Las 6 noticias económicas más importantes de hoy #3Jun
Las 6 noticias económicas más importantes de hoy #3Jun

BCV_Q

 

BCV drenó liquidez por Bs 416 millardos durante 2017

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha drenado liquidez en subastas de mercado abierto, por el orden de 416 millardos de bolívares en lo que va del año, entre Operaciones de Absorción Extraordinarias y bonos “Directo BCV”. En cuanto a las Operaciones de Absorción Extraordinaria, se han colocado 390 millardos de bolívares, de este monto, solo en el mes de junio se han adjudicado 75 millardos de bolívares en cinco convocatorias.  Mientras que los bonos “Directo BCV”, suman 26 millardos de bolívares, de esta cantidad, en el mes de junio, se han colocado 4 millardos de bolívares en cuatro subastas. Durante el año 2016, ambas operaciones se ubicaron en 700,7 millardos de bolívares. Las Operaciones de Absorción, en primer lugar, totalizaron en Bs 647, 7 millardos; y los “Directos BCV” completaron con 53 mil millones de bolívares. El ente emisor emplea estos mecanismos para esterilizar la liquidez excedente en la economía nacional y controlar la inflación progresivamente. No obstante, analistas del tema indican que el problema de tales procesos radica en su costo y en que su aplicación, a largo plazo, agrava el problema que se busca corregir.  Los expertos atribuyen este efecto, a que deben pagar un rendimiento por los recursos que capta al amparo de esa política y, cuando se produce el rescate, lo intereses cancelados se suman a la liquidez excedente, acrecentándola más allá de lo deseado. En estas convocatorias participan personas naturales y jurídicas, Cajas de Ahorro, Asociaciones de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones Similares pertenecientes a la Superintendencia de Cajas de Ahorro. Los “Directo BCV” son normativos, con interés fijo anual de 16,50% a 90 días y 17,00% a 180 días, sin ser negociables, a excepción de que éstos sean vendidos por sus tenedores, antes de su vencimiento, únicamente al BCV, al 100% de su valor.  En el caso de las operaciones de absorción se fijan a una tasa de 7% a 56 días con un monto mínimo tasado en 10 mil millones de bolívares, al 30 de junio, el ente emisor informó de una convocatoria cuyo resultado se conocerá esta semana. (El Universal)

 

Pequeñas y medianas industrias han recibido más de $17 millones en Dicom

Más de 120 pequeñas y medianas industrias del país han sido adjudicadas en las cinco subastas que van del Dicom. En total, han recibido más de $17.000.000.  La información la dio a conocer Orlando Camacho, presidente de la Federación de artesanos, micros, pequeñas y medianas industrias y empresas de Venezuela (Fedeindustria), durante una entrevista en el Grupo Últimas Noticias.  Del nuevo esquema cambiario resaltó el que se oriente más del 60% al sector productivo, el cual “siente este reconocimiento del Estado como parte de una alianza estratégica con el fin de elevar la capacidad productiva”.  Sobre el comportamiento de las Pymes en el primer semestre del año, Camacho destacó que los 3.500 afiliados a Fedeindustria tienen en la actualidad acceso a la materia prima que proviene de Pdvsa, Pequiven, Coramer, Sidor, Complejo Siderúrgico Nacional, Alcasa y Alucasa.  Aunado a la posibilidad de obtener financiamiento de la banca pública y del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), solo con el Banco Bicentenario tienen dos alianzas estratégicas: una para fortalecer las empresas y arrimarles materia prima que les permita elevar sus capacidades y otra para formar a los emprendedores en materia legal, de administración de empresas y de ventas. Lo que llamó el círculo virtuoso lo completa el diálogo productivo que sostienen con el Ministerio del Proceso Social del Trabajo y los sindicatos para resolver las situaciones y que prive la paz laboral.  A pesar de la coyuntura que atraviesa Venezuela, el dirigente gremial destacó que se abre una oportunidad en el mercado interno. Mencionó como ejemplo el que las Pymes puedan ser proveedoras confiables para toda la industria petrolera y las empresas básicas y que, a su vez, éstas les paguen con preferencias.  Camacho aseguró que estos logros se han consolidado a través del diálogo dentro de la Agenda Económica Bolivariana, pues “todos los ministros han venido trabajando con nosotros buscando cómo impulsar la economía y los testimonios los pueden dar nuestros afiliados”. Destacó que todos los días reciben empresarios que se quieren afiliar a la federación, que están animados a seguir invirtiendo en el país y a jóvenes que quieren formar parte del emprendimiento productivo. El índice de empresas con vocación exportadora aumentó al menos 15% en el primer semestre y “si logramos mantener la paz social creemos que a fin de años tendremos un resultado más favorable para la economía”.  Adicionalmente, indicó que el empresariado está viendo oportunidades de mercado distintas a los de años pasados. Habló de la democratización, tanto en materias primas como en aparición en los anaqueles de nuevas marcas, del sector de higiene y cuidado personal. (El Mundo)

 

Aumentan salario mínimo por tercera vez este año

El presidente Nicolás Maduro anunció este domingo un nuevo aumento del sueldo mínimo, que estará vigente a partir del 1° de julio . Pasó de 65.021 bolívares a 97.531 bolívares. «He decidido en la política de fortalecer todos los logros sociales del carnet de la patria, de las misiones, de fortaleza del empleo e ingreso», dijo el Jefe de Estado desde el Salón Ríos Reina del Teatro Teresa Carreño, en Caracas. También anunció que las unidades tributarias para el calculo del ticket de alimentación aumentaron17 puntos, por lo que se ubicó en 153.000 bolívares. Este incremento equivale a un ajuste de 50%. Representa el tercer aumento del sueldo mínimo en lo que va de año. El primero se realizó en febrero de este año cuando pasó de 27.091 a 40.638 bolívares, el segundo en el mes de mayo cuando el salario pasó de 40.638 bolívares a 65.021 bolívares. Este aumento incluirá a todas las tablas del sector público, maestros, profesionales de la salud y cuerpos de seguridad del Estado. Además, también están incluídos los pensionados y jubilados. El aumento del sueldo mínimo anunciado por el presidente también incluye el pago adicional de 30% que les fue otorgado el pasado mes de abril. (El Nacional)

 

Pensionados cobrarán Bs. 126.790,30 por bono especial de guerra económica

El presidente Nicolás Maduro anunció ayer un nuevo aumento de 50% al salario mínimo (el tercero del año) que pasa de Bs 65.021 a Bs 97.531, y las Unidades Tributarias para el cálculo del cestaticket suben a 17, quedando ahora en Bs 153.000. Durante un acto por los 14 años de la Misión Robinson, en el Teatro Teresa Carreño, indicó que este incremento estará vigente a partir del 1° de julio, y aplica para todas las tablas y escalas salariales de la administración pública, la Fanb, maestros, la PNB, los médicos y enfermeras, etc. El aumento del 50% también abarca el “bono de guerra económica” aprobado para los pensionados. En ese sentido, destacó que el salario mínimo legal queda ahora en Bs 250.531. “Justicia, justicia contra la guerra económica”, dijo. Con el  bono especial de guerra económica de 30% los pensionados cobrarán Bs. 126.790,30. El Jefe de Estado señaló que pondrá “mano de acero” contra los especuladores para proteger el salario. Por lo tanto, solicitó realizar una consulta nacional para una ley que regularice los precios y castigue severamente la especulación. Adelantó que el ministro de Educación, Elías Jaua, le presentará una propuesta para las becas estudiantiles y los estipendios de los facilitadores, así como las tarjetas de los Hogares de la Patria. Plan de trabajo. El Presidente señaló que la Misión Robinson “fue la operación humanitaria más grande que se realizó en Venezuela porque ayudó a 1.800.000 personas”, luego de lo cual entregó diplomas y financiamientos a egresados de 6° grado. Aprobó recursos por Bs 16 mil 528 millones para el plan emergente de alfabetización y postalfabetización, y la donación de 20 mil tabletas Canaima para la nueva etapa de la Misión y 10 mil nuevas tarjetas de la Patria para alfabetizados. Además, resaltó que hasta el momento hay 240 mil muchachos anotados para el Plan Chamba Juvenil. Finalmente, al referirse a la oposición, indicó que han “escenificado estos 90 días una comedia sangrienta y están destinados al fracaso, a la derrota total y absoluta, por el camino que tomen”, agregó. (Últimas Noticias)

 

Aprobados más de Bs. 17.000 millones para la Misión Robinson

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó recursos por el orden de los Bs. 17.000 millones para la Misión Robinson. Desde el Teatro Teresa Carreño, el Presidente informó que se invertirán Bs. 16.528 millones en la adquisición de materiales para centros educativos.  Asimismo, se destinarán Bs. 1.000 millones para el «re impulso de los ambientes» de la mencionada misión. Durante la transmisión, también señaló que se donarán 20 mil tabletas Canaima para el programa, como «instrumento de educación».  La Misión Robinson, creada hace 14 años, ha alfabetizado a más de 1 millón 800 mil venezolanos, informó este domingo la directora general del referido programa social, Lilian Oropeza. Durante el acto conmemorativo de los 14 años de este programa educativo, efectuado en el Teresa Carreño en Caracas, señaló que este domingo se cumplió la primera graduación de este año, con 6.500 alfabetizados. La Misión Robinson es un programa social que enseña a leer y escribir a la ciudadanía con un método de 65 lecciones llamado Yo sí puedo, el cual fue desarrollado por especialistas cubanos para llevar el conocimiento a las comunidades más remotas y a quienes nunca tuvieron la oportunidad de leer y escribir, sin importar su edad, condición o ubicación geográfica. (El Mundo)

 

Torino modifica al alza proyección de inflación para 2017

La firma Torino Capital reporta en su informe semanal una mayor inflación a consecuencia de la abrupta depreciación de la tasa de cambio no oficial y la escalada del financiamiento monetario,  así como también una caída de las importaciones producto de la  falta de acceso a los mercados financieros por parte del gobierno nacional. Reportan en el documento que la inflación se aceleró en mayo a 21.1%, el mayor nivel jamás observado en el modelo que aplican para  sus cálculos. En lo que corresponde al indicador anualizado subió a 557.6% y se aceleró con respecto a la proyección en abril de 516.5%. “La impronta mensual está por encima del promedio de 18.4% obtenido en agosto-noviembre de 2016, y substancialmente mayor al promedio de 15.6% en los cinco meses anteriores. “Revisamos al alza nuestro pronóstico, hacia 639.4%, dadas las cifras más altas de lo previsto en los meses anteriores y a las revisiones más amplias de nuestra perspectiva macroeconómica”, cita el documento. Destaca que aun cuando continúan esperando cierta desaceleración en la inflación hacia finales del año, dado el lanzamiento del Dicom y la tendencia de la devaluación de esta tasa de cambio, asumen que en los próximos dos meses la inflación intermensual se mantenga en 20.0%, por encima del promedio anual de 16.9%. En cuanto a la base monetaria aseguran que  pasó de crecer a un promedio de 298.8% anualizado entre enero y abril de 2017 a 424.0% entre mayo y junio, impulsada principalmente por el incremento en el financiamiento monetario, el cual pasó de 582.8% a 716.5%, respectivamente, y destaca que estos serán los principales activadores de la aceleración de precios a futuro, según Torino. El análisis refleja que anteriormente la firma había sugerido que el declive observado en la inflación mensual en el período de diciembre-marzo se debía a los efectos contemporáneos y rezagados de la iniciativa de substitución de la moneda por parte del gobierno, lo que limitó significativamente la disponibilidad de medios creíbles de pagos en efectivo y significó un choque monetario negativo. Sin embargo,  los datos muestran un cambio en esta tendencia. En el primer trimestre de 2017, los precios resultaron afectados por el choque monetario negativo, pero estos efectos se están diluyendo y los precios sufren el impacto fundamentalmente del fuerte ajuste en la tasa de cambio. En cuanto al tipo de cambio Dipro  destacan que  aun cuando no ha variado, “este mecanismo quedó de hecho eliminado para el sector privado, lo que implica un incremento en los precios de las importaciones que se hacían antes a la tasa de cambio más baja”. En otro orden,el estudio  revela que las importaciones cayeron a $711 millones en abril, evidenciando un descenso de 78.8% con respecto al pico de 2012 y de 29.2% con respecto a abril del año pasado. También cayeron las importaciones 7.2% respecto al nivel que se observara en marzo, que fue la baja anterior en la serie. En el primer cuatrimestre. Perfila cierta recuperación en las importaciones en los próximos años, en la medida en que el gobierno aproveche más las reservas internacionales y la venta de activos para financiar el gasto. También recuerdan que el gobierno nacional apenas ha realizado un par de ventas de activos (el acuerdo de recompra de bonos con Fintech en abril y la venta de bonos a Goldman Sachs en mayo) destacando que cualquier liquidez adicional que genere alguna de estas transacciones quizá no se refleje aún en los datos sobre las importaciones. Avizoran, que de sostenerse para el resto del año la misma tasa de descenso en las importaciones observada a la fecha, estiman que el país entraría en un superávit en cuenta corriente de $ 6.300 millones (2.9% del PIB). Esto basta para pagar la amortización calculada en $ 5.000 millones, lo que esencialmente llevaría las necesidades de financiamiento externo casi a cero”. “Claro está, uno podría cuestionarse si la tasa del descenso en las importaciones es sustentable desde el punto de vista político, y si va asociada a los recortes en las importaciones de petróleo que podría tener efectos negativos en la producción petrolera.  Por tal motivo, dudan en llamar a esto una posición externa sustentable intertemporalmente. Sin embargo, el hecho de que con estos niveles de importación el país no necesite agotar los activos sugiere que un evento de crédito estaría más remoto de lo que asume gran parte del mercado”, adicionan. El declive en las importaciones agregadas es una de las razones fundamentales para que  revisen a la baja  los pronósticos de crecimiento porque la economía venezolana se caracteriza por una dependencia bastante fuerte del crecimiento agregado a las importaciones. La perspectiva de una contracción agregada en las importaciones ciertamente dificultaría una recuperación en el crecimiento. Finalmente, destacan que en las últimas semanas, han ajustado paulatinamente a la baja los pronósticos de importaciones  y, en consecuencia los de crecimiento. Ahora prevemos que la importación de bienes disminuya en 16.6% a $14.800 millones, y la de servicios en 24% a $ 8.200 millones, hasta -5.2%. (El Universal)