Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #8Feb

 BCV_Q

BCV convoca nueva subasta del Dicom

El Banco Central de Venezuela convocó este jueves la segunda subasta de la nueva modalidad Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

La fecha de la subasta será 16 de febrero de 2018, los oferentes y demandantes podrán participar en ella hasta el 15 de febrero  de 2018 a las 4:00 pm, señala la convocatoria publicada en el sitio web del Dicom.

El mínimo de postura para persona natural es de 50 euros y de 1.000 euros para las personas jurídicas. Tanto para venta como para compra.

Es “indispensable poseer los fondos disponibles; así como la comisión bancaria del 0,25% cuando se trate de postura de demanda de divisas para la fecha y hora indicada. En caso contrario, será rechazada la postura y suspendido para participar en el sistema de subasta por treinta días”, señala el BCV.

La adjudicación se realizará el mismo 16 de febrero a las 8:00 am y los resultados se publicarán el 19 de febrero de 2018. En tanto, la liquidación de las asignaciones será el 19 de febrero de 2018.

El BCV agregó que los requisitos para participar son los siguientes:

* Registrarse en el sistema;

* Suministrar información referente a:

Identificación

Registro de Información Fiscal (RIF)

Domicilio y dirección

Cualquier otra que sea requerida

* Realizar una Declaración jurada de proveniencia y destino de fondos, con base a los formularios suministrados por el sistema informático

* Poseer cuenta bancaria tanto en moneda nacional como extranjera en el sistema financiero nacional

* Estar solvente con las obligaciones fiscales y tributarias nacionales; y con la seguridad social (personas jurídicas) ( Banca y Negocios )

Venta de divisas a casas de cambio solo arrancó en Italcambio

La venta de divisas en efectivo y la recepción de remesas en casas de cambio permitidas por el Convenio Cambiario N° 39 arrancó de momento solo en Italcambio, otras instituciones como Angulo López o Zoom, esperan por instrucciones específicas del Banco Central de Venezuela o no tienen información sobre el tema.

En un recorrido realizado por Banca y Negocios la mañana de este miércoles por sucursales de estas las casas de cambio, se constató que Italcambio está comprando moneda extranjera y recibiendo remesas del exterior.

En la oficina de Chacaíto, informan que para hacer la operación se debe llevar copia de la cédula y del RIF e indicar una cuenta bancaria donde se  depositará el dinero. La tasa de cambio varía, pero este miércoles estaba entre Bs/$ 190.000 y Bs/$ 195.000 dependiendo de si es efectivo o transferencia.

Italcambio trabaja con MoneyGram para remesas, una de las empresas líderes de ese sector a nivel global, con presencia en más de 200 países.

En Zoom todavía no hay información sobre compra de divisas ni remesas. Los encargados de la sucursal de Chacaíto, indican que no existe ningún tipo de actividad de remesas desde agosto y que no tienen datos sobre el efectivo. Zoom trabaja en alianza con Western Union, que es la compañía líder del ramo a nivel mundial.

Por su parte, la casa de cambio Angulo López, contactada vía telefónica, indicó que están a la espera de los detalles por parte del Banco Central de Venezuela.

El gobierno manifestó su interés de que los venezolanos en el exterior envíen sus remesas a Venezuela a través de canales oficiales y abrió la opción de su recepción a través de las casas de cambio. Sin embargo, todavía faltan detalles por definir para que sea más amplio.

El Convenio Cambiario N° 39 señala en su artículo 15 que “el tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (resultante de las subastas) será la base de cálculo” para las operaciones al menudeo y las remesas. Esto a diferencia de lo señalado en el artículo 28 donde se especifica que “el tipo de cambio de referencia (surgido de las subastas) aplicará para todas aquellas operaciones de liquidación de monedas extranjeras del sector público y privado”.

La ola migratoria que vive el país en años reciente ha incrementado el flujo de remesas, pero la tasa de cambio controlada por el gobierno, muy por debajo del mercado no oficial, impide que esas divisas fluyan hacia el Banco Central como ocurre en la mayoría de los países. ( Banca y Negocios )

 

Gobierno propone a la banca incrementar cartera productiva y ajustar tasas de interés

El vicepresidente para el Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, propuso este miércoles a representantes de la banca pública y privada el incremento de las carteras productivas y equipararlas con la cartera comercial.

Durante una reunión de la Vicepresidencia del Área Económica con el sector bancario del país, Castro Soteldo detalló que de la totalidad de la masa monetaria de la banca disponible para créditos, el 29% está destinado a la cartera productiva (inmobiliaria, turística, manufacturera y agrícola) mientras que el 71% restante se distribuye en la actividad comercial (17% tarjetas de crédito y 54% crédito comercial).

“Estamos proponiendo incrementar la cartera productiva de manera casi que paritaria con la cartera comercial, entre un 45 y 55%. Si ponemos la cartera comercial en 55%, la masa monetaria para la cartera productiva sería un 45% que nosotros la distribuiríamos en las proporciones de su cumplimiento”, expresó.

Señaló que esta medida debe ir acompañada de un aumento de las tasas de interés con el fin de que las entidades financieras tengan un mayor margen de maniobra y “compensación en función de la masa monetaria que se desplaza”.

Consideró necesario que exista un equilibrio entre las carteras, para lo cual se requiere establecer los montos para cada una de ellas. ( El Mundo )

Sudeban presentó alternativas para mejorar canales de pago electrónicos

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) realizó el foro “Alternativas de mejora de los canales de pago” con la intención de sumar esfuerzos para mejorar el sistema de pago y exponer algunas de las soluciones disponibles en el mercado venezolano para apoyar los servicios ofrecidos por la banca.

Diversas empresas especializadas en el área tecnológica se unieron a esta iniciativa y, a través de sus ponencias, dieron a conocer actualizaciones y avances en las distintas modalidades de pago electrónico.

La Sudeban realiza estas actividades con la intención de ofrecer nuevas alternativas, así como aportar soluciones prácticas que permitan a las instituciones bancarias elegir la mejor opción para crecer, innovar y evolucionar cada día a través de los métodos de pago electrónicos, reseña una nota de prensa de la institución.

Entre las ponencias, se trataron temas relacionados con la implementación de suiches nacionales, desarrollo para el uso de tecnología “USSD”, aplicaciones para teléfonos móviles, soluciones seguras y de fácil uso, implementadas y respaldadas en otros países; lo que contribuye al incremento de las transacciones electrónicas. ( El Mundo )

BCV se reunió con exportadores para coordinar repatriación de divisas

El presidente del Comité de Subastas de Divisas, Pedro Maldonado, se reunió en el Banco Central de Venezuela(BCV) con el sector exportador y entidades financieras para establecer mesas de trabajo sobre repatriación de divisas. En el presidio le acompañaron el vicepresidente de Operaciones Internacionales, Alexander Sarmiento; el vocero del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Internacional (Mippcoexin), Nelson Ortega; y la representante del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Yurley Cuellar.

Los ponentes abordaron el marco normativo del convenio cambiario N°34, que establece que las personas naturales y jurídicas dedicadas a la exportación de bienes y servicios podrán administrar hasta el 80% del ingreso que perciban en divisas. El porcentaje restante debe ser vendido al BCV dentro de los cinco días hábiles bancarios siguientes al cumplimiento del lapso establecido en las condiciones de pago acordadas en la relación comercial. ( Descifrado )

Gobernación de Miranda busca estimular inversión con plan de producción para exportación

La gobernación del estado Miranda articula con empresarios del sector público, privado y comunal para consolidar el plan 50-50 de producción para la exportación, informó el gobernador de la entidad, Héctor Rodríguez.

“Hemos construido una fórmula que hemos llamado 50-50, donde vamos a reactivar toda esa industria, permitiendo la exportación que genere divisas alternativa a las petroleras, que permita comprar materia prima, generar ganancia y generar tecnología. El otro 50 por ciento de la producción debe quedar en el Estado Nacional para satisfacer las necesidades del pueblo”, explicó el mandatario regional en entrevista a RNV.

Rodriguez también precisó que Miranda posee una de las principales industrias de plástico, textiles y de calzado del país; además de albergar en su territorio gran parte de la industria de procesamiento de alimentos -de avena y cereales variados-, para el desarrollo del país.

Señaló que el tema de la seguridad es una prioridad para garantizar el desarrollo económico de la entidad.

En ese sentido, refirió que se ha abierto un proceso de formación de 5.000 nuevos funcionarios de seguridad, e informó sobre la adquisición de 100 nuevas patrullas que ya se han desplegado en el marco de la temporada de carnavales. ( Descifrado )

Bonos de Pdvsa cerraron en positivo y ganaron 0,47 puntos

Los títulos soberanos cierran la jornada anotando ganancias y suman 0,51 puntos en promedio.

A corto plazo el Venz 2019 aumenta 0,60 puntos.

En la parte media de al curva destaca el papel Venz 2027 que avanza 0,73 puntos.

A largo plazo el Venz 2034 sube 0,63 puntos.

Los bonos de la petrolera estatal presentan una tendencia positiva y ganan 0,47 puntos en promedio.

A corto plazo destaca el Pdvsa 2021 que incrementa 0,73 puntos en promedio.

A mediano plazo el Pdvsa 2022 cupón 12.75% sube 0,87 puntos.

En la parte larga de la curva el Pdvsa 2035 aumenta 0,48 puntos. ( El Mundo )

Bonos soberanos iniciaron la jornada con ligeras pérdidas

Los bonos de Venezuela presentaron un tono negativo en la apertura de este miércoles y cayeron 0,02 puntos en promedio.

A corto plazo destacó el Venz 2018 cupón 7% por su caída de 0,34 puntos.

A mediano plazo hubo una ganancia promedio de 0,02 puntos.

La parte larga de la curva presentó una caída promedio de 0,05 puntos.

Los títulos de Pdvsa abrieron la jornada con una alza promedio de 0,17 puntos.

A corto plazo el Pdvsa 2022 cupón 12.75% subió 0,32 puntos.

A mediano plazo el Pdvsa 2024 creció 0,23 puntos. ( El Mundo )

Venezuela recibirá en marzo 1.400 toneladas de atún

En 25 días, Venezuela recibirá 600 toneladas de atún producto de la pesca en el Caribe y 800 toneladas en 40 días de la pesca en el Pacífico para ser distribuidos a las flotas de las empresas sociales y garantizar la venta a precios justos, informó este miércoles el ministro para la Pesca y Acuicultura, Orlando Maneiro.

Producto de un acuerdo con los atuneros que realizan esta actividad de la pesca industrial, con el propósito de garantizar que ese producto llegue al país, el ministro explicó que “el porcentaje que recibiremos lo controlará el Estado venezolano y vamos a distribuirlo a las empresas sociales y van a fortalecer también los programas sociales”.

En entrevista en el programa Encendidos, de Venezolana de Televisión, resaltó que este acuerdo se consolidó en reunión esta semana con los atuneros, “a los que se les exigió el cumplimiento de la resolución 119 de 2013 que establece que producto de la pesca en el Pacífico deben traer al Estado venezolano 50% de la captura y el otro 50% las divisas que se generan de esa actividad, y del Caribe también tienen que traer un porcentaje importante”.

Agregó que el incumplimiento de lo establecido implicará la revocatoria de la licencia de pesca.

Los precios de este rubro tendrán una revisión de parte del Estado cada 90 días en función de los factores que intervienen en el encadenamiento productivo de esta actividad económica.

Con respecto al camarón, el ministro resaltó que la exportación de este rubro también se ha convertido en uno de los ingresos importantes de divisas al país y el mayor porcentaje de producción está en el Occidente del país, específicamente en los estados Zulia y Falcón.

Indicó que este producto se seguirá distribuyendo a través de las ferias socialistas del pescado del país a precios accesibles para toda la población.

“En general, hemos llegado, y lo seguiremos haciendo, a acuerdos con los Consejos de Pescadores para garantizar tanto la producción y distribución equitativa al pueblo de sardinas, como del resto de productos del mar”, remarcó. ( El Mundo )

Más de la mitad de las industrias de Lara trabaja a 40% de su capacidad o menos

La mayoría de las industrias del estado Lara están funcionando produciendo por debajo de la mitad de su capacidad operativa instalada. Así lo alertó el presidente de la Cámara de Industriales de Lara, Giorgi Reni.

“Estamos comenzando febrero con mucha preocupación, con un alza inflacionaria que nos afecta a todos en la escasez y los altos costos”, dijo el dirigente gremial

Precisó que 55,1% de la industria larense trabaja entre el 0 y 40% de su capacidad, mientras que 7% tiene la producción paralizada, principalmente por falta de materia prima.

El panorama del sector es desalentador, a juicio de Ren, y 57,1% de los industriales cree que sus ventas caerá en relación con 2017. 28,6% espera que sean similares a las del año pasado.

Reni recordó que la correspondencia de balance entre costos, precios y salarios está completamente desfasada. ( Descifrados )

Estiman una caída de 85% del turismo en la Isla de Margarita durante Carnaval

Los prestadores de servicios turísticos de las islas de Margarita y Coche, prevén una caída del 85% en las actividades para la temporada de Carnaval que inicia este fin de semana, consecuencia de la escasa conectividad aérea y marítima que, para ellos una vez más impacta negativamente en el comportamiento de sus actividades.

William Peláez, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de Nueva Esparta, estimó que la actividad para los días del asueto venidero alcance un techo del 15%, tomando en cuenta las escasas estadísticas que reflejan las reservaciones en los alojamientos de la entidad, según publica El Sol de Margarita.

Reiteró que al cierre de la temporada decembrina que generalmente se extiende hasta la primera quincena de enero, experimentaron un descenso del 70% en comparación con el año anterior, lo que significa que sus actividades se vieron reducidas a solamente un 30% durante una de las zafras más largas del año.

Peláez recalcó que frente a ese panorama, nada les hace avizorar un aumento en las actividades durante el asueto carnavalesco, especialmente cuando a estas alturas no disponen de proyecciones para la Semana Santa, como tradicionalmente ocurre. ( Descifrados )

AN: Inflación anualizada hasta enero de 2018 es de 4.068%

El diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, informó este miércoles 7 de febrero que la inflación anualizada hasta enero de 2018 se ubica en 4.068%.

A través de la red social twitter el diputado escribió: “Venezuela en hiperinflación. Tasa de inflación oficial de la AN correspondiente a enero de 2018: tasa mensual 84,2%. Tasa de inflación anualizada enero 2018-enero 2017: 4068%. Venezuela arruinada”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Rafael Guzmán, aseguró que las proyecciones económicas para este año “no son nada satisfactorias”.

Por otro lado agregó que “el Gobierno no ha querido entender que ante fracaso de sistema cambiario hay que desmontar el control”.

Además, reiteró que desmotar control cambiario permitiría que ingresaran al país las inversiones. “Mientras exista un control cambiario como el que hay, va a haber un incentivo para acudir a canales paralelos”, acotó.

Asimismo, consideró necesario frenar la impresión de dinero inorgánico que a su juicio está financiando el déficit fiscal. ( El Mundo )

 Fedeagro alertó que sólo puede garantizar un día de comida

La falta de semillas, fertilizantes y agroquímicos para el sector agricultura ya da resultados “sólo podemos garantizar un día de comida y el resto es para importar”, destacó Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, en intervención en el Parlamento Nacional.

El gremio primario asegura que las políticas del Gobierno a través del “socialismo acabó con la agricultura venezolana”.

La producción agrícola no es capaz de responder a la demanda. Y “las perspectivas del 2018 son terribles”, tras años de expropiaciones y ahora confiscaciones, reseñó 800Noticias.com

Fedeagro alertó que hace 10 años las cosechas satisfacían 70 por ciento de las necesidades, hoy el consumo depende de la importación. “Tenemos con urgencia que buscar la solución al problema de la alimentación, porque en Venezuela no hay comida, se acabó”.

Hopkins resaltó a los parlamentarios que “es necesaria la ayuda humanitaria” así como recuperar la producción. Solución que se vislumbra “a largo plazo” mientras persistan medidas oficiales.

Recordó que las prohibiciones y retenciones de alimentos que ocasionan distorsión en la distribución de la comida. “Ya no hay supermercados a los que la Sundde ataca, ya están desvalijados, ahora alcaldes y gobernadores irresponsables han confiscado mediante decreto los productos de manos de los campesinos y productores”.

Fedeagro tiene una mesa acuerdos internacionales para lograr cambiar el destino. “Ya hay países que quieren ayudar a relanzar producción agrícola en Venezuela. Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Chile y México pueden apoyar a los productores con la entrega de fertilizantes y semillas”. ( Descifrado )