Consejos para sobrevivir la inflación - Runrun

Los venezolanos hemos vivido décadas con una inflación de por lo menos dos dígitos, estoy seguro que muchos de los leen estas palabras no recuerdan o nunca han vivido un año en que la inflación haya sido menor a 10%. Esto es un drama social que afecta directamente nuestros ingresos y nuestros ahorros en bolívares, y poco es el margen de maniobra que tenemos, pero me permito comentarles algunos consejos para sobrevivir la inflación.

  • Si no tienes tu apartamento, busca comprarlo a través de un crédito hipotecario. Claro, todos sabemos que conseguir ese crédito no es tarea fácil, pero igual el enfoque de estar en tratar de obtenerlo. La gran ventaja de esta operación es que estaríamos comprando un activo cuyo precio va a la par de la inflación, financiado con tasas realmente atractivas que van desde 4,7% a 11,4% dependiendo de tu nivel de ingresos. Lamentablemente en la Venezuela de hoy tener una segunda vivienda como protección para el patrimonio ya genera más problemas que beneficios, así que este consejo sólo aplica si vas a habitar esa vivienda.
  • Aprovechar las emisiones de bonos en divisas, así los montos adjudicados sean bajos. La emisión de deuda es quizás la única ventana legal que tenemos los venezolanos para poder ahorrar en divisas. Poco a poco los montos adjudicados a las personas han ido bajando y por tanto hay algo de frustración en los que habitualmente utilizaban este instrumento para adquirir dólares o euros. A pesar de esta realidad, el consejo es aprovechar todas y cada una de las emisiones que haya, ya que para proteger parte de nuestro patrimonio debemos ahorrar en monedas que no se deprecien tanto como el bolívar.
  • Comprar en lotes grandes artículos no perecederos. Hay artículos que podemos almacenar por largo tiempo y regularmente utilizamos en nuestros hogares, una táctica defensiva en contra del alza de los precios es comprar esos artículos al mayor (y a mejor precio) y almacenarlos. Recuerden que tampoco es conveniente exagerar, ya que el espacio que tenemos disponible en nuestras casas es limitado.
  • Elaborar un buen presupuesto. Este consejo se da en múltiples oportunidades, pero por una u otra razón se nos hace muy difícil seguir. El escenario económico para el próximo año quizás implique una disminución del salario real, es decir, es muy probable que nuestro salario compre menos productos que lo que podemos comprar en la actualidad. Para que ello no nos afecte tanto debemos identificar esos gastos que podemos sacrificar por ser no prioritarios, ese proceso de identificación es mucho más fácil con un presupuesto en mano.

Estos algunos consejos que nos ayudarían a sobrellevar este perverso fenómeno llamado inflación. Un consejo final es que siempre cementemos, analicemos y discutamos sanamente sobre la inflación con amigos y familiares. Es necesario crear una opinión pública fuerte en contra de la inflación para que así los encargados de delinear las políticas económicas se vean incentivados a atacar este mal.

Henkel García

Analista e Instructor en Finanzas.

Presidente de Visión de Inversión

Director de @Econometrica IE C.A.

Maestría Administración, mención en Finanzas UNIMET

Twitter: @HenkelGarcia