Las noticias económicas más importantes de hoy #30Jul
Las noticias económicas más importantes de hoy #30Jul

 

Gobierno propone regular gasolina a través del carnet de la patria

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció regulaciones de la gasolina. Entre ellas, un sistema de control de venta del combustible que se aplicará a través del carnet de la patria, tarjeta electrónica que da acceso a los subsidios del Estado.

“La gasolina, decir que se regala es poco, pagamos por echarla (…), tenemos que ir a un uso racional (…) y esto va a impactar cambios en todo el transporte automotor”, señaló el mandatario durante el foro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Para ello, Maduro dijo que entre el 3 y el 5 de agosto se realizará un censo -a través del carnet de la patria- a “todo el que tenga un vehículo”.

Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo: con un dólar se pueden pagar más de tres millones de litros y el gobierno socialista denuncia que mafias la contrabandean hacia otros países.

Maduro anunció el miércoles que el 20 de agosto eliminará cinco ceros a la moneda -dos más de lo previsto- y saldrá un nuevo cono monetario, en medio de una inflación que según el FMI podría llegar a 1.000.000% este año.

Con la nueva moneda de menor valor, de 0,5 bolívares (50.000 bolívares de hoy), se podrían adquirir 50.000 litros de nafta. (Banca y Negocios)

Maduro: Las empresas estatales están en rojo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a su vicepresidente económico, Tareck el Aissami, transformar todas las empresas del Estado, que aseguró se encuentran en “rojo”, para superar el “capitalismo de Estado corrupto” y los “falsos” modelos de socialismo que se han aplicado.

“Yo mandé hacer un estudio hace meses atrás y las 70 empresas (estatales) estaban en rojo compañero, ya es nuestra responsabilidad yo no lo voy a tapar, yo no lo voy a negar”, dijo Maduro en la instalación del IV congreso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Explicó que por ello aprobó a su vicepresidente económico “un plan para voltear todas las empresas públicas del Estado” y reestructurar de forma “absoluta” el modelo empresarial, de gestión y transformarlas “en lo que deben ser empresas productivas”.

“Tenemos que buscar distintas modalidades de un nuevo modelo de empresa productiva que supere el capitalismo de Estado corrupto y corruptor y supere los modelos fracasados de falso socialismo que hemos aplicado”, dijo tras señalar que hay empresas que están dirigidas por personas de “capitalismo de Estado”.

Pidió así un “acompañamiento” a la “clase obrera” para los pasos que se darán a partir del 20 de agosto en la transformación “revolucionaria” de estas empresas. (Banca y Negocios)

Elías Jaua: “Régimen cambiario y precio de la gasolina son fundamentales para afrontar situación económica”

Representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) iniciaron este sábado, un congreso en el que se debaten propuestas para afrontar la situación económica, entre las que se señala como “fundamental” el régimen cambiario y el precio de la gasolina, reseñó La Patilla con información de EFE.

“Un primer tema fundamental en una economía, que todavía sigue siendo rentista y que va a tener una base rentistíca hasta que dure el petróleo y el conjunto de minerales que tengamos, se trata es de diversificarla, es el tema del régimen cambiario”, señaló el miembro de la dirección de Psuv, Elías Jaua.

Expresó que también está planteado debatir el precio de la gasolina, la más barata del mundo, y que para ello hay dos propuestas: “el aumento progresivo del precio de los combustibles” y “la internacionalización de precios”. (Descifrado)

José Guerra: “Impresión de los nuevos billetes costará unos 300 millones de dólares”

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra afirmó este domingo en el programa “Dialogo con”, que transmite Televen, que la impresión de los billetes que integrarán el nuevo cono monetario, desde el próximo 20 de agosto, le costará al Estado venezolano unos 300 millones de dólares.

El economista recordó que estas nuevas piezas deben ser importadas.

“La nueva reconversión es un enredo monumental (…) Quieren hacer un maquillaje, dar la impresión que están atacando la hiperinflación, pero con esas medidas no van a recibir más dinero los venezolanos”, agregó. (Descifrado)

El insólito precio que alcanzó un kilogramo de azúcar

El azúcar refinada es una de los productos más básicos que difícilmente faltaba en algún hogar venezolano por más humilde que este fuera.

Hoy la historia es muy distinta, un kilo de azúcar ya se ubica a un costo de 2 a 3 millones de bolívares, es decir, un mes de salario básico para adquirirlo.

Apenas hace poco mas de un mes, un paquete de un kilogramo de azúcar se podría conseguir en Bs. 300 mil, pero la hiperinflación no perdona nada, causando un incremento de 10 veces su valor en apenas unos 40 días. (Descifrado)