¿Qué es vender deuda? Tamara Herrera lo explica en 7 pasos
¿Qué es vender deuda? Tamara Herrera lo explica en 7 pasos

Gold 

La economista Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera, explicó en el programa de César Miguel Rondón en qué consiste que Venezuela venda su deuda.

El 2 de diciembre El Nuevo Herald informó que el gobierno venezolano vendió al banco estadounidense de inversiones Goldman Sachs obligaciones por $ 4,09 millardos, que es el monto que República Dominicana le adeudaba al país por el crudo suministrado a través de Petrocaribe.

A continuación algunos de los puntos que Herrera explicó para comprender de qué se trata la venta de deuda.

1. Veremos esto muchas veces en el próximo año, porque el Gobierno tiene que cubrir un déficit en moneda extranjera que asciende a 17,5 millardos.

2. Cuando se tiene un déficit, tienes que llenarlo. O bien te endeudas, o vendes activos, o reduces muchísimo tus gastos. La brecha que tenemos por delante es tan grande (por la caída de precios del petróleo) que tendremos que hacer las tres cosas.

3. Depende del orden en que se hagan estas cosas, puede ser que el efecto recesivo sea menor. Por ejemplo: Si se vende Citgo, y entran $ 5 millardos, se cubre una parte importante de esa brecha y logras imprimir menos efecto recesivo a la economía por reducción de las importaciones.

4. Ahora, tienes otros activos que son cuentas por cobrar, en el balance de Pdvsa y del país (en tanto que el Gobierno es el accionista fundamental).

5. Esa deuda que tiene en su poder Pdvsa son cuentas por cobrar de PetroCaribe. Venezuela tiene cuentas por cobrar, se dice, por concepto de petróleo entregado en condiciones favorables según el acuerdo de Petrocaribe. Estos países pagan la mitad del petróleo en 30 días y la otra mitad pueden pagarla en 20 años con bajos intereses. Esto afecta la caja de Pdvsa.

6. Lo importante cuando se vende una deuda (esta cuenta por cobrar de la que hablamos) es el activo subyacente. Si la cuenta por cobrar es, por ejemplo, a Cuba, eso tiene un valor en el mercado igual a cero, porque Cuba no paga. En el caso de Dominicana sí se puede esperar algún rédito.

7. Venezuela tiene cuentas por cobrar con República Dominicana de $4 millardos. Y, según la información de El Nuevo Herald, la titularizó, es decir la convirtió en títulos o bonos con Goldman Sachs y eso entrará a venderse en el mercado. Los posibles compradores saben cuál es el appeal subyacente, que es una deuda larga con 1% de interés, y obviamente no van a pagar 100% por eso.