Las noticias económicas más importantes de hoy #12Ene
Las noticias económicas más importantes de hoy #12Ene

EconomíaVenezuela

Advierten que caída en la producción de melaza afectará al sector licorero

Leopoldo Molina, presidente de la Destilería Veroes, aseguró que la baja producción de melaza y alcohol proveniente de la caña de azúcar afecta al sector licorero y de alimentos de Venezuela.

Durante una entrevista a Globovisión el empresario señaló que el problema básico es el precio del azúcar en el mercado nacional, lo que a su juicio ha desestimulado la siembra, el cultivo y la cosecha de la caña de azúcar.

Molina resaltó que el sector azucarero se ha vuelto “más dependiente” de los azúcares crudos producidos en el extranjero. Resaltó que, debido a la importación de materia prima, están financiando a los productores de otros países en lugar de financiar la producción nacional.

Informó que las destilerías en Venezuela tienen un déficit de 15.000 toneladas en la producción de melaza, que es el producto que se obtiene del procesamiento de la caña de azúcar y es usada en la producción de licores como el ron.

“Hace 5 años producíamos 5 millones de toneladas de melaza, lo necesario para surtir a todo el país”, dijo el empresario. Además, informó que para 2017 estuvieron parados «tres meses por falta de materia prima que es la melaza».

Aseguró que la venta de ron cayó 50% producto de los efectos de la inflación que afecta al país. Molina señaló que la situación de las destilerías del país se debe también a las políticas de regulación de precios impuestas por el gobierno y la modalidad de cobro del  Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“De cada mil que se paga un licor el gobierno se queda con 620 por concepto de impuestos”, resaltó el empresario.

Señaló que las destilerías se enfrentan al riesgo de cierre “porque la situación se está agravando”. Molina aseguró que la solución es que se permita la libre oferta de mercado.

Señaló que, a diferencia de las 12 destilerías expropiadas por el gobierno,  las ocho destilerías privadas que existen en Venezuela  producen 80% de melaza que se consume en diferentes rubros en todo el país. (El Nacional)

Ejecutivo aprueba más de Bs 1 billón para el pago de salarios en regiones

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este jueves 1 billón 555 mil 38 millones de bolívares para cubrir insuficiencias presupuestarias en materia salarial, beneficios laborales y gastos de funcionamiento para el Distrito Capital, las 23 gobernaciones y las 335 alcaldías del país.

Del total de recursos aprobados, 1 billón 244 mil 307 millones están destinados a los estados y Bs 311 mil 76 millones para los municipios, precisó AVN.

Puntualizó los montos asignados a algunas entidades federales: para el Distrito Capital se aprobaron Bs 74 mil 456 millones; para Amazonas se destinaron Bs 20 mil 253 millones; Anzoátegui Bs 63 mil 373 millones, Apure Bs 30 mil 963 millones; Aragua Bs 68 mil 442 millones, Barinas Bs 43 mil 608 millones; Bolívar Bs 59 mil 631 millones y Carabobo Bs 85 mil 353 millones.

“Estamos trabajando, ellos con sus conceptos y sus ideas; el pueblo votó por ellos, pero la Revolución dirige democráticamente el país. Si usted ganó su gobernación se le reconoce y todo los recursos les llega”, dijo Maduro. (El Universal)

Prorrogan por decimotercera vez estado de emergencia económica

El presidente de la República, Nicolás Maduro, prorrogó por decimotercera vez el estado de excepción y emergencia económica en el país, con lo que acumula dos años gobernando con este decreto que le permite dictar medidas sin la aprobación de la Asamblea Nacional (AN).

La Gaceta Oficial N° 41.316, con fecha 09 de enero de 2018, anunció que la decisión se publicará en la Gaceta Oficial Extraordinaria y reiteró que la decisión se toma “dadas las circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político, que afectan el Orden Constitucional, la paz social, la seguridad de la Nación, las instituciones públicas (…) y a los ciudadanos habitantes de la República”.

Según el economista José Gregorio Piña, el decreto ha permitido que el Ejecutivo pueda hacer “modificaciones directas en las contrataciones públicas”, estableció.

Por su parte, el experto económico Ramiro Molina afirmó que “no habrá novedad” con la  prolongación por 60 días de esta medida y reiteró que la razón de este decreto, que se emitió en enero de 2016, era “permitirle al Ejecutivo tomar medidas de emergencia sin tener que pasar por la AN” de mayoría opositora, “pero es irrelevante, porque la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) puede legislar sin la aprobación del legislativo”.

Hace dos años, la decisión fue rechazada por el Parlamento, pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo autenticó  con el argumento de que el “control político” de la AN no afecta la legitimidad de los decretos de emergencia. (El Universal)

Decreto de emergencia da entrada a los criptoactivos en la economía nacional

 El nuevo decreto de estado de excepción y emergencia económica promulgado por el presidente Nicolás Maduro, sirve la mesa para que se adopten medidas que permitan las operaciones con criptoactivos dentro de la economía venezolana.

De acuerdo con el documento, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.356, con fecha 09 de diciembre de 2018, que circula este jueves, el presidente Nicolás Maduro, podrá “dictar medidas que permitan la incorporación al sistema económico nacional de criptoactivos a partir de instrumentos que generen seguridad sobre la base del aprovechamiento nacional de las materias primas, recursos minerales e hidrocarburos de la República y su aplicación productiva en el corto plazo al mejoramiento de las condiciones económicas del país y el desarrollo nacional.”

Este apartado no estaba presente en el anterior decreto de emergencia económica que se promulgó en septiembre de 2017 y se renovó en noviembre.

Maduro acumula dos años gobernando con este instrumento que la Constitución establece puede ser usado por 60 días y solo prorrogable por 60 días más. El decreto le permite aprobar medidas, en especial créditos adicionales al presupuesto, sin necesidad de pasar por la Asamblea Nacional (parlamento) único poder controlado por la oposición.

Bajo el paraguas de la emergencia económica, el presidente creó la Superintendecia de Criptoactivos y actividades conexas, que será la encargada de la emisión del criptoactivo petro, cuya subasta y asignación inicial se espera para este mes.

Otra novedad que incluye este decreto es que el mandatario podrá “dictar y autorizar excepcionalmente, sin sometimiento alguno, las operaciones de financiamiento, así como, las reprogramaciones de los proyectos señalados en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2018”.

Aunque no especifica si el financiamiento es nacional o internacional, podría estarse que apunte a un refinanciamiento de deuda externa, como ya se ha anunciado, saltándose la aprobación de la Asamblea Nacional.

El resto de los artículos repiten básicamente los poderes de los que goza Maduro con este decreto como la posibilidad de decretar medidas para facilitar la importación y distribución de bienes, especialmente alimentos, diseñar planes de seguridad, entre otros. (Banca y Negocios)

Bonos soberanos cierran este jueves al alza y ganan 0.76 puntos

En la parte corta de la curva el bono VENZ 2018 cupón 13.625% avanza 4.12 puntos.

A mediano plazo el VENZ 2022 sube 0.61 puntos y el VENZ 2025 aumenta 0.63 puntos.

A largo plazo el VENZ 2031 incrementa 0.78 puntos y el VENZ 2038 gana 0.75 puntos.

Los bonos de la petrolera estatal presentan un tono positivo y suman 0.30 puntos en promedio.

A corto plazo el PDVSA 2021 sube 0.61 puntos.

A mediano plazo el PDVSA 2022 cupón 6% retrocede 0.50 puntos.

Materias primas:

*El rendimiento a 10 años de Estados Unidos se ubica en 2.54%. Algunos datos económicos desfavorables, los precios al productor cayeron inesperadamente por primera vez en un año y medio, mientras que las solicitudes de subsidios por desempleo aumentaron durante la semana pasada.

*El Bitcoin pierde valor durante la jornada y cotiza en 13695 dólares por Bitcoin. Ripple y el proveedor de transferencias Moneygram se asociaran para probar la moneda como medio de pagos internacionales.

Mercado bursátil:

*El mercado accionario de Estados Unidos alcanza niveles record, el Dow Jones gana 0.54%, el S&P 500 aumenta 0.53% y el NASDAQ gana 0.60%, el sector energético se ve beneficiado por la subida en los precios del crudo. Una fuente reveló que Dropbox se prepara confidencialmente para un IPO dirigido por Goldman Sachs y JP Morgan.

*En Europa el Euro Stoxx 50 baja 0.40%, el FTSE 100 suma 0.19% y el DAX retrocede 0.59%. El Banco Central Europeo dijo que podría revisar su política a comienzos de 2018, impulsando las expectativas de que las autoridades estén preparándose para reducir su amplio programa de estímulo monetario. (Banca y Negocios)

Fedecámaras: Gobierno no genera confianza internacional para el petro

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, aseguró que el gobierno de Venezuela no posee confianza por parte de los mercados internacionales para respaldar el petro, publicó Globovisión.

“Cualquier criptomoneda está fundamentada en la base de la confianza. El petro pudiera ser un mecanismo interesante para darle viabilidad a las divisas, pero el gobierno nacional no genera esa confianza en los mercados internacionales”, aseguró el representante del gremio empresarial.

A su juicio, es incierta la disponibilidad de más reservas petroleras para el aval del petro debido a que asegura que una parte de estas están comprometidas con Rusia y China.

“¿Cuántas son las reservas? Nosotros tenemos reservas comprometidas en convenios hace muchos años, reservas comprometidas con el Estado chino,  con el Estado ruso. También hay que ver cuáles son las capacidades del Estado venezolano para seguir comprometiendo esas reservas”, explicó. (El Nacional)

Advierten que el petro puede agravar los problemas fiscales

Para este domingo está pautado el primer encuentro nacional del petro en el que se presentará el libro blanco (o White Paper) que es como “la partida de nacimiento” del nuevo instrumento, afirmó el mandatario Nicolás Maduro a finales de la semana pasada.

Aunque aún hay que esperar para conocer con exactitud cómo será el funcionamiento del petro, analistas sostienen que el gobierno ha estado sobreestimando el alcance del instrumento y aseguran que a largo plazo, en lo que puede resultar es en más problemas fiscales.

En una entrevista ofrecida al canal del Estado esta semana, el Superintendente de la Criptomoneda, Carlos Vargas, aseguró que a los petros podrán tener acceso todas las personas, una vez que se registren y cumplan los requisitos que se establezcan.

Vargas recordó que el Ejecutivo aprobó la emisión de 100 millones de petros, los cuales serán respaldados por 5.342 millones de barriles de crudo no explotados que se encuentran en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Añadió que la primera emisión de los petros será preminada, es decir, que la emisión completa estará controlada por el gobierno. Además, dijo que se asignarán en el mercado primario con un procedimiento similar al de las subastas.

El economista Jean Paul Leidenz, de Ecoanalítica, aseguró que de acuerdo a lo expresado por Vargas, el petro no es una criptomoneda sino un token, una unidad de valor que se asienta sobre una plataforma que ya tiene una criptomoneda.

Agregó que lo más probable es que este token se vaya a montar sobre la tecnología blockchain de Ethereum, que tiene su propia criptomoneda Ether. “Aunque el superintendente no se ha referido directamente a Ethereum esa es la mejor plataforma disponible para tokens y lo más probable es que trabajen con ella”.

Aseguró que un token se monta en Ethereum a través de un contrato inteligente, en el que se establece cómo va a ser el funcionamiento y cómo se harán las transferencias. “Si bien los tokens no se minan, si se acuñan y hay una serie de reglas para hacerlo, lo más probable es que aquí predomine la arbitrariedad del gobierno”.

A juicio de Leidenz, en este momento el gran reto de las autoridades es lograr que los inversionistas internacionales sientan confianza en el petro y decidan comprarlo a cambio de divisas. Si consiguen que haya demanda, obtendrán recursos extraordinarios que le permitan cubrir sus déficit. Además, podrán minimizar los problemas que han tenido con los bancos corresponsales, por las sanciones financieras.

“A corto plazo, el gran reto del gobierno es hacer ver a los potenciales compradores del petro que hay una manera de monetizar los barriles de petróleo que sirven de respaldo”, indicó.

Afirmó que aun suponiendo que el petro llegara a funcionar, si el gobierno no resuelve las distorsiones económicas que hay en el país lo que se puede esperar es que los problemas fiscales se agraven.

Dijo que si la gente puede optar por migrar del bolívar al petro y si esto ocurre el gobierno tarde o temprano terminará emitiendo más petros para poder cubrir sus déficit, es decir, repetirá los errores cometidos con los  bolívares que han provocado la hiperinflación. “Una criptomoneda estatal no es una mala idea, el problema es que debería complementar un plan de ajuste fiscal y monetario. Y ese plan no existe”. (El Nacional)

Estiman que El Petro se convierta en una de las criptomonedas más seguras del mundo

El secretario general del Observatorio Venezolano de Tecnología Blockchain, Daniel Peña, destacó que el Petro al estar sustentado por las reservas petroleras, se convertirá en una de las criptomonedas más seguras en el mundo para los inversionistas.

«No es el petróleo, es el valor de las reservas de petróleo lo que va a sustentar la criptomoneda Petro», explicó Peña durante tercer encuentro del referido Observatorio, realizado este miércoles en la sede del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

En este sentido, señaló que el Petro funcionará como un criptoactivo, lo que permitirá administrarlo de manera legal como un activo intangible, cuyo valor digital podrá ser intercambiado por cualquier divisa o activo.

Asimismo, reafirmó que sus fortalezas le permitirán a la nación enfrentar el bloqueo financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos.

«Buscamos romper ese cerco financiero mediante tecnología descentralizada y la adopción de todos los mecanismos necesarios», sostuvo.

Asimismo, Peña resaltó que el desarrollo de la criptomoneda nacional cuenta con la participación de la banca pública y privada, entes gubernamentales y especialistas en la criptominería para la investigación de la tecnología Blockchain en el país.

El Observatorio BlockChain, que regirá la dinámica de funcionamiento de la criptomoneda Petro, brindará transparencia y seguridad a las transacciones.

«La tecnología BlockChain es perfectamente auditable, totalmente transparente, y eso es una garantía significativa del nacimiento en confianza de este instrumento», explicó el el superintendente de la Criptomoneda, Carlos Vargas, durante el acto de instalación del Observatorio.

Esta instancia representa la base institucional, política y jurídica para el lanzamiento de la criptomoneda en el país, y está conformada por un equipo multidisciplinario de especialistas en las áreas de tecnología, economía y finanzas, legal, área monetaria y mediática, y se encuentra adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

El blockchain es considerada la plataforma de software líder en el mundo para la compra y venta de activos digitales. (AVN)

Registro Nacional de Minería Digital cuenta con 52 mil personas

“Hoy tenemos 52 mil inscritos en nuestro Registro Nacional de Minería Digital. Los inscritos han cargado una gran cantidad de equipos de minería. Es importante decir que la minería es una realidad en Venezuela”, señaló el superintendente Carlos Vargas en declaraciones recientes.

“La tecnología BlockChain es es perfectamente auditable, totalmente transparente, y eso es una garantía significativa del nacimiento en confianza de este instrumento”, explicó el el superintendente de la Criptomoneda, Carlos Vargas, durante el acto de instalación del Observatorio.

El Observatorio BlockChain, que regirá la dinámica de funcionamiento de la criptomoneda venezolana denominada petro, brindará transparencia y seguridad a las transacciones.

 Esta instancia representa la base institucional, política y jurídica para el lanzamiento de la criptomoneda en el país, y está conformada por un equipo multidisciplinario de especialistas en las áreas de tecnología, economía y finanzas, legal, área monetaria y mediática, y se encuentra adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

El blockchain es considerada la plataforma de software líder en el mundo para para la compra y venta de activos digitales.

Este depósito de información permite guardar datos en bloques que se entrelazan entre sí, brindando principalmente beneficios a nivel de unicidad, seguridad e historial de las transacciones que se realizan sobre el mismo.

La verificación de los datos de las transacciones es realizada por un conjunto de validadores o mineros, mediante la aplicación de un algoritmo matemático que sustenta el proceso.

El pasado 22 de diciembre se activó la página web del Observatorio del Blockchain en Venezuela para el registro de minería digital, que estará disponible hasta el 21 de enero, y que lleva a la fecha más de 50 mil usuarios inscritos. (El Mundo)

Propondrán ante el TSJ integrar cestatickets al salario de los trabajadores

El Frente Nacional de la Clase Trabajadora propondrá ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que el bono de alimentación sea integrado al salario de los trabajadores con la intención de que al momento de cancelar bonos, este sea tomado en cuenta al momento del pago.

Pedro Eusse, coordinador nacional del mencionado frente, consideró que se deben atender los problemas que a su juicio, han generado que la economía venezolana llegue a hiperinflación, reseñó Globovisión.

“El gobierno no está tomando ninguna medida eficaz que ataque el problema de fondo, de la situación que sufre nuestro pueblo con la abrumadora carestía de la vida. Nosotros hemos planteado que están bien los aumentos del salario pero hemos denunciado que es perjudicial para los trabajadores que el aumento del cestaticket sea mucho mayor que el ingreso salarial y estamos planteando que en virtud del artículo 94 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que el ingreso llamado cestaticket debe formar parte del salario”, dijo Eusse.

Para Eusse esta decisión favorecerá a los pensionados y jubilados debido a que cobran salario mínimo y en los ajustes salariales que ha decretado el Ejecutivo Nacional el mayor porcentaje está destinado al bono de alimentación. (El Nacional)

Sundde y Asociación de supermercados se reunirán este viernes

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee) y representantes de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios, (ANSA), conversarán este viernes sobre nuevos lineamientos que se aprobarán para reponer los artículos alimenticios tras las medidas de rebajas de precios que ordenó esta institución.

El abastecimiento de estas empresas dependerá de las garantías que dé el gobierno y también de que los productos se puedan vender a su actual precio, reseñó Unión Radio.

Se conoció que lo ocurrido no provocó la quiebra de supermercados en vista del bajo inventario que poseían. (El Nacional)

Prestaciones se pagarían en petros

 El coordinador nacional de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), Carlos López, informó que elaboran una propuesta que consiste en efectuar los pagos de las prestaciones sociales a través de la criptomoneda venezolana petro.

La propuesta surgiría como una medida para evitar que esos pagos pierdan su valor por culpa de la inflación.

“Es la mejor manera de mantener un activo permanente, eso lo estamos estudiando, es posible que hagamos alguna propuesta en función de eso y que ayudemos a derrotar la especulación y la mala manipulación de la moneda nacional”, comentó durante el programa Encendidos, emitido por Venezolana de Televisión.

El sindicalista ratificó que los trabajadores apoyan la propuesta de incentivar la economía nacional con el petro y las demás criptomonedas.

“Estamos apoyando esta decisión para darle un choque fuerte al bloqueo económico y a la manipulación de la divisa norteamericana contra el bolívar”, resaltó.

También hizo énfasis en la billetera móvil, herramienta para hacer pagos electrónicos con el carnet de la patria.

“Mediante el teléfono inteligente se realizarán las operaciones con el escaneo del código QR del carnet de la patria y el usuario podrá cargar en este instrumento su dinero para poder hacer las compras”, explicó.

Acotó que las alianzas estratégicas son fundamentales para alcanzar avances en materia del pago electrónico, un instrumento que permitiría reducir el uso del dinero en efectivo y que estará en consonancia con las criptodivisas como método de transacciones virtuales.

Por este motivo, sostuvo recientemente una reunión con Cantv. “Tuvimos un taller con el presidente de Cantv, Manuel Fernández, y acordamos trabajar porque el carnet de la patria se convierta en un instrumento de pago y se recepcionen allí beneficios económicos hasta el mismo salario de los trabajadores”, afirmó.

Talleres similares se replicarán en el resto del país durante los próximos meses.

Protección del salario

Como parte del proyecto de la Ley de Protección del Salario, que se encuentra próxima a aprobarse por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se contempla la creación de comisiones que verifiquen el cumplimiento de los precios acordados entre el Gobierno y los empresarios, recordó López durante el programa.

La acción contralora de estas comisiones contaría con la participación conjunta de los consejos productivos de trabajadores (CPT), los sindicatos de distintas industrias y sectores, los comités locales de abastecimiento y producción (Clap), las comunas y los consejos comunales para controlar precios, salarios y la producción de distintos rubros esenciales. (Últimas Noticias)

Anauco: El Estado debe garantizar los derechos de los ciudadanos

Roberto León Parilli, presidente de la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios (Anauco), indicó que el gobierno nacional debe garantizar la seguridad alimentaria y el derecho a elegir bienes y servicios de calidad para todos los ciudadanos.

“El Estado tiene que hacer todo lo necesario para que estos derechos se puedan materializar a pesar de estar sumergidos en una crisis económica”, aseguró Parilli en entrevista a Unión Radio este jueves.

El presidente de Anauco señaló que el gobierno solo ataca las consecuencias y no las causas de los problemas económicos del país, como la inflación y la baja producción.

“Las fiscalizaciones y supervisiones no resuelven un problema tan profundo como el que se vive en Venezuela. Causan que se aleje la inversión”, agregó. (El Nacional)

Ley de Protección del Salario activará cuadrantes en defensa de los derechos económicos

Como parte del proyecto de la Ley de Protección del Salario, que se encuentra próxima a aprobarse por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), está contemplada la creación de cuadrantes en procura de la paz en el ámbito económico en tanto que permitirán detectar y supervisar en tiempo real los establecimientos que incumplan la normativa de precios justos y pretendan arreciar la especulación para afectar el ingreso de los trabajadores.

Así lo señaló el constituyente y coordinador de la Central Bolivariana de Trabajadores, Carlos López, este jueves, en entrevista en el programa Encendidos, de Venezolana de Televisión, en donde explicó que en la acción contralora de dichos cuadrantes tendrán un rol fundamental los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), junto a los sindicatos de base para controlar precios, salarios y la producción, así también los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), las comunas y consejos comunales.

La idea es que haya una especie de Sala Situacional en cada cuadrante de defensa de los derechos económicos y sociales del pueblo, en lo que los CPT reportarán alguna novedad desde dentro de las fábricas o de los centros de distribución, supermercados, centros de acopio privados o públicos para colaborar con el Estado, explicó.

Acotó que los miembros de los CPT tienen fuero sindical para su protección, lo cual se renovará ante el crecimiento de los nuevos consejos de trabajadores que han surgido, incluido en el sector privado.

El también constituyente señaló que la central de trabajadores se reunió con los miembros de las comisiones de Economía de la ANC y acordaron darle celeridad constituyente a las leyes en relación con la defensa de los derechos económicos del pueblo y de los CPT, «no debe pasar del mes de enero sin que estén aprobadas», dijo.

En este sentido, apuntó que los CPT abrieron este mes de enero una etapa de consulta en el país para hacer propuestas que enriquezcan las normativas, que sumadas a las leyes de precios consensuados y la de los Clap, ya aprobadas, blindarán la lucha contra los ataques económicos, aseveró.

«La gran tarea que tiene la Central Bolivariana de Trabajadores junto con todo el movimiento popular es asumir la derrota de la guerra económica mediante el control de precios, unido a otras medidas macroeconómicas como el Petro, moneda para regular los precios, así como levantar la producción en Venezuela», en lo cual está resteada la clase obrera venezolana, puntualizó López. (AVN)

Torrealba apoya revisar tarifas del Metro de Caracas

El presidente de la Comisión Permanente de Trabajadores y Trabajadoras de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Francisco Torrealba, consideró necesario que se produzca una adecuación de las tarifas del boleto del Metro de Caracas.

En entrevista a Globovisión el constituyente señaló que “hace bastante tiempo que se viene conversando esta materia, es necesario que se produzca una adecuación de las tarifas del servicio de transporte, uno de los más eficientes como se sabe y que históricamente ha sido subsidiado”.

Torrealba explicó que el precio de las tarifas está en una etapa de revisión y esto sería apoyado por los usuarios que tienen como primario el servicio ante la disparidad que existe en el transporte superficial. “Si hay que revisar las tarifas, adecuar y lo que se recaude invertirlo en el Metro”.

“Es más costoso producir un ticket que dejar pasar gratis a gente”, apuntó el constituyente al tiempo que agregó que “la gran mayoría de los componentes de este servicio son  productos importados, desde los trenes hasta las escaleras mecánicas, hasta las escaleras mecánicas e incluso hasta hace poco los tickets eran importados”. (Últimas Noticias)

«Cuesta más producir un ticket de Metro que dejar pasar a la gente gratis»

 El constituyentista Francisco Torrealba enfatizó que era necesario realizar una adecuación en las tarifas del sistema Metro de Caracas, ya que en la actualidad resulta más costoso la elaboración del ticket que deja pasar a la gente de forma gratuita.

En una entrevista ofrecida este jueves a Globovisión, Torrealba acotó que históricamente este servicio ha contado con el subsidio de los gobiernos, porque de lo contrario los usuarios no podrían pagar el costo del servicio.

Haciendo referencia al posible aumento, el ex ministro informó que tanto los trabajadores como los usuarios del Metro estarían de acuerdo con un ajuste en la tarifa del sistema, según encuestas realizadas por ellos.  (El Universal)

Aprueban más de Bs. 4 billones para el fondo regional de los Clap

Un total de 4 billones 943.418 millones de bolívares fueron aprobados este jueves por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para la creación del fondo regional para el fortalecimiento de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y de las Ferias del Campo Soberano.

“Para que los gobernadores, gobernadoras y alcaldes tengas los recursos para fortalecer las ferias del campo soberano locales y para fortalecer los Clap regionales”, dijo el jefe de Estado durante la instalación del Estado Mayor de Caracas, realizado en el Palacio de Miraflores.

El mandatario también informó que ya se hizo efectivo el pago de 2 billones 700.000 millones del Fondo de Compensación Interterritorial para los proyectos de infraestructura y obras priorizadas del Consejo Federal de Gobierno. Destacó que este monto corresponde al 100% de todo el año 2018.

Recursos adicionales. El Presidente también aprobó durante la jornada de este jueves 1 billón 555.383 millones de bolívares para cubrir insuficiencias presupuestarias en gobernaciones y alcaldías en materia salarial, beneficios laborales y gastos de funcionamiento para el Distrito Capital, las 23 gobernaciones y 335 alcaldías del país.

De ese monto, corresponde a las entidades federales un total de 1 billón 555.383 millones de bolívares mientras que los municipios recibirán 311.076 millones de bolívares, detalló Maduro. (Últimas Noticias)

Hambre y desabastecimiento: Las desoladoras imágenes de los supermercados de Venezuela

Venezuela cerró el 2017 con un 2.616 % de inflación, según la Asamblea Nacional, aunque los ciudadanos perciben que el aumento de los productos fue muy superior.

Todos los días los precios aumentan, se quejan los venezolanos. Y l os pocos que aún tienen algo de dinero tampoco consiguen productos básicos. Fotógrafos de la agencia Reuters recorrieron centros de compras de Caracas y capturaron una galería aterradora. (La Patilla)

Venezolanas venden su cabello en Colombia para comprar comida (video)

Las venezolanas siempre se han caracterizados por su belleza a nivel mundial y hoy la “crisis” ha dado un revés donde muchas mujeres han decidido cortarse el cabello para venderlo y poder comprar comida o medicamentos para su familia, reporta La Verdad.

El precio del cabello varía según la longitud, pero en un país donde el salario mínimo es de seis dólares, muchas se sacrifican para obtener en 20$ dólares y así poder mitigar la escasez y la inflación que se vive en el país.

Una decena de intermediarios de mujeres y hombre que son conocidos como los “arrastradores” esperan a unas 200 mujeres al día en el puente fronterizo en San Antonio para hacerles las propuestas y llevarlas al primer poblado que se encuentra en el territorio colombiano, muchas de ellas aceptan las propuestas con la intención de llevar algún sustentos para sus hijos.

“Pensé que sea lo que Dios quiera, yo me voy a cortar mi cabello, lo tenía demasiado largo. Lo voy a vender primero están mis hijos, el cabello crece”, señalo Crismary González a Reuters recientemente.

Por su parte el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha anunciado en varias oportunidades un conjunto de acciones para derrotar “la guerra económica” promovida desde EEUU en alianza con “la derecha”, aunque no se ha llegado a erradicar los problemas que enfrenta el país. (La Patilla)