El acordeón socialista de salarios por Ángel García Banchs - Runrun
El acordeón socialista de salarios por Ángel García Banchs

La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) es una ley que debe ser analizada al detalle; por ello, hoy escribiré de un solo aspecto de la misma, a mi modo de ver, probablemente, el más importante: el acordeón socialista de salarios.

Los artículos 122, 132, 142, y 192 relativos al cálculo de las prestaciones sociales de la LOTTT, conducirán a que los empleadores no tengan incentivos para incrementar los sueldos y salarios superiores al mínimo, apareciendo un acordeón socialista de salarios, con una tendencia marcada a la igualdad, pero, hacia abajo (un GINI bajo, un país pobre). En palabras llanas, las empresas aumentarán el salario mínimo y aquellos cercanos a éste, en el porcentaje que establezcan los decretos del Ejecutivo. Pero, los salarios más altos, simplemente, no aumentarán al mismo ritmo. La razón abajo la explico.

Con la nueva LOTTT, que establece el cálculo de las prestaciones sociales en base al producto de los años de antigüedad por el último salario, cada vez que se incrementen las remuneraciones se creará automáticamente un pasivo que el empleador tendrá que cubrir, acumulando bolívares. Por ejemplo, en el caso de una relación laboral con una antigüedad de 10 años, un trabajador que gana Bs 5.000,00 y un decreto de aumento del salario mínimo de un 32,25% (como el de este año, de 15% en mayo y 15% septiembre); para poder aumentar el sueldo del trabajador al ritmo del decreto, es decir, un 32,25%, hasta Bs 6.612,50, el empleador tendrá que buscar, adicional a los Bs 1.612,50 al mes, Bs 16.125,00 para poder cubrir el incremento del pasivo generado por el alza salarial. Simplemente, porque cuando el sueldo percibido por el trabajador era Bs 5.000,00, el capital que se le adeudaba por concepto de sus prestaciones sociales era Bs 50.000,00 (dados los 10 años de antigüedad), mientras que cuando pase a ganar los Bs 6.612,50 el mismo monto alcanzaría Bs 66.125,00, es decir, Bs 16.125,00 más.

La LOTTT aumentará la informalidad, y llevará a minimizar el alza del los salarios (recuerde el lector que, ahora no habrá forma de bonificar los salarios para evadir la Ley); y las razones por las cuales los aumentos salariales serán minimizados son dos, al menos: la primera, para que la base del cálculo de las prestaciones no aumente tanto; y la segunda, para que se incremente la rotación del personal (i.e. las renuncias).

Lógicamente, esta ley es insostenible, pues generará un acordeón socialista de salarios, que desmotivará el proceso productivo: ¿para qué estudiar, graduarse de bachillerato, pregrado, postgrado, doctorado, o para qué trabajar duro y entregar el mayor esfuerzo, aplicar nuestros talentos o preocuparnos por una buena idea, si con el paso del tiempo, todos ganaremos lo mismo?

Ángel García Banchs

PhD en Economía Política de la

Universidad de Siena, Italia y

Profesor del CENDES y FACES/UCV

Director de Econométrica

[email protected]

Twitter: @garciabanchs