Las noticias económicas más importantes de hoy #16Oct
Las noticias económicas más importantes de hoy #16Oct

LecheenPolvo_

 

Más de 100 mil usuarios han descargado app para Pago Móvil Interbancario

 

Más de 100 mil usuarios han descargado la aplicación del nuevo Sistema de Pago Móvil Interbancario que entró en funcionamiento este viernes, informó el gerente de tecnología de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Franklin Medina.

«Hoy al final de la tarde esperamos tener ya la cantidad de transacciones que se han operado desde ayer hasta la fecha», indicó desde su participación en el programa Punto de Encuentro, trasmitido por VTV.

Este sistema también conocido como Peer to Peer (P2P), permite hacer pagos de bienes y servicios a través de la telefonía móvil.

Con este sistema los usuarios podrán efectuar transferencias y pagos desde un teléfono celular a través de una aplicación virtual (APP) en primera instancia, mientras que para finales del año se prevé habilitar las operaciones por mensajería de texto.

El P2P permite la realización de transferencias y pagos de forma inmediata, sin importar el banco al que el usuario esté afiliado. El monto máximo de cada operación es de 800.000 bolívares.

Medina aseguró que el sistema es 100% seguro, pues una vez que el cliente haga su transacción recibirá de manera inmediata un mensaje de notificación; y en caso de ocurrir alguna falla en la transacción, el usuario podrá hacer reclamo teniendo su comprobante electrónico.

«El sistema fue debidamente probado, tuvo más de año y medio en proyecto, se ejecutó un piloto, usa mensajerías estándares ISO», explicó. (Globovisión)

 

 

Banca privada se une al nuevo sistema de pago móvil P2P

 

Entidades bancarias como Banesco Banco Universal y Bbva Provincial se han sumado a la instalación de aplicaciones para pagos con el nuevo Sistema de Pago  Móvil Interbancario (Peer to Peer).

Por ello, Banesco Banco Universal, anunció el lanzamiento de su aplicación Banesco PagoMóvil, servicio dirigido a personas naturales que permite enviar y recibir pagos de inmediato a otros clientes en Banesco, así como también a beneficiarios en otros bancos afiliados al Sistema de Pago Móvil Interbancario (P2P).

La institución financiera informó que los clientes (Persona Natural) usuarios de la aplicación de Banesco PagoMóvil podrán hacer sus transacciones de forma más rápida y tener disponibilidad inmediata de los fondos enviados a usuarios de otros banco, hasta por Bs. 800.000, en un máximo de 30 transacciones diarias.

Déiniel Cárdenas, vicepresidente de Canales, indicó que entre 30% y 40% de los clientes de la entidad posee un dispositivo inteligente. “Nuestros clientes deben descargar la aplicación en el marketplace correspondiente a su equipo, afiliarse al servicio y registrar su dispositivo inteligente a través de BanescOnline”, dijo.

Para realizar una operación a través de Banesco PagoMóvil, el cliente debe indicar el número móvil del beneficiario, el nombre del banco, el monto a transferir y el concepto o motivo de la operación. Luego obtendrá una confirmación de la transacción.

La entidad informó que el nuevo servicio de Banesco PagoMóvil está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Por su parte, Bbva Provincial, estrena su nueva aplicación de pagos Dinero Rápido. Con esta herramienta, continúa ofreciendo a sus clientes soluciones digitales cada vez más modernas y eficientes para realizar sus operaciones, satisfaciendo sus necesidades financieras con la mayor comodidad y seguridad del sistema bancario nacional.

Con la nueva aplicación móvil Dinero Rápido, los clientes de Bbva Provincial podrán realizar pagos desde sus teléfonos celulares a personas naturales o comercios clientes del mismo banco; o a personas naturales de otros bancos que estén afiliados al servicio Pago Móvil Interbancario.

Los pagos se harán efectivos al instante y el uso de este servicio no generará comisiones adicionales para pagos realizados entre clientes de Bbva Provincial.

Para el disfrute de esta aplicación, los clientes deberán descargarla gratuitamente en la Play Store. Para ingresar, solo deben escribir su número de cédula y la misma clave de acceso que utilizan en Provinet y seleccionar una de sus cuentas para recibir o transferir fondos. Esta cuenta quedará predeterminada para sus operaciones y la podrán cambiar cuando lo deseen. (El Mundo)

 

 

Estiman reestructurar la deuda con Rusia en un mes

 

El embajador de Venezuela en la Federación Rusa, Carlos Faría, señaló  que los dos países podrían firmar a mediados de noviembre el acuerdo sobre la reestructuración de la deuda venezolana con Moscú.

El diplomático recordó que las nuevas condiciones ya están consensuadas, como ha anunciado el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov.

“Estamos negociando las condiciones de la reestructuración; en general hemos elaborado con el Ministerio de Finanzas (de Venezuela) estas condiciones”, dijo a la prensa el ministro, según reseñó la agencia rusa Sputnik.

Añadió Siluánov que “existen todas las condiciones para ponerse de acuerdo antes del fin del año y firmar las condiciones de la reestructuración“.

El funcionario no quiso  revelar las condiciones del acuerdo al destacar que se trata de un tema de las negociaciones bilaterales.

En diciembre de 2011 Rusia concedió un crédito a Venezuela de 4.000 millones de dólares para financiar  la compra de armamento ruso. Y en febrero de 2014, el asedio financiero de Estados Unidos (EE. UU.) y su aliados (por medios de sanciones financieras), sumado a la guerra económica que viene enfrentando el país, son las causas por las cuales Venezuela acudió a Rusia para solicitar una prórroga en el plazo del préstamo, indicó el  citado servicio de noticias.

Entretanto, Faría refirió  que  “la firma del acuerdo podría celebrarse dentro de un mes”. El jefe de la misión diplomática venezolana en ese país, al mismo tiempo, rehusó desvelar  los detalles del pacto al señalar que se darán a conocer tras la suscripción.

Hasta 2015 Venezuela pagó el crédito sin retrasos, pero en marzo de 2016 empezaron las demoras, comentó.

En junio pasado la Cámara de Auditoría rusa anunció que en 2017 el presupuesto gubernamental tendrá una brecha de 954 millones de dólares (53.900 de rublos) debido al incumplimiento del pago de la deuda por parte de Venezuela.

La deuda total asciende a 2.840 millones de dólares, destacó Sputnik en su portal.

 

Sin prepagos

 

El mayor productor de petróleo de Rusia, Rosneft, está comprando un volumen creciente de crudo venezolano y otros productos mientras otorga créditos al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Rosneft dijo en agosto que ya entregó alrededor de 6.000 millones de dólares en desembolsos anticipados a Petróleos de Venezuela (Pdvsa)  y que no tiene planes inmediatos de realizar más prepagos a la empresa, recogió Reuters de la agencia Tass.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente, Saúl Ortega, indicó a Sputnik, que en el campo petrolero y gasífero, Rusia es una nación con gran experiencia lo que le permite a Venezuela enriquecerse a través de proyectos conjuntos, “centrados en una filosofía de ganar, ganar”. (El Universal)

 

 

Creen que Venezuela tiene capacidad para pagar deuda

 

“Parece haber consenso sobre las intenciones y capacidad del Gobierno de pagar los $3,8 millardos en servicio de deuda que debe desembolsar antes de que finalice el año”.

Tal apreciación corresponde a la firma Torino Capital en su informe semanal “Despacho desde los Andes ”donde además reseña el viaje que realizó a Venezuela, Francisco Rodríguez, economista jefe, quien visitó la semana pasada la ciudad de Caracas para evaluar el contexto económico y político que determina la complejidad de este mercado.

El referido documento continúa explicando que “la percepción generalizada es que la restricción en las divisas para las importaciones le ha permitido a Pdvsa acumular suficientes recursos para asegurar el pago de sus compromisos, ante la ausencia de fuentes tradicionales de financiamiento”.

Estiman que “el superávit de cuenta corriente para el cierre de 2017 es de $4,7 millardos de dólares. El total a pagar en deuda externa este año era de $11,5 millardos. Por lo tanto, las necesidades de financiamiento del país ascienden a solo $6,8 millardos”.

El informe recuerda que “el gobierno ha recurrido a distintas estrategias para levantar los recursos faltantes. El país ha podido obtener un total de $2,4 millardos a partir de una combinación entre desembolsos de las reservas internacionales y nuevas operaciones de financiamiento (Fintech, Goldman Sachs y Rosneft). También ha retirado $2 millardos en recursos de los fondos extrapresupuestarios, específicamente del Fondo Chino y otros depósitos fuera del Banco Central de Venezuela (BCV)”.

–Esperamos que se usen recursos provenientes de la liberación de oro como colateral para pagar los próximos vencimientos de los canjes de oro, y podría quedar un diferencial proveniente de la sobrecolateralización que serviría para atender las necesidades de financiamiento adicionales. Por ello, estimamos que las fuentes de financiamiento externo del país cubren por completo sus necesidades de financiamiento para 2017, dado el bajo nivel de importaciones y la reestructuración de algunas deudas, indica el reporte.

Destacan que la preocupación con respecto al pago de deuda que parecen tener algunos funcionarios del gobierno tiene que ver más con los impedimentos que ciertas instituciones financieras ponen a las transacciones regulares, incluyendo pagos de deuda. Estas restricciones están relacionadas con las sanciones de Estados Unidos, cuyos efectos, según las autoridades venezolanas, han sido la principal causa de los retrasos en los pagos de intereses.

La pregunta para la firma es si el gobierno podrá continuar pagando deuda en 2018. Muchos analistas locales consideran que un default en 2018 es un evento inevitable. No obstante,  la banca de inversión cree que hay perspectivas de que la nación siga honrando sus compromisos el año próximo.

“Cabe destacar que la liquidación de activos ha sido relativamente limitada en 2017 y el gobierno ha podido cubrir los pagos manteniendo los bajos niveles de importaciones. La necesidad de recortar aún más las importaciones o mantenerlas en el nivel actual para honrar los compromisos de 2018 dependerá de la trayectoria de los precios del petróleo (que han venido subiendo) y de la producción petrolera (que ha venido cayendo)”, señala el texto. (El Universal)

 

 

Industriales deben sortear más obstáculos para mantenerse en el mercado

 

“Tras haberse destruido la economía con erradas políticas públicas, tenemos actualmente una industria manufacturera cuya sostenibilidad para generar bienes y puestos de trabajo está seriamente cuestionada. Esta situación afecta la capacidad de la industria de seguir subsistiendo”, dijo el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, al dar a conocer los resultados de la Encuesta de Coyuntura correspondiente al segundo trimestre de 2017.

Este sondeo revela que 84% de los empresarios consideran que la situación actual del sector industrial es mala o muy mala, apreciación que se fundamenta en la crisis que están sufriendo las industriales nacionales pues cada vez tienen que sortear más obstáculos para poder mantenerse en el mercado. Entre los principales factores que impiden el incremento de la producción destacan, como ya es reiterativo en los últimos años, la falta de divisas para adquirir materias primas, insumos, repuestos y maquinarias; la incertidumbre institucional que es consecuencia de la implementación de políticas públicas o regulaciones que condiciona la operatividad de las empresas; la imposibilidad de acceso a proveedores de materias primas y la caída de la demanda nacional como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, informó Conindustria a través de una nota de prensa.

De acuerdo con la encuesta de coyuntura, 75% de los consultados afirmó que su cartera de pedidos disminuyó y sólo 9% dice que aumentó. 20% de las empresas contestaron que no tienen tiempo de trabajo asegurado, es decir, están paradas y 44% de los que respondieron señalaron que apenas cuentan con un mes de trabajo asegurado.

Por otra parte, 76% de los representantes de las industrias afirmaron que las ventas cayeron. Los sectores de madera y papel así como productos minerales no metálicos reportaron que no concretaron ventas en el segundo trimestre; en el automotor, 88% de las empresas sufrieron disminución en sus colocaciones en el mercado; lo mismo ocurrió con 83% de las industrias de textil y calzado y con 79% de las pertenecientes a la actividad química y farmacéutica. (El Universal)

 

 

Arias: Sidor requiere inversión para potenciar su productividad

 

El ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, expresó que la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), principal acería del país y activadora, en forma directa, del desarrollo de Ciudad Guayana (Bolívar), requiere de inversiones importantes para potenciar sus capacidades productivas.

Arias destacó que las necesidades de inversión de la factoría alcanzan aproximadamente 1.500 millones de dólares para potenciar todas las líneas de producción, en especial los procesos Midrex y HRD, dedicados a la reducción directa del mineral de hierro; esto, a fin de elevar la producción y exportación de briquetas.

“Venezuela puede ganar 3 o 4 veces lo que se ha ganado hasta ahora, esta vez con la exportación de productos terminados; le apuesto a las empresas transformadoras, a la economía productiva”, acotó el ministro.

En entrevista al diario El Universal, el titular de ese ministerio, en cuya estructura habitan más de 70 empresas, desde la industria pesada del hierro, acero, aluminio hasta otras dedicadas al vidrio, madera, textil, autopartes, válvulas, tuberías, sostuvo que el objetivo es inyectar recursos a la planta, para recuperar sus líneas de producción y proporcionar un alto valor agregado.

Asimismo, afirmó estar consciente de la importancia de la energía en la producción y diversificación de esta industria, por lo que añadió que “no hacemos nada (de los proyectos) sin consultar con Corpoelec, y Pdvsa Gas. La energía es fundamental para garantizar los procesos productivos, es el principal insumo”.

El ministro comentó que en el caso de Sidor, se trata no solo de un complejo siderúrgico de amplias dimensiones, generador de 16.000 empleos directos, sino de un gran dinamizador. “Es una especie de tanque de guerra, por donde pasa va animando la económica de la región”, agregó.

Informó también que se han ido estableciendo convenios con aliados internacionales, con bancos internacionales y con empresarios nacionales. “Hemos sido ingeniosos para no parar las empresas”.

Por último, destacó que le apuesta a las empresas recuperadas, a empresas nacionales y de la región. Con Haier de Venezuela, líder de electrodomésticos, hay planes conjuntos para la elaboración de neveras y lavadoras, por ejemplo, las carcazas se hacen con latón de Sidor.

En cuanto a la construcción de la segunda planta de pellas de Ferrominera Orinoco (FMO), precisó que se prevé que concluya en agosto 2018. (Últimas Noticias)

 

 

Maicera Pronutricos elevó su producción de harina precocida

 

Con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria del pueblo, la industria maicera Pronutricos, ubicada en el estado Portuguesa, elevó su producción de harina de maíz precocida en sus últimos dos meses, como resultado de la instalación de nuevas líneas de producción que aseguran la distribución equitativa del rubro a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Así lo dio a conocer el ministro de Alimentación, Luis Medina Ramírez, durante una inspección en la que también participaron el actual gobernador de Portuguesa, Reinaldo Castañeda, el general de la Zona de Defensa Integral (ZODI), Jesús Aldana, y el administrador especial del Grupo Pro, ingeniero Miguel Torres, quienes realizaron un recorrido por las áreas de germinación, prelimpia y laminación para supervisar y evaluar el perfecto funcionamiento tecnológico con la que cuenta esta Industria.

“Estamos en la supervisión de dos líneas nuevas de producción que serán instaladas en esta planta para aumentar su capacidad de producción y subir de 4.000 toneladas que se producían mensualmente a 7.500 TM. Todo esto debe continuar en perfecto funcionamiento ya que nuestro compromiso es garantizar que aumente la producción y no falte este alimento en los hogares venezolanos”, informó el ministro.

Según nota de prensa, la industria Pronutricos elevó su capacidad operativa, gracias a convenios realizados entre Venezuela e Italia a través de la empresa Molitécnica con la cual el Grupo Pro, suministraría al pueblo un total de 16 mil toneladas de harina precocida entre sus plantas Pronutricos y Proarepa.

Así mismo el ministro Ramírez, felicitó a todos los trabajadores que han participado en el mejoramiento productivo e inauguró un comedor que será para todos trabajadores en reconocimiento de las labores que han emprendido en la planta: “Esta es una inversión de más de 150 millones de bolívares destinados a mejorar el bienestar de todo el personal trabajador y obrero. Este comedor estará disponible para todos gracias a las ganancias de producción de esta industria”.

De esta manera, Grupo Pro incrementa su rendimiento productivo y demuestra que el Gobierno Bolivariano se mantiene firme en garantizar la seguridad alimentaria del pueblo venezolano, con la mejoría de los equipos de producción necesarios para el buen funcionamiento de maquinarías que procesan materias primas para la alimentación del pueblo. (Correo del Orinoco)

 

 

BCV resguarda en sus arcas 4,6 toneladas de oro del Arco Minero

 

En las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV) reposan más de 4,6 toneladas de oro, provenientes del Arco Minero del Orinoco, en el estado Bolívar, informó el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano.

Esta cifra de mineral aurífero se alcanzó con el último cargamento, el décimo que se realiza desde abril pasado y que comprende un despacho de 72 barras que equivalen a 640,69 kilogramos,gracias a la incorporación de la pequeña y mediana minería, así como las alianzas con la gran minería, empresas mixtas, y el trabajo articulado con la Corporación Venezolana de Guayana Minerven C.A. (Minerven).

Este despacho es el segundo más grande que se ha realizado en el año, luego del envió de 769 kilogramos que se efectuó el pasado 28 de julio, refiere el despacho de Desarrollo Minero Ecológico en una nota de prensa.

De los 640,69 kilogramos de oro, Minerven aportó 20 provenientes de su propia producción.

Las primeras entregas se realizaron: el 18 de abril, 238 kilogramos de oro; 4 de mayo, 313 kilogramos; 18 de mayo, 453 kilogramos; 2 de junio, 407 kilogramos; 30 de junio, 250 kilogramos; 7 de julio, 577,5 kilogramos; el 28 de julio, 769 kilogramos;  524,42 kilogramos se incorporaron el  31 de agosto, y 476 kilogramos el 28 de septiembre.

El 26 de agosto del año pasado, el Ejecutivo autorizó al BCV asignar un precio justo del oro que extraigan los pequeños mineros incorporados de manera directa al Arco Minero, una zona rica en oro, diamante, coltán y demás minerales estratégicos. (El Universal)

 

 

Sundde ha incautado más de Bs 539 mil millones en efectivo

 

Más de 539 mil millones de bolívares ha incautado la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), en trabajo articulado con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), como parte del Plan Nacional en Defensa del Cono Monetario.

A través de 4.539 actuaciones, han sido sancionados 1.241 personas y otras 110 han sido aprehendidas, precisó el superintendente de la Sundde, Willian Contreras, citado en nota de prensa.

En esta tercera fase del Plan Nacional en Defensa del Cono Monetario fueron incluidos nueve estados, con prioridad las entidades fronterizas y de la región central, tras las reiteradas denuncias por fuga de dinero en efectivo.

Entre las entidades con más incidencias se encuentran el Distrito Capital, Miranda, Aragua y Táchira. En esta última, en solo un mes, se han incautado más de 120 mil millones de bolívares, desde que se inició el operativo.

Contreras ratificó que la Sundde también mantiene su lucha contra las mafias que hacen avances en efectivo con el cobro de comisiones de hasta 30 %. (El Universal)

 

 

Gobierno aumentó los créditos para la política habitacional

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el aumento de los créditos para la adquisición de viviendas a Bs. 50 millones, así como la ampliación y mejoras que necesite hacer el ciudadano con su hogar.

El Jefe de Estado explicó que en el caso de los créditos para la adquisición de viviendas pasarán de Bs 20 millones a Bs 50 millones, lo que es igual a un aumento del 150%.

Entre tanto, los créditos  para la autoconstrucción pasarán de Bs 15 millones a Bs 30 millones, 100% de aumento; mientras que para la ampliación de viviendas el Ejecutivo aprobó un incremento de Bs 10 millones a Bs 25 millones, 150% de aumento.

Por último, los créditos para mejora de viviendas, que se ubicaban en Bs 6 millones, ahora pasarán a Bs 20 millones, una cifra que supera el 300%.

A partir de estas acciones del Ejecutivo Nacional, “las familias podrán acceder a mejorar su vivienda de verdad, con calidad”, dijo el Mandatario, al tiempo que convocó a los venezolanos a cuidar estos logros “para recuperar la prosperidad económica. Todo esto es la base para poder avanzar”.

Estos anuncios los realizó el Jefe de Estado en el marco de la celebración de la entrega de la vivienda 1 millón 800 mil en Ciudad Bolívar y agregó que estas decisiones aparecerán publicadas en Gaceta Oficial “y comiencen a correr en el sistema financiero nacional”. (El Universal)

 

 

En 48% cae intercambio comercial con Colombia en primer semestre

 

La Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana, Cavecol, señaló que el comercio entre ambos países en el primer semestre del año, ha acumulado 267 millones de dólares frente a los 510 millones de dólares correspondientes a igual período de 2016, representa una caída del 48%.

El organismo binacional informó que según cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombiano (Dane), las exportaciones venezolanas hacia el vecino país durante ese plazo aumentaron 9% al totalizar 113 millones de dólares, en comparación con los 103 millones de dólares del primer semestre del año pasado.

El informe detalló que los principales productos vendidos al vecino país se acumulan en el capítulo 31 del Arancel de Aduanas conformado por Abonos, representando el 32% del total comercializado en el lapso de estudio, seguido de Materias Plásticas y Manufacturas y, el capítulo por Aluminio y sus manufacturas; siendo estos los tres principales capítulos exportados.

En cuanto a las importaciones provenientes de Colombia, adicionó el texto, estas alcanzaron 155 millones de dólares durante el primer semestre de 2017, decreciendo un 62% en comparación con los 407 millones de dólares alcanzados en el mismo período de 2016.

En este contexto, según los capítulos del Arancel de Aduanas, el grupo de Azúcares y artículos de Confitería pertenecen al 13,1% del total importado; Aparatos y Material Eléctrico, de Grabación o Imagen corresponden al 5,2%; Materias plásticas y manufacturas el 5% del total importado. (El Universal)

 

 

Taxistas trabajan solo cuatro horas diarias por falta de gasolina

 

La escasez de combustible en el estado Táchira ha ocasionado que los taxistas reduzcan a cuatro horas su jornada de trabajo, pues deben invertir buena parte del tiempo en una cola con destino a una estación de servicio para comprar gasolina.

En la entidad, un conductor, particular o de servicio, requiere usar el tag o chip para comprar carburante a precio regulado, de lo contrario deberá acudir a las estaciones de servicio habilitadas por el gobierno en las que se expende el litro entre 300 bolívares y 742 bolívares.

Cristóbal Carvajal, secretario del gremio de taxistas en Táchira, señaló que le fue reducido a tres litros diarios el cupo establecido por Petróleos de Venezuela a los taxistas.

“Nos están quitando más de 30 litros de gasolina al mes. Eso nos afecta en el horario. No nos rinde. Estamos trabajando con 13,5 litros al día y laboramos de 4 a 5 horas al día. Si nos sale un viaje a La Grita -a 80 kilómetros de San Cristóbal- no podemos ir. El trabajo está limitado”, dijo Carvajal.

La falta de combustible incide también en el precio del servicio. “La carrera mínima de 2 cuadras hasta cubrir 1 kilómetro está en 5.000 bolívares. La más costosa, depende. Para ir a Caracas algunos taxistas están cobrando 2 millones de bolívares porque el riesgo es demasiado”, indica.

A mitad de camino. Quienes realizan viajes a otros estados acuerdan trasbordo con otras líneas de taxi a la mitad del trayecto para conservar, lo más que puedan, el cupo de combustible.

“Hay un taxi en Maracaibo que llega hasta la mitad del trayecto y allí se produce el trasbordo y se lleva al cliente hasta San Cristóbal. Lo hacemos para poder regresar y conservar algo del cupo”, explicó el representante de una línea de taxis que solicitó discreción respecto de su identidad.

Carvajal aseguró que 50% de los taxistas no trabaja porque a la escasez de gasolina se suman las fallas y la carestía de repuestos y cauchos.

“Tengo un amigo al que se le dañaron los amortiguadores del carro. Cuesta 1.200.000 bolívares cada amortiguador y reparado vale 350.000 bolívares sin garantía. Este es un gremio que tiende a desparecer”, agregó.

Indicó que hay líneas que han cerrado mientras que otras trabajan con 50% de la flota afiliada.

En San Cristóbal un taxista, en promedio, dura cuatro horas en cola para comprar gasolina. En otros municipios como Jáuregui, Ayacucho, Panamericano, García de Hevia y Junín, pasan la noche a la espera del despacho.

“Duermen en los carros para poder conseguir gasolina. Eso no se había visto nunca en la historia”, aseveró.

Aseguró que las empresas gubernamentales de comercialización de insumos para el sector fracasaron. “Usted va a una proveeduría y cuando llegan cauchos, baterías o aceite lo que se ve es un desfile de militares y funcionarios, los que tienen la palanca, que  luego dejan muy poco para los transportistas que es la población objetivo de esas empresas”, agregó.

 

CIFRA

 

50% de los taxistas no trabaja por la escasez de combustible y por los precios de los repuestos y cauchos. Un amortiguador, por ejemplo, cuesta 1.200.000 bolívares y reparado tiene un precio de 350.000, sin garantía. (El Nacional)

 

 

Comercios pronostican elevados precios y caída en las ventas en Navidad

 

En la época navideña los venezolanos anhelan comprar, entre otras cosas, regalos para continuar con la tradición. Pero lo que desean y la realidad son cosas muy distintas. Para la temporada decembrina se esperan precios muy altos y caída en las ventas, de acuerdo con la presidente de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui. “Todo parece indicar que para estas Navidades todo será mucho más complicado”.

Indicó que desde que se eliminó la subasta del Dicom, casi la totalidad de las importaciones se hacen a dólar libre. “Esto significa que en diciembre habrá elevados precios”, dijo. En lo que va de año, aseguró, ha mejorado el abastecimiento por las importaciones, pero esto ocasionó que aumentaran los precios.

“La mayoría de estos productos no pueden ser adquiridos porque son inaccesibles. Además, hay que tomar en cuenta que el poder adquisitivo se ha visto afectado. En septiembre tuvimos 55% de inflación solo en alimentos, lo que ocasionó que la gente destinara más de 80% de sus ingresos solo a la compra de la comida. La actividad del resto de los comercios y servicios ha mermado”, señaló.

Uzcátegui sostuvo que el panorama será más sombrío: el Fondo Monetario Internacional pronosticó una inflación superior a 2.000% para el próximo año. “Se requiere desde ya un cambio radical de las políticas económicas que se están manejando. De no ocurrir así, ni el comercio ni los servicios ni el resto de la economía van a mejorar”, advirtió.

La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Claudia Itriago, indicó que el porcentaje de locales cerrados ha aumentado en comparación con años anteriores, pero no de una manera drástica. “Si antes los comercios cerrados se ubicaban entre 5% y 8%, este año está entre 8% y  10%”, señaló.

Itriago explicó que entre las causas de ese aumento figuran que muchos de los comerciantes se van del país y que ocurren cambios de rubro. “Por ejemplo, antes había una tienda de celulares, pero después se abrió en el mismo local una tienda de ropa”, dijo.

Este año la actividad comercial se vio afectada por sucesos durante los meses de protestas: 1.200 comercios fueron saqueados, de los cuales más de  40% no volvió a abrir; más de 60 unidades de transporte, que trasladaban mercancía, también fueron saqueadas, lo que afectó el abastecimiento, y hubo más de 6.000 empleos perdidos por la misma razón, apuntó la presidente de Consecomercio.

De hecho, la caída en las ventas en el transcurso del año hace que los comerciantes tengan pocas  expectativas sobre las ganancias que obtendrán durante la temporada decembrina. “Desde hace 3 años la cosa cambió. Antes los clientes compraban 20 piezas; ahora se llevan un sola, si pueden”, afirmó la encargada de una tienda que prefirió no ser identificada.

“La compra de ropa pasó a segundo plano por la inflación. Nadie tiene la capacidad de comprar una blusa, un pantalón o unos zapatos en 1.000.000 de bolívares, cuando el sueldo no cubre ni la cuarta parte del valor de una prenda”, indicó.

La encargada de otro negocio, en el este capitalino, señaló que ve poco probable que incrementen el inventario: “Hemos durado una semana entera sin registrar una sola venta, y la falta de divisas también hace imposible adquirir mercancía”.

En un centro comercial del municipio Chacao el precio de una camisa de vestir de caballero varía entre 420.000 bolívares  y 1.999.000 bolívares, montos que superan al salario básico (136.543,4 bolívares) en 307,5% y 1.464%, respectivamente, mientras que un pantalón jeans clásico cuesta  entre 362.000 bolívares y 999.000 bolívares, según la marca.

Un  consumidor que transitaba por el bulevar de Sabana Grande manifestó que el alza en el precio de la ropa le dificultará la compra del acostumbrado estreno de Navidad y Año Nuevo.

La caída en las ventas afecta por igual al sector de los juguetes. Yelitza Ávila, encarga de una tienda en un centro comercial del municipio Sucre, afirmó que los ingresos disminuyeron 60% en comparación con 2016.  “Los precios de los juguetes que recibiremos vendrán más elevados. Cada vez que llega mercancía su precio aumenta entre 50% y 75%, y la gente se los lleva”.

El establecimiento, al igual que otras jugueterías solamente ofrece juegos didácticos, patinetas, bolsos y balones deportivos. “En años anteriores, cuentan los empleados que tenían que pasar por encima de los juguetes para llegar al fondo del almacén” puntualizó.

La encargada de una tienda para niños en el este de la ciudad explicó: “La tienda no está surtida porque los proveedores nacionales no tienen capacidad de atender los pedidos. Tampoco podemos importar mercancía porque no tenemos acceso a divisas, mientras otras tiendas sí tienen ese beneficio. Las ganancias de diciembre dependerán de lo que consigamos para vender”. (El Nacional)

 

 

Precio del bolívar con tendencia baja tras reapertura de casas de cambio

 

El bolívar mantuvo una tendencia a la baja frente al peso tras la reapertura de las casas de cambio de la frontera colombiana que cesaron su actividad durante ocho días, en una acción de protesta sin aparente resultado frente al gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo con el diario regional La Nación, las agencias de cambio de La Parada reanudaron sus actividades el jueves. Este viernes el precio del bolívar siguió devaluándose al cotizarse para la compra a 0,12 pesos y 0,13 pesos, dependiendo de si se trata de billetes de la vieja o nueva denominación; y 0,16 para la venta.

Cuando estuvieron cerradas las casas de cambio de la frontera, ya el bolívar mantenía precios bajos en el mercado callejero que manejaron los cambistas informales.

Desde el jueves, cuando las agencias de cambio reanudaron las operaciones de compra – venta, el precio de la moneda experimentó tendencia a la baja, lo cual afecta el poder adquisitivo de los miles de ciudadanos venezolanos que diariamente cruzan la frontera para comprar comida, medicamentos, repuestos y otros insumos escasos en el mercado venezolano. (El Nacional)

 

 

El impactante precio de la leche descremada

 

El tema de la inflación y escasez ya resulta una cotidianidad para los venezolanos. El descontrol económico en el país es la razón por la que cientos de productos de la cesta básica desaparezcan. Como también es el único motivo por el que los precios se mantienen por las nubes.

A pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro ha expuesto varios proyectos económicos, ninguno ha funcionado ni ha atacado el problema de raíz.

La leche semidescremada en su presentación de 450 gramos marca “Campestre” se consigue en los supermercados a 33.650 bolívares.

Mientras que el costo de este producto en su presentación de 900 gramos podría oscilar los 70.000 bolívares, lo que equivaldría a poco más de una quincena, dado que el salario mínimo actualmente se ubica en 136.543,4 bolívares. (El Nacional)

 

 

FMI: Venezuela urge de reformas estructurales

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió a Venezuela reformas estructurales debido a la grave crisis económica, humanitaria y política que vive el país.

La institución internacional, en su informe de actualización sobre perspectivas económicas de las Américas, presentado en conjunto con el Banco Mundial, aseguró que el país tiene una proyección de una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 35% entre 2014 y 2017. Además, la economía se dirige a una hiperinflación.

En ese mismo reporte, el FMI aseguró que el país contrasta con el desarrollo económico de la región, el cual tiene crecimiento de 1,2% este año y en 2018 tiene previsto 1,9%. Por ello, en ente señaló que Venezuela representa un riesgo para la región por las migraciones de ciudadanos a países vecinos.

El organismo prevé que los efectos de la crisis económica venezolana en los países de la región serán mínimos, por los limitados vínculos comerciales. Asimismo, que los efectos de un posible incumplimiento del pago de la deuda soberana estarían contenidos.

El FMI insistió en acelerar la puesta en práctica de reformas estructurales necesarias para garantizar un crecimiento sostenible e inclusivo en la región.

Para ello, los países latinoamericanos deberían aumentar las inversiones en infraestructuras y capital humano, aumentar la participación de la mujer en la fuerza laboral, reducir la informalidad en el mercado laboral, atacar la corrupción e ineficacia gubernamental y profundizar la integración.

El FMI también señaló la incertidumbre política en la región como una de las posibles fuentes de riesgo.

La organización dijo que durante los próximos 12-18 meses, varios países latinoamericanos celebrarán elecciones y que existe incertidumbre sobre la orientación de política que se adoptará después de las elecciones y en particular el riesgo de agendas populistas. (El Nacional)