Venezuela = Oportunidad por Luis Miguel Colmenares Márquez - Runrun
Venezuela = Oportunidad por Luis Miguel Colmenares Márquez

business man pushing a cogwheel

Venezuela vive actualmente una crisis en  muchos de los sectores que conforman nuestra sociedad, entre ellos el sector económico, marcado por una hiperinflación y una escasez en todos los rubros de producción,  quisiera definir  entonces el futuro de Venezuela en una sola palabra: Oportunidad.

En mi último artículo donde hablaba sobre ¨El perfil del emprendedor¨, destaqué la abundancia en nuestro país de los emprendedores por necesidad, los cuales surgen gracias a que la población se obliga a emprender en la búsqueda de encontrar la solución a   las necesidades que los individuos y la sociedad deben cubrir.

Esa necesidad que abunda en el país es el insumo que todos los emprendedores deben aprender a reconocer como oportunidad, sin esperar o soñar con que estén todas las condiciones dadas. Deben entonces convivir con las dificultades, la incertidumbre y armarse de valor para continuar dando todo por su proyecto, valiéndose de las nuevas herramientas e innovando con los recursos que tenga a su mano sin detenerse por los que no tienen.

Entre estas nuevas herramientas esta casi por obligación para los emprendedores, incorporar en sus proyectos el uso de nuevas tecnologías. Google reveló que las empresas con presencia en la web aumentaron en 22%  las ventas más, que las empresas que no tienen presencia en la red. Ese volumen de negociación incremento su crecimiento llevándolo a ser nueve veces más rápido de lo normal. Por ende quienes busquen crecer, deben mirar hacia internet.

Escuchaba hace poco un discurso de Lorenzo Mendoza donde comentó una frase simple y contundente: ¨emprendedor que no arriesga, no es emprendedor y empresario que no invierte, no es empresario¨. En un país donde muchos empresarios aparentemente han optado por irse o sustituir producción por importación, vemos la respuesta de forma coherente, del representante de la empresa privada más importante de Venezuela ante la difícil situación que atraviesa el país, es: yo me quedo produciendo todo lo que puedo y si me dan la oportunidad invierto más y produzco más.

Ese es el ejemplo que debemos seguir, ante las trabas en contra del progreso debemos ser cada vez más agresivos y persistir en nuestro objetivo de salir adelante,  la sociedad venezolana lo necesita. Muchos de los ¨empresarios¨ que se formaron durante los últimos años no tienen idea de lo que es trabajar con libre competencia, porque se basaron solo en amiguismo para favorecerse, así que los emprendedores que quieran demostrar su eficiencia y voluntad, no duden que Venezuela es el país donde deben estar.

Reactivar los sectores de nuestra economía como la manufactura, ganadería, construcción, salud, educación, comercio, entre otros que están por el piso ya es un reto grande. Optimizar posteriormente estos mismos sectores y dedicarnos a innovar nuevos negocios se traduce solamente en oportunidades y más oportunidades.

Por poner pocos ejemplos, tenemos una oportunidad de oro para hacer crecer el mercado de valores como opción para rescatar y fortalecer las empresas que están débiles, podemos implementar empresas de capital de riesgo, desarrollar compañías de seguro para capital de trabajo, son innumerables las oportunidades que se presentarán para dar impulso al sector económico.

Venezuela como oportunidad no es un secreto, el país es y será reconocido por emprendedores y empresarios de otras nacionalidades. Los mismos serán bienvenidos como siempre lo han sido, pero debemos comenzar a definir leyes que den prioridad a los venezolanos, como debe ser natural.

La nación brindará facilidades a inversores extranjeros que creen empleo y generen valor agregado en el país pero teniendo siempre presente que: los criollos debemos tener condiciones preferenciales,  porque somos los que aquí nacimos y aquí nos quedamos invirtiendo en nuestro futuro….

Ing. Luis Miguel Colmenares Márquez

@lmcolmenares

Facebook: CapitalismoEmprendedor