Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #14Feb
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #14Feb

Sidor

 

BDV entregó más de un billón de bolívares en créditos productivos

En el marco de los acuerdos del Consejo Nacional de Economía productiva celebrado el pasado 6 de febrero, el Banco de Venezuela (BDV) otorgó 17 financiamientos al sector agroindustrial y 18 a cadenas de supermercados por el orden de Bs 1,09 billones.

 La actividad estuvo liderada por el presidente del BDV, Dr. José Javier Morales, quien indicó que el Gobierno nacional asume la responsabilidad de apoyar al empresariado venezolano, a fin de impulsar los diversos proyectos socioproductivos que garanticen el abastecimiento en el país, reseñó una nota de prensa.

“La entrega de estos recursos es una muestra más de que el BDV apuesta por el productor nacional. Trabajemos juntos para consolidar la patria productiva y ofrecer bienestar al pueblo”, señaló.

La entidad bancaria ratifica su compromiso con el desarrollo del país, al brindar a 35 empresas opciones de financiamientos orientados a la adquisición de materia prima e importación de insumos.

En ese sentido, Ivo Ferreira, gerente de Comercialización de Unicasa, agradeció el respaldo de la Institución a su empresa. “Este apoyo atiende las necesidades de la red comercial y de la agroindustria para que nuestros anaqueles se vuelvan a surtir. Esto es para llevar los productos que el pueblo necesita en las mejores condiciones, en cuanto a calidad y precios”, manifestó.

La Institución cumple con las políticas del Gobierno Bolivariano, al aportar recursos de sus carteras dirigidas, con la intención de impulsar la diversificación económica de la Patria, tal y como lo soñó el Comandante Eterno, Hugo Chávez. ( El Mundo )

Títulos de Pdvsa ganaron este martes 1,71 puntos

Los títulos de la petrolera estatal presentaron este martes un tono positivo y ganaron 1,71 puntos en promedio.

A corto plazo destacaron el Pdvsa 2020 que sumó 1,24 puntos y el Pdvsa 2021 que incrementó 1,82 puntos.

A mediano plazo el Pdvsa 2022 cupón 12,75% avanzó 6,06 puntos.

En la parte larga de la curva el Pdvsa 2037 subió 1,66 puntos.

Por su parte, los bonos soberanos registraron una tendencia negativa y cayeron 0,29 puntos en promedio.

A corto plazo el Venz 2019 perdió 0,46 puntos.

En la parte media de la curva destacó el papel Venz 2027 que bajó 0,71 puntos.

A largo plazo el Venz 2031 disminuyó 0,26 puntos durante la jornada de este martes. ( El Mundo )

Bonos soberanos iniciaron este martes con descenso

La deuda soberana denominada en dólares abrió este martes con una caída promedio de 0,25 puntos.

La parte corta de la curva inició con una caída promedio de 0,23 puntos.

En la parte media el título Venz 2026 continúa su tendencia alcista con un promedio de 0,03 puntos.

A largo plazo el bono Venz 2034 bajó 0,39 puntos.

En relación a la curva de los bonos de Pdvsa, iniciaron con un avance promedio de 1,83 puntos.

En la parte corta de la curva, el Pdvsa 2022 cupón 12,75% sigue avanzando con la mayor alza por 6,21 puntos.

A mediano plazo los títulos presentaron un alza promedio de 1,26 puntos. ( El Mundo )

Bonos se pueden transferir a familiares

La plataforma digital Patria, creada por el gobierno para agilizar la entrega de bonos protectores, permiten transferir a familiares esta contribución económica dirigida a atender sectores sociales priorizados, reseñó AVN.

Al ingresar al sistema, después de registrarse, se pueden actualizar los datos personales y del núcleo familiar. En la barra superior se encuentran disponibles las pestañas, Perfil, Clap, Protección Social y Monedero.

En esta última, el usuario deberá ingresar un número de cuenta personal o de algún familiar en el que desea recibir los bonos. Y en la opción “Transferir a Familiar” podrá pasar el monto deseado a miembros de su familia que haya registrado. La plataforma además contiene el código QR del carnet de la patria, lo que permite al usuario escanearlo. ( El Mundo)

Liquidez se expande a un ritmo de Bs 1,5 billones diarios

La liquidez monetaria en Venezuela se ha expandido a un ritmo promedio de Bs 1,5 billones diarios (unos 1.928 salarios mínimos integrales) en los últimos 35 días, una aceleración de 4.038% con respecto a igual lapso del año pasado, lo que inyecta más combustible a la inflación en el país.

Los datos del Banco Central de Venezuela indican que en los 35 días que van desde el 29 de diciembre  de 2017 y el 02 de febrero de 2018 (dato más reciente disponible) la liquidez creció Bs 53,8 billones para ubicarse en Bs 181,16 billones.

En un lapso idéntico entre 2016 y 2017, el aumento de la liquidez fue de Bs 1,3 billones, equivalente a

Bs 37.390 millones diarios.

Este año, además de un aumento de salario mínimo, el gobierno inició un plan de asignaciones directas llamado “bonos protectores”, a través de los cuales ha inyectado más de Bs 18 billones a la economía (más de la mitad del presupuesto nacional para 2018). Esto dentro del contexto de un ambiente electoral para los comicios presidenciales del próximo mes de abril.

En los últimos 12 meses, la liquidez ha subido 1.485%, poniendo más presión sobre la inflación que en enero registró un alza de 84,2%, según datos de la Asamblea Nacional (parlamento). Estimaciones de la firma Aristimuño Herrera & Asociados, indican que de mantenerse el alza de los precios en ese promedio mensual la inflación culminaría el año en más de 160.000%, cifra absolutamente impensable para cualquier empresario y profesional de la economía ( Banca y Negocios )

Ciudadanos se escandalizan por el precio de una arepa en Maiquetía

Usuarios difundieron mediante las redes sociales una lista con el precio de las arepas en un establecimiento del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, alimento que puede alcanzar los 200.000 bolívares en el lugar.

Las más económicas tienen un precio de 180.700 bolívares y tienen rellenos de ensalada de gallina, cazón, perico, pescados o mariscos.

Las arepas más costosas son aquellas que incluyen en el relleno ingredientes como pollo, carne o queso, alcanzan un costo de 200.700 bolívares.

En la lista también se aprecia el precio de las bebidas: un agua mineral cuesta 38.900 bolívares, mientras que los jugos naturales pueden costar 82.800 bolívares.

El sueldo mínimo de los venezolanos es 248.510 bolívares, mientras que el bono de alimentación está en 549.000 bolívares. (El Nacional )

Oliveros: Próximos meses serán peores a medida que hiperinflación arrecie

El director de la empresa Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, informó este martes que los próximos meses serán peores para los venezolanos a medida que la hiperinflación aumente.

“Ya gobiernos y agencias de organismos internacionales hablan de crisis de desplazados y refugiados en Venezuela, con una hiperinflación que apenas arranca”, dijo el economista en su Twitter.

El Fondo Monetario Internacional pronosticó para 2018 una inflación en Venezuela cercana al 13.000% con una contracción del producto interno bruto (PIB) de aproximadamente 15% debido a los problemas en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el desorden en las cuentas públicas del Estado venezolano. ( El Nacional )

Sidor entregará esta semana 3.400 toneladas de hojalata al sector pesquero

Un total de 3.400 toneladas de hojalata producidas por la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) serán entregadas esta semana al sector pesquero, para el empaque de rubros, informó este lunes el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri.

En entrevista a Venezolana de Televisión, desde la entidad, Noguera Pietri indicó que estas toneladas de hojalata serán entregadas al ministro para la Pesca y Acuicultura, Orlando Maneiro, quien se encargará de aplicar las políticas de asignación a las empresas empaquetadoras. “Eso debe abaratar los costos de ese rubro”, subrayó.

Noguera, además, hizo énfasis en los avances en materia de turismo, transporte y servicios. En ese sentido, informó que se ha adelantado de manera satisfactoria un proyecto de rehabilitación del Centro Turístico de Santa Elena de Uairén, y que del mismo modo se han asignado unidades de transporte para las rutas turísticas, para movilizar turistas venezolanos y de otros países que visitan la región.

También indicó que desde que asumió la Gobernación, a finales de 2017, se han ejecutado trabajo de recuperación, rehabilitación y embellecimiento de espacios para la recreación del pueblo, como los parques; recuperación del alumbrado en espacios públicos y carreteras, y un plan de asfaltado.

Con respecto al plan de pavimentación, indicó que se ha avanzado en la puesta en funcionamiento de las plantas de asfalto.

“Para esta semana tenemos que tener resuelto totalmente eso”, apuntó. ( El Mundo )

Industrias estatales evalúan fabricación de componentes para minería digital

El Ministerio para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas y la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa) evalúan desarrollar planes productivos de fabricación de piezas y componentes para contribuir con la minería digital de la criptomoneda venezolana petro.

El objetivo del plan es fabricar equipos de minería digital con materia prima nacional para impulsar la creación de centros de minado, explicó Sergio Requena, presidente de Corpivensa, un conglomerado que agrupa a varias empresas estatales del sector manufacturero.

“Estamos dando una respuesta industrial a la situación económica que tenemos en este momento, por eso buscamos establecer redes productivas y de cooperación para incorporar elementos venezolanos en procesadores tecnológicos“, indicó, citado por la cartera de industrias en nota de prensa.

Por tanto, señaló que se deben establecer mecanismos de articulación entre las empresas estatales para potenciar proyectos tecnológicos y optimizar así la instalación de granjas de minado.

Hasta ahora, Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) y la empresa Inspur avanzan en la fabricación del prototipo VIT Minero E8000, un equipo destinado a ampliar el poder de la minería que se caracterizará por su formato modular y compacto. ( El Mundo )

Consideran que el petro será una de las criptomonedas más seguras del mundo

Al tener sustento de las reservas petroleras de la nación y por ser la primera criptomoneda emitida por un Estado, el petro se perfila como uno de los criptoactivos más seguros en el mundo para los inversionistas, de acuerdo con estimaciones del Observatorio Venezolano de Tecnología Blockchain.

En declaraciones recientes, el secretario general de la instancia, Daniel Peña, indicó que el posicionamiento del petro tendrá mucho que ver con el valor de las reservas de petróleo, al contar Venezuela con las mayores de este recurso en el mundo.

A diferencia de las más de 1.500 criptomonedas existentes a nivel mundial, entre las que figuran las pioneras bitcoin y ether, el petro es la única que tiene sustento físico al estar respaldada con 5.342 millones de barriles del campo 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Esta moneda digital, que este 20 de febrero tendrá su preventa con 82,4 millones de unidades disponibles, fue creada por el Ejecutivo venezolano para combatir las sanciones de Estados Unidos, captar inversiones y generar un nuevo mecanismo de pago de bienes y servicios.

Para el economista Leonardo Galindo, el petro se erige como una fuente de financiamiento importante y puede contribuir con el desarrollo de la economía al recibir dinero para capitalizar una moneda nueva que sirva para mover la economía local.

Contrario a la circulación del dinero tradicional, que tiene su inicio en los bancos centrales, pasa por el sistema bancario y llega a la población, en el sistema de criptoactivos el dinero fluye al revés porque cada usuario se convierte en emisor, señaló Galindo en declaraciones recientes.

Esto se debe a que cuando una persona tiene la capacidad de minar una moneda se convierte en accionista y contribuye a proveer de liquidez al sistema de criptoactivos.

“Por ende es una moneda antiinflacionaria, que debería transarse y cuyo valor, aparte del respaldo que tiene, debería aumentar”, explicó el experto financiero. ( El Mundo )

Venezuela y Bielorrusia evaluaron proyectos de construcción de viviendas

El ministro para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, evaluó junto a una delegación de Bielorrusia los convenios y proyectos suscritos en materia habitacional por medio de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Al encuentro asistió el embajador de Bielorrusia en Venezuela, Oleg Páferov; el director general de la empresa constructora JSV.Belzarubezhstroy, Vital Bandaryk; además de Ekaterina Smal, especialista del departamento de Relaciones Económicas del Exterior del país europeo.

Villarroel indicó que en la jornada de trabajo bilateral se expusieron los alcances obtenidos a través de la Comisión Mixta Venezuela-Bielorrusia y se revisaron los planes de trabajo para este 2018, reseña una nota de prensa.

Las alianzas entre Caracas y Minsk comprenden la construcción de varios complejos urbanísticos en Caracas, Aragua y Barinas, principalmente.

El año pasado, ambas naciones formalizaron su agenda de cooperación 2018-2022, que tiene como ruta principal el sector agroindustrial, alimentación,construcción de viviendas,ciencia y tecnología y el desarrollo compartido. ( El Mundo )

Sudeban aumenta límites máximos para tarjetas de crédito a Bs. 36 millones

La Superintendencia de  las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) fijó el límite máximo para el financiamiento con tarjetas de crédito en 120 mil Unidades Tributarias (UT), lo que en la actualidad representa un monto de 36 millones de bolívares.

En la Resolución N° 009.18 de este 9 de febrero quedó establecida la normativa que permite incrementar dichos límites atendiendo a las consideraciones económicas y financieras del país, y de acuerdo a las necesidades de la población en general, informó Sudeban en nota de prensa.

Las instituciones bancarias, previo proceso de análisis y evaluación de la información del cliente y en función de su perfil financiero, determinarán el límite a ser aprobado a cada cliente por instrumento (tarjeta de crédito), independientemente del número de tarjetas que posea en el banco.

El ente supervisor bancario, tras la evaluación y aprobación por parte del Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional (Osfin), consideró necesario adaptar y actualizar las normas existentes en aras de fomentar la eficiencia y calidad de los servicios bancarios; así como salvaguardar los derechos de los usuarios.

Sudeban propuso este incremento como una alternativa complementaria que permitirá mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. ( El Mundo )