Las 5 noticias más importantes del mundo petrolero de hoy 11 de agosto – Runrun

Las 5 noticias más importantes del mundo petrolero de hoy 11 de agosto

Anthony Nieto11 agosto, 201420min91

Oil

 

Gas Comunal debatió estrategias de gobierno de calle

Caracas.- En cumplimiento de la instrucción que diera el presidente de la República Nicolás Maduro Moros en relación a la restructuración del servicio de distribución de gas junto al Poder Popular, Gas Comunal sostuvo una reunión nacional para debatir las estrategias de Gobierno de Calle que se llevarán a cabo a partir del próximo lunes.

Con un encuentro que albergó a gerentes estadales, responsables de distribución y planificadores de todos los estados del país, la Junta Directiva y la Presidencia de Gas Comunal realizaron una reunión de trabajo para establecer las acciones operativas y sociopolíticas que se desarrollarán, en conjunto con el poder popular organizado, a fin de optimizar el servicio de gas doméstico y brindar mejor atención a las usuarias y usuarios.

Los temas fundamentales tratados durante la reunión se centraron en la distribución de gas a través de Estantes Comunales y Empresas de Propiedad Social Directa Comunal (Epsdc), organizaciones populares integradas por los Consejos Comunales, cuya formación político-técnica permite atender las necesidades de gas doméstico de sus localidades garantizando el precio regulado de las bombonas, y evitando la especulación y el desabastecimiento.

Gustavo Ramos, presidente de Gas Comunal, indicó que en el encuentro se discutieron “las estrategias, los métodos, los tiempos y los recursos para transferir el control de la distribución de gas doméstico al pueblo organizado, como parte del compromiso con la Revolución y los usuarios y usuarias del servicio”.

Asimismo expresó que para hacer frente a la guerra económica, que ha desatado la oposición y ha afectado el servicio, los trabajadores y las comunas se desplegarán en jornadas de Gobierno de Calle, con el objetivo de lograr los niveles de control óptimo en la distribución y la mejoría del servicio de manera sustancial, avances que se notarán en los próximos meses.

Por su parte, el diputado Jesús Faría, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo y Finanzas de la Asamblea Nacional, hizo hincapié en el incondicional acompañamiento de las comisiones de la Asamblea Nacional relacionadas con los servicios públicos para elevar la eficiencia del Gobierno en cada una de sus acciones, como mandato del Presidente de la República en el contexto de asumir las responsabilidades necesarias para estrechar cada día más los lazos entre las instancias gubernamentales, la gestión pública y el pueblo organizado que cada día tiene mayor conciencia del deber social.

Así se inicia una nueva dinámica de trabajo en Gas Comunal, cuyos procesos de coordinación, desarrollo e implementación se basan en el trabajo con el pueblo, en la elevación de los niveles de compromiso del personal y en emprender una gran ofensiva revolucionaria para construir una fuerza que permita distribuir el gas doméstico de forma oportuna, segura y a precio justo. (PDVSA)

 

Good bye, Citgo

Rafael Ramírez, la estrella todavía en ascenso del universo chavista, lo confirmó al fin a mediados de la semana pasada. El gobierno vende la red petrolera de Venezuela en Estados Unidos. “Cuando tengamos una propuesta conveniente a nuestros intereses”, fueron sus palabras exactas, “saldremos de Citgo.”

No era noticia. Desde hace meses se habla de esta posibilidad. Los 12.000 o 15.000 millones de dólares que valen sus tres refinerías, en Illinois, Luisiana y Texas, y sus 6.000 estaciones de servicio, casi todas en la costa este de Estados Unidos, constituye un botín nada despreciable, sobre todo ahora, cuando la insaciable voracidad fiscal del régimen, de tanto dale que te da a la botija, parece que la agotó por completo. Problema de caja, aunque también hay otra razón de mucho peso. Ni a Ramírez ni a su jefe les hace la menor gracia la posibilidad de que las demandas de Exon-Mobil y Conoco Phillips contra Pdvsa terminen en un embargo de los activos de Citgo.

No obstante estos poderosos argumentos, para nadie es un secreto la contradicción que significa privatizar Citgo por parte de una supuesta revolución socialista y antiimperialista. Una paradoja esta suerte de restauración capitalista, que solía plantearle a menudo George Bush padre a Carlos Andrés Pérez. Recuerdo que Bush siempre le preguntaba, sonriente y amable, cuándo México y Venezuela propiciarían una apertura de sus industrias petroleras al capital privado. Y recuerdo que CAP, como Bush llamaba a Pérez, ¿lacayo de los intereses de Washington?, siempre le respondía, con una sonrisa igual de amable, que en el caso de Venezuela nunca, porque esa riqueza le pertenecía al pueblo y nadie tenía derecho a arrebatársela. Pues bien, México ya ha comenzado a satisfacer ese anhelo norteamericano. Ahora parece que Venezuela también hará lo mismo, para mayor y suculenta gloria del neoliberalismo mundial y de su brazo armado, el FMI, aunque existen suficientes indicios de que el habitual titubeo presidencial, a la larga, impedirá el negocio.

Por otra parte, Maduro confirmó hace semanas el aumento del precio de la gasolina, necesario pero también explosivo. Tan peligroso, que el pasado jueves, tras haber pospuesto una y otra vez la decisión, declaró que “no hay apuro” para tomarla. Luego añadió que en algún momento se aplicará, pero cuando no haya peligro de generar “perturbaciones sociales y políticas.” Sin tener en cuenta que menos de una semana antes se jactaba de que el III Congreso del PSUV había expresado su respaldo absoluto a la polémica medida. Cambio súbito de rumbo que da lugar a una sospecha inquietante: ¿Este dejar para pasado mañana o para nunca jamás el aumento del precio de la gasolina también se repetirá en el caso de Citgo y en el de la misteriosa convergencia cambiaria? Reformas que le han propuesto a Maduro sus asesores cubanos y franceses, y que Ramírez, igual que los bancos de inversión de Estados Unidos y Europa, aguarda con público regocijo.

Los efectos de esta contradicción evidente entre la supuesta ideología del régimen y las exigencias que impone la catastrófica realidad de la crisis, ha facilitado que la indignación del sector más radicalmente ortodoxo del chavismo, encabezado por Marea Socialista, se propague a gran velocidad hacia las bases del PSUV. Un proceso a todas luces de irreversible fragmentación interna, que agudiza las ostentosas debilidades de Maduro, quien cada día dice una cosa sobre esto o aquello y al día siguiente sostiene lo contrario. Atrapado en el laberinto de sus indecisiones. ¿Así es que se gobierna? Armando Durán (El Nacional)

 

Petrolera venezolana avanza en el desarrollo del proyecto gasífero Mariscal Sucre

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) destaca la exitosa evaluación del pozo DR-9 en el Campo Dragón, como parte del desarrollo del proyecto gasífero Mariscal Sucre (estado de Sucre) en zonas costeras del país.

Según la empresa, la labor fue posible gracias al empleo de tecnologías de última generación y al trabajo de profesionales venezolanos especializados.

Los estudios incluyeron una prueba de registro de producción, seguidamente de una isocronal modificada y flujo oficial, la cual fue presentada ante el Ministerio de Petróleo y Minería.

El proceso arrojó resultados de acuerdo con los potenciales estimados, con la meta de alcanzar los primeros 300 millones de pies cúbicos diarios de gas en la primera fase.

Este es el tercer pozo evaluado asociado al Esquema de Producción Acelerada, el cual junto a los ya probados (DR-5A y DR-11) tiene un potencial de 150 millones de pies cúbicos de gas diarios.

El Proyecto Mariscal Sucre contempla el desarrollo de cuatro campos ubicados al norte de la península de Paria, denominados Dragón, Patao, Mejillones y Río Caribe.

La meta es producir mil 200 millones de pies cúbicos de gas diarios y hasta 28 mil barriles diarios de condensados.

El Proyecto Mariscal Sucre representa un desafío para la industria petrolera nacional, que después de 100 años de historia está conquistando los espacios submarinos con profundidades superiores a 130 metros y corrientes acuáticas, gracias al uso de tecnologías especializadas para construir e instalar infraestructuras costa afuera.

El energético se transportará más de 100 kilómetros de tubería submarina hasta Güiria.

 

Este gasoducto contará con un diámetro de 36 pulgadas y una extensión de 101,8 kilómetros de tubería, de los cuales 98,7 son submarinos y 3,1 pertenecen a un área continental. (Economía de hoy)

 

Proyecto Mariscal Sucre avanza “con éxito”: producirá los primeros 300 millones de pies cúbicos de gas

El vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, inspeccionó este viernes las áreas operacionales del Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (Cigma) ubicado en Güiria, estado Sucre, donde se ejecutan las obras que adelanta la División Costa Afuera Oriental, para la producción de los primeros 300 millones de pies cúbicos diarios (Mmpcd) de gas.

La cifra anterior está contemplada en el Esquema de Producción Acelerada (EPA) del Proyecto Mariscal Sucre, que incorporará el gas costa afuera al desarrollo nacional con el objetivo de perfilar a Venezuela como una potencia gasífera mundial.

El recorrido tuvo lugar en la Planta de Acondicionamiento de Gas para el Mercado Interno, ubicado en el Cigma, donde verificó el adelanto de los trabajos para el procesamiento del gas natural proveniente de los pozos DR 5 A, DR 11, DR 9 y DR 8 (los tres primeros ya probados) del campo Dragón en el Mar Caribe.

Este proyecto se considera estratégico e histórico para la industria petrolera, por construir e instalar infraestructuras costa afuera con tecnologías especializadas.

Actualmente, en la planta se continúa con los vaciados de concreto estructural de las Fundaciones Slug Catcher (separador de gases y sedimentos), al tiempo que se prosigue con la instalación de las estructuras metálicas del Pipe Rack (soporte de tuberías) y de las doble juntas del Slug Catcher, habiéndose concluido las obras civiles de las Fundaciones del UDP (Unidad de Deshidratación Portátil), entre otros trabajos.

La planta termoeléctrica Juan Manuel Valdez en el Cigma, que impulsa la filial Pdvsa Gas, también fue visitada por el Vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, quien constató el avance de 40% de esta obra destinada a la producción de 350 megavatios de electricidad.

Durante su visita a la localidad pariana, donde estuvo acompañado por el director ejecutivo Costa Afuera, Ángel Núñez y el gerente general de la División Costa Afuera Oriental, Douglas Sosa, Del Pino señaló que la evaluación del pozo DR 9 en el campo Dragón, tercero que está siendo probado asociado al Esquema de Producción Acelerada, consistió en una prueba “flujo tras flujo” y registro de producción, seguidamente de una prueba isocronal modificada y flujo oficial, presentada ante el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería.

El Proyecto Mariscal Sucre contempla el desarrollo de cuatro campos ubicados al norte de la península de Paria: Dragón, Patao, Mejillones y Río Caribe. La meta es producir 1.200 millones de pies cúbicos de gas diarios y hasta 28.000 barriles diarios (MBD) de condensado. (La Prensa de Monagas)

 

Energía en América Latina y el Mundo

 

El barril OPEP se encarece un 0,8 por ciento y cotiza a 103,11 dólares

El barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el viernes a 103,11 dólares, un 0,88 por ciento más que la jornada anterior, según informó hoy en Viena el grupo energético.

El valor medio del “oro negro” de la OPEP en lo que va de mes es de 102,52 dólares, más de tres dólares por debajo del promedio de julio. (Llave en Mano)

 

Sobre el fracking

Es curioso constatar que, a pesar de que han proliferado los conflictos en el mundo, los carburantes están bajando de precio. En julio, el barril de Brent bajó un 5,6%, y a primeros de agosto cayó por debajo de los 105 dólares barril. Todo ello está sucediendo mientras regresa un conato de guerra civil a Irak (segundo productor de la OPEP), Libia está en llamas, hay una guerra en Ucrania -con Rusia enfrentada a Europa, su gran cliente energético- y se mantiene vivo con olvidada brutalidad el conflicto sirio. A esta situación se ha referido un relevante reportaje periodístico de Ana Barandiarán hace unos días.

Gracias al fracking, los Estados Unidos han pasado de producir 6,7 millones de barriles diarios en 2008 a 10 millones en 2013, lo que sitúa al país en tercer lugar en el ránking mundial, tras Arabia Saudí (11,5 millones) y Rusia (10,7). En el período mencionado, la producción de petróleo proveniente del fracking ha subido de los 600.000 barriles diarios a 3,5 millones y la Agencia Internacional de la Energía prevé que serán 5 millones en 2019. Lógicamente, a medida que EEUU incrementa su producción reduce las importaciones, que están al nivel más bajo desde 1991. Realmente, Norteamérica es autosuficiente en gas y se abastece del 60% de sus necesidades de crudo.

Esta situación ha hecho caer, como es lógico, la demanda mundial de petróleo, que se ha visto también afectada a la baja por la ralentización de las potencias emergentes (China, India y otras). En la Unión Europea, la dependencia del exterior no para de crecer y ya se sitúa en el 89% (Rusia es su principal proveedor, con una cuota del 33%). Sin embargo, el ‘fracking’ está generando una gran polémica, ya que, como es conocido, tiene detractores entre los conservacionistas: dicha técnica destruye e inestabiliza los estratos profundos, provocando además series de pequeños movimientos sísmicos, que también generan inquietud en los Estados Unidos. De cualquier modo, es relevante es hecho de que en USA, el propietario del terreno sea también propietario del subsuelo y en Europa, no: el subsuelo es público

De momento, mientras el fracking está siendo ávidamente implantado en el Reino Unido y en Polonia, ha sido ya prohibido en Francia y en Bulgaria. Ante tal discrepancia, las instituciones comunitarias no han tomado partido todavía. En España, algunas comunidades como Cantabria y La Rioja llegaron a prohibirlo pero el Tribunal Constitucional ha anulado la proscripción por una razón de competencias. En cualquier caso, es patente el rechazo de la opinión pública española a esta técnica, que sin embargo podría contribuir a nuestra prosperidad si se aplicase atinadamente y con las debidas garantías. Por más que el futuro sea de las energías renovables, es claro que nos aguarda una larga transición en la que deberemos aguzar el ingenio para no sacrificar nuestro nivel de vida a la escasez de fuentes energéticas. ANTONIO PAPELL (Diario de León)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios