Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #6N
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #6N

Hiperinflacion

 

Ecoanalítica: Inflación en 2016 será de 300% si Maduro no hace cambios

Si el gobierno del presidente Nicolás Maduro no hace cambios en las políticas económicas, la inflación será de 300% en 2016, señaló el economista Asdrúbal Oliveros. Pero de producirse una crisis institucional, a raíz de las elecciones para la Asamblea Nacional, los pronósticos para el alza de los precios empeoran y de allí que se prevé que la inflación podría llegar a 800%, dijo en el foro “Escenarios 2016 Venezuela: llegó la hora de reinventarse”, organizado por Ecoanalítica.

 

Afirmó que solo con un plan de ajuste que incluya la convergencia cambiaría y un plan de recuperación del aparato privado nacional el alza de los precios promedio se colocaría en 150%, un poco menor a la que la firma pronostica que cerrará en 2015 y que se ubica en 205%. “El gobierno sigue preso de sus contradicciones de no ir a un ajuste mas agresivo”, expresó Oliveros.

 

El déficit fiscal –diferencia entre ingresos y egresos, calculado por Ecoanalítica para el próximo año–  se sitúa  en 15 millardos de dólares. De este total, la consultora señala que puede llegar a cubrir 10 millardos de dólares a través de la venta de activos, préstamos con China y algo que se pueda recuperar de Petrocaribe.

 

Según sus previsiones, el gobierno va a modificar el tipo de cambio de 6,30, para lo cual hay dos escenarios. El primero es mantener uno dual en 25 bolívares por dólar para Cencoex y en Simadi de 225 bolívares por dólar. El segundo escenario es un dólar en Cencoex en 15 bolívares por dólar, Simadi en 200 bolívares por dólar y un Sicad en 25 bolívares por dólar.

 

Aseguró que mientras las importaciones caen 60%, promedio, las públicas crecen a razón de 10%. Sin embargo, advirtió que en la medida en que las importaciones públicas se incrementan también se eleva la sobrefacturación. De allí que el precio por kilo de comida haya aumentado. “Esa es la razón por la cual, en parte, no se soluciona el problema de la escasez”.

 

Ecoanalítica considera que la caída de la economía al cierre de 2015 será 9%. Sobre las cifras macroeconómicas para 2016 mencionó cuatro escenarios. El primero es una transición con el chavismo, con 35% de posibilidades. Las reservas internacionales estarían en 10 millardos de dólares y un descenso de las importaciones de 28,3%.  El segundo, con 30% de posibilidades, es que continúe el status quo. En ese caso las reservas internacionales se ubicarían en 11,5 millardos de dólares con una caída de las importaciones de 15%.

 

El tercer escenario, con 20% de probabilidades, es que se produzca un viraje en el gobierno de Nicolás Maduro. Las compras externas descenderían 9,5% y las reservas internacionales se situarían en 19,9 millardos de dólares.  El último escenario es una transición con la oposición como gobierno, con 15% de posibilidad. Los ahorros de la nación sumarían 25,2 millardos de dólares y las importaciones mostrarían un descenso de 14,6%.

 

Con relación a la caída del salario dijo que para mantener el sueldo de un trabajador al nivel del año pasado habría que subir el salario ocho veces. “Por supuesto que el sector privado no puede hacerlo, por ello se debe utilizar otro tipo de incentivos para retener al personal”. Descartó que Venezuela o Petróleos de Venezuela tengan problemas en 2016 para pagar la deuda externa.

 

Profunda recesión. El politólogo Michael Penfold afirmó que el país vive una profunda recesión. “Si no se produce una corrección los salarios se seguirán contrayendo”. Aseguró que en un momento de caída de los precios de las materias primas, los países de América Latina no están haciendo mucho para aumentar el comercio interregional. De hecho, esta actividad representa solo 17%. En Asia es 48%.

 

Este escenario afecta a Venezuela que no ha podido levantar su aparato productivo. Añade que haría falta la ayuda de multilaterales como la Corporación Andina de Fomento, el Banco Interamericano de Desarrollo o incluso de los mercados de capitales.

 

Para superar la crisis institucional hay que crear expectativas positivas que conduzcan a una apertura del sistema cambiario. “Se requiere de mucha madurez institucional para salir de la recesión. Las expectativas serán positiva en la medida en que el país logre anclarse institucionalmente”, reiteró.

 

Alejandro Grisanti, de Barclays Capital, afirmó que el gobierno seguirá con un ajuste muy deficiente. “El recorte de divisas hacia el sector privado continuará». Aseveró que esta es la crisis más profunda y prolongada que ha vivido Venezuela.

 

EL DATO

La firma Ecoanalitica hizo algunas recomendaciones a los empresarios nacionales para afrontar y superar la crisis económica. Tener flexibilidad para nuevos negocios, cuidar la marca, no descuidar el mercado, proteger el flujo de caja y el capital humano. “En esta coyuntura de cambio es clave cuidar la marca. Solamente los que definan una estrategia clara y eficiente serán los sobrevivientes”, señaló su director, Asdrúbal Oliveros.

 

“Se está produciendo un punto de quiebre”

El politólogo John Magdaleno mencionó en el foro “Escenarios 2016 Venezuela: llegó la hora de reinventarse”, organizado por Ecoanalítica,  cuatro factores por los cuales “se está produciendo un punto de quiebre en el país”, que prepara el terreno para que la oposición pueda obtener el triunfo en las parlamentarias: no están subiendo los precios del petróleo, no está el presidente Hugo Chávez para que mercadee un proyecto, hay una pésima percepción del gobierno de Maduro y no parece haber margen de maniobra para revertir el negativo clima de opinión en 31 días.

 

Sobre la posibilidad de que el gobierno cancele las elecciones dijo que “los costos son altos y no garantizan una victoria oficialista en el futuro». Añadió que hay circuitos donde el chavismo siempre había ganado y ahora la oposición está en primer lugar o hay empate técnico. Citó como ejemplos el circuito 1 de Cojedes, el circuito 2 de Barinas, el circuito 3 de Guárico, el circuito 1 de Portuguesa, el circuito 1 de Aragua y un empate técnico en el circuito 4 de Falcón.

 

“La oposición debe tener 8% más de votos que el oficialismo para asegurar la mayoría parlamentaria… Hay todavía muchas incertidumbre rodeando el 6-D, esto no impide decir que la oposición puede ganar”, sentenció. (El Nacional)

 

Tasa Simadi continúa incrementando su porcentaje de liquidación

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró la jornada de este jueves con una cotización de 199,97 bolívares por dólar, lo que representó un descenso de solo un céntimo con respecto a este miércoles, cuando quedó en Bs. 199,98.

 

El Banco Central de Venezuela informó que las transacciones con este tipo de cambio representaron 6,26% frente a lo liquidado por el tipo de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) con 93,74%.

 

El porcentaje de liquidación de Simadi del jueves representó el más alto del año. (El Nacional)

 

Reformas de Ley de Ilicitos Cambiarios y Precios Justos está lista

El presidente de la República, Nicolás Maduro, vía Ley Habilitante, terminará de cumplir en pocos días, la tarea emprendida semanas atrás de introducir reformas a la Ley de Precios Justos, que crea la Sundde, que será reforzada con los cambios que se introducirán a la Ley de Ilícitos Cambiarios, admitió el vicepresidente Jorge Arreaza, tras los operativos llevados a cabo en el operativo de fiscalización en el mercado de Coche y en pases vía microondas a Valencia y Barquisimeto.

 

En ambos casos, los cambios aun no han concluido y en esos menesteres trabaja un equipo hacia lo interno del Gobierno, bajo la supervisión directa del Primer Mandatario y del vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, jefe del Comando Nacional de Precios Justos, otros organismos gubernamentales y la Procuraduría General de la Nación.

 

De acuerdo a la Providencia Administrativa 2015 aparecida en la Gaceta Oficial 40.774, se estableció el Precio Máximo de Venta al Público, que lo fijará el productor e importador, así como el de Precio Justos, cuya competencia directa recae en la Sundde, con el visto bueno del Jefe del Estado.

 

Cabe citar que ya para el martes 27 de octubre en la Gaceta 40.775 se realizó una nueva impresión «por error». Lo que evidencia que el trabajo sigue afinándose.

 

No obstante, mientras siguen ocurriendo juramentaciones de comandos regionales, de nuevos fiscales, de adiestramiento al Poder Popular, de operativos de fiscalizaciones y reuniones con productores e importadores, también es verdad que se requiere aun más, el fortalecimiento de la parte legal, según lo expresado por el vicepresidente Jorge Arreaza.

 

La Providencia Administrativa establece que el PMVP es el «precio más alto al cual puede ser comercializado un bien o servicio al usuario, en condiciones de detal», mientras que el Precio Justo «es el precio determinado y fijado por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los DerechosSocioeconómicos, Sundde, como órgano rector en materia de costos, ganancias y precios, al cual le asigne la denominación «Precio Justo». (El Universal)

 

Le urgen repuestos al sector agrícola

«La necesidad inmediata del sector agrícola son los repuestos», informó Erick Hartkopf presidente de la Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa).

 

Hartkopf, dio a conocer que en Venezuela hay un estimado entre 10.000 y 18.000 tractores parados por la falta de repuestos y mantenimiento, explicó la nota del portal del referido canal.

 

En tal sentido fue enfático diciendo que «el campo venezolano necesita siempre de nueva maquinaria, pero nada se hace con traer nuevas, si no van a traer los repuestos». Advirtió que es importante darle mantenimiento a la maquinaria, «luego que se proceda a traer nuevos equipos».

 

También informó que al sector se le adjudicaron 150 millones de dólares, a una tasa de 13,50 bolívares por dólar. Respecto a la asignación de divisas el presidente de Cavedrepa, expresó que es necesario reformar el mecanismo de asignación.

 

«No se sabe a quién se le otorgan las divisas, y a las empresas que no se le otorgan no se les dice por qué», agregó el titular. (El Universal)

 

Comerciantes de Quinta Crespo: “El gobierno nos robó la mercancía”

“Se los dejamos a la justicia divina. El gobierno nos robó la mercancía de los depósitos”, denunciaron comerciantes del Mercado Municipal de Quinta Crespo. El ambiente era de rabia e impotencia ante lo que vendedores calificaron de “un abuso de autoridad”. Contaron que el lunes llegaron guardias nacionales, funcionarios  de la Superintendencia de Precios Justos y el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, y les informaron que el edificio Pasaje Farias de cuatro pisos, dónde almacenan la mercancía, estaba “expropiado con todo”; es decir, con los alimentos y productos allí guardados.

 

Agregaron que durante la inspección camiones de Pdval llegaron a la puerta del edificio para cargar la mercancía. Afirmaron que no estaban acaparando, que adquirieron los alimentos navideños e ingredientes de las hallacas con anticipación, previendo que escasearan o aumentaran de precio.

 

Una de las comerciantes señaló que el sábado el gobierno fiscalizó los puestos del mercado para verificar los precios justos y como no encontraron irregularidades se fueron a los depósitos en Pasaje Farias.

 

Reconoció que el edificio es viejo y que la estructura está deteriorada, pero aseguró que los depósitos están limpios y desmintió la acusación de “insalubridad”. “Lo que encontraron fue agua de las alcaparras derramada en el piso”. Añadió que ellos trabajan desde las 4:30 am casi todos los días para ganarse la vida y ahora solo cuentan con los productos que exhiben en sus puestos para sobrevivir el resto del año.

 

Otro encargado de un puesto de charcutería aseveró que le arruinaron las Navidades. Mostró las facturas de compra de la mercancía y le dijeron: “No hay factura que valga, nos llevamos toda la mercancía por orden del presidente Maduro”.

 

Informó que le quitaron el jamón de pierna, serrano, ahumado y tender, también la pechuga de pavo y todos los quesos. Calculó la mercancía en aproximadamente 6 millardos de bolívares. “Estoy quebrado, debo más de la mitad de la mercancía”, expresó.

 

En las afueras del mercado, bajo la mirada de asombro de los transeúntes, guardias nacionales custodiaban un camión de Pdval en el que todavía cargaban mercancía.

 

Ayer en la madrugada el gobierno fiscalizó el Mercado Mayorista de Coche. El vicepresidente Jorge Arreaza aseguró que en uno de los locales descubrieron varias toneladas de azúcar y café presuntamente acaparadas.

 

En Carabobo. 90 toneladas de alimentos y bienes decomisaron en un operativo realizado en el Mercado de Mayorista de San Luis,  municipio Libertador, Carabobo.

 

La situación generó tensión entre comerciantes que no pudieron presenciar el procedimiento y compradores que esperaban desde las 6:00 am, en las afueras del mercado, para adquirir productos. “Me partieron los candados del negocio, allí tengo la chequera y mis documentos. Llegaron a las 3:00 am. Intenté abrir el negocio y no me dejaron entrar”, dijo uno de los comerciantes.

 

La fiscalización fue encabezada por el ministro de Industria y Comercio, José David Cabello, la Sundde, guardias nacionales y la Milicia. Según los funcionarios, hallaron bultos de café, azúcar, caraotas, arroz, atún, papel higiénico, pañales y jabón.

 

Publicarán precios justos

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó que la próxima semana publicarán la lista de precios justos.”Vamos a establecer bandas que deben ser respetadas por los productores, distribuidores y comercializadores. Estamos tomando el control y el pueblo se está incorporando con nosotros», afirmó. Revisarán los precios de los alimentos de acuerdo con su temporada de cosecha. “Se debe sacar la especulación de nuestra economía”, aseguró Dijo que habrá más sorpresas porque su objetivo es controlar la economía, equilibrarla y hacerla justa. (El Nacional)

 

Coposa inauguró nueva planta para procesar girasol

El consorcio oleaginoso de Portuguesa (Coposa), inauguró ayer su nueva planta de procesamiento de girasol en Acarigua, estado Portuguesa, duplicando su producción de productos con base en esta semilla, de acuerdo a las declaraciones del presidente de la empresa, Nelson Quijada.

 

Se calcula que la planta de refinación de aceite de girasol llegue a más de 18 millones de litros mensuales de producción.

 

Antonio Rodríguez, vicepresidente de Coposa, expresó que se realizó una inversión inicial de 20 millones de dólares, a través de Bancoex, y destacó que aún falta la instalación de algunas maquinarias. No se aclaró el monto de la inversión total. (El Mundo)

 

Llega a Puerto Cabello maíz blanco y azúcar provenientes de Brasil y México

En la terminal marítima de Puerto Cabello fueron descargadas 30.000 toneladas de azúcar provenientes de la República Federativa de Brasil, informó Bolipuertos en su página web.

 

«El traslado de la mercancía fue realizado a bordo del buque de bandera liberiana Shelduck, motonave tipo granelera de 9 metros de calado, que fue ubicada en el puesto de atraque número 9 del principal puerto del país», señala la nota.

 

El puerto también recibió un total de 30.000 toneladas de maíz blanco, proveniente de México. (El Mundo)

 

Firman 36 acuerdos para fortalecer abastecimiento

Un total de 36 acuerdos internacionales en el campo agroindustrial estableció el Ministerio de Agricultura y Tierras, a cargo de Iván Gil, que buscan fortalecer el abastecimiento de productos a la población.

 

Los acuerdos con Argentina, Paraguay, Colombia, Brasil, Perú, Portugal, México, Ecuador, España y República Dominicana garantizarán alimentos al pueblo, cumpliendo con la Ley  de Salud Agrícola Integral a favor del Plan de Desarrollo Económico y Social de la nación.

 

Así lo expresó el presidente del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), Frank Ramón Zamora.

 

Acotó que el Insai, garantiza la defensa  zoosanitaria y fitosanitaria, impidiendo la introducción o diseminación de enfermedades y plagas que puedan atentar contra la sustentabilidad de la soberanía agroalimentaria del país.

 

Mencionó que se efectuó la debida supervisión de los organismos vivos modificados, cuarentena animal y vegetal, insumos pecuarios y agrícolas de origen biológico y químico con su respectivo registro,  identificación ganadera, Red Nacional de Laboratorio de Diagnóstico Zoosanitario y Fitosanitario y «el ejercicio de las profesiones afines en materia de salud agrícola integral, con una nueva y revolucionaria concepción de servicio social», dijo Zamora.

 

En otro orden de ideas, Zamora, precisó que en el marco del Plan Nacional de Leguminosas, de la mano con los campesinos y campesinas, de la península de Paraguaná, en esta región han sembrado 158,5 hectáreas de frijol, destinadas tanto al consumo humano como a la producción de semilla, fortaleciendo la soberanía alimentaria. (El Universal)

 

Vicepresidencia Económica manejará 20% del presupuesto

La Vicepresidencia para la Economía y Finanzas, a la cual se encuentran adscritos cinco ministerios, estará manejando para el ejercicio fiscal 2016 un presupuesto de Bs. 311. 849 millones lo que representa el 20,2% de los recursos totales, así lo afirmó Rodolfo Medina, jefe de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). Los ministerios acuden a la Comisión de Finanzas a defender sus premisas.

 

Los fondos serán repartidos de la siguiente manera: Ministerio del turismo con Bs. 1. 247 millones; Ministerio de petróleo y minería con Bs. 3. 737 millones; Ministerio para industrias con Bs. 13. 952 millones; Ministerio de comercio con Bs. 1. 710 millones; y Ministerio de Economía y Finanzas con Bs. 289. 395 millones. (El Mundo)

 

Presentados presupuestos de los Ministerios de Industrias y Comercio

Para el Ejercicio Económico Financiero 2016, el Gobierno Nacional, prevé  inversión de Bs. 13 952 809 601 (Trece mil novecientos cincuenta y dos millones, ochocientos nueve mil seiscientos un bolívares), en el Ministerio del Poder Popular para Industrias y sus entes adscritos, con el propósito de seguir cumpliendo con la rectoría en el desarrollo de las industrias básicas, intermedias y ligeras del país, mediante la inclusión social en el proceso productivo, promoviendo la transferencia tecnológica y la innovación de tecnología nacional, para la instalación, reactivación, reconversión y  reimpulso de la industria nacional.

 

En este sentido, la gestión del ministerio, se centrará  fundamentalmente en la ejecución de cinco (5) grandes líneas estratégicas, como lo son: Incrementar la capacidad de gobierno y la eficiencia industrial pública, desarrollar proyectos motrices en sectores estratégicos industriales, fortalecer el sector transformador intermedio,; conformar tejidos industriales en pequeñas y medianas industrias (Pymi) y en escala comunal y finalmente fortalecer los mecanismos de regulación, tecnología y ambiente para el sector industrial,; para el fortalecimiento de la economía productiva, reseñó la Asamblea Nacional en una nota de prensa publicada en su portal.

 

Para el Ejercicio Económico Financiero 2016, el Ministerio del Poder Popular para Industrias, desarrollará dos (02) proyectos, los cuales se encuentran enmarcados dentro de sus líneas estratégicas, el primero de ello es el  «Fortalecimiento de los sistemas de seguimiento y captura de información estadística industrial del Ministerio del Poder Popular para Industrias»  así como la «Instalación del centro de análisis de datos para realizar estudios prospectivos del sector industrial».

 

Es importante destacar, que el referido despacho, continuará brindando apoyo y soporte financiero a sus entes adscritos, con la finalidad de alcanzar el desarrollo sustentable del complejo industrial del país, para lo cual se destinaron recursos ordinarios por el orden de Bs. 7 991 .515 .200 (Siete mil novecientos noventa y un mil millones, quinientos quince mil doscientos bolívares) y Bs. 4 278 000 .000 (Cuatro mil doscientos setenta y ocho millones de bolívares) por Ley Especial de Endeudamiento Anual, para la ejecución del proyecto: «Diseño, Construcción y Operación de un Complejo Siderúrgico», el cual está siendo desarrollado por la Empresa de Producción Social  Siderúrgica Nacional, C.A.

 

La asignación por recursos ordinarios será destinada a cubrir los gastos de funcionamiento, fundamentalmente, los inherentes a los trabajadores y trabajadoras y aquellos que permitan el buen funcionamiento de la sede ministerial, las transferencias a los entes adscritos, así como para los proyectos de ejecución directa por parte de ese ministerio y los estratégicos inherentes al sector industrial.

 

Ministerio para el Comercio  destinará su  presupuesto a la ejecución de las Acciones Centralizadas

 

El presupuesto del Ministerio del Poder Popular para el Comercio se destinará a la ejecución de las Acciones Centralizadas por un monto de Bs. 1 446 235 162 (Un mil cuatrocientos cuarenta y seis millones, doscientos treinta y cinco mil, ciento sesenta y dos bolívares)  a los proyectos con una  asignación de Bs. 264 607 040 (Doscientos sesenta y cuatro millones, 607 mil, cuarenta bolívares) para un total de Bs. 1 710 842 202 ( Un mil setecientos 10 millones, ochocientos cuarenta y dos mil, doscientos dos bolívares)

 

Las metas del Ministerio para el Ejercicio Económico Financiero 2016, se enmarcan en las Líneas Generales del Plan de la Patria, Proyecto Nacional Simón Bolívar, Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019 ,  dentro de  ocho (8) líneas de acción, la primera de ella se centrará en el Sistema de información y justicia comercial, así como una campaña comercial para el consumo inteligente y la  Creación de 20 mercados populares de comercio productivo.

 

La Ejecución del  plan nacional para las exportaciones y zonas especiales de fronteras, el Desarrollo del mapa del comercio en Venezuela, la  reforma y creación del cuerpo normativo de comercio en Venezuela y  el  Desarrollo del mapa de comercio de Venezuela con América Latina y el Caribe.

 

Para la ejecución del proyecto 2016, la Superintendencia de Inversiones Extranjeras (SIEX) tiene una asignación presupuestaria de Bs. 57.990.040 (Cincuenta y siete millones, novecientos noventa mil, cuarenta bolívares) con lo cual, prevé  ejecutar  las acciones  específicas  formuladas  con  el propósito  de cuantificar las solicitudes recibidas, fortalecer la emisión de actos  administrativos, cuantificar la inversión productiva en sus diferentes modalidades realizadas en empresas constituidas, controlar dichas empresas a través de fiscalizaciones en todo el territorio nacional.

 

Continuar con la digitalización del archivo central donde reposa la memoria institucional de la inversión extranjera en el  país. Asimismo, emitirá y difundirá reportes estadísticos, diseñará y divulgará el proyecto para una nueva normativa de inversión y concertará acuerdos estratégicos que protejan nuestras inversiones en el marco de la Alba. (El Universal)

 

Ministerio de Finanzas presentó presupuesto ante la Asamblea Nacional

El presupuesto general del Ministerio de Economía y Finanzas para el ejercicio fiscal 2016 asciende 11 mil 494 millones de bolívares con los aportes de la Ley de Endeudamiento, el cual se destinará a la ejecución de doce proyectos y una buena parte al pago del servicio de la deuda pública, el cual fue formulado para apoyar e impulsar las metas de desarrollo económico y social de la nación contempladas en las  Líneas Generales del Plan de la Patria, Proyecto Nacional  Simón Bolívar, Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de Nación 2013-2019.

 

Omar Orozco, Director de Planificación y Presupuesto del ente explicó ante la Comisión de Finanzas las premisas relacionadas con el diseño del presupuesto el cual tiene por objeto contribuir al proceso de transformación que requiere el país.

 

«El mismo se orienta a optimizar el gasto, mantener la inversión social, elevar la eficiencia del Estado, estabilizar los precios, cambiar el carácter rentista de nuestra economía y superar las dificultades que se han enfrentado durante este año de difíciles retos políticos y económicos», reseñó en una nota de prensa la Asamblea Nacional en su portal.

 

Orozco señaló que por vía de ingresos ordinarios la asignación presupuestaria del próximo año  es de Bs. 289 395 846 463, de  los cuales 256 mil millones son para el servicio de la deuda lo que equivale a 86, 81%  del total de este presupuesto. Mientras que a través de la Ley de Endeudamiento se estiman desarrollar proyectos por un monto de 11 mil 387 millones 880 mil bolívares.

 

Entre los proyectos resaltantes del Ministerio, el funcionario mencionó la actualización del Sistema de Gestión Administrativa (Siga) y su integración con otros sistemas de la Administración Pública. A fin de optimizar los procesos previstos en cada uno de sus módulos, bajo una visión sistémica e integrado al sistema Sigecof, el cual cuenta con una asignación presupuestaria de  8 millones 770 mil 981 bolívares.

 

Asimismo se dará prioridad al proyecto de formación, capacitación y adiestramiento en el área de las Ciencias Fiscales y la Administración Pública a través de una educación de calidad y herramientas tecnológicas de vanguardia que contribuyan a una efectiva administración del tesoro de la nación.

 

También serán fortalecidos los servidores públicos  en materia de administración financiera para generar «mayor eficiencia, transparencia y calidad en sus actividades, contándose para ello con una asignación de 12 millones 772 mil 135 bolívares».

 

Otra inversión que planifica la cartera de Banca y Finanzas con un monto de 8 millones 207 mil 419 bolívares es la actualización y mantenimiento de la plataforma de la Comunidad Virtual de la Administración Financiera del Estado, con el fin de lograr la  integración  y capacitación de la ciudadanía y los órganos rectores de la Administración Financiera del Estado.

 

También será Fortalecida  la Plataforma Tecnológica del Ministerio de Economía y Finanzas con recursos que ascienden a 276 mil 360 millones de bolívares, buscando soluciones informáticas, de infraestructura y servicios tecnológicos actualizados.

 

Proyectos por Ley de Endeudamiento

 

A través de la Ley de Endeudamiento se ejecutará el Programa Sectorial de Enfoque Amplio para Infraestructura Vial con una asignación de 1 mil  890  millones con el objeto de apoyar  la inversión pública del Gobierno Nacional para preservar el patrimonio vial del país.

 

Por esta vía también será ejecutado el  Programa Estratégico para la consolidación del Sector Económico, con una inversión de 4 mil 016 millones 880 mil bolívares, para  fortalecer la inversión nacional mediante la implementación de políticas generales de financiamiento orientados a los sectores de la economía con un alto nivel de productividad, que genere crecimiento económico.

 

El tercer proyecto que se desarrollará con recursos del endeudamiento es el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de Sectores Estratégicos, el cual transferirá a los entes descentralizados los recursos financieros para la ejecución de los proyectos por un monto de 10 mil 858  millones de bolívares. (El Universal)

 

Presupuesto de Transporte Acuático pasó de los mil millones de bolívares

Para el Ejercicio Económico Financiero 2016, el Ministerio para Transporte Acuático y Aéreo, se propone optimizar los recursos para su funcionamiento, así como supervisar a los entes adscritos, en cuanto a los recursos, de acuerdo a su actividad económica, a los fines de lograr el desarrollo y mejorar el sistema de transporte acuático y aéreo, a nivel nacional e internacional.

 

El referido despacho prevé orientar sus objetivos estratégicos y específicos al Plan de la Patria, Proyecto Nacional Simón Bolívar, Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013–2019, previendo un presupuesto para 2016 de Bs. 1.805.060.959, reseñó la Asamblea Nacional en una nota de prensa publicada en su portal.

 

Esta cartera mantendrá el seguimiento y control de los sectores de transporte acuático y  aéreo, como órganos rectores estratégicos, para dar continuidad a la planificación, coordinación y apoyo a la Administración Pública Nacional, en la formulación de políticas tendentes a favorecer el crecimiento del sistema de transporte, utilizando nuevas tecnologías y planes educativos, que permitan brindar un servicio nacional e internacional, seguro y eficiente.

 

Aunado a ello, también buscan establecer alianzas con personal profesional del sector que participen en el proceso de elaboración del Plan Estratégico para el año 2016.

 

Para ello proponen estrategias en cuanto a la preservación del ambiente y de la vida en el planeta y sus recursos naturales, mediante el control del tráfico marítimo y aéreo en el territorio y zona económica exclusiva venezolana.

 

Uno de los objetivos apuntados es eliminar los gestores y simplificar los trámites de este Ministerio, de tal forma que se preste una mejor atención al ciudadano.

 

Maximizar el servicio de bomberos marinos y aeronáuticos nacionales, así como la disposición de medios para la formación y capacitación del personal responsable, fortaleciendo a  los órganos de seguridad pública y ciudadana,  para dar respuesta efectiva y oportuna en la búsqueda y rescate en casos de accidentes acuáticos y aéreos. (El Universal)

 

Economistas coinciden en un ajuste económico en 2016

Para el grupo de analistas invitados al Foro de Perspectivas Económicas 2016 de Ecoanalítica, está claro que el próximo año será complejo y obligará a realizar ajustes que oxigenen las cifras macroeconómicas. La segunda certeza es que, las decisiones que haya que tomar finalmente estarán en manos del poder Ejecutivo, mas no del Legislativo.

 

Asdrúbal Oliveros, presidente de Econoanalítica, expresó “es la primera vez desde que estoy en este oficio que veo tan complejo visualizar el próximo año. Es extremadamente difícil proyectar cómo culminará este ciclo y cómo y cuándo iniciará el que viene”.

 

Venezuela está inmersa entre dos escenarios, uno de elecciones parlamentarias que podrían determinar el futuro político del país, y otro de caída en los precios de los commodities que pueden obligar a tomar decisiones que hasta ahora se han suspendido. (El Mundo)