición, desde asuntos de real importancia hasta pedidos de recetas para cerveza, el tratamiento dispensado a los caballos y burros, los seres extraterrestre, los juegos de poker en la red Internet o el desbloqueo de celulares.

En general, la Casa Blanca responde a los pedidos recordando protocolarmente que Obama en algún momento ya se refirió al asunto o alegando restricciones presupuestarias.

Rousseff fue reelecta el 26 de octubre en las elecciones presidenciales en Brasil, con lo que gobernará por cuatro años más.

Un día después de las elecciones el Departamento de Estado emitió una nota felicitando a Rousseff por la victoria, y al día siguiente el propio Obama se comunicó telefónicamente con ella para expresarle su interés en profundizar las relaciones bilaterales. (Entorno Inteligente)

Prensa Latina

Gran Chaco afianza el sueño de la industrialización en Bolivia

Bolivia se planteó el reto de industrializar sus hidrocarburos tras nacionalizarlos en 2006 y ese sueño va camino a la realidad con la puesta en funcionamiento de la planta separadora de líquidos de Gran Chaco.

La instalación -ubicada en el sureño departamento de Tarija- es la tercera mayor de su tipo en Suramérica, permitirá extraer materia prima del gas natural para proyectos petroquímicos y reducir la subvención a los combustibles.

A mediados de octubre, el complejo entró en el período de pruebas de sus equipos y sistemas que durará al menos seis meses.

Posterior a esa fase comenzarán las operaciones comerciales durante el primer trimestre de 2015 y generarán un estimado de 872 millones de dólares en ingresos anuales.

La planta, que está administrada por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), recuperará la energía excedente y los compuestos químicos presentes en el gas natural exportado a Argentina.

El energético ingresará a unidades de filtrado y secado para eliminar las impurezas, y luego se licuarán y separarán sus componentes antes de enviarlo al país vecino.

Gran Chaco procesará 32,2 millones de metros cúbicos diarios de gas natural para obtener dos mil 247 toneladas métricas de gas licuado (GLP), mil 658 toneles de gasolina, tres mil 144 toneladas de etano y mil 44 barriles de isopentano, que se destinarán a producir plásticos.

Según el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, la esencia del centro es que abrirá las puertas a la petroquímica al sacar las riquezas del gas natural antes de exportarlo.

Además ayudará al Estado a ahorrar al año más de 100 millones de dólares en la subvención a los hidrocarburos, porque importará menos nafta y logrará cubrir toda la demanda interna de GLP.

El presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas, aseguró que los 680 millones de dólares invertidos en la construcción del complejo se recuperarán en aproximadamente cinco años.

También destacó su efecto multiplicador en la industria manufacturera del país suramericano, porque el procesamiento de los derivados del gas natural será fuente de empleos y exportación.

Hasta diciembre pasado, la empresa canadiense GLJ Consultants certificó en 10,45 trillones de pies cúbicos las reservas probadas de ese carburante en Bolivia.

Dicho producto lidera las exportaciones del país andino y sus principales mercados son Argentina y Brasil.

Gran Chaco, junto a otra separadora de líquidos en Río Grande, el complejo de licuefacción de Gas Natural Licuado de Santa Cruz y la planta de Amoniaco y Urea de Cochabamba se vislumbran como el impulso soñado a la industrialización de ese energético bajo el control del Estado boliviano.

Se calcula que todas esas empresas estén en pleno funcionamiento en 2016 y facturen en conjunto al menos dos mil millones de dólares cada año.

La industrialización de los hidrocarburos, y de otros recursos naturales, es uno de los ejes principales del plan de gobierno del presidente Evo Morales para el período 2015-20, porque será un factor esencial para la estabilidad económica del país a mediano y largo plazos.

Además de darle mayor valor agregado a los carburantes, el mandatario indígena se propone de paso posicionar a la nación andina como una potencia en América del Sur, capaz de desarrollar combustibles fósiles y otras fuentes de energía limpia.

Pero planea llevar adelante esos proyectos a la par de la preparación y superación de profesionales en esa y otras áreas productivas mediante el desarrollo de la educación, nuevas oportunidades de acceso a las tecnologías y a becas en el extranjero.

Con ese fin, el Presidente insiste a los educadores en formar en las nuevas generaciones una concepción científica-técnica, porque el país necesita individuos capaces de ejecutar el procesamiento de sus propias riquezas.

«No perdemos la esperanza de que pronto seamos nosotros los responsables de la parte científica y tecnológica en todas nuestras empresas del Estado; es cuestión de seguir estudiando y preparándonos», aseveró al respecto.  (Prensa Latina)