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Infobae: Tras la devaluación, ¿llega el aumento de la gasolina en Venezuela?

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El ajuste cambiario es el primer paso para llegar a la quita del subsidio al combustible, cuyo precio es el más barato del mundo. La ausencia de Chávez retrasa la decisión

“Si el petróleo está a 106 dólares el barril, ¿por qué tenían que devaluar? Ahora vamos a ver qué va a pasar con la gasolina, quién sabe si tienen otra cartica bajo la manga” fueron las premonitorias palabras del líder opositor Henrique Capriles, un día después de anunciarse la devaluación del bolívar.

En Venezuela, el precio de la gasolina es de aproximadamente dos centavos de dólar por litro, algo que el propio Hugo Chávez calificó como grosería. Pese a la crítica del propio mandatario, el valor está congelado desde hace más de diez años.

Con la devaluación, el gobierno venezolano se aseguró mantener intacto el gasto público –destinado mayoritariamente a políticas sociales- y evitar recortes en los programas que facilitaron la reelección del mandatario.

Se estima que ingresarán 84.000 millones de bolívares a las arcas públicas, que equivalen a 21% del presupuesto nacional. Por el momento, la cifra alcanza para alivianar la agotada economía del país, pero nadie duda de que nuevos ajustes sean necesarios para inyectar liquidez. Y todos ven el precio de la gasolina como la opción por la que se volcará el Ejecutivo.

Según un estudio de los economistas Luis Oliveros y Domingo Sifontes, publicado en la revista SIC del Centro Gumilla, entre 2005 y 2011, PDVSA perdió al menos 2.197 millones de dólares por vender gasolina a un precio inferior al costo de producción.

Con la última devaluación a 6,30 bolívares, el precio del litro de la gasolina es casi “inexistente” en términos de dólares. Una botella de agua cuesta más.

El aumento de la gasolina “eventualmente vendrá y es justo que venga”, pues su subsidio beneficia “sobre todo” a quienes tienen vehículos y “para subsidiar debes dejar de ofrecer cosas que podrían ser más importantes” como carreteras o escuelas, aseguró Henkel García, director de Econométrica, a Noticias 24.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, es el principal impulsor del ajuste. El subsidio oficial supera los 8.000 millones de dólares, pero estudios privados elevan la cifra a 15.000 millones de dólares.

La decisión tendrá un costo político alto y los analistas creen que la única manera de legitimarla será si es tomada directamente por un Hugo Chávez recuperado y a cargo de todas las funciones de gobierno.

La historia del país demuestra lo explosiva que puede ser una medida de ese tinte. El último aumento ocurrió durante la presidencia de Carlos Andrés Pérez y fue el detonante para que se produjera el “Caracazo.

 Publicado en: Infobae.com

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