Principales noticias en materia petrolera de hoy 1 de julio - Runrun

Petroleo

 

Pagaré del BCV aumenta Bs 49,2 millardos y se extiende a otras empresas

El directorio del Banco Central de Venezuela decidió aumentar el pagaré del instituto emisor con Petróleos de Venezuela y otras empresas del Estado hasta 2 puntos del producto interno bruto: 49,2 millardos de bolívares adicionales, aseguró una fuente de manera extraoficial.

Se supo que la primera decisión que tomó el directorio con los nuevos tres integrantes fue aprobar la extensión del préstamo -que antes solo se hacía con la petrolera- hacia otras empresas del Estado, principalmente las de la Corporación Venezolana de Guayana. Para ello aprobó destinar 2% del PIB, que es la cantidad de bienes y servicios que produce una nación en 12 meses, y que para 2013 sumó 2,46 billones de bolívares.

El gabinete económico tiene previsto realizar una unificación cambiaria  –ya anunciada por el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez- entre septiembre y octubre. De allí que el directorio del BCV haya tomado la decisión de aumentar el pagaré, pues sabe que aunque en un principio significa aumentar la liquidez monetaria (cantidad de billetes y monedas en circulación más depósitos bancarios) con la devaluación las deudas disminuyen desde el punto de vista del valor real de compra del bolívar y de esa manera las cuentas fiscales se reacomodan.

La estrategia, sin embargo, que ha sido aplicada tradicionalmente en el país con todas las devaluaciones, tiene un impacto negativo en el poder adquisitivo de los ciudadanos. No solo porque el crecimiento de la liquidez aumenta la presión sobre los precios de bienes y servicios, sino porque también el valor de la moneda disminuye, los salarios pierden poder adquisitivo e impulsa la pobreza.

La deuda de Petróleo de Venezuela con el BCV se había incrementado 189% hasta el cierre de abril de 2014, lo que representaba 475 millardos de bolívares y equivale a 75,4 millardos de dólares al tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar.  En abril de 2013 el monto llegaba a 170,7 millardos de bolívares.

Solo en 2013 el financiamiento monetario del Banco Central a empresas públicas no financieras fue 9% del PIB. (El Nacional)

 

Deuda con proveedores aumentó 27,5% en 2013

Las cuentas por pagar de Pdvsa a proveedores sumaron 21,3 millardos de dólares en 2013, de acuerdo con el informe auditado de los estados financieros de la petrolera. El monto es 27,5% más alto que el de 2012, cuando el pasivo cerró en 16,7 millardos de dólares.

De hecho, la cifra también supera en 1,7 millardos de dólares a la registrada en el balance preliminar presentado a la Asamblea Nacional en abril como parte de la Memoria y Cuenta del Ministerio de Petróleo y Minería. Según el documento, el aumento del compromiso se debe al incremento de las operaciones relacionadas con la faja del Orinoco.

En la presentación del Informe de Gestión, el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, indicó que 70% de las obligaciones en bolívares con proveedores se había cancelado gracias a la venta de divisas a través de Sicad II. Sin embargo, sostuvo que la deuda sigue siendo un tema, pero que las empresas continúan prestando sus servicios.

A pesar de que en el balance entregado al Parlamento se destaca una disminución de 6% en el total del pasivo de Pdvsa, el Informe de Gestión, que cuenta con el aval de la junta directiva, admite un incremento de 696 millones de dólares en los compromisos de la estatal (0,48% con respecto a 2012).

En la deuda financiera se observa un alza de 8% con respecto al año anterior: cerró 2013 en 43,3 millardos de dólares. Por el contrario, las acumulaciones y otros pasivos mostraron una disminución de 31% debido a dos factores: la venta de 40% de las acciones de la Empresa Nacional Aurífera al Banco Central de Venezuela, y a la incidencia de la devaluación en las cuentas en bolívares. (El Nacional)

 

Alertan sobre súbita paralización de taladros petroleros en Anzoátegui

El secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Raúl Párica, descartó la responsabilidad de los trabajadores en la paralización de los taladros petroleros ocurrida la semana pasada en la zona sur de Anzoátegui

El dirigente dijo que debe averiguarse quién ordenó esa paralización ocurrida el 26 y 27 de junio pasados, y por ello acudirá a al Ministerio Público a solicitar que se abra una investigación que determine los responsables de los hechos, así como las pérdidas que tuvo la industria con este paro.

Según Párica esta irregularidad fue silenciosa, sin hacerse pública y de forma clandestina, sin cumplir los pasos previos a un paro laboral.

Asimismo el secretario ejecutivo de la Futpv cuestionó que el personal de los  mas de 300 taladros, que asciende casi a 5 mil personas, padece la carencia de insumos de seguridad. Afirma que tiene problemas por la dotación de uniformes, el desmejoramiento en el HCM y en el suministro de la farmacia de la clínica industrial. Aunado a ello, Párica afirma que hay dos sindicatos ilegales (Sinutrapetrol Freites y Sinutrapetrol Pariaguán), que son avalados por el presidente de la Futpv, Wills Rangel, pero que no están inscritos en el Ministerio del Trabajo.

Ello ha provocado «que se creen grupos sindicales que negocian con la gerencia de Relaciones Laborales de Pdvsa y que han secuestrado todo tipo de relación laboral, al punto de que los reclamos del personal son retenidos y no son procesados».

Párica asegura que estos dos sindicatos se han «adueñado» de PDV Marina, en Puerto La Cruz y de los taladros en el sur del estado.  Por eso introduciré en el Ministerio Público una solicitud para la apertura de una investigación sobre quiénes convocaron ese paro, en qué condiciones lo hicieron, si tienen facultad para hacerlo, de dónde se emitió la orden y porqué el desacato del comité ejecutivo del gremio. También acudirá a la Contraloría General de la República para que determine las pérdidas económicas que produjo el paro de la semana pasada».

Además pedirá ante el Ministerio del Trabajo que haga una auditoría de los sindicatos inscritos en ese ente para verificar cuáles son los ilegales. (El Universal)

 

Barclays proyecta que PIB de Venezuela caerá 2,9%

De acuerdo con las proyecciones de Barclays Capital Venezuela y Argentina serán los únicos países, en el grupo de las principales economías latinoamericanas, que registrarán resultados negativos este año.

La entidad financiera proyecta que la economía venezolana se contraerá 2,9% y la de Argentina 0,8%, mientras que Brasil, Chile, Colombia, México y Perú crecerán entre 0,7% y 5,1%.

El informe explica que la salida de Jorge Giordani del Ministerio de Planificación incrementa el poder del ala «pragmática» del gabinete, «pero un gobierno fragmentado con diferentes grupos de interés sigue siendo el principal factor que retrasa las medidas de ajuste».

Añade que el servicio de la deuda respecto al ingreso proveniente de las exportaciones petroleras todavía es manejable y si bien las medidas de ajuste pueden ser de menos intensidad a las esperadas, ayudarán a Venezuela a cancelar sus compromisos.

Desde el primer trimestre de 2013 el Gobierno contempla un conjunto de medidas como recorte del gasto público, disminución de los subsidios y devaluación de la moneda para disminuir el desequilibrio fiscal, donde los gastos superan en 15% del PIB a los ingresos.

El Banco Central de Venezuela mantiene ocultas las cifras que indican el desempeño de la economía en el primer trimestre de este año, pero fuentes señalan que se registró un descenso en torno a 5%.

Al mismo tiempo la inflación se ha acelerado y en los últimos doce meses acumula un salto de 60%, que principalmente se manifiesta en el aumento de los alimentos. (El Universal)

 

Pdvsa cierra semestre con pérdidas por combustibles

El primer semestre del año concluyó sin que se tomaran medidas de ajuste respecto a los precios de los combustibles en el mercado interno, que tras años de congelamiento dejan pérdidas mil millonarias para Petróleos de Venezuela.

Durante los primeros seis meses la estatal petrolera, que distribuye la gasolina y el diesel sin recibir ingresos por su comercialización, apunta a acumular pérdidas de al menos 6 mil millones de dólares, en una proyección conservadora basada en los volúmenes consumidos en el mercado interno en 2013, de unos 300 mil barriles diarios de gasolina y 240 mil barriles diarios de diesel.

La propia Pdvsa reporta que durante el año 2013 acumuló «gastos y costos sin recuperar» por un valor de 15.193 millones de dólares, debido principalmente a «las ventas de combustibles a precios regulados y por el valor no recuperado» en venta de combustibles para el mercado doméstico.

El aumento del precio de la gasolina y el diesel es una medida que esquivó Hugo Chávez, y lo propio ha hecho Nicolás Maduro pese a que desde hace más de un año que el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez (en el cargo desde hace 12 años), ha insistido en que debe discutirse el aumento del precio pues la empresa estatal «paga» para que los conductores surtan sus vehículos con gasolina, por la distorsión en los precios. (El Universal)

 

Presentarán proyectos de desarrollo petrolero en IV Congreso Integral de Hidrocarburos

Desde el 1 y hasta el 3 de julio se llevará a cabo el IV Congreso Integral de Hidrocarburos y la XXIV Exposición Latinoamericana del Petróleo, bajo la organización de la Cámara Venezolana de Petróleo de Venezuela (CVP), con el auspicio de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Este encuentro que contará con la participación 600 delegados y 230 empresas nacionales e internacionales de Brasil, Estados Unidos, Colombia, China, Francia, Perú, tiene como objeto fomentar la unión y el trabajo conjunto entre la estatal petrolera y las empresas nacionales para impulsar la explotación y procesamiento de crudo.

De igual modo, permitirá promover la inversión y cooperación internacional en la principal área industrial y económica del país.

Se prevé que el Ministerio de Petróleo y Minería, Pvdsa, las empresas mixtas, los operadores internacionales y las compañías privadas que prestan servicios en el sector hidrocarburos presenten los diferentes proyectos, avances y nuevos planes de la industria petrolera en el país.

Este evento se titula «Centenario de la Era Petrolera de Venezuela», ya que el próximo 31 de julio se cumplen 100 años de la puesta en operaciones del pozo Zumaque 1 en el estado Zulia, fecha que marca el inicio de la producción comercial de petróleo en el país.

«El congreso se desarrollará en el marco del centenario de la era petrolera de Venezuela, colocando al Zulia como epicentro de la economía nacional en la época y a Venezuela como punto de referencia internacional. Hoy, nos encontramos con el gran desafío de explotar las mayores reservas de petróleo del mundo, y una de las mayores reservas de gas del planeta. Por lo cual se ha planteado el Conglomerado Nacional Industrial Petrolero (Cnip), mediante el cual se realizará un desarrollo integral del negocio de los hidrocarburos», expresó el presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Alberto Held.

Destacó que la apertura del congreso y el show petrolero contará con la asistencia del ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quien realizará una exposición acerca los principales proyectos que se desarrollan en la nación, en especial, en la Faja Petrolífera del Orinoco «Hugo Chávez Frías».

«En los siguientes días intervendrán también altos funcionarios de la industria. Tendremos la participación del doctor Bernardo Álvarez que expondrá los logros del Conglomerado Petrolero; Jesús Luongo, director de Refinación de Pdvsa; Rubén Figuera, director de los nuevos desarrollos de la Faja; José Luis Parada, director ejecutivo de Pdvsa Occidente, así como representantes de importantes empresas como Chevron, Repsol, Suelopetrol, entre otros», destacó Held en una nota de prensa de la CVP. (El Mundo)

 

Diputados evalúan solicitar que se investigue al Fonden

La fracción de oposición de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) estudia la posibilidad de solicitar a la Contraloría General de la República que abra una investigación para determinar el uso de los recursos manejados por el Fondo para el Desarrollo Nacional ( Fonden ).

Elías Matta conversó con El Mundo Economía y Negocios en representación de la fracción parlamentaria y aseguró que han enviado cartas al Ministerio de Finanzas solicitando que precisen las obras que se ejecutaron con recursos del Fonden , su estado actual, evolución e impacto social. Sin embargo, no han obtenido respuesta.

“Al revisar la Memoria y Cuenta de 2013, encontramos que está muy bien detallado cómo ingresaron recursos año tras año al Fonden desde su creación -en 2005- y están enunciados algunos proyectos que ha financiado, pero no dice de qué manera se financiaron, no ofrecen un balance de la obra. Carecemos de la información para hacerle seguimiento a la ejecución de los proyectos”, explicó el parlamentario.

De acuerdo con Matta, el reclamo de transparencia y precisión en las obras ejecutadas con recursos del Fonden ha sido recurrente en los últimos cuatro años. “No ha existido, hasta la fecha, algo que diga exactamente en qué se invirtieron los recursos del Fonden ”, aseveró.

Para la fracción opositora no queda claro de qué manera se hizo el cambio de dólares a bolívares de los recursos del Fonden y un elemento que llamó su atención fue que “especifican que el Fonden comprometió $130.000 millones, pero han ingresado a este fondo $116.000 millones. Entonces, ¿gastaron más de lo que les ingresó?”, se pregunta el diputado Matta.

Manejar los recursos con criterio y planificación

La suma de recursos que ha manejado el Fonden “es gigantesca”, según el diputado Elías Matta. “Si el manejo de los fondos hubiese sido racional, con criterio y planificación, estamos seguros de que hoy día no existiría racionamiento eléctrico, las vías de comunicación estarían en buen estado y los servicios públicos serían óptimos”, aseguró.

Al Fonden han ingresado recursos por la vía de los excedentes de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela y, tras la modificación de algunas leyes, también se transfieren recursos provenientes de los ingresos exorbitantes de la renta petrolera. “Cualquier país de América Latina que hubiese manejado un fondo por ocho años con más de $116.000 millones no estaría en la situación caótica que padece Venezuela. Tratar de revertir el Fondo solo revela que el modelo no es sustentable”, dijo Matta. (El Mundo)

 

Empresas Mixtas

 

Honduras comenzará a recibir petróleo de Venezuela en septiembre

Honduras comenzará a recibir en septiembre el petróleo de Venezuela, a través del acuerdo Petrocaribe, debido a que los importadores no tienen ahora espacio para almacenar el crudo, informó hoy el empresario hondureño Gerardo Meraz.

“A partir de septiembre estaremos listos para comprar” combustibles de Venezuela, dijo a periodistas Meraz, quien es propietario de una estación gasolinera en San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

“Tenemos que hacer el espacio para recibir el producto”, subrayó Meraz, quien además señaló que una misión de empresarios hondureños viajará a Venezuela el próximo día 8 a fin de “iniciar los trámites legales” para recibir el primer embarque, de unos 330 mil barriles.

Honduras se incorporó el pasado 5 de mayo a la iniciativa Petrocaribe, de la que había sido suspendida tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente, Manuel Zelaya, quien promovía una reforma a la Constitución desoyendo impedimentos legales.

El país centroamericano se había adherido a Petrocaribe, organización impulsada por Venezuela, y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) durante la administración de Zelaya.

Petrocaribe está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

El convenio de Petrocaribe establece que Honduras pagará el 60 % de la factura en efectivo y el 40 % en un plazo de 25 años a un interés de al menos el 2%.

La iniciativa también contempla que los 20.000 barriles diarios de petróleo que Honduras recibirá a través de Petrocaribe se pueden pagar no sólo con divisas, sino en especie, mediante el suministro de servicios y productos. (Centinela económico)

 

Rafael Ramírez llega este martes a Maracaibo para inaugurar el mayor evento petrolero

El ministro del Poder Popular de Petroleo y Minería y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, llegará este lunes a Maracaibo para inaugurar junto al gobernador Francisco Arias Cárdenas y Alfredo Hernández Raffalli, presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, el evento en el que el sector petrolero venezolano e internacional se encontrarán nuevamente en el Zulia.

La XXIV Exposición Latinoamericana del Petróleo – LAPS 2014, que se efectuará desde este primero al 3 de julio en el Palacio de Eventos de Venezuela, reunirá a altas personalidades y profesionales de la industria para proporcionarles la posibilidad de intercambio de conocimientos y concreción de negocios futuros.

La actividad, organizada por el Grupo BG de Eventos, será el escenario propicio para que los sectores público y privado interactúen y discutan ampliamente sus capacidades y potencialidades en la materia.

Esta actividad se efectuará paralelamente con el IV Congreso Integral de Hidrocarburos “Centenario de la Era Petrolera de Venezuela”, organizado por la Cámara Petrolera de Venezuela, con el acostumbrado apoyo de Pdvsa, en el Hotel Crowne Plaza Maruma y en el Palacio de Eventos de Venezuela. El énfasis hecho sobre los 100 años de explotación petrolera en nuestro país servirá de base para la presentación pública de los planes y proyectos ejecutados y adelantados hasta ahora por el Ejecutivo Nacional y la visión que ha manejado de la industria durante su gestión.

Se han ocupado 1250 M2 netos para la distribución de 65 stands en los que tendrán representación 230 empresas. En esta edición, se cuenta con la participación de Venezuela, Brasil, Colombia, China, Francia, Perú y Estados Unidos. Estos siete países, a través de las empresas que los representan y gracias a la organización Grupo BG de Eventos, buscarán la integración para cubrir las necesidades demandadas por el Plan Siembra Petrolera de nuestro país y consolidar alianzas concretadas en ediciones anteriores, además de nuevos acuerdos que surgen cada año en la Exposición Latinoamericana del Petróleo.

La presencia del ministro Rafael Ramírez Carreño se espera desde las 2:00 de la tarde, momento en que quedará instalada la XXIV Edición, luego de que el presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela Capítulo Zulia ofrezca las palabras de bienvenida a sus agregados y al público asistente. Desde ese momento y hasta el 3 de julio, quedará abierta LAPS 2014, el evento más importante del sector petrolero, que cada edición expande su alcance para consolidar los convenios pertinentes nacionales e internacionales.

La convocatoria de este sector industrial concentra las más exigentes expectativas sobre el intercambio de conocimientos teóricos y técnicos para la conformación de un tejido internacional en frecuente alianza y colaboración. Ese ha sido el tema principal en cada edición, de las cuales se puede tener información más detallada en la página web del Grupo BG de Eventos: grupobgdeventos.com y de la viva voz de quienes han participado y respaldan su gestión en esta actividad.

La cita para las empresas participantes e invitados especiales se extenderá desde las 10:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche los tres días, tiempo estimado para que los visitantes y conocedores de la industria disfruten de la exposición de los productos y servicios que ofrecen las empresas participantes, aclaren sus dudas y se acerquen más a los líderes empresariales actuales en el ramo petrolero.

Durante tres días, Maracaibo será la capital de la máxima cita para las empresas ligadas con la industria petrolera. Los participantes, desde ya, pretenden alianzas estratégicas para consolidarse en el sector productivo más importante del mundo.

Empresas exponentes:

MENPET / PDVSA, EMPRESA NACIONAL DE FABRICACIONES, THERMOPOWER, AEROECOM, ABA EXPRESS DE VENEZUELA, GIOSERVICES DE VENEZUELA, C{AMARA PETROLERA, WORLD COMMERCE VENEZUELA, INDUSTRIAS DE AISLANTES Y ACEROS, WELL CONTROL INTERNATIONAL, ANALISTAS E INSPECTORES VENEZOLANOS DE PETRÓLEO, REIMCA, CONSORCIO SGF, TSC OFFSHORE GROUP, DEEP BLUE BOMBAS, HERRERO SUPPLY, PETROPYMI, REVISTA PETROLEUM, REVISTA ENERGÍA Y AMBIENTE, PETRÓLEO YV, DIRECTORIO PETROLERO, PETROGUIA, INDUSTRIAS FREE WAYS, HEILONGJIANG NORTH SHUANGJIA DRILLING TOOLS, AGARCORP, CORPORACIÓN DIGITEL, CLARIANT VENEZUELA, INDUBORCA, DONGYING MINGDE PETROLEUM TECHNOLOGY, VENEQUIP, CONSORCIO PACIFIC RIM ENERGY, CONSTRUCTORA CONKOR, WARTSILA PERÚ, SUELOPETROL, TUBOACERO, TECNOMATRIX, ISIVEN, HONGHUA INTERNATIONAL DE VENEZUELA, SCHLUMBERGER, INDUSTRIAS UNICOSN, CHEVRON, REPRESENTACIONES BARCAN, NITOR METAL, SHANDONG KERUI PETROLEUM EQUIPMENT, CASTILLOMAX OIL & GAS, CTS IBERICA, TAYRONA STEEL PIPE, STANG INDUSTRIAL PRODUCTS, SERVITRANS, SEIJIRO YAZAWA IWAI, PETROLEUM CONTRACTOR, RH INTERNATIONAL CONDULTING, DERWICK ASSOCIATES VENEZUELA, AMERICAN SUPPLY & SERVICE, ROFF OLIFIELD SERVICES, CABELEC, MULTIOMEGA, ALUHIECA, PENTECH, ANIXTER VENEZUELA, ENERGING GAS Y ELECTRICIDAD, AMERITRADERS, COLORADO MANUFACTURING & EQUIPMENT CORP, CONSTRUCTORA QUEIROZ GALVAO. (Noticia al día)

 

Energía en América Latina y el Mundo

 

El precio del barril de la OPEP cae un 0,53 por ciento y se sitúa en 108,59 dólares

El precio del barril de petróleo de la OPEP bajó este lunes un 0,53 % con respecto a la jornada anterior y se situó en 108,59 dólares, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) vuelve a estar debajo de los 109 dólares el barril, por primera vez en las últimas dos semanas y tras alcanzar el 20 de junio su nivel más alto desde septiembre pasado. (Suma Diario)

 

¿Cuántos países no están vigilados por la NSA?

Las recientes filtraciones de Edward Snowden revelan que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense fue autorizada para espiar casi en todo el mundo a excepción de solo 4 países.

Uno de los documentos revelados publicado en ‘The Washington Post’ muestra que la NSA tenía permiso para espiar en 193 gobiernos soberanos, así como en varias organizaciones internacionales como la Unión Europea, el Fundo Monetario Internacional y la Agencia Internacional de Energía Atómica.

La legislación del proceso fue calificada de «elástica» por los periodistas: si las conversaciones escuchadas mencionan el tema que interesa a la agencia, aunque sea de manera indirecta, la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés) permite adquirir y utilizar esas conversaciones.

Solo 4 países tienen sus códigos telefónicos excluidos del sistema de vigilancia: el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Junto con EE.UU. forman los ‘Cinco Ojos’, el grupo de países con acuerdos en el dominio de la inteligencia global.

Pero tampoco están completamente fuera de la observación: según los datos, los 28 territorios soberanos, por ejemplo las Islas Vírgenes Británicas, no están excluidas de la vigilancia.

Según un comentario de un exfuncionario del Departamento de Defensa de EE.UU. hecho bajo condición de anonimato, los amplios permisos de la NSA en cuanto al espionaje global se deben al deseo del Gobierno estadounidense de tener la posibilidad de analizar inmediatamente toda situación que se desarrolle en el mundo. (Actualidad)

 

Economía Venezuela

Gazprom y Total inician actividades exploratorias en el bloque Azero

La rusa Gazprom y la francesa Total iniciaron actividades de la fase exploratoria de hidrocarburos en el bloque Azero, ubicado entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, informó hoy Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

YPFB, Gazprom (mediante su subsidiaria GP Exploración y Producción SL) y Total EyP Bolivie protocolizaron el pasado fin de semana el contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación del bloque Azero , explicó YPFB en un boletín institucional.

Ese documento fue protocolizado por el presidente de YPFB, Carlos Villegas; el Gerente de la compañía rusa, Vladimir Burdakov y el Gerente de Total EyP Bolivie, José Ignacio Sanz.

“A partir de este hecho, el contrato cuenta con fecha efectiva, es decir, entran en vigencia los efectos legales en el marco de las leyes vigentes en Bolivia “, señala un informe de YPFB.

El contrato, suscrito en agosto de 2013, tiene por objeto la ejecución de las operaciones de exploración por parte de Gazprom y Total EyP Bolivie, a su exclusiva cuenta y riesgo, convenio en el que YPFB asume el rol de contraparte del contrato en representación del Estado boliviano.

Con la rúbrica de ese documento se consolida la presencia de la empresa rusa Gazprom en Bolivia, mediante su empresa afiliada GP Exploración y Producción SL y la continuidad de la francesa Total.

Actualmente, Gazprom EyP SL y Total EyP Bolivie, de acuerdo a la justificación y análisis técnico en coordinación con YPFB, tienen comprometidas actividades y adquisición de magnetotelúrica en las tres etapas de exploración.

En la primera fase, que tiene una duración de cinco años, se complementarán los estudios de geología, realizará la adquisición magnetotelúrica, gravimetría y magnetometría, para luego entrar a la etapa de perforación exploratoria. (Economía Venezuela)