Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #29O
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #29O

hiperinflación2

 

Llegan al país 571 contenedores con arroz, leche, margarina, pollo y carne

Un total de 571 contenedores con alimentos de primera necesidad, arribaron a Puerto Cabello, según reportó Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), a través de su página web, este miércoles.

 

«Entre la mercancía que arribó al puerto carabobeño desde la República Federativa del Brasil, se contabilizaron 34 contenedores de arroz, 83 de leche, 44 de margarina, 205 de pollo y 205 de carne, los cuales fueron descargados en los muelles 24 y 22, desde los buques portacontenedores  Maersk Wilmington de bandera panameña y San Andrés de bandera liberiana, respectivamente», refirió el organismo.

 

La carga contenerizada fue consignada por la Corporación de Abastecimiento y Suministros Agrícola (CASA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (MINPPAL), con el objetivo de suministrar los productos de la cesta básica y demás alimentos a los establecimientos correspondientes para su entrega al pueblo venezolano.

 

Este martes 27,  Bolipuertos reportó que hasta ayer  ha despachado más de 250 mil toneladas de alimentos de diferentes rubros, entre los que se destacan un total de 44 mil 838 toneladas de alimentos como: arroz, café, caraotas, carne, leche en polvo, margarina, pollo entre otros.

 

Registran además haber  recibido este mes 2.540 toneladas entre pernil y otros productos destinados a satisfacer las necesidades de la población durante la  época decembrina.

 

«Es importante destacar que durante los primeros quince días del mes de octubre, la terminal carabobeña ha descargado y expedido más de  201.748 toneladas de carga a granel de arroz paddy, maíz amarillo, trigo panadero, cebada y yeso. Toda la mercancía descrita ha sido consignada por organismos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minpal), destacando la Corporación de Abastecimiento y Suministros Agrícolas (CASA) y las distintas misiones que cumplen con la distribución equitativa de dicha mercancía a nivel nacional» puntualizó en nota de prensa  Bolivariana de Puertos S.A. (El Universal)

 

Sundde publicó nuevos precios del maíz, arroz y café al productor

La Superintendencia de precios Justos (Sundee) aplicó a través de la providencia administrativa Nº 071/2015. el «Precio Máximo de Venta al Productor y el Importador» para los siguientes rubros: arroz paddy, maíz (amarillo y blanco) y café.

 

Según indica la providencia administrativa las cosechas que formarán parte de la aplicación de esta ley corresponden a las del 19 de septiembre del 2015 para el el arroz, para el café la correspondiente al 1 de octubre y para ambos tipos de maíz aquellas del 1 de septiembre.

 

Con este ajuste, el precio que corresponde a los rubros se encuentran así:

 

-Maíz blanco a 15,00 Bs/Kg

 

-Maíz amarillo a 22,00 Bs/Kg,

 

-Arroz paddy «Tipo A» a 16,80 Bs/Kg

 

-Arroz paddy «Tipo B» a 16,70 Bs/Kg

 

-Café (Lavado superior) 15.120,00/Quintal

 

Debajo podrá visualizar la Providencia Administrativa 071/2015. (El Mundo)

 

Arreaza: El pueblo es factor clave para hacer cumplir Ley de Precios Justos

El poder popular organizado es quien debe garantizar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos, cuyo ajuste comprende el establecimiento del Precio Máximo de Venta que será aplicado a todos los rubros y servicios que se producen, dijo este miércoles el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza.

 

«El pueblo es el que tiene que dar esa batalla, ustedes son los primeros, ustedes son la vanguardia de la vanguardia y quienes tienen que estar allí, vigilantes, no para tomar la ley por sus manos, sino para llamar a quien haya que llamar», sostuvo Arreaza durante una reunión del Comando Nacional de Precios Justos.

 

En ese sentido, el también presidente del Comando Nacional de Precios Justos instó a establecer «métodos de comunicación muy fluidos y notorios entre el poder popular, la Superintendencia de Precios Justos y los comandos municipales y estadales de precios».

 

En tal sentido, señaló que los mecanismos de denuncia como la línea telefónica 0-800- LOJUSTO (6558786), dispuesta para atender llamadas referentes al aumento injustificado del precio de algún producto en establecimientos o comercios, debe ser expedita y eficiente. (El Mundo)

 

Afirman que ley de precios controlará la distribución

Reformada la Providencia Administrativa de la Ley de Precios Justos, quedó despejado el camino para que el Gobierno gane terreno y aborde definitivamente el proceso de distribución, en principio, de todos los rubros de alimentos del país, admitió el presidente Nicolás Maduro.

 

«Al pueblo lo que le ha faltado son los productos que controla la burguesía», y en este sentido, precisó que «es necesario abordar el proceso de distribución de los rubros de alimentos en el país, debido a que este se encuentra todavía en manos de sectores privados, que se prestan para la guerra económica».

 

En sintonía con lo que han venido expresando el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza y el Superintendente de la Sundde, César Ferrer, Maduro recordó que «todas estas medidas para el nuevo sistema de precios, tienen que ver con el camino de la regularización de una actividad socioeconómica que pase por encima de los factores de la guerra económica, y recuperando integralmente el país».

 

Entre tanto, Arreaza y Ferrer continuaron su trabajo de avance para dar a conocer la reforma de la Providencia de Precios Justos, que ¿busca que el sector empresarial acate lo que allí está planteado en términos de la fijación del Precio Máximo de Venta al Público, así como del Precio Justo, además de la prohibición del remarcaje y de efectuar cálculos de costos con un dólar paralelo.

 

Y precisamente sobre estos aspectos, la Comisión Nacional de Precios Justos y los Consejos Presidenciales de las Comunas, Pescadores y Campesinos, estuvieron reunidos para avanzar en el análisis de los ajustes en el establecimiento del Precio Máximo de Venta que será aplicado a todos los rubros y servicios que se producen, distribuyen y comercializan en el país, y el Precio Justo al Público, dirigido a los rubros subsidiados por el Gobierno Nacional.

 

El vicepresidente aclaró que hay que tener claro que el margen de ganancia quedó establecido en un 30% para los productores nacionales y un 20% para los importadores y debe estar contemplada en el costo final de producción, precio que no podrá ser cambiado por los canales de intermediación. Es decir, distribuidores y comercializadores.

 

A ese precio definitivo, se le podrá sumar hasta un 60% más, que es el margen de intermediación establecido, que engloba las ganancias de los distribuidores y comercializadores. De ahí, se originará el precio final de venta, que es el costo que deberá pagar el consumidor.

 

Por otra parte, Arreaza recordó que los importadores deberán establecer sus costos, en los precios del dólar establecidos por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) y la tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), en vez de utilizar tasas ilegales del dólar. De incumplirse esta normativa, el importador será penado con cárcel. «Nadie importa acá con dólar paralelo», advirtió.

 

Por su parte, el titular de la Sundde, César Ferrer, anunció que estarán peinando la economía del país, con toda esta fuerza fiscalizadora y protectora del pueblo venezolano y estas acciones serán ampliadas para arreciar el combate a la especulación con 3.000 fiscales. Destacó que en lo que va de año llevan 55.000 fiscalizaciones y más de 20.000 sujetos sancionados.

 

-El Pueblo está empoderado y lleno de conciencia para la lucha que se está librando, dijo Ferrer, ejercerá la contraloría social e integra equipos con el Gobierno y el pueblo uniformado, para combatir la guerra económica. Se aplicará un plan de operaciones para supervisar las ventas a través de Internet y la especulación en la que incurran mafias que por esta vía se desvíen de la cadena de comercialización. (El Universal)

 

Sundde multó a la empresa Cross Home por vender productos con sobreprecio

La Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundde), multó y ordenó al almacén de la empresa Cross Home, ubicada en la calle Capitolio, de Boleíta, en el municipio Sucre de Miranda, vender sus productos de acuerdo con los márgenes de ganancia establecidos por la Ley Orgánica de Precios Justos, luego que incurriera en el delito de acaparamiento y sobreprecio de artículos.

 

El viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, Yahir Muñoz, informó que en la empresa se detectaron márgenes de ganancia elevados en los precios de toallas, vasos, ropa, camas y otros productos que estaban facturados desde 2010 y 2011 y no se exhibían al público, reseñó AVN.

 

«Era imposible que los vendieran si nos los exhibían. Por eso nosotros hicimos la actuación correspondiente, la Superintendencia a través de un procedimiento administrativo hizo la verificación y se estableció una venta controlada y algunas multas que ha venido estableciendo» en el pago de unidades tributarias y de otro tipo de multas, refirió Muñoz.

 

Agregó que el procedimiento se dio por vía ordinaria, con actuación del Ministerio Público y destacó que los encargados del establecimiento accedieron a una venta controlada de los productos luego de reconocer que existían fallas administrativas, tras encontrar algunos productos que contenían un margen de ganancia cercano a 80 %.

 

El viceministro señaló que el actual propietario de los almacenes Cross se encuentra fuera del país y refirió que están rindiendo declaración los encargados de la empresa. «Hay unas investigaciones que será el Ministerio Público en su momento determinado que informe sobre el resultado de las mismas», dijo.

 

En este contexto, Muñoz detalló que en el procedimiento de venta controlada al público trabajan fiscales de la Superintendencia, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y miembros del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), quienes constatan la identidad de los ciudadanos para evitar la reventa de artículos.

 

«El número de productos a adquirir es limitado. Vamos a evitar compras inescrupulosas, vamos a evitar también que se mal interprete lo que es la venta controlada si viene un ciudadano a querer comercializar nuevamente estos productos», expresó.

 

Agregó que en los próximos días se activará un equipo de la Superintendencia para inspeccionar otros establecimientos comerciales que pertenecen a esta empresa y que se ubican en la región capital y en otros estados del país. (El Universal)

 

Hoteleros de Margarita piden aclarar alcance de nueva Ley de Precios

Definir el alcance de las nuevas medidas para la fijación de precios y costos en el ámbito de los servicios turísticos, solicitó la Cámara de Hoteles del estado Nueva Esparta.

 

Martin Espinosa, presidente de dicha Cámara, sostuvo que hay incertidumbre en el sector por cuanto hasta el momento las nuevas medidas económicas solo hacen alusión al comercio y la importación, mas no se ha detallado que pasara en los servicios de turismo.

 

Espinosa refiere que por ejemplo las líneas aéreas ya tenían una programación de precios, pero se desconoce si la nueva normativa les aplica algún cambio, lo cual pudiera impactar en sus itinerarios en cuanto a reducir o ampliar vuelos y por ende afectar el movimiento de pasajeros.

 

Asimismo, considera fundamental que el Gobierno se exprese sobre la posibilidad de libertad cambiaria en Margarita para abrir la posibilidad del manejo de divisas con los turistas internacionales, ya que ello simplificaría su estadía en términos de manejo de dinero y a su vez permitiría a los hoteles obtener recursos para la importación de enseres necesarios, pues cada vez está más falla la sustitución de piezas de equipos y productos hoteleros.

 

Espinosa señala que hay buenas expectativas para la temporada de diciembre con un registro a la fecha de un 70% de ocupación, pero esperan que se consolide la oferta aérea y naviera para que se concreten y aumenten las reserva. (El Universal)

 

Conindustrias: «Controles económicos establecidos por el Estado no funcionan»

El presidente de Conindustrias, Juan Pablo Olalquiaga, aseguró que la inflación deriva del contraste entre la gran cantidad de moneda circulante y los pocos bienes y servicios ofrecidos.

 

En entrevista a Globovisión, Olalquiaga señaló que los controles en Venezuela no funcionan. Expuso que el camino correcto debe ser generar las libertades a nivel industrial.

 

«Tenemos que crear un plan en el que podamos tener una economía más estable. El aumento del salario refleja la pérdida del poder adquisitivo. El presidente de la República debería estar realizando planes para generar más industrias y aumentar la producción comercial», comentó.

 

Si Venezuela quiere un espacio en el futuro industrial, los trabajadores deben tener una educación por excelencia, expresó Olalquiaga. (El Nacional)

 

Casetel plantea mesas de trabajo con Gobierno

Ricardo Martínez, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), expresó la disposición del gremio de reunirse con representantes de organismos gubernamentales a fin de trabajar en un plan sectorial que permita hacer un análisis profundo del sector, dada su importancia en el desarrollo económico del país.

 

El sector espera liquidación de divisas preferenciales pendientes y necesarias para acometer mantenimiento de las redes y garantizar la calidad de servicios, así como para hacer nuevas inversiones para soportar el crecimiento de la telefonía móvil y fija, Internet, televisión transporte y otros.

 

Martínez calcula que por ese concepto hay unos 1.000 millones de dólares acumulados desde hace casi tres años, lo cual -además- impide a las empresas pagar deudas a proveedores internacionales no solo de infraestructura y equipos sino de servicios.

 

Martínez calcula que por ese concepto hay unos 1.000 millones de dólares acumulados desde hace casi tres años, lo cual -además- impide a las empresas pagar deudas a proveedores internacionales no solo de infraestructura y equipos sino de servicios.

 

En agosto pasado Casetel advirtió sobre las consecuencias de la limitación en el acceso a las divisas y, en consecuencia, del rezago de las inversiones de capital y el pago de deudas en el exterior, sobre la prestación de servicio. A pesar del alerta, a la fecha no ha recibido respuesta oficial.

 

Sin embargo, Martínez reiteró que el sector insistirá en la necesidad de reunirse y de preparar un plan que involucre a las telecomunicaciones y a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

 

Aseguró que las empresas hacen y seguirán haciendo esfuerzos por mantener la calidad de servicio.

 

Retos del sector

 

En 2015 Casetel cumple 35 años de fundada y para celebrarlo organizó el foro “Telecomunicaciones conductor de innovación”.

 

Martínez resaltó que los retos del sector en Venezuela son la ampliación de redes y la inversión en nuevas tecnologías como 4G.

 

Mauricio Agudelo, especialista en telecomunicaciones y TIC de CAF Banco de desarrollo de América Latina, resaltó avances de la región en el crecimiento de la digitalización, donde destacan la penetración de Internet de 52% y de los accesos móviles de 54%. Sin embargo, dijo que, en términos relativos, la región tiene todavía unos retos importantes sobre todo en infraestructura.

 

Comentó que algunos estudios indican que si la región quiere ubicarse a los niveles europeos de penetración de banda ancha móvil, cercana al 90%, en cinco años, ello implicaría movilizar inversiones del orden de 400 mil millones de dólares en redes de telecomunicaciones para conectar empresas, hogares y gobiernos. Para ello observa que es necesario fortalecer las agendas digitales, los marcos regulatorios que promuevan la inversión y vincular capital privado en la expansión de las redes.

 

Estudio reciente de CAF, Cepal, Fundación Telefónica y de Raúl Katz, profesor de la Universidad de Columbia, señala que en la última década se han movilizado cerca de $195.000 millones en la región con una contribución al crecimiento de 4,3% y cerca de 900.000 empleos.

 

Agudelo dijo que, si bien el desempeño de Venezuela está en línea con el regional, hay que fortalecer la inversión en infraestructura, capacidad de las redes, extensión de la cobertura universal de la red y desarrollar la economía digital soportada en la banda ancha. (El Mundo)

 

Bajan las iniciativas de responsabilidad social en el país

El Índice de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en 2015 se ubicó en 122, luego de obtener 130 en 2014, informó Luis Maturén, gerente general de la empresa Datos, durante el XV Simposio RSE: “Corresponsabilidad: Un camino para lograr una alianza social sostenible”, organizado por Venamcham.

 

“En los últimos cinco años las personas se han sentido menos beneficiadas por programas de responsabilidad empresarial social”, aseguró Maturén.

 

El índice, que mide las iniciativas sociales del sector empresarial que opera en el país y su alcance con las audiencias, también reflejó que 58% de los venezolanos reconoce a Polar como una compañía socialmente responsable, seguida de Pdvsa con 5% y Cantv y Banesco con 1%. (El Mundo)

 

70% de los empleados públicos no cobra aumento salarial de julio

El aumento de 10% de la tabla de sueldos de la administración pública vigente desde el 1° de julio de 2015 no ha sido cancelado a 70% de los funcionarios. “Las instituciones morosas deben pagar el retroactivo de ese monto junto con el aumento de noviembre y los tres meses de aguinaldos”, dijo el sindicalista Serbando Carbone, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores.

 

Señaló que sigue pendiente el incremento de julio para 1,4 millones de empleados públicos de ministerios, institutos autónomos, gobernaciones y alcaldías. “Lo justo es que se les pague esa deuda con los aguinaldos y ajuste de 30% correspondiente al 1° de noviembre”, expresó.

 

Con respecto al anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre el pago de los tres meses de aguinaldos calculados con el salario devengado por el trabajador desde el 1° de noviembre, Carbone afirmó: “Gracias al trabajo publicado en El Nacional, el gobierno rectificó y pagará los aguinaldos con base en el sueldo de noviembre en lugar del mes de octubre como inicialmente lo tenía contemplado”.

 

El dirigente se refirió al cambio de nombre que el Ejecutivo dio al bono de alimentación. “Tal como está escrito en el decreto, el cesta ticket socialista es otro beneficio y por tanto debe cancelarse como un pago extra a los trabajadores del sector público y privado, pues los contratos colectivos solo mencionan el ticket alimentación y la compensación alimentaria”, agregó.

 

“Ver para creer”. Los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales creerán en el anuncio presidencial de cancelarles tres meses de aguinaldos en 2015 cuando la medida salga publicada en la Gaceta Oficial, indicó Edgar Silva, coordinador del Comité de Defensa de los Derechos Humanos de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

 

“El presidente Maduro ha hecho promesas que no ha cumplido como los bonos de recreación y salud ofrecidos el 23 de febrero de 2014”, recordó Silva, y agregó que los pensionados del IVSS lograron “a punta de protesta el pago de dos meses de aguinaldos en el gobierno de Rafael Caldera”.

 

Refirió que desde 2008 solicitan el tercer mes de aguinaldo “por razones de equidad y justicia, pues los jubilados de la administración pública cobran tres meses del pago de fin de año”. Otra contradicción del gobierno es que fijó en 300.000 la meta de 2015 de beneficiados por el Amor Mayor, pero a poco de concluir el año el número es de 160.000, según anuncios oficiales, señaló.

 

Un grupo de pensionados acudió ayer a la Defensoría del Pueblo para exigir la instalación de la mesa de trabajo para lograr que el Seguro Social levante la negativa de dar pensiones a los solicitantes que presentan fallas del patrono en las cotizaciones al IVSS. (El Nacional)

 

Maduro anuncia un aumento de 30% a educadores

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles durante una transmisión en cadena nacional,  el aumento salarial de 30% para todos los educadores a nivel nacional.

 

«Decreto un aumento de 30% en todas las tablas para el sector educativo de Venezuela  para defender los maestros y maestras», anunció el Presidente.»

 

Durante la transmisión realizada desde el Circulo Militar destacó diferentes anuncios de incrementos salariales decretados entre ellos el aumento del «cestaticket socialista» junto aquel dedicado a los integrantes de la Fuerza Armada nacional.

 

«Un 95% de promedio en aumento al cierre de año. Es un esfuerzo durante esta guerra económica», finalizó. (El Mundo)

 

Docentes exigieron que se discuta el contrato colectivo

El descontento se hizo sentir ayer cuando un grupo de maestros y representantes sindicales exigieron frente al Ministerio de Educación que comience de inmediato la discusión de la octava convención colectiva para “dignificar” sus salarios.

 

“Nos pasaron de profesores a pobresores”; “4.824 Bs quincenal es una vergüenza” y “Estamos por debajo del sueldo mínimo” fueron mensajes que se leyeron en las pancartas.

 

Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros de Caracas, exhortó al ministro a instalar las mesas de negociación del contrato y le recordó que en mayo, en cadena nacional, el presidente Nicolás Maduro había ordenado que comenzara el proceso. Informó que hoy las 17 Federaciones Nacionales realizarán una rueda de prensa para definir las próximas acciones del gremio, que podrían incluir el llamado a paro.

 

Yanet Carzola, miembro de la directiva nacional del Colegio de Licenciados en Educación y parte del Movimiento de Educadores Luis Beltrán Pietro Figueroa, exhortó a las organizaciones a activarse en la lucha por las reivindicaciones salariales. Denunció que cláusulas establecidas en el pasado contrato –que venció el 18 de octubre– son un paliativo para los trabajadores, como el Mercal, créditos hipotecarios, el seguro HCM y el servicio del Ipasme que no estaban siendo cumplidas.

 

A media mañana Yadira Alizo, directora de Planificación, Promoción y Desarrollo del ministerio, salió a conversar con los maestros e intentó que entrara una comisión a la institución, pero los presentes le dijeron que la escucharían en la calle. La funcionaria aseguró que se estaban realizando las gestiones, pero que no podía darles fecha para la discusión porque esperaban respuesta del Ministerio del Trabajo.

 

Sin sueldo. Doris Torres y Lelis Portugués, docentes de la Escuela Bolivariana Petrica Reyes de Quilarque ubicada en el municipio Bermúdez, en el estado Sucre, denunciaron que llevan cuatro años trabajando sin recibir sueldo. Dicen que fueron asignadas para dar clases en el plantel por el jefe del municipio escolar y que los directivos del colegio aseguran que su pago está por llegar. Han acudido a diversas instancias, pero no reciben respuestas. Torres señaló que la situación para ellas y sus colegas es insostenible.

 

Denuncia en Barinas. Docentes y directivos de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación de Venezuela de Barinas acudieron a la Fiscalía Superior de esa entidad para denunciar el amedrentamiento hacia el gremio por parte de Adán Chávez, gobernador del estado, y el general Edwin Villasmil, comandante de la policía.

 

Víctor Venegas, directivo de Fenatev-Sinditeba, dijo que el jueves pasado la policía estadal arremetió con perdigones y bombas lacrimógenas contra los docentes que protestaban pacíficamente en las adyacencias de la plaza El Estudiante, para exigir la discusión de un nuevo contrato colectivo.

 

Sin titularidad

Disnaibeth González, profesora de la Unidad Educativa Nacional Isaura Correa, con 17 años de ejercicio profesional, denunció que el plantel en el que trabaja le está negando la titularidad que le corresponde, pese a que así lo establece la ley. Recordó que hace algunos meses salió el decreto para asignar el ascenso profesional a los maestros con los que estaban en deuda, pero aún así, violando la normativa educativa, a ella y otros colegas se les ha excluido, según las directivas de los colegios, por tener cargos en escuelas municipales. (El Nacional)

 

Personal de la salud solicitó aumentar tabla salarial

La Federación de Trabajadores de la Salud y el Movimiento de Sindicatos de Base solicitaron ayer al Ejecutivo que la nueva escala del tabulador salarial parta de 15.000 bolívares. Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de Fetrasalud, señaló que proponen que el bono de alimentación llegue a 10.000 bolívares.

 

“Eso es lo que gana un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia”.

 

Zambrano explicó que el empleado del sector salud que más sueldo tiene, percibe alrededor de 10.200 bolívares, salario insuficiente para cubrir sus necesidades. Solicitan que se prioricen las cláusulas económicas en la discusión del contrato colectivo y que les paguen cuatro meses de aguinaldo calculados con base en el último ajuste salarial anunciado por el presidente Nicolás Maduro.

 

Igualmente el vocero dijo que disposiciones sobre transporte y bono para la compra del Niño Jesús en diciembre están desfasadas. “Proponemos que se cree una figura del ticket juguete, para que los empleados puedan comprarles, al menos, uno de calidad a sus hijos”, dijo.

 

El representante de Fetrasalud informó que crearon la Comisión Nacional de Reclamo, Conflicto y Contraloría Social para hacerle seguimiento a los recursos asignados al sector: “La Asamblea Nacional y el gobierno dicen que han invertido en hospitales, pero la realidad en infraestructura y equipos es otra. Queremos hacerle seguimiento y averiguar a dónde va ese dinero”, dijo.

 

Sin insumos. Zambrano recordó que el 21 de octubre, cuando realizaron una protesta frente al Ministerio de Educación, en reunión con Henry Hernández, viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio de Salud, le indicaron que en los hospitales están “limpiando con agua” porque no hay cloro, lo que podría generar un cuadro infeccioso. Sin embargo, a ocho días de que se realizó esa reunión no han recibido respuesta. Le piden a Henry Ventura, Ministro de Salud, que se aboque a buscar una solución. El directivo sindical también denunció que trabajadores del Hospital Clínico Universitario recibirán a fin de año 20% menos de las bonificaciones que el resto de los empleados del sector porque al firmar su contrato en el 2013 no les ajustaron las cláusulas económicas. (El Nacional)

 

Trabajadores de Empresas Polar exigen al Gobierno que cesen los ataques contra la empresa

Representantes de los trabajadores de todas las instalaciones de Empresas Polar en el país exigieron al gobierno el cese inmediato de la campaña de ataques de todo tipo con la que han acosado a la empresa.

 

Los voceros de aproximadamente 30.000 trabajadores señalaron que las agresiones han perjudicado la fuerza laboral hasta el extremo de poner en riesgo sus puestos de trabajo.

 

“Hemos sido víctimas de múltiples ataques. Nos amenazan con campañas mediáticas de todo tipo contra nuestro sitio de trabajo; nos prohibieron producir productos como las mezclas de Harina P.A.N; nos llevaron a paralizaciones ilegales promovidas por instituciones del Estado y rechazadas por los trabajadores; sufrimos un intento de ocupación en las instalaciones de La Yaguara; nos acosan todos los días con inspecciones y fiscalizaciones, y ahora la emprenden contra Lorenzo Mendoza, pero sabemos que esto también es una persecución contra la empresa en la que laboramos para amedrentarnos, pero no nos vamos a dejar amedrentar”, denunció Juan Tacoa, líder sindical de Pepsi Cola Venezuela en la región centro occidental y metropolitana.

 

Líderes sindicales y demás trabajadores exigieron al gobierno que, en vez de atacar a la empresa, se ocupe de resolver los muchos problemas que atentan contra la estabilidad laboral, como la falta de materia prima para producir.

 

“Tenemos en este momento líneas paradas en 7 plantas en todo el país, de productos tan importantes como atún, mayonesa, detergente, productos de limpieza, envases para bebidas, jugos y muchos otros”, declaró Freddy Padrón,  líder sindical de Alimentos Polar Planta Limpieza.

 

“Importar alimentos en lugar de producirlos más baratos en el país es quitarle el puesto y matar de hambre a los venezolanos, mientras los trabajadores extranjeros se llenan los bolsillos”, alertó Roger Palacios, líder sindical de Alimentos Polar Planta Marigüitar.

 

Los trabajadores  de Alimentos Polar, Cervecería Polar y Pepsi Cola Venezuela enfatizaron que en la empresa hacen vida 44 organizaciones sindicales representadas por 400 líderes pluralistas, cada uno con su propia tendencia, orientación y pensamiento, por lo que rechazaron los intentos de que un grupo minoritario pretenda apropiarse la representación de todos.

 

“Rechazamos enfáticamente que pretendan monopolizar el liderazgo sindical”, expresó Richard Prietolíder sindical de Cervecería Polar  de la región centro occidental. “No aceptamos intromisiones de grupos minoritarios y exigimos respeto a estos grupitos. El que quiera meterse a político que se  vaya de Polar y se meta en un partido”.

 

“No nos vamos a quedar callados”, advirtió Johnny Magdaleno, Líder sindical de Cervecería Polar Planta Metalgráfica. “Que le quede claro al país que estamos alerta ante cualquier ataque contra la empresa y nuestros puestos de trabajo. Rechazamos contundentemente a quienes quieran utilizarnos para planes políticos”. (El Nacional)

 

BCV ha recibido divisas de la industria petrolera por $11.906 millones

Al Banco Central de Venezuela (BCV) ingresaron divisas por $11.906 millones provenientes de Pdvsa hasta el pasado 26 de octubre, lo que significa una sustancial baja con respecto al aporte realizado en 2014.

 

La industria petrolera entregó al ente emisor $33.716 millones el pasado año, por lo que hasta ahora se prevé una caída de 233,5%. La disminución del precio del petróleo ha afectado el ingreso de divisas del país y, por ende, en los recursos del BCV.

 

Esta situación ha impactado el monto de las reservas internacionales, las cuales se mantienen en torno a los $15.000 millones, así como la disponibilidad en efectivo (líquidas). (El Mundo)

 

Los impuestos internos soportan gastos de 2016

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco se reunió ayer con la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional para avanzar en el análisis del Proyecto de Presupuesto Nacional y la Ley Especial de Endeudamiento 2016.

 

A través de su cuenta en Twitter @RMARCOTORRES destacó que «el Gobierno Bolivariano ha cumplido con todos los compromisos internacionales, a pesar del ataque interno y externo».

 

Marco Torres ya había adelantado el martes, que Pdvsa «canceló este mes $5.000 millones en pagos por intereses y vencimientos de su deuda».

 

Al encuentro se unió el ministro de Petróleo y Minería, y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, quien expresó que Pdvsa continúa con el fortalecimiento de la producción petrolera para el año 2016.

 

En cuanto al Presupuesto y a las rentas de origen no petrolero, el Gobierno trazó una política de recaudación afianzada en la capacidad y evolución de la economía interna.

 

En el Proyecto de Presupuesto 2016 por Bs 1,5 billones, destaca la composición de los recursos que lo conforman , donde los ingresos corrientes ascienden a Bs 1,42 billones.

 

Los ingresos petroleros totalizan Bs 216.581 millones, de los cuales por Impuesto Sobre la Renta (ISLR) son Bs 151.388 millones; ingresos del dominio petrolero Bs 59.193 millones y por dividendos de Pdvsa otros 6.000 millones.

 

En cuanto a los Impuestos que suman 1,19 billones, se desglosan en Impuesto Sobre la Renta-Otras Actividades Bs 282.818 millones; Impuesto Sobre la Renta a Otras Personas Jurídicas Bs 267.848 millones; Impuesto Sobre la Renta a Personas Naturales Bs 14.970 millones; Impuesto al Valor Agregado (Neto) Bs 704.640 millones; Impuestos de Importación Bs 114.898 millones; Impuestos de Licores Bs 32.112 millones; Impuestos de Cigarrillos Bs 55.395 millones e Impuestos Varios Bs 5.704 millones.

 

Por último, señalan que los ingresos por tasas suman Bs 7.643 millones; servicios de aduana Bs 6.580 millones; timbres fiscales Bs 83 millones y otras tasas Bs 980 millones. (El Universal)

 

Estiman inflación en 60% y dólar a 6,30 para el 2016

La Asamblea Nacional aprobó ayer en primera discusión el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el ejercicio fiscal 2016.

 

Entre las metas macroeconómicas se destacan la tasa de inflación para el año entrante, estimada en 60% y el tipo de cambio que se mantendrá en 6,30 bolívares por dólar.

 

En el documento entregado por el ministro de Economía Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres a la Asamblea Nacional para su discusión se lee que el Producto Interno Bruto Nominal (PIB) será de Bs 8,1 billones.

 

Mantienen un enfoque conservador en lo referente a la recaudación petrolera, estimando el precio promedio de la cesta venezolana de exportación en 40,0 dólares por barril.

 

Explican en el documento que el presupuesto nacional asciende a Bs 1.548.574 millones, de los cuales Bs 1.424.125 millones están conformados por ingresos corrientes, que representan el 92,0% del total de recursos y Bs 124.449 millones a fuentes financieras, equivalentes al 8,0% del total de recursos.

 

Desagregan los ingresos corrientes de la siguiente manera: Bs 216.581 millones de ingresos de origen petrolero, que representan 14,0% del total de recursos, Bs 1.204.130 millones en ingresos de origen interno, equivalentes al 77,8% del total de recursos.

 

Incluyen por ingreso del hierro, otros minerales, regalías de oro y ventajas especiales mineras, que agregados ascienden a Bs 3.414 millones; 0,2% del total de los recursos, se lee en el informe.

 

Destacan las fuentes financieras que comprenden las operaciones de crédito público por Bs 124.449 millones, de los cuales Bs 36.509 millones; 2,3% del total de recursos, están dirigidos a proyectos de inversión esenciales para el cumplimiento de las acciones y metas a ser ejecutados por los órganos y entes del sector público, y Bs 87.940 millones, 5,7% del total de recursos, que corresponden a recursos dirigidos al servicio de deuda.

 

Mientras que el presupuesto de egresos asciende a Bs 1.548.574 millones. De este monto, contemplan egresos rígidos de la República por la cantidad de Bs 735.251 millones, constituidos por Bs 447.485 millones correspondientes a las asignaciones predeterminadas por disposiciones legales (excluyendo el servicio de deuda), Bs 251.257 millones para el servicio de la deuda pública y Bs 36.509 millones para proyectos por endeudamiento. Los créditos presupuestarios estimados para gastos administrables, ascienden a Bs 813.323 millones.

 

Inversión Social

 

El documento destaca que durante este período se mantendrá la inversión social, profundizando en las Misiones.

 

La distribución de las asignaciones presupuestarias por sectores sociales estimadas en millones de bolívares. Educación Bs 212.872; Vivienda, Desarrollo Urbano y Servicios Conexos 13.520; Salud Bs 109.032; Desarrollo Social y Participación Bs 52.865; Seguridad Social Bs 237.423; Cultura y Comunicación Social Bs 13.080; Ciencia y Tecnología Bs 4.097.

 

Del total previsto en el Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Anual 2016, Bs 87.940 millones corresponden a operaciones de crédito público, cuyo objetivo es obtener recursos para el servicio de la deuda pública nacional y Bs 36.509 millones se orientarán a complementar el financiamiento de los proyectos por endeudamiento de los entes del sector público encargados de su ejecución. Los proyectos que serán financiados con endeudamiento están vinculados a la seguridad y defensa, transporte, infraestructura vial, energía eléctrica, acueductos, potabilización de agua, saneamiento ambiental, industrias, cultura, agricultura y tierras, conforme al debate de ayer. (El Universal)