Las noticias económicas más importantes de hoy #22Jun
Las noticias económicas más importantes de hoy #22Jun

 

Banco Central convocó a subasta 19 del Dicom

El Banco Central de Venezuela (BCV) convocó este jueves la décimo novena subasta del Dicom.

 

El instituto emisor publicó en su página web la convocatoria de la puja que se realizará el viernes 22 de junio, los oferentes y demandantes podrán participar en ella hasta el jueves 21 de junio de 2018 a las 2:00 pm.

El mínimo de postura para persona natural es de 50 euros y de 1.000 euros para las personas jurídicas para la compra-venta. (Descifrado)

 

Límite de préstamos por tarjetas de crédito sube a Bs 144 millones

El límite máximo para que los bancos hagan préstamos por tarjetas de crédito se calcula con base en la Unidad Tributaria por lo que el aumento de esta eleva también ese tope, que pasa de Bs 102 millones a Bs 144 millones.

El Seniat informó a través de la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.383 que el nuevo valor de la Unidad Tributaria pasa de Bs 850 a Bs 1.200, en su tercer incremento en lo que va de año.

En febrero la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) señaló que el nuevo límite máximo para las tarjetas de créditos es de 120.000 Unidades Tributarias (UT), que ahora equivalen a Bs 144 millones.

El gobierno decidió aumentar por tercera vez en el año el valor de la Unidad Tributaria, decisión que eleva el beneficio de ticket alimentación, así como los montos que se pagan por diversos trámites.

Desde comienzos de año varios bancos iniciaron el aumento de límites a sus clientes, previa evaluación de su historial. Desde Sudeban esta medida es vista como una forma de proporcionarle a los tarjetahabientes más dinero para enfrentar la hiperinflación que afecta al país.

El tope es una referencia que cada institución utiliza de acuerdo con sus criterios de evaluación de cada cliente, su perfil crediticio e historial, no implica que todos los usuarios del dinero plástico necesariamente recibirán de forma automático un alza en sus límites.

El uso de la tarjeta de crédito se ha incrementado en el país, especialmente en supermercados y abastos, en medio de una hiperinflación, que obliga a los tarjetahabientes a utilizarla como un complemento del salario. La tasa de interés máxima de las tarjetas es de 29% desde hace nueve años. (Banca y Negocios)

 

Seniat incrementa valor de la Unidad Tributaria a Bs 1.200

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) aumentó la Unidad Tributaria 41,17% al llevarla de Bs 850 a Bs 1.200, y que será la que regirá para el pago del bono alimentación a partir de ahora.

En Gaceta Oficial Extraordinaria 6.383 que está por publicarse, el Seniat modifica el valor de la Unidad Tributaria, según el decreto presidencial 3.481 (Gaceta Oficial 41.423 del 20 de junio) que lo faculta para ello.

El presidente Nicolás Maduro anunció la noche del miércoles un aumento de salario de Bs 1.000.000 a Bs 3.000.000 y del bono de alimentación de Bs 1.555.500 a Bs 2.196.000, pero no detalló si se trataba de un ajuste en la base de cálculo de las unidades tributarias para el pago del llamado cesta ticket o de un aumento en la Unidad Tributaria.

Con la publicación de la Gaceta Oficial queda claro que la base de cálculo del bono alimentación sigue siendo de 61 UT diarias (Bs 73.200) para un total de Bs 2.196.000 al mes.

Este es el tercer aumento de la unidad tributaria en el año que comenzó en Bs 300. En marzo se incrementó a Bs 500 y en mayo a Bs 850. (Banca y Negocios)

 

4 empresas allanadas y 16 detenidos por incumplir contrato agrícola

Un total de 16 agroproductores fueron detenidos por “incumplir contratos suscritos” con la Corporación de Desarrollo Agrícola (Delagro), empresa del Estado a la que debían entregar parte de sus cosechas, informó el fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.

Desde la sede del Ministerio Público (MP), el fiscal indicó que estos empresarios, que recibieron financiamiento del gobierno por Bs 110.000 millones para la producción de alimentos, “incumplieron el contrato al no entregar el 38% de sus cosechas ya comprometidas a la empresa del Estado venezolano, que solo recibió 1,7 millones de kilos”.

Saab detalló que a lo acusados se les imputan los delitos de boicot, desestabilización, contrabando de extracción y asociación para delinquir.

“Es decir, pretendieron burlar, robar al Estado y golpear a nuestra gente a pesar de tener los insumos agrícolas, la asesoría técnica, las maquinarias y hasta lotes de tierras”, dijo.

Explicó que los ciudadanos desviaron a empresas privadas gran parte de los 10 millones de kilos de arroz que debía ser entregados al Gobierno, que lo distribuiría a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). (Banca y Negocios)

 

Para Consecomercio intervención de mercados municipales no soluciona crisis económica

El anuncio realizado ayer por el Ejecutivo Nacional de intervenir ocho mercados municipales del país para evitar la especulación en el precio de algunos productos no soluciona la crisis económica que atraviesa el país, aseguró la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui.

En entrevista radiofónica señaló que “no es la primera vez que el gobierno trata de intervenir los mercados municipales, y todas las veces se ha demostrado que no es solución para nada, esto va a agravar el problema”.

Considera que la desviación y distorsión que existe en la distribución de alimentos es producto de los controles gubernamentales. (Descifrado)

Nuevo salario mínimo solo alcanza para un cartón de huevos

El nuevo salario mínimo integral decretado por el gobierno de Nicolás Maduro (Bs 5.196.000) solo alcanza para comprar un cartón de huevos (30 unidades), cuyo precio se ubica esta semana en Bs 4.000.000, una muestra del escaso poder de compra que tiene la remuneración básica en Venezuela.

Visto por unidades, se aprecia la enorme diferencia. Por ejemplo, en enero de este año, con el sueldo integral se podían comprar 70 huevos, con el nuevo ingreso solo se compran 39 unidades.

De acuerdo con los datos del monitoreo semanal que realiza Banca y Negocios, el precio de los huevos se ha incrementado 900% desde febrero.

Venezuela enfrenta una hiperinflación desde noviembre de 2017 que amenaza con extenderse a lo largo de 2018, ante la ausencia de medidas del gobierno para frenarla.

Esta semana el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó que el valor de la canasta alimentaria familiar se ubicó en abril en más de Bs 200 millones.

Esta semana, en el monitoreo de Banca y Negocios en el centro de Caracas, se observó un incremento en el precio de las cebollas que pasaron de Bs 500.000 el kilo a Bs 600.000 y en la cerveza de botella que ahora tiene un valor de Bs 700.000, en contraste con los Bs 650.000 de hace siete días. (Banca y Negocios)

 

Varguenses cambian comida por prendas de vestir

Las varguenses han tenido que recurrir a las mil y un tácticas para satisfacer sus necesidades y las de sus familiares. Incluso han llegado a cambiar alimentos por ropa y zapatos.

Albis Figuera comentó que este miércoles tuvo que cambiar un jabón, un kilo de harina y uno de arroz por tres camisas y un pantalón escolar “para garantizarle el uniforme a si nieto pequeño”

Explicó que se vio obligada a hacer este trueque porque no tiene dinero para comprar las prendas escolares. “El niño va a empezar su primer grado y tenía que buscar como darle su uniforme”, dijo. No es la primera vez que intercambia alimentos, pues “están sobreviviendo con eso”. (Descifrado)