Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #17O

Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #17O

economíagobiernovenezolano.jpg

economíagobiernovenezolano

 

Fabricación de palanquillas es esencial para la planta Casima

Trabajadores advierten que el insumo es necesario para elaborar cabillas

Desde el 9 de septiembre la planta Casima, perteneciente al Complejo Siderúrgico Nacional (CSN), se encuentra parada por falta de materia prima e insumos, esenciales para la producción de palanquillas.

 

Arjonio Farrera, secretario de Reclamos del Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica (Sidernac), afirmó que necesitan briquetas, cal y ferroaleaciones.

 

Orlando Gil, supervisor del horno de cuchara, subrayó que por cada colada se requieren 80 toneladas de briquetas y 21 toneladas de chatarra, “y diariamente pueden realizarse 15 coladas diarias”. Según los trabajadores, para producir palanquillas el proceso exige por lo menos 1.200 toneladas de briquetas diarias, así como 315 toneladas de chatarra.

 

Luis Pérez, jefe de turno de la planta Casima, subrayó que en el inventario poseen 12.673 toneladas de chatarra, lo que alcanzaría para 40 días de producción. El inventario es 7.477 toneladas de briquetas, para una semana de faena productiva. Hay 68 toneladas de cal, que solo lograrían consolidar tres coladas. “Tenemos 213 toneladas de ferroaleaciones y por cada colada necesitamos dos toneladas al menos, es decir, alcanzaría para 15 días de producción”, dijo Pérez.

 

Alejandro Álvarez, secretario general de Sidernac, manifestó que “la importancia de mantener productiva la planta Casima es porque la producción de palanquillas abastece a las plantas Antímano y Guarenas, que son las encargadas de transformar el bien semielaborado en cabillas y barras”. (El Mundo)

 

Empresas son clave para aporte tributario al Presupuesto 2017

En el ejercicio 2016 el ingreso por impuestos fue 77,5%. El Presupuesto 2017 incremento fue de 447% en comparación con 2016

La recaudación de impuestos internos sostendrá el Presupuesto de la Nación para 2017, lo que ha sido una tendencia marcada en la última década en el país.

 

Después del desplome en 70% de los precios petroleros en los últimos dos años, la participación de los tributos es clave para la formación de la política presupuestaria del Gobierno nacional. De los 8,4 billones de bolívares del monto total del ejercicio del año que viene, que representa un incremento de 447% con respecto al 2016, siete billones procederán de la recaudación del Seniat, lo que representa 82,9%.

 

A juicio del diputado del Psuv Ricardo Sanguino, el criterio es acertado en tiempos de bajos precios petroleros, pero, aún más, por la mayor participación de la gestión privada como sector productivo nacional. “La política de participación en el presupuesto es correcta, debido a que el estímulo de las distintas actividades económicas a la productividad por la activación de los motores traerá mayores aportes tributarios nacionales”.

 

Explicó que existe en general una conciencia empresarial para cambiar el modelo dependiente de materias primas hacia una economía productiva, y esto conllevará al pago de impuestos por parte de las empresas a nivel interno.

 

En los últimos tres años, el aporte por concepto de recaudación fiscal en el presupuesto nacional aumentó en términos nominales de 517,4 millardos de bolívares en 2015 a siete billones para el año que viene.

 

Este año la participación de los tributos en el presupuesto fue de 77,5%, y en 2015 de 68,7%. Dijo que el Seniat tiene una política gerencial correcta para aumentar la recaudación, y señaló que la población no sufrirá por esta decisión. (El Mundo)

 

Pdvsa y trabajadores evalúan beneficios

Los trabajadores fijos gozan de la nueva remuneración, aunque la empresa petrolera está en mora con el personal contratado

Luis Rojas, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros del estado Anzoátegui (Suttpemg), señaló que este lunes habrá una reunión en Pdvsa para evaluar la situación salarial del personal perteneciente a las empresas que prestan servicios a la estatal petrolera.

 

Además, se discutirá sobre el traslado de los contratados a nómina fija pertenecientes a Pdvsa. “Sobre los temas, hemos llegado a un acuerdo en primera instancia. Los trabajadores de las compañías contratadas por la estatal deben percibir los beneficios por aumento salarial que ha dado el Ejecutivo, por ello se va a evaluar cómo va el proceso”.

 

Por otro lado, “aquellos trabajadores de Pdvsa aún tercerizados estarán pronto en la nómina fija”, explicó el dirigente sindical.

 

En la reunión evaluadora estarán funcionarios de la Dirección de Asuntos Laborales de Pdvsa, representantes de las empresas contratistas y los principales dirigentes sindicales. Rojas subrayó que el bono de alimentación depositado a los trabajadores petroleros en la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA) fue aumentado a 65 mil bolívares.

 

Con respecto a los aumentos salariales, recalcó que los trabajadores fijos de la nómina de la estatal gozan de la nueva remuneración, aunque la empresa petrolera está en mora con el personal contratado. “El primer nivel del tabulador, con el aumento de 50% decretado por el Ejecutivo, quedó en 1.100 bolívares diarios”.

 

En cuanto a las elecciones de la Federación de Trabajadores Petroleros (Futv), el sindicalista reiteró que la plancha 7, presidida por Wills Rangel, tiene el respaldo de 67 sindicatos de los 75 que hacen vida en la industria. Dijo que más de cinco mil trabajadores pertenecientes al área administrativa de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP-Puerto La Cruz), fueron beneficiados por una jornada de integral de abastecimiento de alimentos, asistencia médica y cedulación. Estas jornadas son impulsadas por la política social de Pdvsa en el marco del Clap Obrero. (El Mundo)

 

Faría: Expo Aragua fortaleció lazos con los empresarios

El Ministro Carlos Faría destacó que Expo Aragua promovió la exportación como eslabón para subvertir el modelo rentista petrolero

El vicepresidente para el Área Económica, Carlos Faría, visitó este domingo la Expo Aragua Potencia 2016, la cual, aseguró, “sirvió para fortalecer lazos con el sector empresarial”.

 

“La Expo Aragua 2016 sirvió para fortalecer lazos con el sector empresarial que está dispuesto a trabajar de la mano con el sistema socialista”, escribió Faría en su cuenta Twitter, mientras participaba en el conversatorio “Fortaleciendo el Modelo Socioproductivo de lo Hecho en Venezuela”, realizado este domingo.

 

Pidió reconocer los lazos que se han fortalecido entre las empresas públicas y privadas para el desarrollo del país.

 

El también ministro para Industria y Comercio destacó que “Expo Aragua promovió la exportación como eslabón para subvertir el modelo rentista petrolero”.

 

157 expositores mostraron sus productos en Expo Aragua 2016 “con potencial exportador”. Además “se promovió un nuevo modelo de producción, donde prevalezca lo hecho en Venezuela”.

 

Faría recordó que el objetivo es acabar con el modelo rentista y fortalecer el modelo socialista “para resolver temas que afectan la producción y desarrollo económico de la Nación”.

 

Durante cuatro días Expo Aragua Potencia mostró las capacidades productivas de 157 empresas públicas y privadas en más de 5.000 metros cuadrados de exposición en el Parque de Ferias de Maracay.

 

Una vez culminada la exposición se inicia una fase de visitas y mesas de trabajo con empresas del sector público y privado, para ratificar los acuerdos y alianzas alcanzadas. (El Mundo)

 

Arreaza: De cada 100 dólares, $71,4 se han invertido en lo social

Jorge Arreaza aseguró que durante los últimos 17 años más del 70% de los ingresos se han invertido en el área social

El vicepresidente del Área Social, Jorge Arreaza, destacó este sábado que de cada 100 dólares que han ingresado al país por concepto de exportaciones en los últimos 17 años, 71,4 dólares se han invertido en el área social.

 

“Es una demostración coherente y absoluta de cómo la Revolución Bolivariana prioriza como ningún gobierno en este mundo la inversión social”, indicó, en transmisión de Venezolana de Televisión desde el estado Zulia.

 

Durante la inauguración de una nueva Base de Misiones Socialista en esa entidad, indicó que el Presupuesto de la Nación 2017, estimado en 8 billones 479 mil 301 millones de bolívares, destina al área social 73,6 bolívares de cada 100 bolívares.

 

“De cada 100 bolívares, 73,6, casi 74 bolívares, están destinados a la inversión social, a las misiones y grandes misiones, a la Misión Vivienda, Barrio Nuevo Tricolor, a las misiones educativas, a las pensiones”, precisó.

 

Arreaza inauguró este sábado la Base de Misiones Socialista Morrocoy, ubicada en la parroquia Antonio Borjas Romero de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.

 

Esta nueva Base de Misiones atenderá un promedio de 725 personas –agrupadas en 250 familias– que habitan en la parroquia Antonio Borjas Romero.(El Mundo)

 

LISTA | Estos son los precios de los productos colombianos que se venden en Caracas

En ocho sectores de Caracas comenzó este viernes el plan de abastecimiento con productos traídos desde Colombia

En varios puntos del municipio Libertador inició este viernes la venta de productos traídos desde Colombia, como parte del Plan de Abastecimiento Complementario.

 

Se trata de 60 productos alimenticos y de higiene que se expenden en: Pdval Catia y la almacenadora Caracas, parroquia Sucre; en el galpón de Pasta Ronco, en la parroquia Antimano; en Pinto Salinas; en los galpones de la Parroquia San Agustín; en el sector El Cementerio de la Parroquia Santa Rosalía, galpón en La Florida y en la redoma de la parroquia Macarao.

 

Estos son los precios:

 

Aceite de maíz (1 litro): Bs. 2.390

Aceite de soya (1 litro): Bs. 2.590

Harina de maíz: Bs. 2.590

Arroz: Bs. 1.850

Arveja (amarilla y verde): Bs. 1.190

Avena: Bs. 1.190

Crema Colgate: Bs. 1.790

Desodorante: Bs. 1.190

Detergente: Bs. 1.180

Frijoles rojos: Bs. 1.790

Harina de trigo Robinson: Bs. 1.890

Jabón de baño en barra de 3: Bs. 390

Lavaplatos: Bs. 730

Lentejas: Bs. 1.790

Mantequilla: Bs. 1.910

Mayonesa: Bs. 2.100

Pasta larga (1 kilo): Bs. 1.990

Pañales etapa 1: Bs. 8.750

Pañales etapa 2: Bs. 9.200

Pañales etapa 3: Bs. 10.950

Pañales etapa 4: Bs. 14.300

Protectores diario: Bs. 610

Salsa de tomate: Bs. 2.390

Suavizante: Bs. 1.580

Toallas sanitarias: Bs. 1.100

Envase de 20 litros de aceite en Bs. 55 mil 967

20 kilos de detergente por Bs. 31 mil 800(El Mundo)

 

Ysmel Serrano: Expo Aragua Potencia 2016 culminó este domingo con total éxito

El secretario de de Desarrollo Económico, Comercio y Exportación del estado Aragua, Ysmel Serrano emitió en horas de la noche de este domingo un balance de la Expo Aragua 2016.

 

En declaraciones a Noticias24, Serrano indicó que el evento cerró con total éxito y agradeció al gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami y al presidente Nicolás Maduro por el esfuerzo y apoyo para la realización de esta exposición.

 

De igual modo, dijo que en este evento participaron 157 empresas que demostraron su potencialidad a través de los 15 motores productivos. Resaltó la entrega de 3 mil 500 millones de bolívares para productores y empresarios del estado Aragua, entre otros.

 

Asimismo, mencionó la importancia de los conversatorios realizados para profundizar los diversos motores de la Agenda Económica Bolivariana.(Noticias 24)

 

Matheus: Pueblo aprueba el Presupuesto Nacional para el 2017

Convocó al pueblo a una caminata pautada para este martes en apoyo al Presupuesto Nacional 2017

El diputado a la Asamblea Nacional por el Psuv, Loengri Matheus, afirmó que el pueblo venezolano aprueba el presupuesto nacional 2017, pese los conflictos que busca generar los sectores do oposición con los diferentes Poderes públicos, dijo durante su participación en programa “La Pauta” que transmite Venezolana de Televisión.

 

“Los representantes de la oposición  que están en la AN lo que buscan es sus pequeñas cúpulas, vemos que en pasado que casi 80% del presupuesto era destinado a los grandes empresarios que lo destinaban a sus cuentas en el exterior”, añadió.

 

Destacó que la “(…) AN tiene un pleito con los Poderes del Estado venezolano, y se esconden bajo la figura de que el  presidente Maduro viola la Constitución y  no cumple con la Ley, cuando todo eso es falso”.

 

También crítico a la actitud de los representantes de la oposición que “(…) andan diciendo que es ilegal la aprobación del presupuesto nacional y dicen que el presidente Maduro esta fuera de la Constitución, cuando son ellos los que están en desacató ”, expresó.

 

A su parecer el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “(…) cumple con lo establecido en la Ley, no están violando ningún artículo en lo que refiere el presupuesto nacional, ya que hay una Asamblea que está en desacato total a la Ley”, señaló.

 

Por último convocó al pueblo venezolano para una caminata este martes en Caracas ” vamos todos a apoyar el presupuesto nacional 2017, y a respaldar al presidente Maduro”.

 

Aproximadamente el  76.3 % del presupuesto nacional será destinado a la inversión social 2017, tal y como lo ha señalado el presidente Maduro.(Últimas Noticias)

 

WSJ: Sin mucho ruido, Venezuela se aleja de la política de controles de precios

El gobierno venezolano comenzó a desmantelar los controles de precios para buscar calmar la amplia agitación social de los últimos meses, reseñó el diario estadounidense The Wall Street Journal.

 

Este cambio permite que los gobiernos estatales y los minoristas privados con acceso a dólares importen desde salsa de tomate hasta arroz de países vecinos como Brasil, Colombia y Trinidad y Tobago.

 

“El gobierno trajo la comida para que nos quedáramos tranquilos, porque el hambre tumba gobiernos”, afirmó Fidel Suárez, un contador de Maracaibo.

 

Las compras bajo este sistema son prácticamente ilegales debido a que las leyes y los decretos que fijan los precios de los alimentos no han cambiado.

 

“El lado negativo para los venezolanos es un tremendo aumento de los precios, a veces de hasta 20 veces el precio regulado. Esto está alimentando aún más una inflación que el Fondo Monetario Internacional predice que subirá en 500% este año, la mayor del mundo”, publicó el diario especialista en economía.  (El Nacional)

 

Alfredo Serrano Mancilla: “No hace falta salario para acceder a educación, salud y vivienda”

En una entrevista con BBC Mundo el economista español Alfredo Serrano Mancilla, que ha fungido como asesor del gobierno y cuya línea de pensamiento se acerca al ideario de partidos como Podemos, destacó que Nicolás Maduro “ha seguido al pie de la letra” el pensamiento económico del presidente fallecido Hugo Chávez y que a pesar de que los factores externos como el precio del petróleo no están bajo su control, no serán necesarias políticas de austeridad, de recortes, ni renunciar a la inversión social.

 

“Hay un factor económico externo que no es menor. Venezuela lleva pagando la deuda externa de forma religiosa. Ha sido pagadora de deuda externa y (la calificadora de riesgo) Standard and Poor’s ha hablado de riesgo de default. Hay un cierto intento de cerco en términos de financiamiento internacional. El gran desequilibrio económico viene por la insuficiencia productiva a nivel interno. Errores los hubo, no tengo la menor duda. Hubo fallas en la revolución productiva. Pero no se pone la atención en el papel de la empresa privada en este país”.

 

Criticó a Empresas Polar por manifestar que no les facilitan las divisas necesarias y mencionó que el capitalismo se ha especializado en no producir, por lo que el gobierno debe trabajar con los sectores que estén abocados a la “economía real”. “¿Por qué solo el Estado es el que debe tener divisas guardadas para momentos de vacas flacas? ¿Cuántos impuestos ha pagado  Polar en los últimos años?”.

 

Afirmó que hay un interés en derrocar al gobierno aprovechando las fallas estructurales de la economía y defendió a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción como una herramienta novedosa que intenta romper con “el proceso de distribución especulativa”. “Lo que hacen los CLAP es llevarte el producto de precio regulado directamente a tu casa. Evita la concentración especulativa en los lugares donde se abastecían de esos productos”.

 

Sin embargo, Serrano reconoció contradicciones y problemas en la economía venezolana. Señaló que es necesario diversificar su producción y admitió que romper el “rentismo petrolero e importador” llevará tiempo.  “Chávez hablaba de una economía del ahora, del ya. Decía que no podemos pedirle paciencia a un pueblo que tiene problemas de hambre, de educación, de salud, de vivienda. Siempre se podrían haber hecho las cosas mejor, pero teniendo en cuenta que el epicentro en materia económica era resolver una deuda social heredada a principios del siglo XXI”.

 

El economista se refirió al decreto de emergencia como un reconocimiento expreso de que Venezuela está en un momento de dificultad, pero indicó que se exagera al calificarlo de crisis humanitaria. “Se dice que el salario no da. Pero está la desmercantilización de los derechos sociales. No hace falta tener salario para acceder a educación, salud y vivienda. Esto es algo fantástico de la revolución bolivariana. La inflación, el último dato del año pasado es de 180%. El incremento salarial creo que estuvo en el salario mínimo en torno a 150%”, dijo, y aseguró que los indicadores de pobreza están estables.(El Nacional)

 

Brics destacan progreso de la economía global

En la VIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del grupo Brics, los países manifestaron que detrás de la falta de crecimiento están los conflictos regionales, el terrorismo, el flujo de refugiados o la incierta situación en el Reino Unido tras el Brexit

La VIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del grupo Brics –formado por Brasil, Rusia, la India, China y Suráfrica– destacaron el progreso de la economía global, pero que es más débil de lo esperado.

 

Los Brics manifestaron en la declaración final, firmada en el estado de Goa, en el oeste de la India, que detrás de la falta de crecimiento están los persistentes riesgos para la economía mundial como conflictos regionales, el terrorismo, el flujo de refugiados o la incierta situación en el Reino Unido tras decidir abandonar la Unión Europea.

 

La declaración fue suscrita por el anfitrión, el primer ministro indio, Narendra Modi, y los presidentes de Brasil, Michel Temer; Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping, y Suráfrica, Jacob Zuma.

 

Con 43% de la población mundial, 30% del producto interior bruto y 17% del comercio planetario, el grupo insiste en que deben ser el impulsor de la economía global.(El Nacional)

 

Usuarios exigen unificar tarifas fijas de estacionamientos

Según Anpage, 96% de los establecimientos aplica un costo único.

Al cumplirse hoy dos años de la providencia administrativa N°056/2014 que regula el precio máximo a cobrar por parte de los estacionamientos y garajes públicos, el sector aún no ha logrado que se revisen y actualicen los montos, para que permitan la viabilidad  de la actividad económica, señaló José Rafael Baldó, representante de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage).

 

Desde 2014, el precio máximo por la primera hora o fracción adicional a 30 minutos se fijó en Bs 5,6 para vehículos livianos en estacionamiento no estructural y, de 6,4 bolívares para vehículos de carga. Mientras el valor para vehículo liviano en estacionamiento no mecánico estructural mantiene una tarifa congelada en Bs 12.  El precio por puesto fijo para vehículo liviano es de 480 bolívares y de 560 bolívares para vehículo de carga.

 

Ante esta realidad Baldó aseguró que 96 % de los establecimientos en la Gran Caracas están aplicando el sistema de “tarifa plana”, basándose en el artículo 7 de la providencia, que le permite mantenerse a flote pese a las regulaciones de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

 

“De 2015 a 2016 el sector está completamente desatendido, por ello se ha establecido una tarifa única calculada con base a los costos operativos divididos entre el número de puestos disponibles en los recintos”.

 

José Rafael Baldó, presidente de Anpage

 

Sostiene que la infraestructura de muchos locales está en deterioro, no pueden cumplir con los ajustes salariales ni con el tema de la seguridad. “Hemos enviado comunicaciones a la Sundde, al Ministerio de Comercio pero ningún organismo ha dado una respuesta”.

 

En un recorrido realizado por El Universal se pudo comprobar que en el Centro Comercial San Ignacio se maneja una tarifa plana de 300 bolívares,  Sambil de 150; mientras que Centro Plaza el monto es de 100. Las usuarios de estos servicios se muestran reacios a cancelar la tarifa más alta alegando que no existe un valor agregado. De igual forma solicitan que las mismas sean unificadas.

 

Si usamos como referencia la tarifa de 300 bolívares diarios para un ciudadano que devengue un salario mínimo de Bs. 22.576,50 el costo mensual sería de unos 4.500 bolívares lo cual representa, aproximadamente, 20 % de sus ingresos.

 

“Realmente me parece que la tarifa por el proceso de inflación que estamos viviendo sigue siendo baja (…) para dejar mi vehículo expuesto en la calle prefiero pagar 150 bolívares. No hay mayor incidencia en el bolsillo” relató Carlos Zambrano antes de retirar su automóvil en el Sambil.

 

Por su parte, María Rosa Altuve usuaria del estacionamiento en Centro Plaza, relató que estaría de acuerdo siempre y cuanto se vean mejoras en las condiciones del servicio. “En unas partes están cobrando 100, en otras 150, y no hay vigilancia. Si lo aumentan debe mejorar el servicio”.

“Estoy en contra de los 300 porque hay otros mucho más económicos con la misma estructura y servicio”, señaló Ana Ortega, usuaria regular del San Ignacio.(El Universal)

 

Prevén invertir en sector pesquero $450 millones

Para el cierre de este año las inversiones en el sector pesquero nacional se ubicarán por el orden de los 450 millones de dólares.

Así lo informó el ministro de Pesca y Acuicultura Ángel Belisario, en declaraciones ofrecidas a El Universal, donde acotó que estos recursos son producto de la conformación de alianzas estratégicas y empresas mixtas entre el sector público y privado.

 

“Se trata de inversiones realizadas por empresas nacionales e internacionales entre las cuales figuran chinas y un consorcio cuya parte de su capital es español”, precisó.

 

Con respecto al inició de la temporada de captura del cangrejo azul, una especie protegida, comentó que su comercialización reportará este año aproximadamente 20 millones de dólares al país. Se estima que se capturarán 5.858 toneladas cuyo destino de exportación será Estados Unidos.

 

Cabe destacar que el principal productor de la referida especie es el estado Zulia específicamente, los municipios La Cañada de Urdaneta, San Francisco, Rosario de Perijá, Machiques de Perijá, Lagunillas, Baralt, Valmore Rodríguez, Catatumbo, Colón, Francisco Javier Pulgar, Cabimas, Santa Rita y Sucre.

 

Se estima que para el año 2017 las exportaciones del cangrejo azul reporten al país ingresos por el orden de los 90 millones de dólares, según estimaciones del ministerio.

 

La captura de esta especie genera más de 130 mil empleos entre directos e indirectos y este fin de semana fueron entregados los primeros 30 permisos a los pescadores en el Municipio San Francisco.

 

Se estima que en el Zulia 4 mil 500 pescadores se dedican a la captura del cangrejo azul, en las procesadoras se generan 4 mil 800 empleos en tanto que, los puestos de trabajo directos totalizan los 9 mil 300 y los indirectos 120 mil 900.

 

Aparte de los documentos que le acreditan para capturar cangrejo azul los pescadores zulianos también reciben la autorización por parte del Ministerio de Petróleo que les asigna el respectivo cupo para obtener el combustible necesario para poner en marcha sus embarcaciones.(El Universal)

 

Proponen uso de ingresos extras de petróleo en industrialización del país

Colocar el precio del barril en 30 dólares “es acertado  porque ello va a impedir el incumplimiento de las metas presupuestarias y porque los ingresos excedentarios, deberían utilizarse en la industrialización del país, en la producción de bienes y servicios”, señaló Fernando Travieso, economista y coordinador del Observatorio Socialista de Petróleo.

Analistas petroleros consideraron acertado el establecimiento de un precio del crudo en 30 dólares el barril, para el sostenimiento del presupuesto del ejercicio fiscal 2017, aprobado este viernes en  8,4 billones de bolívares.

José Gregorio Piña, sostuvo que tasarlo en esa cifra es “bastante conservador en el entendido de que el promedio del próximo año se estima en torno a los 45 o 50 dólares por barril, resultado del acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), en Argelia, y el cual será ratificado en Viena”.

 

Colocar el precio del barril en 30 dólares “es acertado  porque ello va a impedir el incumplimiento de las metas presupuestarias. Los ingresos excedentarios deberían utilizarse en la industrialización del país y en la producción de bienes y servicios”, señaló Fernando Travieso, economista y coordinador del Observatorio Socialista de Petróleo.

 

Destacó que el “emprendimiento productivo y la industrialización de la manufactura en sus diversas escalas y formas de asociación e inversión, son los mecanismos para lograr el modelo económico diversificado”. A partir de entonces, refirió el especialista, detectar aquellos productos con mayores potencialidades y fortalezas para exportar.

 

José Ignacio Guarino,  profesor  en el Área de Finanzas y Mercado de Valores, argumentó que un proceso de industrialización debe estar acompañado de un plan de ejecución. “Fomentar una economía productiva no solo en bienes sino en servicios, diversificarla; también supone invertir en sectores que somos competitivos, como por ejemplo el petroquímico para obtener a cambio un buen retorno”.

 

Entretanto Travieso comentó que la crisis de bajos precios “permitió entrar en conciencia de lo que ello significa para  el país y la sociedad y entender que una economía de puertos e importaciones no es viable”.  No obstante dijo que pese a la caída  de los precios del principal producto exportable del país, en los últimos dos años, “se ha garantizado la inversión social y la paz”.

 

Piña, por su parte, recordó que “por voluntad política, desde 2010 el Ejecutivo ha hecho esfuerzos por reducir la dependencia del petróleo” en la elaboración presupuestaria.

 

En el gasto del próximo ejercicio fiscal, “apenas el 3% será financiado por la renta petrolera, mientras que 83% por vía de la recaudación tributaria y 11,9% por los dividendos y aportes especiales de las empresas y banca públicas. Esta decisión es para independizar la erogación presupuestaria de los vaivenes del mercado petrolero”, apuntó el analista.

 

En su opinión “los  ingresos extraordinarios serán destinados a proyectos estructurales, incluso para posibles  ajustes salariales en el nuevo año”.(El Universal)

 

Suspenderán bolsa de los Clap a quienes critiquen al Gobierno

El 20 de abril el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción para “distribuir los alimentos directamente al pueblo”. A seis meses de haber sido instaurados, el gobierno impone a los beneficiarios nuevas condiciones. La primera: completa lealtad con el proceso. De no ser así, habrá sanciones como la suspensión de la entrega de bolsa de alimentos durante tres meses.

 

ANA DÍAZ

[email protected]

 

Varios consejos comunales en Los Magallanes de Catia fueron convocados a una reunión el sábado 6 de agosto, en la que estuvieron presentes el jefe de zona de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez y una funcionaria de la Defensoría del Pueblo para “bajar los nuevos lineamientos a las comunidades”.

 

Una representante de uno de los consejos comunales informó, durante ese encuentro, que PDV-Mercal había cambiado las reglas para la compra. Desde el 1° de septiembre quedaron prohibidas las colas cerca del centro de expendio. La situación obedecía a que las personas se quejaban del gobierno dentro de un comercio público, lo que no les gustaba a los gerentes y dirigentes afectos al oficialismo. Precisó que las sanciones serán individuales y colectivas.

 

“Yo entiendo que no quieran al gobierno. Yo sé quiénes son de oposición y no se les niega el acceso al beneficio. Los respeto, pero cómo se van a poner a hablar mal del gobierno en los espacios del Mercal. Si eso pasa, la persona será suspendida por tres meses, pero si la situación continúa será sancionado todo el consejo comunal”, advirtió la responsable de alimentación del consejo.

 

Otra penalización que sería impuesta a quienes hagan público su descontento contra el gobierno es sacarlos de la data y obligarlos a adquirir los productos en jornadas a cielo abierto. “Eso podría ser horrible porque allí no hay control ni temporalidad”, agregó.

 

Por un asunto de seguridad, los consejos comunales recomendaron a los ciudadanos salir en grupo hasta sus hogares para evitar ser víctimas del robo de la comida, pues en jornadas anteriores se han presentado casos.

 

El jefe de la UBCh notificó que el pago de la bolsa es en efectivo, debido a que el punto para tarjetas y el sistema biométrico nunca tienen conexión. “El combo no pasa de 5.000 bolívares, pero quienes quieran llevar pollo u otros productos adicionales deben pagarlos aparte”.

 

El dirigente oficialista recalcó que los CLAP son una estrategia del gobierno con el fin de afrontar la guerra económica impulsada por “los sectores de la derecha internacional para frenar los avances de la revolución bolivariana que tantos beneficios trae a las zonas humildes”. Llamó a los ciudadanos a mantener la moral en alto y recordó que son los empresarios quienes acaparan y especulan con “el hambre del pueblo”.

 

La funcionaria de la Defensoría explicó que no toda persona califica como discapacitado para entrar de manera preferencial a la entrega de las bolsas. “Si una persona joven sufrió un ACV y no presenta una complicación posterior tiene que hacer su cola. Lo mismo para el que sufra de la columna. El que venga debe tomar sus previsiones”.

 

La defensora recordó que Mercal nació cuando 30% de los venezolanos no tenía acceso a los alimentos. “Esta cifra disminuyó gracias al gobierno y ahora la situación de escasez es coyuntural”.

 

Discriminación y amenazas. Los beneficiarios de las bolsas de comida que reparten los consejos comunales de Simón Rodríguez, Parque Central en Caracas y Cumaná, estado Sucre, afirmaron que la militancia del PSUV y las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez, incluidas en los CLAP, les instruyeron sobre las nuevas reglas de adhesión plena para recibir el beneficio.

 

Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores y residente de Parque Central, destacó que en las reuniones del consejo comunal y en visitas apartamento por apartamento los oficialistas han amenazado con no entregar los alimentos a los que critiquen al gobierno.

 

“En la comunidad de Parque Central, la directiva del consejo comunal da las bolsas a quienes muestren un pase expedido por el PSUV, y para que no se vea la cola, la distribución se hace en los sótanos de los edificios”, señaló Máspero.

 

Roger Palacio, dirigente de la Unete, explicó que en su comunidad, localizada en las afueras de Cumaná, suspendieron las bolsas desde hace 5 meses porque los vecinos se quejaron de que llegaron incompletas. Pagaron 3.400 bolívares por 3 y 2 paquetes de harina de maíz y arroz, respectivamente, medio kilo de azúcar, un litro de aceite, un rollo de papel higiénico y una lata de atún de 140 gramos.

 

Destacó que el contenido de las bolsas evidencia la caída de la producción nacional, dado que muchos de los productos vienen de Brasil, Nicaragua, Uruguay y Colombia. “También cuestionamos la discriminación, mediante impedimentos en la entrega, hacia los considerados por el oficialismo como escuálidos”, denunció el sindicalista.

 

Residentes de Simón Rodríguez, que solicitaron no mencionar sus nombres, contaron que después de la marcha opositora en Caracas el 1º de septiembre y los cacerolazos sucesivos, representantes de los consejos comunales les notificaron que no habría más bolsas. “La advertencia se la hicieron verbalmente a cada vecino que veían. No es casualidad que en septiembre y lo que va de octubre no hubo repartición de las bolsas de alimentos de los CLAP”, contó un habitante.

 

“El fin de semana pasado vendieron una bolsa sellada de carne a 6.500 bolívares. Algunos oficialistas, con tono amenazador-conciliador, nos dijeron que no volviéramos a cometer más locuras”, indicó otro vecino.

 

La Cifra

21.000 Comités Locales de Abastecimiento y Producción habrá en Venezuela a finales de 2016, informó el presidente Nicolás Maduro. En septiembre, operaban 14.000 CLAP(La Patilla)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios