Las noticias económicas más importantes de hoy #13Abr

 

Banco de Venezuela anuncia cobro de pensiones para la próxima semana

El presidente del Banco de Venezuela anunció que los pensionados con cuentas digitales en la entidad podrán cobrar el monto de su pensión en taquilla la próxima semana. El anuncio lo hizo vía Twitter. (Descifrado)

 

Ejecutivo crea la Industria Nacional del Agua

El presidente de la República, Nicolás Maduro, creó este jueves la Industria Nacional del Agua, instancia que se encargará de la fabricación, instalación y mantenimiento de plantas desalinizadoras en la costa venezolana.

Durante un acto realizado en el estado Nueva Esparta, donde se inauguró la tercera planta desalinizadora más grande de América Latina, el jefe de Estado enfatizó que esta industria trabajará de forma mancomunada con la República Popular China.

“Esta industria tiene que mantener estas plantas, a acrecentar la capacidad de estas plantar y empezar a construir las plantas del futuro”, indicó el Mandatario Nacional.

En este sentido, señaló que con la creación de esta industria nacional se podrá dar prioridad a la construcción de plantas desalinizadoras para la exportación a los países del Caribe. (El Mundo)

Oliveros estima que 97% de las importaciones privadas se hará a tasa paralela este año

El socio director de la firma Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros dijo que estiman que las importaciones totales de este año serán de 9.200 millones de dólares. De ese total el 23% serán importaciones privadas. A su vez, 96,7% de estas compras se hará a tasa paralela.

“Hay una especie de dolarizacion informal porque se perdió la referencia en bolívares. La escasa importación del sector privado se hace a tasa paralela”, manifestó, durante el foro realizado este jueves por Ecoanalítica. Adelantó que seguirán proliferando las páginas web que ofrezcan referencias sobre la cotización de la divisa en el mercado negro. Descartó que haya forma de fijar un tipo de cambio estable mientras no se corrijan las distorsiones económicas actuales.

Subrayó que aquellos venezolanos que cuenten con un ingreso en moneda estadounidense tienen un margen de resistencia ante la crisis económica y que, de hecho, un dólar rinde casi tres veces más en el país que en el exterior. (Descifrado)

Detuvieron al dueño del portal Dolar Pro

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció este jueves la detención del ciudadano Carlos Eduardo Marrón Colmenares, dueño del portal digital Dolar Pro.

A través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, Saab señaló que Marrón es “un verdadero delincuente de la peor calaña (…) cuyo objetivo central es aplicar el terrorismo financiero y destruir la moneda venezolana”.

El fiscal aclaró que pese a que la página esta registrada desde Florida, EEUU, “la ley de Venezuela no tiene frontera” y será presentado en las próximas horas ante la justicia. Asimismo expresó que han verificado que este tipo de acción ha tenido cómplices desde las redes sociales, debido a la publicidad que le han suministrado al portal.

Marrón Colmenares está siendo imputado por difusión de información falsa sobre el tipo cambiario, legitimación de capitales y asociación para delinquir. (El Mundo)

Pasajes aéreos a Panamá aumentaron luego de medidas bilaterales

Los precios de los pasajes para salir de Venezuela continúan en ascenso. La situación se agravó aún más con la suspensión de vuelos hacia Panamá de aerolíneas venezolanas, medida que entrará en vigencia el 25 de abril.

Al buscar en algunos portales web que venden boletos aéreos, se puede observar que un vuelo con una o dos escalas para llegar a Panamá tiene un precio de 3.400 dólares aproximadamente. Sin embargo, dependiendo de la ruta y la distancia, el costo puede ascender hasta 4.900 dólares, según publica El Nacional.

Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), indicó este miércoles en una entrevista para Unión Radio que los usuarios tendrán que hacer conexiones en Miami o en Bogotá para llegar a Panamá. (Descifrado)