Las noticias económicas más importantes de este #16Ene
Las noticias económicas más importantes de este #16Ene

InflaciónVenezuela

Torino Capital: Inflación puede llegar hasta a 15.000% al final de 2018

 Francisco Rodríguez, economista jefe de Torino Capital, aseguró este lunes que la inflación podría ubicarse para el año que viene en aproximadamente 10.000% y 15.000%.

 “Si la inflación no se detiene, va a causar un daño mayor del que ya le ha causado a la economía venezolana. Va a ser un 2018 peor que el 2017″, argumentó.

 Rodríguez indicó que para detener la hiperinflación es necesario que el gobierno establezca un programa de estabilización económica.

 El economista explicó que el país presenta la contracción económica más grande de la historia de Latinoamérica y es difícil que gane unas elecciones en esas condiciones.

 “Si el gobierno quisiera recuperarse lo primero que tendría que atender es el tema económico y, si no lo hace, las cosas estarán peor”, concluyó. (El Nacional)

Proponen importaciones especiales para surtir anaqueles de Margarita

Teodoro Bellorín, ex presidente de la Cámara de Comercio y ex directivo del Consejo Nacional de los Servicios y el Comercio (Consecomercio), propuso que se realicen importaciones especiales o extraordinarias para surtir los anaqueles de supermercados y abastos de Margarita, estado Nueva Esparta, en virtud de los bajos niveles de abastecimiento de alimentos y otros productos de primera necesidad.

Explicó que debido a la escasa producción nacional y a los riesgos que corren los proveedores nacionales al enviar despachos a la Isla, por temor al saqueo en las carreteras, llega poco más de 30% de los pedidos que realizan e incluso algunos rubros específicos como frutas y hortalizas no entran con la regularidad tradicional.

 Bellorín planteó que Carlos Mata Figueroa, ex gobernador y ahora «protector» de Nueva Esparta, gestione ante el gobierno la posibilidad de que sean autorizadas las importaciones extraordinarias de alimentos como harina, arroz, pasta y leche, entre otros productos de consumo masivo, tal como lo logró hace alrededor de año y medio cuando era mandatario regional.

 «Lo preocupante no es que demanden esos productos, sino que sea imposible que se les pueda responder», aclaró.

 Acotó que incluso se pudieran importar lubricantes, cauchos, repuestos y autopartes para recuperar la flota del transporte público y garantizar los insumos a los privados y particulares. (El Nacional)

 En Maracaibo piden 180.000 bolívares por billete de 100.000

 A raíz de la situación por la que atraviesa Venezuela los ciudadanos que viven en Maracaibo venden los nuevos billetes del cono monetario venezolano.

 En el reconocido mercado de Las Pulgas desde enero no aceptan los billetes de 100 y de 50 bolívares, alegan que el papel moneda de esta denominación no es aceptado en la ciudad fronteriza de Maicao.

 Los venezolanos se dedican a esta práctica en el mercado de Las Pulgas en donde un billete de 100.000 bolívares es pagado  en 180.000 bolívares, el de 20.000 en 50.000 y el de 10.000 en 30.000 bolívares.

 Marcos González, transportista de la ruta de La Limpia, también se encarga de recolectar el billete de mayor denominación en Venezuela para venderlo en la frontera . “Allá, un billete de 100.000 te puede salir al cambio hasta en 250.000 bolívares, por eso ya yo no acepto los billetes de 100 y de 50, menos, eso no alcanza para nada ni sirve para venderlo” expresó. (El Nacional)

 Fegalago pide detener colapso de ganadería en Zulia

 La crisis económica que enfrenta el sector ganadero llevó a que Armando Chacín, presidente de Fegalago, pidiera a las autoridades locales, regionales y nacionales fijar estrategias para detener la caída de la producción y garantizar el alimento a los venezolanos.

 El trabajo de producción se ha hecho cuesta arriba ante la falta de efectivo, repuestos y lubricantes, sumado al control de precios en leche y carne sin el reconocimiento de la estructura de costos, de acuerdo con lo publicado por el portal de La Verdad.

 Los actos de saqueo han puesto contra la pared al sector ganadero, que ha tenido que ampliar sus medidas de seguridad y, en algunos casos, ganaderos contratan vigilancia privada.

 La población de Caja Seca, al sur del lago de Maracaibo, se mantuvo alerta ante la jornada violenta que se registró en fincas del estado Mérida en la que grupo de personas ingresó a las haciendas robando ganado y bienes. (El Nacional)

 Bachaqueros venden medicinas para la tensión, la tiroides y antibióticos

 Los productos que escasean en los supermercados y en las farmacias los tienen los bachaqueros en Pérez Bonalde, Catia. Los alimentos básicos más difíciles de conseguir como arroz, harina de maíz precocida y leche en polvo se encontraban en pequeñas mesas a la vista de todos. Las medicinas estaban escondidas en el bolso de uno de ellos.

 “Buenos días, ¿sabe dónde puedo conseguir antibióticos?”, le preguntó Andrés Perdomo a un bachaquero, quien le respondió mostrándole los medicamentos que guardaba en su bolso. Tenía antibióticos como cefalexina de 500 mg (24 cápsulas) a 180.000 bolívares, amoxicilina de 500 mg (20 unidades) a 180.000 bolívares y de 250 mg (24 pastillas) a 150.000 bolívares.

 Perdomo le preguntó dónde consiguió los fármacos. “Nos los traen de hospitales, clínicas y de laboratorios. Yo le aumento 20.000 o 30.000 bolívares al precio que me lo venden para obtener ganancias”, respondió el bachaquero casi gritando por el escándalo de los otros vendedores informales que ofertaban sus productos para conseguir la mayor cantidad de clientes. “¡Azúcar, azúcar más barato!”, vociferaba uno, mientras que otro gritaba: “¡Llévese su harina pan, harina pan!”.

 El consumidor le preguntó qué otros medicamentos tenía. El bachaquero disponía de unas de las medicinas más buscadas en todas las farmacias del país: hidroclorotiazida ababor (Losartán) de 50 mg y de 100 mg, para la tensión, a 150.000 bolívares 10 pastillas; y para la tiroides, levotiroxina sódica (Eutirox) de 25 mg y 50 mg a 200.000 bolívares las 25 cápsulas.

 Perdomo siguió caminando por la concurrida calle que parecía un pasillo de supermercado de antaño: surtido en ambos lados con productos básicos que vendían con sobreprecio. Un kilo de azúcar estaba en 80.000 bolívares, 323% por encima de los 18.900 bolívares que fijó la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos. Un kilo de café costaba 194.000 bolívares, mientras que el precio regulado es de 25.002,24 bolívares, es decir, estaba 676% más caro.

 “En algunos puestos venden productos de los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) y a otros se los consiguen las mafias que hay en algunas empresas”, aseguró otro bachaquero. Entre los productos que ofrecía era arroz a 80.000 bolívares, 900 gramos de leche en polvo a 180.000 bolívares, la mantequilla a 110.000 bolívares y la mayonesa a 130.000 bolívares. Él, al igual que los demás, solo aceptaba efectivo.

 Algunos bachaqueros vendían alimentos a precios un poco más bajos que los demás. Uno de los vendedores ofrecía la harina de maíz precocida a 45.000 bolívares y otro a 43.000 bolívares. Las “teticas” (pequeñas porciones de algunos productos empaquetadas en bolsas plásticas) también estaban en las mesas. Las de azúcar costaban 10.000, 20.000 y 30.000 bolívares, precisó la mujer.

 Un comerciante de la zona detalló que los bachaqueros venden desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm. Un bachaquero aseguró para poder mantenerse en Pérez Bonalde deben pagar una vacuna en efectivo de 100.000 bolívares diarios a grupos civiles que operan en la zona.

 La encargada de una de las tiendas indicó que ahora solo son las autoridades quienes persiguen a los bachaqueros. Contó que cuando aparecen sorpresivamente, los vendedores corren para que no los atrapen. “Más de una vez se han metido en el negocio para esconderse o colocan la mercancía detrás de las puertas del comercio para que los funcionarios no se la lleven”, dijo.

 Uno de los vendedores informales contó que cuando son “atrapados por la policía o la guardia” les quitan todo, pero a veces solo les piden un arroz o cualquier otro producto. “Las autoridades les quitan la mercancía y a veces también el dinero”, sostuvo un comerciante, quien prefirió no ser identificado por seguridad.

 Para los desayunos y almuerzos de los empleados de ese negocio, se han visto obligados a comprarle a los bachaqueros arroz, pasta y harina pan. “Uno se siente estafado y robado porque son precios costosos, pero como no se consiguen esos productos en los supermercados hay que morir con ellos”, indicó el empleado. (El Nacional)

 Huele a mayor escasez: Maduro ordena regularización inmediata de precios en “bienes fundamentales”

 El presidente Nicolás Maduro ordenó este lunes que se hiciera una “regularización inmediata” de todos los precios de “bienes fundamentales” para el país.

 “El gobierno tiene que actuar, la gran misión abastecimiento soberano, con el apoyo de los constituyentes, debe ponerse al frente de la regularización inmediata de todos los precios de bienes fundamentales del país y para eso quiero mostrar un conjunto de acciones y decisiones”, dijo el Mandatario, sin entrar en detalles, durante la presentación de su memoria y cuenta ante la Constituyente cubana.

 Asímismo, indicó que ha llegado la hora de aplicar la Ley de Precios Acordados, para “proteger el ingreso de las familias venezolanas frente a la especulación e inflación inducida”.

 En ese sentido, señaló que este martes sostendrá una reunión con el sector industria para garantizar el cumplimiento de esta ley.

 “No vamos a permitir que (los industriales)se sigan burlando del pueblo. ¿Es o no una guerra económica lo que están haciendo?. Vamos a tener al costo que sea necesario una victoria económica, pido todo el apoyo del pueblo”, declaró.

 Además, instó a desarrollar una acción conjunta Gobierno-pueblo para contribuir con el cumplimiento del instrumento que fue aprobado por la Constituyente cubana el pasado mes de noviembre.

 “Confío en el pueblo, y va a vencer el pueblo frente a la guerra económica. Vamos a tener al costo que sea necesario una victoria económica frente a la guerra de precios”, subrayó. (La Patilla)

 Consecomercio exige al gobierno más vigilancia para evitar saqueos

 No se han terminado de contabilizar los daños que dejaron los saqueos en una ciudad del país, cuando llegan reportes de ataques a los comercios de otra zona. En lo que va de año se han producido decenas de ataques a la propiedad privada y los comerciantes exigen que se tomen medidas para evitar más daños.

 “Pedimos a las autoridades que haya una vigilancia permanente a los comercios, que haya un monitoreo constante, de modo que cualquier intento de saqueo se pueda aplacar rápidamente”, afirmó María Carolina Uzcátegui, presidente de Consejo Nacional del Comercio y los Servicios.

 Aseguró que solo el sábado pasado fueron saqueados más de 40 comercios en Calabozo, Guárico, aunque el gobernador de la entidad, José Vásquez, afirmó que los establecimientos afectados fueron 20.

 “Los dirigentes gremiales de Calabozo nos han reportado que fueron 49 los comercios afectados. Son establecimientos que quedaron muy mal. Algunos están completamente devastados. La situación fue mucho más fea de lo que se vio en fotos y videos”.

 Uzcátegui insistió en que este tipo de acciones lo que generan es más desabastecimiento y desempleo. “Aún cuando los propietarios de esos comercios deseen volver a subir sus Santamaría va a ser muy difícil que lo logren”.

 Agregó que también será dificultoso que los comercios que no fueron arrasados abran sus puertas, pues sus propietarios sienten mucho miedo después de ver lo que ha estado sucediendo. Además, también se han visto afectados por los robos y ataques a los camiones que trasladan alimentos.

 “Lo que estamos viendo en las carreteras es anarquía absoluta. La gente no solo se lleva la mercancía que cargan en los camiones, también desvalijan las unidades. En cuestión de segundos quitan cauchos, baterías y todo lo que pueden. Ponen en riesgo la vida de los chóferes y de sus ayudantes. Ya hay productores que han manifestado que no están dispuestos a salir a distribuir sus productos por el alto riesgo”.

 Ineficiente. El presidente de Consecomercio afirmó que hasta el momento la respuesta de las autoridades ante los saqueos ha sido ineficiente. Refirió que en ocasiones los funcionarios de seguridad se han hecho a un lado, mientras personas ingresan a los comercios y se roban los productos.

 “Se ha denunciado que en algunos casos las autoridades no han hecho nada, incluso que algunos funcionarios participan también en los saqueos”, dijo.

 Reiteró que las autoridades deben tomar las medidas necesarias para evitar que se produzcan más ataques a la propiedad privada, que sigan perjudicando la distribución de bienes e incrementando la escasez. “Este año los anaqueles están muy vacíos. El desabastecimiento va a sentirse por un tiempo prolongado”. (El Nacional)

Académicos piden a Maduro aplicar medidas ante «penurias» de la población

 Miembros de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE), elaboraron una Carta Pública al  presidente Nicolás Maduro, en la cual lo emplazan a aplicar medidas económicas urgentes ante “las penurias  que padece la población y que no se veían desde que Venezuela empezó a exportar petróleo”.

 Resulta “inadmisible”, indica el documento, “pretender obviar las reformas que el país requiere  con el dislate de una supuesta ‘guerra económica’. El ejercicio de la Presidencia de la República, máxima responsabilidad ejecutiva en la conducción de los asuntos públicos, no puede ser ajeno a esta angustia”.

 El gobierno acaba de entregar a la Securities Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos, un informe sobre el desempeño de la economía en 2016, puntualiza el texto. “En él se recoge una caída del 16,5% con respecto al año anterior (2015), el tercer año consecutivo de contracción según cifras oficiales. La mayoría de los analistas estiman una reducción adicional del Producto Interno Bruto (PIB) entre el 10 y el 12% para el cierre de 2017, lo que implicaría una contracción del ingreso promedio por habitante del 37% con respecto a 2012, último año en que este indicador experimentó crecimiento”.

 Asimismo, “la formación bruta de capital fijo cayó en un 38,4% en 2016 y en un 63% con respecto a 2012. Tan bajos niveles de inversión amenazan descapitalizar el aparato productivo doméstico al no poder reponer adecuadamente la depreciación de activos”, adiciona la Academia.

 El informe mencionado también registra “una brecha entre los ingresos y gastos del sector público consolidado de más del 17% del PIB para 2016 y un déficit promedio del 14% durante los cuatro primeros años de su gobierno. A esto ha contribuido el incremento de la deuda externa, la pérdida de ingresos fiscales de origen petrolero por las distorsiones en el régimen cambiario y la expansión imprudente del gasto público. Esas brechas se han podido cerrar sólo mediante la emisión de dinero sin respaldo por parte del Banco Central de Venezuela (BCV). Según el Instituto Emisor, tal financiamiento –a las empresas públicas no financieras– se multiplicó por 30 durante estos primeros cuatro años de su gobierno, aumentando en 14 veces la Liquidez Monetaria”.

 Lamentablemente, apunta  la comunicación, esta perniciosa práctica se aceleró durante 2017. “El BCV informa haber multiplicado el financiamiento referido más de 22 veces a lo largo del año. En total, esta emisión de dinero sin respaldo se ha incrementado 667 veces desde que Ud. asumió el cargo de Presidente, mientras que la liquidez monetaria se ha multiplicado por 162 durante ese período. Es imperativo poner coto a esta emisión inflacionaria si se quiere estabilizar los precios de los bienes y servicios en el mercado doméstico y defender el poder adquisitivo de los venezolanos”.

 En el planteamiento de los académicos se resalta que entre los “controles más nefastos están los instrumentados sobre el mercado de divisas y sobre los precios, con graves consecuencias para las actividades productivas y comerciales, y sobre el bienestar de la población”.

 Sostienen que  “contra toda lógica económica, en Venezuela se ha mantenido desde su implantación en febrero de 2003 el control de cambios, con resultados totalmente contrarios a lo que deberían ser sus fines, incluso cuando el país experimentó la mayor bonanza petrolera que recuerda su historia. Entre 2003 y 2016 salieron por las cuentas Financieras y de Capital y de Errores y Omisiones de la balanza de pagos, 155,4 millardos de dólares, más de ocho veces lo egresado en los cuarenta años entre 1959 y 1998”.

 Los académicos sugieren correctivos que «reduzcan de inmediato la inflación y alivien la asfixia del sector externo que tiene postrada a la economía. En función de ello, la negociación de un financiamiento externo con organismos internacionales es imperativo. El financiamiento multilateral ofrece términos ventajosos de plazo y tasas de interés, y posibilita, además, una reestructuración provechosa de la deuda. Tal financiamiento permitirá unificar el tipo de cambio para que refleje la verdadera capacidad adquisitiva del bolívar en divisas, con lo cual se abarataría significativamente la mayoría de los bienes que hoy se importan. Asimismo, proveería recursos con los cuales emprender el saneamiento de las cuentas públicas, crucial para abatir la inflación y compensar a los sectores que pudiesen verse afectados adversamente por la sinceración de algunos precios».

 Estos recursos, acompañados del levantamiento de los controles y de las leyes punitivas, propiciarán la recuperación rápida del aparato productivo, que hoy trabaja a sólo una tercera parte de su capacidad, apuntan en la Carta Pública. Al importarse insumos y equipos a una tasa de cambio competitiva podrá aumentarse rápidamente la oferta doméstica, reducirse la dependencia de lo importado y generar empleo productivo, cada vez mejor remunerado en la medida en que se profundicen las condiciones favorables a la reactivación económica. (El Universal)