Las noticias económicas más importantes de hoy #27Ago
Las noticias económicas más importantes de hoy #27Ago

 

Pensiones serán pagadas a través de la billetera digital

El Gobierno Nacional pagará las pensiones mediante la billetera digital, informó el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

“A partir de ahora todos los meses vamos a pagar las pensiones mediante la billetera digital, para que los adultos mayores no tengan problemas y dispongan de sus recursos libremente”, apuntó desde el Cuartel de la Montaña, donde sostuvo un encuentro con delegados del IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Recientemente, el Ejecutivo anunció el aumento de las pensiones a BsS 1.800 y estableció que el pago correspondiente al mes de septiembre se realizaría en tres partes, comenzando el día primero.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez detalló que los adultos mayores cobrarían la primera parte el primero de septiembre, la segunda el día siete y lo restante el 14 de ese mismo mes.

Además, aseguró que en octubre se retomarían las fechas de pago habituales. (Banca y Negocios)

Fedecámaras Zulia presentó propuestas para reactivar el sistema productivo

Fedecámaras Zulia expresó que Venezuela requiere de un proceso de concertación nacional para resolver la crisis sistémica que hoy afecta a la sociedad venezolana. En ese sentido, presentó un conjunto de propuestas políticas económicas y sociales orientadas a restablecer las condiciones macroeconómicas necesarias para reactivar el sistema productivo nacional.

Establecer un nuevo proceso presupuestario ordenado, con el objetivo de reducir el déficit fiscal, acorde con un programa macroeconómico y financiero de acciones coordinadas. Se debe cumplir con el artículo 314 de la Constitución que establece que no habrá gasto público fuera del Presupuesto Nacional y suspender los fondos extra-presupuestarios de gasto discrecional. El énfasis debe darse en el gasto social y en dar acceso a alimentos y medicamentos a la población de menores de recursos, pero usando ahora mercados funcionales y en acuerdos con el sector privado. Así mismo, sugerimos abrir una puerta a los canales de ayuda humanitarios que contribuyan con el gobierno a restablecer las condiciones mínimas de vida de la población más vulnerable.

Rescatar la autonomía del Banco Central de Venezuela, con el nombramiento de un Directorio calificado que no esté sometido a las directrices del Gobierno. El financiamiento monetario del déficit del sector público debe ser suspendido. Las tasas de interés deben remunerar el ahorro nacional, para fomentar la estabilidad y el sano crecimiento del sistema financiero.

Rescatar a PDVSA de la crisis operativa y financiera, mediante un plan de reorganización, con inversiones múltiples en todas las áreas medulares, dentro del contexto de un nuevo plan económico, para iniciar la recuperación y elevación de la capacidad de exploración, producción y exportación de petróleo y productos derivados, propia y desde de las empresas mixtas.

Restructurar el perfil de pasivos de la deuda externa de la República y PDVSA, además de suspender otras facilidades crediticias recibidas o provistas a otros países, dentro de un plan de reformas y nueva política económica. El país requiere de manera urgente, financiamiento externo en montos muy importantes, dentro de un plan de reordenamiento del perfil de pagos de la deuda financiera, lo cual debe contribuir para dar sustento a un nuevo régimen cambiario, manteniendo el objetivo de un desarrollo económico de largo plazo y diversificación de la base exportadora de Venezuela.

Desmontar el régimen de control de cambio, como objetivo central dentro del plan económico, fiscal, monetario y financiero que el país requiere. Para ello se hace necesario crear las condiciones económicas y sociales para mejorar la producción, distribución y comercio de bienes y servicios. Esta medida exige fortalecer las reservas internacionales y coordinar con el sector privado para un proceso gradual de desmontaje de los controles de cambio y de precios, hasta llegar a una situación de estabilidad, donde los mercados puedan volver a operar, en un mejor ambiente económico con una tasa de inflación disminuyendo rápidamente. La coordinación entre Gobierno Central, PDVSA y BCV es esencial para el éxito de este proceso de transición a un nuevo régimen cambiario.

Diseñar políticas sectoriales en el contexto de los cambios de la política económica y petrolera del país. Esta condición va orientada a estimular la recuperación económica y mayor productividad laboral en los sectores agrícolas, manufactureros, mineros, construcción y turismo. Los trabajadores venezolanos se beneficiarán directamente de la recuperación sólida de los sectores económicos ahora deprimidos, con más bajas tasas de inflación, mejores salarios reales y generación de nuevos empleos. Se deben continuar con las obras de infraestructura que estén en marcha; y con apoyo de organismo multilaterales avanzar en la modernización de la infraestructura física y de servicios públicos.

Diseñar políticas tributarias y financieras anti cíclicas que contribuyan a estimular la inversión. Esto generará una mayor producción en aquellos sectores económicos más deprimidos y con elevada capacidad de empleo, aumentando su aporte al desarrollo económico del país. (Banca y Negocios)

Fedeindustria: Gasolina a precios internacionales contribuirá a evitar el contrabando del combustible

El presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, aseguró que la fijación del nuevo precio de la gasolina a costo internacional contribuirá a evitar el contrabando del combustible.

“Los empresarios tenemos que ser coherentes, así como nosotros pensamos en nuestras industrias, debemos entender que la aplicación de esta medida contribuirá a evitar el contrabando del combustible y que lo sigan llevando hacia otros países por la frontera, aprovechándose de los activos de la nación y perjudicando a Pdvsa”, afirmó Camacho, citado por el Diario El Universal.

De acuerdo con Camacho la medida es acertada ya que a la fuga de combustible se suman otros derivados de los hidrocarburos como los aceites, las resinas plásticas, los químicos, los solventes y lo relacionado a la petroquímica, situación que perjudica el abastecimiento en el país y beneficia la capacidad de compra de otras naciones.

El pasado viernes el ministro del Poder Popular para la comunicación e Información, Jorge Rodríguez, expresó que “las mafias ladronas colombianas están pagando para hacerse con el Carnet (de la Patria) y, de esa manera, seguir robándose la gasolina venezolana”. (Descifrado)

Venezuela y Trinidad y Tobago firman acuerdo en materia energética

Venezuela y Trinidad y Tobago suscribieron este sábado un acuerdo en materia energética. El documento, suscrito por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, y el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, se propone satisfacer los requerimientos energéticos con el suministro de gas desde el campo Dragón en Venezuela hasta Hibiscus de Shell en el noroeste de Trinidad.

Asimismo, prevé consolidar la integración energética bilateral con los principios de reciprocidad, solidaridad, complementariedad y el respeto de la soberanía.

Tras la firma, que se produjo en el Palacio de Miraflores, el primer ministro Rowley agradeció al Gobierno Bolivariano por “el momento histórico” y destacó que con ello se formalizó “una situación que existe hace años (en referencia a los yacimientos conjuntos), pero que ahora se ha puesto en relieve en beneficio de ambas naciones”.

“Geográficamente hablando, Venezuela es el vecino más cercano de Trinidad y Tobago, geológicamente estamos conectados e históricamente hemos utilizado nuestros recursos de hidrocarburos como motores de ambas economías, pero recientemente bajo el liderazgo que hemos tenido en ambos países se ha dado un nuevo ímpetu a nuestra cooperación en materia hidrocarburífera”, expresó Rowley, en transmisión de VTV.

El campo Dragón se encuentra dentro de aguas territoriales de Venezuela, junto a la costa noroeste de Trinidad y Tobago y cerca de la plataforma Hibiscus, propiedad conjunta del Gobierno de Puerto España y la compañía petrolera Shell.

El objetivo es que el gas venezolano de campo Dragón sea transportado a Hibiscus y luego a Point Fortin, donde se convertirá en gas natural licuado. (Banca y Negocios)

Decretan reestructuración total de Minerven

El presidente Nicolás Maduro anunció la reestructuración total de la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven), adscrita a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Según expresó, la medida tiene como objetivo “depurar a la empresa de los vicios internos que impedían su óptimo funcionamiento”.

Desde el Cuartel de la Montaña, en Caracas, detalló que la decisión busca reimpulsar la producción de oro en función de la estabilidad nacional.

“Tenía muchos vicios, hay que limpiarla para que produzca todo el oro que necesita la Patria, ¿para qué es el oro? para la vida social, económica, para la felicidad del país. Vamos a producir oro, cada lingote que se produce es para la riqueza del país”, agregó en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

La reestructuración de Minerven forma parte de la reorganización de las industrias básicas y demás empresas del Estado, anunciada por el Jefe de Estado en junio pasado. (Banca y Negocios)

Maduro invitó a Shell a invertir recursos en Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo este sábado una reunión con el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, en donde fortalecieron lazos de cooperación en materia de energía y tendió su mano a la empresa Shell para que invierta sus recursos en Venezuela.

Luego de la reunión en el Palacio de Miraflores, Maduro refirió a la empresa que “estamos listos para trabajar y trabajar bien. Si quieren venir a invertir, inviertan todos sus recursos en Venezuela, porque este es el paraíso para la inversión en petróleo y gas. Vengan a invertir, les tiendo mi mano a la Shell internacional y a todas las empresas internacionales”.

Durante la comparecencia ante los medios y las delegaciones de ambos países, Maduro anunció que fue firmado un documento “muy importante”, el cual permitirá “la generación de riquezas físicas y monetarias para Venezuela y Trinidad y Tobago a partir de yacimientos conjuntos de gas”.

Añadió que en 12 años se han podido ver “resultados concretos, transformados en riquezas concretas” a través del desarrollo de gas de manera conjunta, para que las ganancias sean invertidas en educación, salud, servicios públicos y “en vida para los pueblos”.

“Tenemos yacimientos comunes y en paz lo vamos a explotar”, prosiguió.

El jefe de Estado además instruyó al ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, para que asista a Trinidad y Tobago a avanzar en la serie de documentos y acuerdos firmados “para una asociación integral” en materia de energía. (Descifrado)

Gasolina a precio internacional comenzará por estados fronterizos

El presidente Nicolás Maduro explicó que el nuevo sistema de venta de gasolina se aplicará de forma gradual comenzando en un primer nivel con el carnet de la patria.

“Todo el que vaya a echar gasolina en Venezuela tendrá que presentar su carnet de la patria, en la primera etapa de ensayo”, explicó este domingo durante su alocución en la segunda plenaria del IV Congreso Nacional del Psuv, realizada en el Cuartel de la Montaña en Caracas.

Agregó que después de esta primera etapa, que tendrá varios días de instalación en las estaciones de gasolina, se implementará un nuevo sistema en la frontera con Colombia a precio internacional.

“Tendremos modalidades para el sistema de cobro de la gasolina, una para los pueblos cercanos a la frontera a precio internacional, inclusive muy por encima de eso, y otra para el resto de los estados del país. No nos van a robar nuestro combustible”, dijo.

En esta etapa de ensayo, agregó el Jefe de Estado, “se adiestrarán 8 mil jóvenes del Plan Chamba Juvenil, para fiscalizar y acabar por siempre el contrabando de gasolina”.

Indicó que el nuevo sistema se continuará aplicando de forma progresiva en cada región del país. (Banca y Negocios)