Thank You Mister Oil por Henkel García - Runrun
Sendai Zea May 29, 2012 | Actualizado hace 10 años
Thank You Mister Oil por Henkel García

Para nadie es un secreto que Venezuela lleva décadas bailando al son de nuestra exportaciones petroleras. Hoy día nuestra economía no sólo depende del nivel de barriles exportados, sino también de su precio y de la capacidad de endeudamiento que los altos precios de oro negro nos ofrece. Desde ya les pido disculpas por el sarcasmo de la siguiente lista de agradecimientos:

– Muchas gracias Mister Oil, por habernos permitido mantener un estilo de vida bastante lejano a nuestro nivel de productividad. Sin duda sin ti hubiésemos pasado bastante trabajo, o quizás eso nos hubiese abierto la senda para producir otros rubros, ¿quién sabe?

– También te agradecemos por permitirnos tener una moneda sobrevaluada y así poder comprar muchas cosas importadas y baratas. Claro, eso en detrimento del productor nacional, pero mientras tu precio se mantenga alto, a quién le importa.

– Gracias por hacernos personas que poco le importa la planificación al futuro. Total, la volatilidad que tienen tus precios, y que por negligencia de nuestros políticos se transmite a nuestros ciclos económicos, hacen prácticamente imposible hacer planes con duración mayor a tres años. Somos una gran manada de Eudomares Santos… Mientras vaya viniendo, vamos viendo.

– Hablando de políticos, te agradecemos también el que hayas tapado su incapacidad durante décadas. Si no hemos avanzado en la industrialización del país, no ha sido tu culpa, los petrodólares han estado allí. Culpa de nuestros dirigentes y de nosotros mismos como sociedad que no hemos sabido invertir esa renta de manera apropiada.

– Gracias también por permitirnos endeudarnos, ya que tus altos precios nos hacen ver, aunque sea de manera momentánea, como un país que puede cumplir con sus compromisos. Lástima que el ritmo actual sea insostenible si tu precio comienza a bajar.

– Por último, te reconocemos la labor que has hecho en convertirnos en el objetivo de las naciones poderosas del mundo. Tanto gringos como chinos están detrás de nosotros, no porque les caigamos bien, sino por ti. Ahora los segundos parecen como más panas, pero al final te quieren a ti. Lo peor es que parte de los reales que nos pagan, terminan allá mismo ya que cambiamos petróleo por electrodomésticos.

Sólo una petición, te rogamos que mantengas tus precios altos por un tiempito más. Como nación, muy dentro de nosotros sabemos que debemos independizarnos de ti, pero lo paradójico es que para lograrlo igual te necesitamos. Eso sí, te prometemos que esta vez esa renta la invertiremos en infraestructura, en salud, en educación, en desarrollo de parques industriales, es decir, haremos todo lo que debimos comenzar hacer unas décadas atrás…. Mister Oil, igual gracias por todo lo que nos has dado y lo que nos darás…

 

Henkel García

Analista e Instructor en Finanzas.

Presidente de Visión de Inversión

Director de @Econometrica IE C.A.

Maestría Administración, mención en Finanzas UNIMET

@HenkelGarcia