Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #23O
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #23O

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Oliveros: Nuevas medidas económicas generarán más inflación y más escasez

El economista Luis Oliveros aseguró que el Gobierno «no está haciendo los ajustes debidos en cuanto a la escasez de bienes, por lo tanto, esos bienes no van a aparecer (…) y será imposible que aparezcan los productos en los anaqueles».

En una entrevista en el Circuito Éxitos, Olivares indicó que el anuncio económico ofrecido este martes por el Presidente de la República, quien aplicó dos categorías para la fijación de precios: una denominada Precio Máximo de Venta al Público y otra denominada Precio Justo, «es un invento que ni el gobierno mismo entiende».

«Nos espera más inflación, nos espera más escasez», aseguró el economista. «El presidente Nicolás Maduro no anunció medidas económicas, decretó una mayor radicalización en el control de precio», la cual «se traducirá en una mayor escasez de productos en diciembre de este año y a comienzos de 2016».

Indicó que el Gobierno «hará algún tipo de maniobra con el tema de las importaciones para que algunos bienes aparezcan, pero esa sensación va a ser momentánea, cuestión de una o dos semanas»

Dijo que los venezolanos pagarán las consecuencias «de la incapacidad del Ejecutivo por no hacer los correctivos». «No veo que el Gobierno haga mea culpa y busque cambiar su visión de la economía», afirmó. (El Universal)

 

Hoy inicia jornada para marcaje de Precio Máximo de Venta

El mandatario nacional, Nicolás Maduro, informó esta noche que el viernes, sábado y domingo se realizará una jornada especial para establecer el marcaje del Precio Máximo de Venta (PMV).

De este modo, informó que los comandos responsables estarán integrados por la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundee), gobernadores, Guardia Nacional Bolivariana (GNB) así como el poder popular, quienes se encargarán de desarrollar jornadas informativas sobre los alcances de estas medidas socioeconómicas anunciadas por el Ejecutivo el pasado miércoles.

«Mañana viernes, sábado y domingo arranca una jornada para ir implementando las reformas de ley que yo he decidido hacer para establecer el precio máximo de venta al público de todos los productos y servicios del país», señaló.

Agregó que también se tiene previsto «establecer una modalidad especial que es el Precio Justo para proteger la canasta alimentaria del pueblo, los servicios de salud y proteger un conjunto de servicios». (El Mundo)

 

Sundde ha realizado más de 53.000 fiscalizaciones en 2015

Más de 53.000 fiscalizaciones ha realizado la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) en lo que va de año 2015, informó este jueves el Superintendente César Ferrer.

En entrevista a VTV, informó que se han realizado más de 400.000 inspecciones en las empresas, gracias a las denuncias realizadas por los trabajadores del sector económico.

«Los grandes golpes que se han dado a la guerra económica es por las denuncias del pueblo», expresó Ferrer, al tiempo que enfatizó que las fiscalizaciones continuarán durante los meses que quedan de año.

El superintendente dijo que las medidas económicas, anunciadas el pasado martes por el presidente Nicolás Maduro, fueron debatidas junto al sector productivo.

«Esta metodología ha sido discutida con buena parte del sector productivo y comercializador del país. Ha sido aprobada, construida con ellos, con el pueblo, esto no ha sido arbitrario. Esto ha sido unas discusiones que desde el año pasado se comenzaron a generar y este es el momento de convertirlo en realidad», subrayó Ferrer.

Explicó que estas nuevas medidas económicas, entre las que destaca un nuevo esquema de precios, «beneficiarán a los pequeños, medianos y grandes empresarios».

«Se regulan los costos, los precios que ellos compran para luego abastecer al pueblo. Muchas veces estos pequeños y medianos empresarios son víctimas de estas grandes empresas que colocan precios especulativos no solo en los productos, sino en el insumo necesario», agregó. (El Mundo)

 

Gobierno importó maíz amarillo, soya y trigo

Cerca de 129.999 toneladas de rubros alimenticios llegaron el miércoles pasado a la aduana de Puerto Cabello, estado Carabobo, reporta la revista digital Informes, número 14.741, editada por la Cámara de Comercio de Puerto Cabello.

Indica que al muelle 30 entraron 30.000 toneladas de maíz amarillo abordo del buque Anton Topic de bandera libanesa, y cuyo consignatario es la Corporación de Servicios y Abastecimientos Agrícolas, empresa estatal.

También llegaron 30.000 toneladas más de maíz amarillo desde el puerto de San Lorenzo, Argentina. La mercancía vino en el vapor Blue Cat de nacionalidad liberiana. Esta clase de maíz es empleada para la elaboración de alimentos que requieren los animales.

El reporte añade que 30.000 toneladas de soya a granel entraron por el muelle 42 desde el puerto de San Lorenzo, Argentina, en el barco Western Lima de nacionalidad filipina. Y desde Canadá 30.000 toneladas de trigo en el barco de nacionalidad chipriota UBC Tokio. Agrega que del puerto de Nueva Orleans, Estados Unidos, fueron despachadas 9.999 toneladas de aceite crudo desgomado de soya. La mercancía llegó en la embarcación Mona Swan, de bandera danesa y atracó en el muelle 38 de Puerto Cabello.

 

Otras compras

A la aduana de Puerto Cabello igualmente llegaron 387 camiones de carga para la Misión Transporte. Los camiones tipo taras, que fueron consignados por la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, organismo del Centro Nacional de Comercio Exterior, vinieron desde China en el buque Morning Cello, que atracó en el muelle 6, informó Bolipuertos.

El martes pasado el gobierno recibió 253 contenedores con autopartes. La mercancía descargada en el muelle 12 fue consignada por la Corporación Automotriz ZGT CA y por la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos SA, ambas adscritas al Ministerio de Industrias y se encargan del ensamblaje de automóviles. La carga de autopartes llegó desde el puerto de Colón de Panamá. (El Nacional

 

Fedecámaras considera inviable y sin sentido el nuevo marcaje de precios

«No es posible que en un periodo tan corto de tiempo se pretenda llevar a cabo una inspección general de todos los servicios y productos que se consumen en el país, aunque cada vez sean menos», señaló este jueves el tesorero de Fedecámaras, Aquiles Martini, a propósito del nuevo control de precios anunciado por el Ejecutivo que según indicaron requiere de una fiscalización a todos los comercios del país.

«No es viable. No tiene ningún sentido», manifestó Martini a Unión Radio. Asimismo, indicó que no es con más controles y «amedrentamiento» que se construye un país productivo sino con confianza, entendimiento y empatía.

«A mayor control y amenazas, menos productos, más cola, escasez, abusos y anarquía», aseguró el representante de la federación de cámaras y agregó que el gobierno debe entender que «el mundo no se mueve hoy día bajo los designios de una solo grupo» sino que hay una teoría económica «muy clara» para establecer precios y es la de la oferta y la demanda.

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció hoy, como director del recién creado Comando Nacional de Precios Justos, la implementación de nuevos controles sobre el marcaje de precios, como lo ordenó Maduro hace dos días.

Estos controles limitan los márgenes de ganancia hasta el 30 por ciento para el productor, 60 por ciento para toda la cadena de distribución y 20 por ciento para el importador, norma que entrará en vigor la próxima semana. (El Universal)

 

Microsoft aprovecha oportunidades en Venezuela

La semana pasada circuló un rumor según el cual Microsoft dejaría de tener presencia física en Venezuela. Incluso, se dijo que su gerente general, Leopoldo Rubín, había sido trasladado a Fort Lauderdale, donde están las oficinas de la compañía para Latinoamérica.

No obstante, en entrevista con El Mundo Economía y Negocios, Rubín, quien lleva poco más de un año en el cargo y ocho años trabajando en la empresa en Venezuela, salió al paso a los rumores.

Dijo que teniendo registrados más de 5.000 partners o socios de negocios -casi 3.000 con los que trabajan regularmente- y más de 30.000 clientes que han adquirido licenciamiento genuino de Microsoft, es muy difícil operar sin tener presencia física y vocería.

“No tiene sentido irse del país cuando estamos creciendo. A nosotros no nos gusta hablar de crisis, nosotros hablamos de oportunidades porque en situaciones complejas se identifican las mejores oportunidades”, manifestó.

Rubín aseguró que la subsidiaria registró un crecimiento histórico de 50% interanual, en software y servicios.

En el caso de los productos y soluciones que van a la nube -Windows Server, Office 365, Sharepoint, SQL Server, entre otros que comercializa la compañía a escala global- dijo que el repunte fue de 1.800%.

Además, resaltó que Microsoft ha hecho alianzas estratégicas, como el convenio firmado en marzo pasado con Fedecámaras, para llegar a pymes, que -dijo- carecen del apoyo de las empresas de tecnología para impulsar sus objetivos de negocios. A este segmento lo ayudan a un plan de trabajo que les permita reutilizar su infraestructura tecnológica.

El trabajo también se centra en los socios de negocios. “El compromiso de nosotros, parte de lo que estamos haciendo con el modelo de transformación de la compañía es que estamos incentivando más a los socios de negocios a través de diferentes mecanismos que tenemos para ayudarlos con temas de fondos e incentivos económicos. Queremos que el socio de negocios en Venezuela invierta más aquí, lo estamos empoderando para que pueda tener a más personas y pueda atender a los clientes de mejor forma y tener un modelo de trabajo mucho más robusto”, expresó.

La empresa también mantiene relaciones con el sector educativo. Recientemente constituyó el Centro Internacional de Certificación Microsoft con la Universidad Yacambú, en Barquisimeto, no solo para estudiantes y particulares nacionales, sino también extranjeros.

Calcula que en los próximos dos años unas 50.000 personas estarán certificadas en tecnologías Microsoft a través de este centro, que podrán llenar el vacío que está dejando la fuga de talento en el área.

 

Nube y dispositivos

Rubín dijo que para el próximo semestre del año fiscal (primer semestre de 2016) , Microsoft seguirá apuntalando sus productos en nube, Azure y Office 365, donde tienen más de 600 clientes y más de 80.000 usuarios, respectivamente.

“Seguiremos apoyando a empresas y a la pyme, principalmente. Otro foco son los sistemas CRM, con la unidad de negocios Dynamics, y ERP”, indicó.

En proyecto está empezar a traer a Venezuela dispositivos Microsoft como los teléfonos Lumia, las tabletas Surface y XBox One con el soporte de la empresa.

 

Con nuevas responsabilidades

Rubín señaló que si bien la corporación le dio nuevas responsabilidades fuera del país (atender el negocio de Hosting y Cloud en la región), sigue estando en Venezuela, atendiendo el mercado local, donde Microsoft ha tenido presencia desde hace más de 25 años.

“Tengo que cumplir un ciclo en Venezuela; por los momentos no me voy, mi plan es quedarme acá. Sí tengo una asignación adicional en la región y me toca hacer muchos viajes”, expresó en las oficinas de la empresa ubicadas en Caracas, disminuidas en tamaño y reajustadas en espacio como parte -dijo- de la transformación de la compañía en los últimos tres años en un modelo enfocado más hacia la movilidad.

“La transformación de la compañía también es ir hacia un modelo de movilidad donde podemos ser todavía más productivos. ¿Qué nos trajo como beneficios eso en Venezuela?  Ahorro de costos en espacio físico de oficina. Microsoft no compra oficinas en ninguna parte del mundo, nosotros lo que hacemos es rentarlas”.

De acuerdo con Rubín, este nuevo esquema de trabajo permite a los trabajadores tener más contacto con los clientes y socios de la empresa, los cuales también ganaron con el reacomodo de espacio en la empresa, donde cuentan con salones para eventos y reuniones.

Destacó que -de hecho- la productividad de los empleados aumentó 49% interanual, en tanto que los niveles de satisfacción de los clientes y partners de la empresa estuvo por encima de los 20 puntos.

En el año fiscal 2015 (julio 2014 -junio 2015) la corporación reagrupó sus subsidiarias y como parte de ello Venezuela pasó a formar parte de una región denominada Latam new market, junto a otros 39 países.

Esto implicó que algunos empleados nacionales hayan sido movidos a otros mercados o que desde aquí estén atendiendo otras subsidiarias, además de la venezolana, como es su caso.

“Tenemos más de 100 personas enfocadas solamente en Venezuela en toda la región. La incorporación a Latam new market está haciendo que haya más personas dedicadas a Venezuela, aunque no estén físicamente aquí”, expresó.

Rubín relató que la empresa suele evaluar el clima organizacional, especialmente el balance vida-trabajo y acordó eliminar el horario laboral y fijar un esquema donde los empleados trabajan por objetivos, desde donde los quieran cumplir y contando para ello con las herramientas necesarias (dispositivos y conectividad) para trabajar. (El Mundo)

 

Empresas Polar lanza campaña con todas sus marcas

Empresas Polar a través de sus marcas, Polar Pilsen, Maltín Polar y Pepsi, apoya la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (Lvbp), y acompaña a los equipos Navegantes del Magallanes, Cardenales de Lara, Águilas del Zulia, Bravos de Margarita y Caribes de Anzoátegui.

“Buscamos el mejoramiento del espectáculo deportivo para los fanáticos. Nuestro aporte también contribuye a que los equipos puedan mejorar sus instalaciones y tener peloteros de gran categoría”, dijo Carlos Martínez, gerente de Mercadeo Deportivo de Empresas Polar, sin precisar los montos de inversión de la compañía en materia de patrocinio deportivo.

El gerente deja en claro que Empresas Polar, además de patrocinar a la liga, también lo hace a las categorías menores, con apoyos a Los Criollitos de Venezuela, el programa RBI Venezuela, Fundaprobe en Valencia, escuelas de beisbol menor Maltín Polar y las iniciativas deportivas que impulsa durante todo el año en el Centro de Desarrollo Deportivo Empresas Polar en San Joaquín, estado Carabobo.

La política de la empresa es brindar apoyo continuo al deporte en sus distintas disciplinas, desde sus inicios, lo que se potencia en esta temporada.

 

Campañas

La empresa preparó para la temporada múltiples acciones a través de sus marcas.

En materia publicitaria, Polar Pilsen despliega la campaña “Sabe a Nosotros, Sabe a Beisbol”. Por restricciones legales de la publicidad de bebidas alcohólicas en radio y televisión,  el despliegue de esa marca se desarrolla en prensa, redes sociales y medios exteriores, así como en los estadios de los equipos patrocinados y actividades en locales de consumo en sitio.

Eventos en los estadios, sorteos, premios  y actividades en locales donde se transmitirán los partidos están a la orden del día.

Maltín Polar se maneja con el concepto de que el beisbol  “Es lo que nos gusta” y realizará durante la temporada actividades con los integrantes de “Criollitos de Venezuela” en cada uno de los estadios.

“La marca llevará a algunos de sus integrantes a ver las prácticas y a vivir directamente la experiencia del beisbol.  Asimismo, estará presente en los estadios los domingos familiares con inflables y actividades para los más pequeños”, agregó Martínez.

Una de las piezas de Maltín Polar destaca el reciente triunfo del venezolano Miguel Cabrera, quien alcanzó su cuarto título de bateo en la Liga Americana.

Pepsi, marca también representada por Empresas Polar, lanzó una nueva campaña bajo el lema “Tú eres parte del juego, todo suma”, en la que se destaca el disfrute del beisbol a través del “team Pepsi”: Pablo Sandoval, Elvis Andrus y Salvador Pérez. Su despliegue incluye medios tradicionales (radio, tv, prensa), redes sociales y actividades en el estadio.

Pepsi pone a los fanáticos como protagonistas de sus mensajes y despliega actividades de promoción y divertimento familiar en los estadios. Asimismo, organiza la 14ª  edición del “Festival del Jonrón Pepsi”, que tendrá lugar en Caracas el 30 de noviembre.

“A través de las diferentes campañas, Polar Pilsen, Maltín Polar y Pepsi destacan las actitudes, características y lo valioso de la venezolanidad. En las distintas piezas, resaltamos la pasión que este deporte despierta en el país”, agregó Martínez.

 

Otras actividades

En el marco de la celebración de los 75 años de Empresas Polar, la compañía destaca su patrocinio de la Copa Lvbp.

Asimismo, la marca Polar Pilsen celebrará sus 75 años  con múltiples actividades below the line (BTL), como el “Dogout Polar Pilsen”, que consiste en interacciones con los fanáticos a través de concursos, musicales y  sorteos en los distintos estadios que son sede de los equipos patrocinados.

 

Agencias de publicidad

Empresas Polar apuntaló directamente el desarrollo de las distintas campañas, a través de un equipo multidisciplinario que incluyó agencias de publicidad.

Concept McCann se encargó de las campañas de Empresas Polar y Polar Pilsen, FCB Caracas  lleva la cuenta de la marca Maltín Polar y Zea Bbdo se hizo cargo de la campaña de Pepsi Cola Venezuela.

En materia de comunicaciones, la empresa se manejó “in house” a través de sus respectivas gerencias de Comunicaciones Estratégicas y Mercadeo Deportivo.

“Nuestro objetivo es reforzar la relación con los fanáticos brindándoles experiencias positivas en los estadios y actividades atractivas asociadas al beisbol venezolano, lo que también favorece a nuestras marcas”, explicó Martínez.

“La organización aplaude a los ocho equipos que se miden en el terreno de juego a partir de este mes, en una temporada que cuenta con un nuevo formato de dos fases eliminatorias que superan los 30 juegos, con dos rondas semifinales y una final”, agregó.

La 70ª edición de la Liga venezolana de beisbol culminará en enero y otorgará al campeón la plaza en la Serie del Caribe que se disputará el próximo año en Santo Domingo, República Dominica, del 1° al 7 de febrero de 2016.

 

La competencia

El principal rival de Empresas Polar es Regional, compañía que bajo el lema “Vamos por más” y el slogan “Se armó la partida” también estrenó campaña en esta temporada de beisbol.

Empresas Regional mantiene su patrocinio de los Leones de Caracas, como en años anteriores, y en esta temporada suma por primera vez  a los Tiburones de La Guaira y a los Tigres de Aragua  a  su lista de  apoderados.

La agencia de publicidad a cargo de la campaña de Regional es Ars DDB, ideóloga de cuatro comerciales. La compañía también realiza actividades promocionales en los estadios y puntos de venta.

Se calcula que más de 50% del presupuesto anual de mercadeo de las empresas de bebidas en el país se destina a la temporada de beisbol.

El concepto de base de mercadeo es que las marcas se benefician cuando están asociadas a experiencias positivas para los consumidores y las potencian, sobre todo en este momento de país. (El Mundo)

 

Comerciantes advierten que controles sobre los precios agravarán desabastecimiento

La presidenta de Consecomercio, Cipriano Ramos, considera que las medidas económicas aplicadas, por el Gobierno Nacional no van a beneficiar el sistema comercial y financiero del país, publica Unión Radio.

“Esos anuncios, denominados por ellos como medidas, no vienen a beneficiar, no vienen a llenar los anaqueles”, aseguró Ramos.

Durante una entrevista en el programa de César Miguel Rondón, en el Circuito Éxitos de Unión Radio, Ramos calificó la reforma de la Ley de Precios Justos como “dañina”, “Es imposible aplicar de esa nueva manera, esa Ley, lo dañino de la Ley de Precios Justos es la diferencia, en el cálculo de ganancias máxima de 30%, para el comercio nacional y 20%, para quienes importan”.

La Presidenta de Consecomercio considera que, con el pasar de los días, ya la población venezolana no tiene la oportunidad de escoger qué comprar y qué no. Expresó que ve una navidad “con menos productos”.

“Antes la gente tenía la posibilidad de escoger, ahora la única opción es ir a hacer cola(…) No va a haber suministro de productos, no va a haber empleo, así sí vamos a tener que cerrar la santa maría, porque no voy a tener que vender, ni con qué pagar”, afirmó Ramos. (La Patilla)

 

Maduro sostendrá encuentro con trabajadores de Polar la próxima semana

Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro anunció una reunión con los trabajadores de Empresas Polar la próxima semana.

«Yo le abro las puertas del Palacio de Miraflores a los trabajadores de Polar. Son bienvenidos. La próxima semana nos reunimos allá: en el Palacio Presidencial», manifestó el Jefe de Estado, tras recibir esta propuesta por parte de los trabajadores. El encuentro se realizará en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Desde Anaco, estado Anzoátegui, donde el Mandatario Nacional realizó una jornada de la Gran Misión Vivienda Venezuela y de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, Óscar Gómez, obrero de dicha empresa, manifestó su compromiso con la estabilidad del país. (El Mundo)

 

Trabajadores petroleros solicitaron ajuste lineal del 30% de su salario

Los trabajadores petroleros solicitaron al presidente de Petróleos de Venezuela, Pdvsa, Eulogio Del Pino, un ajuste lineal del 30% de su salario básico.

La información la dio a conocer el Coordinador Nacional de la Juventud Petrolera y secretario general de Sitraintevep, Víctor Zamora, durante rueda de prensa, realizada este jueves, en las instalaciones de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, Futpv, donde asistieron representantes de los sindicatos Sinutrabopevar y Sinubpdisgem, de las plantas distribuidoras de combustibles de los estados Miranda, Vargas y distribuidores transportistas de la empresa estatal.

Señaló el dirigente de la juventud petrolera que, en el marco del anuncio presidencial de incremento salarial del 30%, la clase trabajadora petrolera solicita este aumento lineal antes de la discusión del Contrato Colectivo Petrolero, CCP.

En este sentido, hizo un llamado a la directiva de Pdvsa para que se ajuste de manera lineal el salario en un 30 por ciento para los trabajadores activos y jubilados de la industria.

Asimismo solicitó que se agilice el plan de construcción de viviendas para más de 50 mil trabajadores que requieren de solución habitacional y, además, pidió que se solventen algunas irregularidades detectadas con relación al uso de los servicios médicos.

Acotó que algunas clínicas se encuentran “saboteando” el procedimiento regular para admitir y darle atención médica a los trabajadores, razón por la cual, solicitó la construcción de centros asistenciales, a nivel nacional, para la atención exclusiva de los petroleros.

Por último, en nombre de la clase trabajadora petrolera, ratificó el apoyo irrestricto al presidente obrero, Nicolás Maduro, e hizo un llamado a todos los trabajadores petroleros “a luchar contra esos grupos que se han ido generando, y se están prestando al juego de la derecha, a llamar a desestabilizar la empresa, a afectar la industria petrolera y boicotear el curso normal de la contratación colectiva petrolera”, añadió Zamora.

“Nuestro llamado es a esos trabajadores a que desistan de esa actitud, aquí, se van a encontrar con una resistencia, porque nosotros mismos los sacaremos y no permitiremos que saboteen la industria petrolera”, advirtió el coordinador nacional de la juventud petrolera. (Noticias 24)

 

Incrementos salariales no serán incluidos en el pago de aguinaldos

El Ejecutivo anunció el lunes y el martes el incremento y ajustes de salarios para médicos, empleados públicos y militares. Sin embargo, representantes de los gremios y los sindicatos consideran la medida insincera porque no toma en cuenta otros elementos como los aguinaldos.

Serbando Carbone, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores, denunció que el gobierno “le hace trampa” a los trabajadores de la administración pública al fijar el aumento salarial de 30% a partir del primero de noviembre, lo que significa rebajar el monto de los tres meses del pago de aguinaldo correspondiente a 2015.

Explicó que el Ejecutivo calcula el pago de fin de año con base en el sueldo de octubre y decretó un ajuste a la escala de sueldos del sector público, por lo que no se debe hablar de un aumento salarial como tal. “De todas maneras el ajuste de 71,6% dado durante 2015 a los empleados públicos es insuficiente porque está por debajo de la inflación de 200%”, dijo.

Precisó que 95% de 2 millones de funcionarios de la administración pública centralizada y descentralizada están en el paso I, nivel I, pues los organismos prefieren dar primas y otras compensaciones antes que ascender al trabajador dentro de la tabla.

A su juicio, la medida de modificar el tabulador de los empleados públicos es electoral ya que busca captar entre los trabajadores el voto a favor de los candidatos a diputados del oficialismo para las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

Carbone rechazó que los ajustes de sueldo se den exclusivamente por la vía del decreto en lugar de la contratación colectiva, y recordó que el contrato colectivo marco vigente del sector público tiene once años vencido. Agregó que las negociaciones de la nueva convención están congeladas aunque, también con fines electorales, hay rumores de reanudar la discusión en los próximos días.

Aumento devaluado. El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, cuestionó el cambio de fecha para el pago de los aumentos salariales de 50% y 25%, correspondientes a mayo y septiembre de 2015, dados por el Ejecutivo a esos profesionales.

Refirió que la vicepresidente de Desarrollo Social, Graciela Requena, anunció que se cancelaría el retroactivo de las alzas salariales a partir de noviembre del presente año. “No obstante, un periódico pro gubernamental publicó que, según dijo el presidente Nicolás Maduro, la fecha será diciembre y enero próximos”.

Recordó que desde hace dos años los médicos no cobran aumentos de sueldo alguno, lo cual hace que ya estén devaluados los incrementos de 2015 del Ejecutivo y más depreciados aún porque se los pagarán con atraso.

León Natera consideró inconveniente que el incremento del Ejecutivo, el cual ampara a 64.000 profesionales a nivel nacional, se haya dado por decreto pues lo correcto es haberlo acordado dentro de la discusión del contrato colectivo del gremio, vencido desde 2003 y que el gobierno se ha negado a sentarse a negociar.

“El gobierno quiere acostumbrar a los trabajadores a que los aumentos se hagan vía decreto y no por la contratación colectiva como lo dispone la Constitución, la Ley Orgánica del Trabajo y los convenios con la Organización Internacional del Trabajo”, sostuvo. (El Nacional)

 

Presupuesto de misiones aumenta 25% para 2016

Los recursos que destinará el Gobierno el próximo año para las misiones y programas sociales, reflejan un aumento con respecto a 2015. Sin embargo, el crecimiento del gasto se ha desacelerado con respecto a períodos anteriores.

El presupuesto para el conjunto de misiones y grandes misiones que ha creado el Gobierno se estableció en 42.604 millones de bolívares para el año 2016, lo que significa un incremento de 25% con respecto a lo que se presupuestó para 2015 de Bs. 34.044 millones.

El aumento en la entrega de recursos por parte de los distintos ministerios y la Presidencia de la República a estos planes sociales para 2015 fue de 33,8% mientras que el monto presupuestado para 2014 creció 186,2% con relación al año 2013.

 

Los primeros

De acuerdo al proyecto de ley de presupuesto para el próximo ejercicio fiscal, los programas que más recibirán recursos son Misión Barrio Adentro con Bs. 11.109 millones, la cual recibirá recursos por parte del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno (Bs. 2.252 millones) y del Ministerio de la Salud (Bs. 8.856 millones).

Otros planes sociales como la Misión Alimentación contará con Bs. 9.146 millones, la cual es manejada en gran medida por el Ministerio de Alimentación.

Estos recursos financiarán la producción, procesamiento, almacenamiento, comercialización y distribución de los alimentos. Asimismo, serán invertidos en la adquisición de equipos para la operatividad diaria en las instalaciones de centros de distribución, plataformas, abastos y grandes abastos. Por otra parte, La Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, S.A. (Casa) tendrá un aporte de Bs. 5.365 millones para la compra de alimentos tanto nacionales como importados, para ser distribuidos a través de la Red Mercal.

 

El objetivo

A estos planes le siguen Madres del Barrio con Bs. 5.711 millones, Misión Sucre con Bs. 3.742 millones y la Misión Negra Hipólita con Bs. 1.607 millones.

“Se optimizará la inversión dirigida a las Grandes Misiones, base fundamental de la política de Estado (…) Consolidar el cumplimiento de metas de las Grandes Misiones Sociales, ya que le permiten a la población acceder a los distintos servicios que le ofrece el Estado para mejorar sus condiciones de vida, a los fines de lograr la Suprema Felicidad Social”, se indicó en la exposición de motivos del proyecto de ley.

En este sentido, los recursos que se presupuestaron para la Misión Robinson ascienden a Bs. 1.388 millones, para la Fundación Misión Niño Simón Bs. 1.280 millones, la Fundación Niños, Niñas y Adolescentes con Bs. 983,9 millones, la Misión Identidad un monto de Bs. 712,7 millones y la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor unos Bs. 341,2 millones.

Se debe recordar que las misiones, además de ser financiadas a través de los ingresos ordinarios que se establecen en el presupuesto de la Nación, también reciben aportes de otras fuentes como de Pdvsa y del denominado gasto paralelo, que aprueba la Asamblea Nacional con los créditos adicionales. Por lo que el monto de los recursos se incrementa a lo largo del año, de acuerdo a los requerimientos de cada uno de los programas. (El Mundo)