Las noticias económicas más importantes de hoy #31May

BCV y Asociación Bancaria discuten reprogramación de la reconversión monetaria

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo, sostiene un encuentro con representantes del sector bancario para abordar la propuesta de reprogramación de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria.

“Siguiendo las orientaciones del Presidente Nicolás Maduro nos reunimos con los representantes de la Asociación Bancaria de Venezuela a fin de evaluar propuesta efectuada para la reprogramación de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria”, informó Lobo en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

El Ejecutivo Nacional y la Asociación Bancaria de Venezuela acordaron este martes evaluar durante las próximas 24 horas la nueva fecha para que la reconversión monetaria se aplique en el país de manera exitosa. (Descifrado)

 

Bonos soberanos suben 0,03 puntos este miércoles

En la parte corta de la curva, destaca el VENZ 2019 cupón 7.75%, con una baja de 0.02 puntos. En la parte media el VENZ 2024 muestra una baja de 0.10 puntos en su precio.

*En cuanto a los bonos de mayor vencimiento la tendencia de los papeles es negativa, el título referencial de la curva el VENZ 2028 cupón 9.25% pierde 0.17 punto.

*En cuanto a la curva de la petrolera estatal, en promedio los títulos retrocedieron 0.03 puntos.

*En la parte corta de la curva, destaca el PDVSA 2022 cupón 6%, con una baja en esta parte de la curva de 0.25 punto. Mientras que en la parte media el PDVSA 2024 muestra un rendimiento del 26.63%.

*En cuanto a los bonos de mayor vencimiento destaca el PDVSA 2035 con una baja de 0.74 puntos en su variación semanal y se ubica en niveles del 25.61% de su valor nominal. El PDVSA 2037 muestra un rendimiento corriente del 23.38%. (Banca y Negocios)

 

Este jueves culmina el plazo para declarar y pagar el ISLR

La declaración y pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR) será hasta este jueves 31 de mayo, es por ello que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) reitera la invitación a todos los contribuyentes a cumplir con este deber tributario.

En este sentido, el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, recordó que este jueves 31 de mayo vence el plazo para la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) del ejercicio fiscal 2017; según prórroga publicada en la Providencia Administrativa N° 0021, de la Gaceta Oficial 41.363 de fecha 19 de marzo 2018.

Asimismo, la Administración Tributaria, informó que todas las sedes tributarias del SENIAT mantendrán sus puertas abiertas al público. Al tiempo que hizo un llamado a todos a declarar y pagar el ISLR, con ello estarás contribuyendo con la Patria, debido a que la distribución de los tributos son dirigidos de acuerdo a las necesidades del pueblo. (Banca y Negocios)

Cámara Inmobiliaria: Rumores sobre revisiones de residencias desocupadas pueden producir delitos

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela se pronunció con respecto a las noticias y mensajes en redes sociales sobre una supuesta campaña de visitas a residencias privadas por personas vinculadas con consejos comunales para censar las desocupadas y apropiarse de ellas bajo el nombre “Ubica tu casa”. Señalan que estas informaciones han generado inquietud y zozobra entre ciudadanos.

En un comunicado, el gremio reafirma que “el Estado debe garantizar a toda persona el ejercicio de los Derechos Humanos, lo que es obligatorio para todos los órganos del Poder Público (art. 19 de la Constitución), y el derecho a la propiedad privada y a la vivienda son Derechos Humanos fundamentales consagrados en la Carta Magna (art. 82 y 115).

“El artículo 47  prevé que el hogar doméstico, el domicilio y todo recinto privado de persona son inviolables. No podrán ser allanados, sino mediante orden judicial, para impedir la perpetración de un delito o para cumplir de acuerdo con la ley las decisiones que dicten los tribunales, respetando siempre la dignidad humana”, expresa la cámara. (Descifrado)

Microempresarios: Toma de mercados conllevará más escasez

La directiva de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem) señaló que la reestructuración de los mercados municipales ordenada por el gobierno para evitar la constante subida de precios, tendrá como consecuencia una mayor escasez y el cierre de comercios.

Alfredo Padilla, director general de Atraem, dijo que con la decisión el presidente Nicolás Maduro  está violando disposiciones constitucionales y pasa por encima de la Ley Orgánica de Poder Público Municipal, la cual le reserva a las alcaldías el desarrollo de la economía local.

“Aquí, a través de ordenanzas, el municipio tiene la competencia de administrar y regular los mercados municipales y apoyar a los trabajadores no dependientes”, indicó en nota de prensa.

Infiere que el objetivo de la medida es lograr un control absoluto de todos los mercados del país, siendo la Misión Abastecimiento Soberano y Seguro la encargada de intervenirlos. (Banca y Negocios)