Las 10 noticias petroleras más importantes de 03 de diciembre
Las 10 noticias petroleras más importantes de 03 de diciembre

Billetes

 

PDVSA (Petróleo y Gas)

 

La Patilla

Solicitud de CONOCO a tribunal de Texas podría detener la venta de CITGO (documento)

 

El lunes de la semana pasada, la empresa estadounidense CONOCO PHILLIPS con fundamento en la Ley de Transferencias Fraudulentas del Estado de Texas (Texas Uniform Fraudulent Transference Act, TUFTA por sus siglas en inglés), acudió por ante los tribunales de Texas para que se obligue a Citgo a exponer las razones de la venta de la empresa y a que consigne ante el tribunal (subpoena duces tecum) toda la documentación en relación a las operaciones de venta de la empresa que adelanta el gobierno venezolano.

La Ley de Transferencias Fraudulentas tiene como fin evitar la insolvencia de los deudores frente a sus acreedores presentes o eventuales.

Alega CONOCO que el gobierno de Venezuela pretende con la venta evadir la ejecución de sus activos en los Estados Unidos una vez que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial determine el monto a pagar por la confiscación ilegal de sus activos en los proyectos Petrozuata y Hamaca en el año 2007.

En una resolución parcial el pasado año, el CIADI del Banco Mundial dijo que la expropiación de los activos de Conoco fue ilegal. Se espera la decisión final para 2015, según funcionarios venezolanos y CONOCO

Para sustentar la solicitud CONOCO alega el secreto del proceso de venta así como el hecho de que Maduro y el ministro de Finanzas anunciaran que la venta de CITGO se había descartado pero a la siguiente semana los medios especializados reportaron las visitas de los potenciales compradores a las instalaciones de CITGO y la continuación de las gestiones de Lazard Bank para cerrar la venta.

Esta acción de CONOCO en protección de sus intereses podría detener la venta de CITGO y desestimular a los potenciales compradores.

A continuación el documento completo de la petición de CONOCO PHILLIPS al Tibunal del Distrito Harrys en Texas, EEUU (en inglés) (La Patilla)

 

Ciadi no decidirá este año sobre revisión de fallo en caso Exxon-Venezuela

 

El tribunal arbitral del Banco Mundial no decidirá este año si procede la revisión de un fallo que ordena a Venezuela pagar 1.600 millones de dólares a Exxon por la expropiación de activos, dijo el martes el abogado que representa al país. Reuters

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) suspendió temporalmente en octubre la ejecución de su fallo por una solicitud de revisión de Venezuela y reactivó el panel arbitral original.

El canciller venezolano, Rafael Ramírez, explicó que el país pidió la revisión para que se reconsidere el monto de la compensación.

“Estamos apenas en el inicio del procedimiento y en el proceso de establecer un cronograma”, dijo George Kahale de la firma legal Curtis a Reuters y agregó que la decisión del panel no se producirá este mes.

Kahale precisó que este cronograma incluirá la consignación de los documentos de ambas partes, que se realizará durante los “primeros meses del próximo año”.

La demora en la revisión podría brindar un poco de oxígeno a las delicadas finanzas de Venezuela, que están bajo presión en medio de la caída del precio de su principal producto de exportación: el petróleo.

Venezuela argumenta que unos 908 millones de dólares deben ser descontados del pago luego de que en un arbitraje previo ante la Cámara Internacional de Comercio se decidió que Exxon debía recibir ese monto como indemnización por la expropiación.

El país petrolero ha reiterado su voluntad de pago. Pdvsa ha dicho que espera eventualmente pagar unos 1.000 millones de dólares.

Exxon Mobil Corp había pedido a un tribunal de distrito de Estados Unidos hacer cumplir la decisión.

Venezuela enfrenta más de 20 casos de arbitraje en el tribunal del Banco Mundial, presentados luego que el fallecido presidente Hugo Chávez inició una serie de nacionalizaciones en 2007. Entre ellos destaca por su cuantía el solicitado por la petrolera Conoco Phillips. (La Patilla)

 

Venezuela seguirá en recesión en 2015 si se mantienen precios del petróleo

 

La economía de Venezuela se volverá a contraer en 2015 si se mantienen los precios del petróleo, a pesar de reformas anunciadas por el Gobierno socialista de Nicolás Maduro, dijo el martes un ejecutivo de la Cepal, reseña Reuters.

En un informe también publicado el martes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que la actividad económica del país petrolero tendrá la mayor caída de la región este año, con una contracción de un 3 por ciento, mientras que auguró un retroceso de un 1 por ciento para 2015.

El Banco Central de Venezuela no ha divulgado cifras sobre el desempeño de la economía desde que empezó el año, pero analistas y empresarios sostienen que Venezuela entró en recesión.

Las proyecciones del organismo de Naciones Unidas prevén que la región que, depende fuertemente de sus exportaciones de materias primas, crecerá un 2,2 por ciento en 2015.

“Si el precio (del petróleo) no se recupera va a ser una mala noticia (para Venezuela)”, apuntó el director de la división de desarrollo económico de la CEPAL, Daniel Titelman, en una entrevista telefónica con Reuters.

“El cálculo (para el año que viene) se hizo previendo que las reformas que se han hecho ahora tendrán un impacto positivo y que los precios del petróleo no sigan cayendo”, explicó.

El desplome de los precios del crudo en el mercado internacional ya golpeó en 2014 los ingresos públicos de Venezuela y afectó la inversión, según el análisis de la CEPAL.

La comisión advirtió que hizo sus cálculos con la información parcial que disponen. “Venezuela se ha demorado en entregar sus estadísticas y esto ha hecho más difícil seguir la coyuntura”, dijo Titelman.

La economía también se vio afectada por una desaceleración del consumo privado y una inflación de 63,4 por ciento interanual, agregó.

Venezuela, un país que depende fuertemente de sus importaciones para el funcionamiento de su economía, es el que más redujo sus compras al exterior en 2014, un 17 por ciento, según cálculos de la comisión. “Eso es un reflejo de la recesión”, dijo el funcionario.

La CEPAL confía en que recientes medidas para aumentar impuestos y fortalecer las reservas internacionales que anunció el Gobierno de Maduro lograrán “atenuar la caída del Producto Interno Bruto” el próximo ejercicio, concluyó. (La Patilla)

 

Versión Final

Secuestran dos gandolas cargadas con combustible en Orope; bloquean paso entre Táchira y Zulia

 

La protesta por parte de los habitantes de Boca de Grita se extendió a Orope y amenazan con quemarlas si es necesario para que el Gobernador se presente.

Se constató que ayer dos camiones fueron quemados afuera de la Comando de la GNB de Orope. Allí se habló con el dueño de los vehículos cargagdos de cemento, y la hermana del joven fallecido Yofre Orejuela.

Expresaron los manifestantes que si se acercan las tanquetas de la GNB que están en Tres Islas, les prenden fuego a las gandolas.

El jefe de la ZODI Táchira ordenó investigar lo ocurrido en Boca de Grita, informó ayer en rueda de prensa. (Versión Final)

 

El Nacional

Venezuela vende deuda  petrolera a Goldman Sachs 

 

El gobierno venezolano vendió al banco estadounidense de inversiones Goldman Sachs obligaciones por 4,09 millardos de dólares, que es el monto que República Dominicana le adeudaba al país por el crudo suministrado a través de Petrocaribe, informó El Nuevo Herald en su página web.

La publicación indica que Venezuela recibió de pago solo 41% del valor total del compromiso (1,7 millardos de dólares), lo que dejó una ganancia para la entidad bancaria de 59%, 2,3 millardos de dólares.

“La operación denota un alto grado de desesperación de la estatal venezolana Pdvsa. Están liquidando los pocos activos que tienen, tratando de buscar el flujo de caja, el efectivo, que no tienen”, publicó el diario.

“Esto es una tremenda ganga para Goldman Sachs. El único punto negativo es que se trata de una deuda a 20 años, pero el descuento es tan grande que Goldman se la arrancó de las manos a cambio de darle a Pdvsa un poquito de liquidez”, agregó el portal.

La necesidad de dólares para sostener el gasto social y los subsidios que el gobierno nacional otorga a Cuba, Nicaragua y República Dominicana –indicó el periódico– ha deteriorado desde hace tiempo las finanzas de la estatal petrolera.

“La situación se vio agravada drásticamente en los últimos meses con la caída de los precios del petróleo. Economistas han señalado que Maduro necesita un precio por el barril de petróleo de 120 dólares para seguir manteniendo el gasto, y de al menos 80 dólares para asegurar la estabilidad de su régimen”.

Goldman Sachs, agregó el portal, sostiene conversaciones con el gobierno venezolano para alcanzar un acuerdo similar sobre la deuda petrolera que Jamaica mantiene con el país, también en el marco del mismo convenio.

 

Las Cifras

$ 8,2 millardos ha recibido República Dominicana en suministro de crudo venezolano desde 2005

$ 140 millones en caraotas y otros productos recibió Venezuela como forma de pago de la nación centroamericana. (El Nacional)

 

PDVSA

PDVSA avanza en la normalización de los sistemas de gestión

 

Porlamar.- Los organismos de certificación en calidad en Venezuela, el Fondo de Desarrollo para la Normalización, Calidad, Certificación y Metrología (Fodernorca) y el Fondo para la Normalización y Certificación de Calidad (Fondonorma) y Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) trabajan en la promoción y estandarización de los sistemas de gestión de calidad para las empresas del sector de hidrocarburos.

Durante su participación en el Primer Congreso de Gestión de la Calidad en el Sector Petrolero, los representantes de Fodenorca y Fondonorma (ente avalado por el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), ofrecieron ponencias y asesorías a los asistentes sobre las Normas de Estandarización Internacional (ISO) que actualmente aplican las empresas comprometidas con la filosofía de Calidad Total y Mejoramiento Continuo, aplicado a procesos, productos y servicios.

El director de Fodenorca, Miguel Araque, resaltó la sinergia que existe entre los organismos de certificación venezolanos, quienes trabajan de la mano en la normalización de las empresas nacionales, así como en la certificación de sus procesos, productos y servicios; en aras de alcanzar los estándares de calidad según normas internacionales vigentes y la adecuada formación del capital humano.

 

Cadena productiva

David Rodríguez, representante de Fondonorma, destacó la importante experiencia reunida en el Congreso, en el cual se han intercambiado datos relevantes y herramientas aplicadas para el aseguramiento de la calidad en las empresas del sector petrolero.

“Intercambiamos y ofrecimos información que será útil para PDVSA y sus proveedores, en toda su cadena productiva, para el fortalecimiento de los sistemas de gestión bajo estándares de calidad y de cara a los próximos cambios que se contemplan en la norma ISO 9001 para mediados del año 2015”, dijo.

Con la formación y avances en la estandarización de procesos, procedimientos, productos y servicios asociados a toda la cadena productiva, PDVSA sigue ratificando su compromiso con la gestión de la calidad y excelencia, bajo la premisa de “eficiencia o nada”. (PDVSA)

 

Declarado el 2 de diciembre como Día de la Soberanía Petrolera

 

Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) en sesión solemne aprobó el acuerdo de declarar el 2 de diciembre de cada año como Día de la Soberanía Petrolera, refrendando la victoria popular frente al sabotaje petrolero de 2002 promovido por sectores de la derecha fascista.

Durante la reunión, el presidente de la Comisión de Energía y Petróleo, Fernando Soto Rojas, solicitó al parlamento la aprobación de dicho decreto. Al respecto, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, resaltó que para la bancada revolucionaria es un honor conmemorar esta fecha. Asimismo recalcó que “a los sectores golpistas no les gusta recordar la historia, no les gusta hablar del pasado, así que los dirigentes revolucionarios están obligados a dar a conocer estos acontecimientos”.

Soto Rojas destacó que “PDVSA estaba en manos de la burocracia del pasado, pero el Gobierno Revolucionario garantizó el control total de la industria petrolera. En los últimos 15 años se han reinvertido en el pueblo 625 mil millones de dólares expresados en la Misiones Sociales. La idea es que el pueblo se reencuentre con su historia, es importante conocer los 100 años de la política petrolera”.

En el hemiciclo se escuchó la voz multitudinaria de la Clase Obrera Petrolera al grito de “No volverán a sabotear a la PDVSA del pueblo”, demostrando que hoy, luego de 12 años, el pueblo no volverá a someterse ante los caprichos de la oposición fascista.

 

El compromiso heroico de los petroleros con la Revolución

Hoy a 12 años del sabotaje petrolero, se congregaron trabajadoras y trabajadores de la industria en las afueras de la Asamblea Nacional, para rechazar contundentemente el nefasto atentado, que pretendió la mal llamada meritocracia petrolera instaurada durante el régimen puntofijista.

Una gran masa trabajadora brindó sus impresiones desde la Asamblea Nacional. Douglas Marín manifestó que el sabotaje petrolero no solamente buscaba acabar con el Gobierno Revolucionario sino quebrar al país. Asimismo agregó que “hoy en día podemos contar con una PDVSA más sólida, más comprometida ideológicamente, que juega un papel fundamental dentro de los objetivos del Plan de la Patria, legado del Comandante Eterno Hugo Chávez”.

El representante de los Comités Patrióticos Resteados con Chávez, Ender Urrutia destacó que “los petroleros no podemos olvidar el cruel sabotaje que se le hizo a la industria hace doce años por parte de la meritocracia instaurada en la PDVSA oligarca y burguesa de ese entonces. Ellos decidieron destrozar las operaciones, el sistema informático, creando un gran caos y pérdidas mil millonarias. Los trabajadores llenos de conciencia revolucionaria y chavista hacemos acto de presencia aquí en la AN para rechazar contundentemente el sabotaje. Seguimos en pie de lucha para defender todo lo que hemos logrado en Revolución”.

El trabajador de Recursos Humanos, Manuel Cedré, expresó que “el rescate de la industria lo recuerdo muy bien, porque estuve en ese momento. Hay que celebrar la derrota de la gente que intentó tomar la industria y el país. Difícilmente la Revolución tendrá marcha atrás”.

La recuperación de la nueva PDVSA ha reorientado el papel de la industria desde la concepción de la Soberanía Petrolera y el manejo del recurso en beneficio del pueblo, garantizando los logros sociales en materia de educación, salud, alimentación, vivienda, entre otros. (PDVSA)

 

PDVSA y ENI evalúan positivamente avances de proyectos conjuntos en la Faja y Costa Afuera

 

Caracas.- Los presidentes de Petróleos de Venezuela, S.A., Eulogio Del Pino, y de la petrolera italiana ENI, Claudio Descalzi, sostuvieron hoy un encuentro en el cual evaluaron los avances alcanzados en el desarrollo de los proyectos de producción y refinación de crudos extrapesados de la Faja Petrolífera del Orinoco, específicamente de las empresas mixtas Petrojunin y Petrobicentenario, así como el avance en la construcción de las instalaciones de producción y procesamiento de gas y condensados a ser explotados en el campo Perla, gigante descubrimiento realizado en el Bloque Cardón IV del Proyecto Rafael Urdaneta en el Golfo de Venezuela.

En el último encuentro sostenido, ambos presidentes, acordaron hacer seguimiento periódico a la construcción  de las instalaciones de producción temprana que la empresa mixta Petrojunín ejecuta con recursos provenientes de un acuerdo suscrito entre PDVSA y ENI por la cantidad de US$ 1.761 millones, destinados a la construcción de oleoductos, macollas y otras instalaciones de producción, así como al desarrollo del programa de delineación de yacimientos e ingenierías básicas de los proyectos mayores.

La empresa mixta ejecuta actividades de perforación en 5 de las 7 macollas construidas, con 5 taladros de perforación asignados por PDVSA y adicionalmente adquirió tres taladros propios de última generación que le permitirán acelerar la construcción de pozos para levantar la  capacidad de producción hasta alcanzar el límite contractual de 75 mil barriles diarios en la fase de producción temprana.

En cuanto al desarrollo costa afuera, los presidentes de ambas empresas manifestaron su satisfacción con el avance alcanzado en la construcción de la planta de tratamiento de gas que se ejecuta en Tiguadare, Península de Paraguaná del estado Falcón, para el procesamiento de 450 millones de pies cúbicos por día de gas natural, en su primera fase. Igualmente, se evaluaron positivamente los avances en el tendido de tuberías submarinas, plataformas y otras instalaciones de servicios.

Las actividades que ejecutan tanto Petrojunin en la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”, como PDVSA, ENI y Repsol en la Península de Paraguaná, impulsan la generación de fuentes de trabajo productivo, así como el desarrollo tecnológico e incremento de las capacidades del sector productivo nacional, en el marco de la política de Plena Soberanía Petrolera que lidera el gobierno del presidente Nicolás Maduro. (PDVSA)

 

Diario el vistazo

Trabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco piden destituciones en Inspectoría del Trabajo El Tigre

 

Un grupo de 25 trabajadores petroleros del Sur de Anzoátegui, exigen la destitución del Inspector del Trabajo de la ciudad de El Tigre, Juan López, y del Conciliador Luis Miguel Alfonzo, por presuntamente parcializarse a favor de las contratistas denunciadas ante su despacho.

Con más de 175 firmas recolectadas hasta el momento y otro lote de planillas distribuido en distintos campos de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), los trabajadores esperan superar las 300 rúbricas que presentarán ante la Asamblea Nacional y el Ministerio del Trabajo

“Ya no queremos una Inspectoría Patronal, queremos una Inspectoría que de verdad se avoque a las necesidades de los trabajadores”, indicó Argenis Álvarez, nómina Venalmaq.

Como castigo, algunos manifestantes aseguran que los tienen “jugando banca” y en sus lugares de trabajo han colocado personal tercerizado.

“Sacan las providencias a favor de las compañías, así nosotros traigamos pruebas. Ya estamos cansados de esto, queremos que se haga lo justo. Tenemos 2 años en esto y nada” afirma José Ortuño, quien asegura que Venalmaq, compañía a la que pertenece, no está solvente ante la Inspectoría del Trabajo y sigue operando en la FPO.

 

Extendieron un llamado para Luis Silva de Laboral PDVSA, Eduardo García de Contrataciones, para que se avoquen a esta problemática.

 

“¿Cómo uno confía y pone una denuncia cuando este señor (Juan López) le brinda asesoría a la empresa? Nosotros estamos pidiendo sacar a este señor porque perjudica a los trabajadores petroleros”, Carlos Cuesta, de Tesco Corporation.

Álvarez, apoyado por los manifestantes pertenecientes al Consorcio Venalmaq, Comanpa, Tesco Corporation y PDVSA Sísmica Bielovenezolana, Álvarez recordó el discurso pronunciado por el presidente Nicolás Maduro, en el más reciente Congreso de Trabajadores Revolucionarios: “Allí el presidente exige la destitución de todas las personas corruptas del Ministerio del Trabajo”. (Diario el vistazo)

 

El sol de Margarita

Eboinfrane continúa obras en las plantas de tratamiento

 

Desde el mes de julio la Empresa Bolivariana de Infraestructuras del estado Nueva Esparta (Eboinfrane) inició, bajo la supervisión de Hidrocaribe, el trabajo de mantenimiento mayor en seis de las plantas de tratamiento que funcionan en Nueva Esparta.

Jorge Armas, presidente de Eboinfrane destacó que a la fecha el trabajo sigue, pues desde la creación de estas estructuras, que reciben el agua de los hogares, no se les hacía un mantenimiento mayor.

En lo que respecta a la planta Dos Cerritos, que se ubica en Maneiro, Armas aclaró que han retirado al menos 4 mil metros cúbicos de lodo de las piscinas y que los ocho aireadores fueron sacados de funcionamiento para hacerles algunas reparaciones, por lo que se intensificaron los malos olores en las adyacencias de esa instalación de saneamiento de aguas.

Sin embargo, aclaró que estos equipos ya van a entrar en funcionamiento. En lo que respecta a las otras plantas, mencionó que esperan la llegada de algunos equipos que deben reemplazar, por lo que estima que pronto será entregada esta obra, que fue aprobada durante el Gobierno de Calle por el presidente Nicolás Maduro, y para la que se destinaron Bs 104 millones por el fondo Chino.

Los trabajos que ejecuta esta empresa, que funciona como un brazo de la Gobernación, también tiene cabida en la construcción de casas. Armas indicó que construyen 120 casas en diversos municipios y que están por entregar el 50% de ellas.

El trabajo de Eboinfrane también incluye apoyo a los programas del Ejecutivo Regional como Sustitución de rancho por casa, cambio de techos de asbesto por machihembrado, rehabilitación de viviendas.

Para 2015 los proyectos que enarbolara esta empresa, están dirigidos lo socioproductivo, y es que para autoabastecerse van a crear una bloquera, para la que se destinaron 3 millones de bolívares; además están pendientes unos trabajos de gasificación con Pdvsa y otros con el Consejo Federal de Gobierno (CFG).

 

Deportes de contacto

 

El año próximo, la Empresa Bolivariana de Infraestructuras del estado Nueva Esparta (Eboinfrane) entregará a la comunidad neoespartana un espacio para los deportes de contacto en la Ciudad Deportiva.

Para esta nueva modificación que se hará en la Ciudad Deportiva el estado destinó 40 millones de bolívares.

Jorge Armas, presidente de Eboinfrane, anunció que este martes iniciaron los trabajos para transformar la gallera monumental en un gimnasio para los deportes de contacto, que tendrá capacidad para al menos 400 personas, un espacio central, un cuadrilatero de entrenamiento, un sport bar, varias salas de baños y todo lo necesario para la mayor comodidad de los atletas y el público asistente. (El sol de Margarita)

 

Empresas Mixtas

 

Publinews

Guatemala no tiene respuesta para integrarse a Petrocaribe

 

La vicepresidenta Roxana Baldetti aseguró que aún no han recibido ninguna comunicación de Venezuela, después de haber planteado algunas condiciones para el efecto.

“Hasta hoy –ayer– sigo esperando una respuesta. Me he comunicado en varias oportunidades, pero mientras las condiciones no cambien, no se podrá hacer una negociación que beneficie al país”, explicó la vicemandataria.

Guatemala pretende integrarse en forma plena a la iniciativa si Venezuela deja los intereses de la factura petrolera en 1%, como habían acordado.

El Gobierno venezolano la mantiene ahora en 2%.

“Ellos cambiaron las reglas y ya no es atractiva la integración, pero si mantienen lo establecido desde un principio, formaremos parte de Petrocaribe”, declaró.(Publinews)

 

Mao

Venezuela vende la deuda de RD con Petrocaribe a banco EEUU

 

La deuda que generó República Dominicana con Venezuela, a través del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe, firmado en 2005 por ambos países y que formó parte de las acciones de cooperación solidaria del gobierno presidido por Hugo Chávez, fue vendida por el actual mandatario Nicolás Maduro al banco estadounidense de inversiones Goldman Sachs por más de 4,000 millones de dólares.

Así fue revelado en un trabajo periodístico publicado en el Nuevo Herald, bajo la firma de Antonio María Delgado, que además expone que estas obligaciones por más de US$4,000 millones que RD le adeudaba a Venezuela por el crudo suministrado a través de Petrocaribe, “recibiendo a cambio solo el 41% del valor total de la deuda”. Aunque no se citan fuentes oficiales, se establece que quienes proporcionaron la información son fuentes cercanas a la operación.

Del mismo modo indica que la referida transacción involucraría una ganancia de 59 por ciento para Goldman Sachs, equivalentes a 2,360 millones de dólares, a cambio del pago de 1,750 millones que otorgaría a Venezuela por las obligaciones que en agosto de este año sumaban cerca de 4,090 millones de dólares.

La reseña consigna que según las mismas fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, Goldman Sachs, actualmente sostiene conversaciones con el Gobierno de Venezuela para alcanzar un acuerdo similar sobre la deuda petrolera que Jamaica mantiene con la nación sudamericana.

Con lenguaje coloquial en el texto se indica, con el entrecomillado siguiente que “esto es una tremenda ganga para Goldman Sachs”, y a seguidas, afirma que “el único punto negativo es que se trata de una deuda a 20 años, pero el descuento es tan bestial, que Goldman se la arrancó de las manos a cambio de darle a PDVSA un poquito de liquidez”.

 

APOYO ENERGÉTICO Y BENEFICIOS DIRECTOS

Entre sus motivaciones se establecía que la creación de Petrocaribe, el 29 de junio del 2005, como órgano habilitador de políticas y planes energéticos, era en beneficio directo de los ciudadanos, “reafirmando los estrechos lazos de amistad y de cooperación que han existido tradicionalmente entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno dominicano”.

Recientemente el economista Arturo Martínez Moya explicó que de producirse una venta parcial de la deuda al Estado dominicano no le afectaría porque continuaría el pago a 25 años. (Mao)

 

Rafael Ramírez (Economía)

 

El Financiero

Diferencias entre Arabia Saudita y Venezuela se desarrollan en Viena

 

Mientras el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Rafael Ramírez, instaba a los demás miembros de la OPEP a reducir la producción de petróleo durante la reunión de tres horas que se realizó la semana pasada en Viena, se hizo evidente con rapidez la división en el seno del grupo.

Ocho países, entre ellos Angola y Nigeria, los cuales se cuentan, al igual que Venezuela, entre los más afectados por los cinco meses de declinación de los precios del crudo, apoyaron una reducción, según cinco personas a las que se informó sobre la reunión. No integraba esa lista, sin embargo, el hombre más importante entre los presentes, el ministro de petróleo saudita Ali Al-Naimi, que encabezó un grupo de cuatro países del Golfo Pérsico que manifestaron su oposición, dijeron las personas.

Eso hizo que la propuesta de una reducción, que exigía un respaldo unánime, se desechara, lo que mantuvo la producción diaria de la OPEP en 30 millones de barriles y desencadenó una caída de los precios de 10 por ciento al día siguiente.

El desacuerdo consolida la formación de dos sectores que se fueron perfilando durante semanas en el seno de la OPEP: los países con problemas económicos, que buscan una reducción para evitar la abundancia de oferta e impulsar los precios, y las usinas fiscales dispuestas a resistir precios más bajos en un intento de evitar la expansión de las compañías perforadoras de esquisto en los Estados Unidos.

“En la OPEP están los que quieren una reducción de la oferta y un inmediato aumento de precios, pero no pueden hacer gran cosa al respecto”, dijo Eugen Weinberg, jefe de análisis de materias primas de Commerzbank AG en Fráncfort. “Y están los que pueden hacer algo para impulsar los precios pero no quieren hacerlo hasta que se cumplan sus objetivos, por lo cual esperan”.

 

CENTRO DE LA OPEP

 

El crudo Brent, la referencia para más de la mitad del petróleo del mundo, ya había caído 32 por ciento respecto del nivel más alto del año, el de junio, cuando los ministros se reunieron en la capital austríaca el 27 de noviembre.La referencia de los Estados Unidos, el West Texas Intermediate, había experimentado una declinación similar.

Desde el comienzo fue evidente que no iba a ser una reunión más de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

En el interior del edificio gris de nueve pisos ubicado cerca del Canal del Danubio que alberga la secretaría de la OPEP, los ministros se sentaron en orden alfabético ante dos largas mesas rectangulares para contestar las preguntas de la prensa.

Los cuatro países que se opusieron a la reducción –Arabia Saudita, y Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, que brindaron su apoyo a Naimi- son los que pueden equilibrar su presupuesto con precios del petróleo más bajos en relación con otros miembros de la organización, según cifras que recopiló Bloomberg. Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, tiene activos de reservas de 745 mil millones de dólares, según datos de la autoridad monetaria del país. (El Financiero)

 

Energía en América Latina y el Mundo

 

Noticias 24

EE UU puede convertirse en exportador neto de gas y crudo antes de 2020

 

La expansión del fracking o fracturación hidráulica en Estados Unidos puede convertir a este país en uno de los mayores productores de hidrocarburos del mundo y exportador neto de gas y crudo antes de 2020. De hecho, el Departamento de Comercio autorizó, por primera vez en 40 años, a dos empresas texanas (Pioneer y Enterprise) a exportar un tipo de petróleo liviano.

El polémico método de fracking consiste en la extracción de petróleo o gas inyectando agua y sustancias químicas en el subsuelo para romper las rocas donde se encuentran los hidrocarburos que no pueden ser extraídos con técnicas tradicionales. La fractura hidráulica se ha abaratado en los últimos años con mejoras tecnológicas. Sin embargo, esta práctica conlleva serios daños ambientales en la tierra y el agua donde se desarrolla, como lo confirmó el documental “Fracking: Agrietando EEUU”, transmitido por la cadena Russia Today (RT).

 

La pugna petrolera entre Arabia Saudita y EE UU

 

La espectacular caída de la cotización del petróleo en las últimas semanas responde a varios factores, como la estabilidad de los distintos conflictos geopolíticos, aunque el más importante es el pulso que mantiene Arabia Saudida con Estados Unidos, sostuvo el diario ABC de España. Tradicionalmente aliados, en el mercado del petróleo sostienen una enconada pugna, ya que Arabia ha impuesto a la Opep mantener su producción a pesar de hay crudo de sobra en los mercados para hundir los precios y frenar la exitosa industria del fracking en Norteamérica.

La cotización del petróleo siguió cayendo el lunes, aunque a última hora se recuperó ligeramente. El tipo Brent, de referencia para Europa, llegó a situarse en 67,82 dólares el barril, su precio más barato en los últimos cinco años. Sin embargo, los datos sobre el descenso de la actividad manufacturera en China, lo que confirmaría la ralentización de la economía del gigante asiático, provocó una ligera revalorización del Brent, que cerró a 72,54 dólares, por encima de los 70,15 dólares del viernes.

La decisión adoptada la semana pasada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo de no recortar su producción de 30 millones de barriles diarios ha acentuado la caída de la cotización del crudo. Concretamente, desde el 19 de junio, cuando el Brent alcanzó los 115,02 dólares el barril.

Rusia y Venezuela entre los principales perjudicados por la caída de los precios

La “guerra” entre Arabia y Estados Unidos por los precios del petróleo perjudica seriamente a otros productores, como Rusia (ingresará 100.000 millones de dólares menos y el rublo se ha hundido), Venezuela (obligada a realizar grandes recortes por la dura caída de ingresos) e Irán y Nigeria (el 70% de los ingresos del Estado proceden del crudo).

El desplome de los precios del petróleo, sumado al impacto de las sanciones impuestas por Occidente a raíz del conflicto de Ucrania y la incertidumbre sobre la economía, ha provocado el hundimiento de la cotización del rublo a mínimos históricos frente al dólar en la peor sesión de la moneda rusa desde la crisis de 1998. Así, el “billete verde” escaló ayer hasta un nuevo cambio récord de 53,4109 rublos, lo que representa una subida del dólar del 7,9%.

 

¿Es rentable a 70 dólares el barril?

Arabia impuso a la Opep el mantener su producción en 30 millones de barriles diarios a pesar de la caída de la demanda para hundir los precios del crudo y hacer inviable económicamente el “fracking” en EE.UU. Sin embargo, expertos norteamericanos afirman que esa técnica es viable incluso con el petróleo a 50 dólares el barril. (Noticias 24)

 

El Nacional

Central nuclear en Ucrania sufre una avería

 

La central nuclear ucraniana de Zaparozhie (sureste, la mayor de Europa), sufrió una avería el pasado 28 de noviembre pero no hay riesgo de fuga de radiación, informó hoy el ministro ucraniano de Energía, Vladímir Demchísin.

«No hay ninguna amenaza. La avería tuvo lugar en el tercer bloque de la planta atómica de Zaparozhie en el sistema de distribución de electricidad. De ninguna manera está relacionado con la generación de electricidad ni con el reactor nuclear», dijo el ministro en conferencia de prensa, según medios locales. (El Nacional)

 

Yahoo

El barril OPEP se aprecia un 2,54 por ciento y cotiza a 68,13 dólares

 

El precio del barril de crudo de la OPEP subió el martes un 2,54 por ciento respecto a la jornada anterior, hasta llegar a los 68,13 dólares, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

El precio del «oro negro» de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) detuvo así una serie cinco depreciaciones consecutivas en las que había acumulado un descenso de 9,26 dólares.

Este es el primer ascenso del precio del «oro negro» de la OPEP desde que sus doce socios decidieran la semana pasada en Viena no recortar su producción, pese a que en valor del petróleo está en sus mínimos desde hace cuatro años. (Yahoo)

 

Capital Madrid

Repsol aprovechará la caída de los precios de los activos petroleros para comprar

 

Repsol está revisando su actual plan estratégico 2012-2016 ante la nueva situación de los precios del crudo. La compañía que preside Antonio Brufau cerrarará sus nuevas líneas maestras antes de febrero de 2015. Seguro que habrá grandes cambios. Sin problemas financieros, con una salud que le permite moverse con calma, la petrolera española dispone de un colchón de caja de entre 12.000 millones y 14.000 millones para emplear en compras, en un momento en el que todas las multinacionales están expectantes ante la caída de los precios de los activos.

Dispone de un col­chón de 14.000 mi­llones de euros para in­vertir en ex­plo­ra­ción y re­servas de crudo Título: Repsol quiere apro­ve­char la caída de los pre­cios de los ac­tivos para com­prar Subtítulo: La pe­tro­lera está re­vi­sando el plan es­tra­té­gico que de­berá tener ce­rrado en fe­brero de 2015 Julián Gonzalez.- Repsol está re­vi­sando su ac­tual plan es­tra­té­gico 2012-2016 y con la nueva si­tua­ción pe­tro­lera mun­dial que hay mon­tada no hay duda de que va a re­con­ducir el tiro. La com­pañía tiene que tener ce­rradas sus nuevas lí­neas maes­tras a fi­nales de fe­brero de 2015 y se da por hecho que va a haber cam­bios en su nueva po­lí­tica es­tra­té­gica. La pe­tro­lera no tiene pro­blemas fi­nan­cieros y goza de una salud que le per­mite mo­verse con calma aunque ha opuesto ojo avi­zor. Dispone de un col­chón de entre 12.000 mi­llones y 14.000 mi­llones para gastar en un mo­mento en el que todas las mul­ti­na­cio­nales están ex­pec­tantes y donde los pre­cios de los ac­tivos han caído en pi­cado.

“El mo­mento pe­tro­lí­fero mun­dial ac­tual es apa­sio­nante. Tenemos la tor­menta per­fecta, con unos pre­cios bajos y con EEUU y Arabia Saudí en la pelea por ver quién se hace con el con­trol del mer­ca­do”. Así de con­tun­dente se mos­traba días pa­sados el eco­no­mista jefe de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, en la pre­sen­ta­ción del World Energy Outlook 2014, en Madrid. Y eso es lo que le su­cede a Repsol ahora mismo: la ac­tua­li­za­ción de su plan es­tra­té­gico le ha pi­llado en medio de esa tor­menta per­fecta y, por ello, el ac­tual equipo di­rec­tivo está ana­li­zando qué puntos van a mo­di­fi­car.

Por un lado, se da una va­riante que hace cuatro años cuando pre­sen­taron el plan en vigor no se daba: el ba­rril es­taba más alto, no había tanta vo­la­ti­lidad en los mer­ca­dos, y ni mucho menos se ima­gi­naban que el ba­rril del Mar del Norte ba­jara de los 70 dó­lares y que el West Texas Intermediate (WTI) casi ro­zaría los 50. Hace cuatro años, los pro­duc­tores de frac­king y shale no se sen­tían tam­poco tan fuertes porque pro­du­cían bas­tante menos crudo y la OPEP se­guía te­niendo el poder en sus ma­nos.

Ahora todo ha cam­biado, los mer­cados están muy re­vuel­tos, la si­tua­ción de Rusia y Ucrania puede ge­nerar en cual­quier mo­mento más ines­ta­bi­lidad munb­dial, y la pelea de pre­cios entre EEUU, la OPEP y Arabia Saudí no se sabe qué nos va a de­pa­rar. Repsol se en­frenta ahora a todos ele­men­tos. Son la bola de cristal que el pre­si­dente, Antonio Brufau, y su con­se­jero de­le­gado, Josu Jon Imaz, están ana­li­zando. Los pro­yectos en aguas pro­fundas son cos­tosos y los tra­bajos de frac­king lo mismo, por lo que el plan­tea­miento de la ex­trac­ción de crudo a los pre­cios ac­tuales cambia ra­di­cal­mente.

 

El valor de los ac­tivos ha caído

 

Por otro lado, con un pe­tróleo a la baja, los ac­tivos de ex­plo­ra­ción y pro­duc­ción pierden parte de su valor y, lo que ayer valía 10, hoy vale casi la mi­tad. Una cir­cuns­tancia a tener muy en cuenta a la hora de com­prar o vender porque los ac­tivos en venta han caído con­si­de­ra­ble­mente res­pecto a hace cuatro me­ses. La mul­ti­na­cional es­pa­ñola lleva tiempo ana­li­zando y es­tu­diando po­si­bles ope­ra­ciones para in­vertir en el ne­gocio ups­tream -exploración y pro­duc­ción de crudo- y to­davía no ha dado en la diana.

Tras la sa­lida for­zada de YPF y la venta del ne­gocio del gas li­cuado a la mul­ti­na­cional Shell, Repsol puso su ma­qui­naria en marcha para captar ac­tivos y re­cons­truir su cuenta de re­sul­ta­dos. La pe­tro­lera es­pa­ñola dis­pone en caja de entre 12.000 y 14.000 mi­llones de euros para gastar sin ne­ce­sidad in­cluso de echar mano de la par­ti­ci­pa­ción que tiene en Gas Natural. Y eso le da mucha tran­qui­lidad para ver el pa­no­rama con más calma.

La com­pañía ana­lizó en su mo­mento los li­bros de la pe­tro­lera Talisman Energy, em­presa ca­na­diense, como una de las pro­ba­bles op­ciones para en­trar en el ca­pital cuyo valor de mer­cado su­pe­raba antes del ve­rano los 10.000 mi­llones de dó­la­res, unos 7.500 mi­llones de eu­ros, pero el pro­yecto pos­te­rior­mente se abortó. Talisman Energy, con la sede en Calgari (Canadá), cum­plía en prin­cipio con los re­qui­sitos que Repsol busca: ac­ti­vidad en ex­plo­ra­ción, desa­rrollo y pro­duc­ción de crudo e in­cluso gas na­tu­ral. En cam­bio, con­taba con un pro­blema, la si­tua­ción fi­nan­ciera de la em­presa -uno de los ac­cio­nistas es el mul­ti­mi­llo­nario Carl Icahn- es com­pli­cada de­bido a su ele­vada deuda, una de las ra­zones por las que la pe­tro­lera es­pa­ñola acabó desis­tiendo de la ope­ra­ción.

Cuando los di­rec­tivos se han pro­nun­ciado sobre los pro­yectos que están ana­li­zando, siempre han ex­pre­sado que las ad­qui­si­ciones de­berán estar en el en­torno de los países de la OCDE, es decir países que no plan­teen pro­blemas geo­po­lí­ticos como lo vi­vido con la ar­gen­tina YPF. En el propio Plan es­tra­té­gico 2012-2016, se deja claro que la com­pañía apuesta por un alto cre­ci­miento del ne­gocio ups­tream, tanto en pro­duc­ción como en re­ser­vas, pero es­pe­ci­fica que será en países de la OCDE. El ac­tual pro­grama es­tra­té­gico prevía además unas in­ver­siones to­tales de 19.100 mi­llones de eu­ros, de los cuales 14.700 mi­llones se­rían para desa­rro­llos fu­turos en ups­tream y 3.700 mi­llones para downs­tream.

 

Reequilibrar el ne­go­cio

 

De lo que no hay duda es que, tras la sa­lida for­zada de YPF y la venta del ne­gocio del gas na­tural li­cuado a la mul­ti­na­cional an­glo­ho­lan­desa Shell, la pe­tro­lera es­pa­ñola está obli­gada a ad­quirir ac­tivos que le per­mitan re­cons­truir su cuenta de re­sul­ta­dos.

Lo más ur­gente, según los ana­lis­tas, es am­pliar su campo de ex­plo­ra­ción y pro­duc­ción, un área donde la pe­tro­lera ha que­dado más de­bi­li­tada, es decir for­ta­lecer su por­folio en pro­duc­ción y ex­plo­ra­ción, tal y como lo ha re­co­no­cido el propio Brufau.

Otra de las con­di­ciones im­puestas es que la in­ver­sión que realicen ge­nere be­ne­fi­cios in­me­diatos y que aporte valor a la cuenta de re­sul­ta­dos. La idea que está en­cima de la mesa es que, como mí­nimo las in­ver­siones que eje­cuten ge­neren una ren­ta­bi­lidad mí­nima anual del 8%, por lo que está re­sul­tando com­pli­cado en­con­trar una ope­ra­ción que cumpla con estos dos re­qui­si­tos: es­ta­bi­lidad po­lí­tica del país y que aporte cash desde el primer mo­mento que se cierre la ope­ra­ción. Lo que ahora hay mismo claro es que la tor­menta le puede ser pro­picia a Repsol para lanzar sus re­des. (Capital Madrid)

 

Eada economía

La petrolera noruega Statoil se interesa por Gran Canaria como base para África

 

Gran Canaria consigue los primeros frutos para posicionarse como plataforma de empresas que quieren invertir y desarrollar sus negocios en África Occidental. Representantes de la petrolera noruega Statoil mantuvieron ayer en Londres los primeros contactos institucionales para establecer en la Isla su base de operaciones para el continente vecino. La compañía noruega demanda información sobre las instalaciones portuarias y aeroportuarias con que cuenta Gran Canaria, los incentivos fiscales y la conectividad entre el Archipiélago y los países de la costa occidental africana.

El primer interlocutor de Statoil fue el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, en el marco del Financial Times Investing in Gran Canaria Forum, un evento de promoción económica organizado por la Corporación insular y el rotativo económico Financial Times en la capital británica con motivo de la feria turística World Travel Market. El acto contó con la presencia de representantes de unas 70 empresas financieras, inversoras, logísticas, industriales y de otros sectores junto a dirigentes diplomáticos de varios países africanos, empresarios canarios e instituciones españolas e isleñas.

El presidente de la Corporación grancanaria y el director general financiero de Statoil, la mayor de su país con más de 17.000 empleados y mayoría de capital público, acordaron acelerar al máximo posible la información necesaria que la multinacional requiere de la Isla. Una de las principales ventajas que ofrece Gran Canaria a la empresa de hidrocarburos noruega es el importante número de conexiones que hay entre la Isla y la ciudad donde está la sede de la multinacional, Stabvanger, capital petrolera de Noruega. La Corporación insular destaca la capacidad de la que se dispone para acoger instalaciones, centros directivos y la fiscalidad diferenciada con incentivos como la ZEC y la Zona Franca.

El evento celebrado en Londres contó con la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el presidente insular, José Miguel Bravo de Laguna; el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, y el director de Casa África, Luis Padrón. Junto a ellos también participaron representantes de las empresas y entidades patrocinadoras del evento como Astican, Red Eléctrica de España y Canarias Caja Rural Cajamar. También asistió el embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo.

El Financial Times Gran Canaria Investing West Africa ha conformado un grupo de empresas con intereses en la Isla o con intención de invertir o ampliar su presencia en el continente africano, lo que puede reforzar la proyección económica internacional de Gran Canaria. De la importancia del encuentro da fe la presencia de sociedades y empresas de la talla de Citigroup, Morgan Stanley, Starwood Capital Europe Advisers, CNN International, Statoil, Abu Dhabi Mafraq Hospital, International Business and Diplomatic Exchange, Credit Suisse, Bank of America Merrill Lynch, Goldman Sachs, Bloomberg, Petroleum Economist, Hospiten Group, Canadian Solar EMEA GmbH, Invertia UK Soluciones, etcétera.

Bravo de Laguna aseguró que Gran Canaria debe aprovechar el crecimiento económico que está experimentando África para posicionarse estratégicamente en este contexto. En opinión del presidente del Cabildo insular, la Isla no sólo ofrece unas instalaciones portuarias y aeroportuarias de primer orden, sino también una Universidad de primera línea, experiencia en campos de investigación científica biomarina, energías renovables, desalación de agua, tratamiento de residuos y otras facetas que pueden desarrollarse en los países africanos. “Gran Canaria ofrece oportunidades de negocio e inversión”, asevera Bravo de Laguna, y matizó que aunque los efectos de este tipo de promoción no sean inmediatos, sí tienen un valor de conocimiento e información de primera mano para las empresas inversoras y financieras que, a posteriori, puedan elegir a la Isla como puente logístico.

 

Coste y aportaciones

 

El foro organizado ayer en Londres ha tenido un coste para las arcas del Cabildo de 18.000 euros, según confirmó su presidente, y también contó con aportaciones de las empresas y entidades patrocinadoras. Este desembolso forma parte de las campañas de promoción de la Corporación insular para posicionar a la Isla en el mercado internacional tanto a nivel turístico como económico.

En las diferentes intervenciones que se produjeron a lo largo del evento se lanzaron los diferentes proyectos tecnológicos y de investigación que han ido fructificando en Gran Canaria en los últimos años. Entre ellos la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), el mayor aerogenerador de España instalado por Gamesa en el puerto de Arinaga, el Swiss Space Systems para viajar al espacio desde la Isla, la confirmación de que Rolls Royce se instala en el Puerto para sus reparaciones a través de Astican, etcétera

Los diferentes grupos financieros que se dieron cita ayer en este evento se mostraron interesados por conocer las especificidades de la Zona Especial Canaria (ZEC) y de la Zona Franca. Los cambios que se van a introducir en la revisión del Régimen Económico y Fiscal que se negocia con Bruselas ofrece nuevos incentivos y atractivos para captar inversiones extranjeras en diferentes sectores, que pueden instalarse en esta zona de baja tributación como plataforma para operar en países del vecino continente.

El presidente insular recordó que si hay algo que caracteriza a Gran Canaria es su tradicional vinculación con el mercado europeo, sobre todo con el Reino Unido. En este sentido, subrayó que las previsiones de crecimiento de la economía en la Isla son del 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2014 y del 2,1% el próximo año. Asimismo, Bravo de Laguna recordó a los inversores y empresarios presentes que las modernas infraestructuras existentes en la Isla ha generado confianza para que empresas especializadas en materias primas y minerales hayan ubicado sus operaciones y, al mismo tiempo, a las familias de sus directivos, como es el caso de la canadiense Kinross.

Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, valoró esta jornada como una “oportunidad” para Gran Canaria en el centro financiero de Londres de dar a conocer sus ventajas. Soria destacó que la Isla ofrece modernas instalaciones e infraestructuras para captar parte de las actividades relacionadas con la minería y el sector de hidrocarburos que se están desarrollando en distintos países del África Occidental.

Los representantes que intervinieron en el foro también resaltaron los distintos acuerdos y proyectos empresariales y de investigación que se desarrollan en Gran Canaria. Es el caso del acuerdo de Rolls Royce con Astican, de las alianzas empresariales que impulsa Casa África, de las millonarias inversiones de Red Eléctrica para reducir la dependencia energética de las Islas o del desarrollo de la biociencia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

El impacto a corto y medio plazo de un evento de estas características se valora a partir de ahora en función del interés de los inversores por informarse con más detalle y concreción de las ventajas de Gran Canaria. Sin embargo, el impacto en las redes sociales ya era ayer evidente. Según los primeros análisis en la red Twitter, del 28 de octubre hasta la celebración del evento en el día de ayer el número teórico de personas que han visto algún tuit con el hashtag del foro se eleva a unas 82.000, mientras que las posibles vistas son 258.000, es decir, cuando una misma persona ha podido ver uno o los 225 post que se han publicado en Twitter por un total de 56 usuarios que han hablado sobre el evento. (Eada economía)

 

El Economista

Ánimo inversor se resiste frente a volatilidad del crudo

 

Hasta el momento la caída en los precios del petróleo no ha afectado los proyectos de las tres empresas petroleras más grandes de América Latina y no ha frenado el interés de Chevron para invertir en México.

De acuerdo con analistas, los atractivos de las petroleras nacionales son los bajos costos de producción y el apoyo financiero de los gobiernos para sus operaciones, mientras que el presidente de Chevron para la región latinoamericana dice que la petrolera ya está lista para entrar a la Ronda Uno de las licitaciones que hará la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

A la petrolera estadounidense les interesan los campos de exploración y extracción en aguas someras, campos maduros, petróleo de lutitas (shale) y aguas profundas y más aún, les interesa asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ali Moshiri, presidente para América Latina y África de Chevron, dijo que están en un negocio de largo plazo y los precios estimados para el crudo mexicano en el futuro los ponen en un plano en que les interesa hacer negocios.

Chevron va a analizar la Ronda Uno y tomará una decisión económica de dónde invertir en México y eso incluye los planes de Pemex para asociaciones que incluyen 10 proyectos en campos terrestres y marinos, que involucran 1,556 millones de barriles de reservas 2P (probadas probables). “Nuestro socio preferido es Pemex, sin duda”, dijo Moshiri a la agencia Reuters.

Standard & Poor’s (S&P) señaló que a pesar de la caída de los precios del petróleo, las tres compañías petroleras nacionales más importantes de Latinoamérica: Petróleo Brasileiro (Petrobras), Pemex y Petróleos de Venezuela (PDVSA) continúan con sus programas de inversión.

Petrobras invertirá 220,600 millones de dólares en los próximos cuatro años, Pemex otros 148,900 millones en el mismo periodo y PDVSA 302,000 millones en los siguientes cinco años.

S&P señala que las tres compañías mantienen sus altos gastos de inversión durante los siguientes años a pesar de la caída en los precios del petróleo por sus bajos costos de producción y al apoyo financiero de parte de sus gobiernos, en caso de requerirlo.

“Aunque los índices crediticios probablemente se debiliten en los siguientes cuatro a cinco años, no esperamos tomar acciones negativas de calificación, dado el fuerte vínculo de las compañías con las calificaciones de sus respectivos soberanos”, señala la calificadora.

Vaca Muerta no peligra: YPF

En Argentina la caída registrada en el precio internacional del petróleo no se percibe como un riesgo para la producción del yacimiento de Vaca Muerta, que podría albergar una de las reservas de hidrocarburos no convencionales más importantes del mundo, dijo el presidente de la petrolera estatal argentina YPF.

En un intento por revertir la caída en la producción energética del país austral, YPF ha buscado multiplicar las inversiones en el prometedor yacimiento, aunque la caída cercana a 30% que registra el precio del crudo desde junio sembró dudas sobre la rentabilidad de un negocio con costos altos.

“No creo que Vaca Muerta esté bajo ningún tipo de riesgo, afirmó Miguel Galuccio, presidente de YPF. (Con información de Reuters)

Presupuesto de Pemex, inalterado

Los proyectos de exploración y producción de Pemex son viables, pese a la actual caída en el precio del petróleo aún y cuando habrá un recorte presupuestal por la caída en los ingresos del Estado, “en este momento, temas como Chicontepec o Aguas Profundas son aún muy rentables en el largo plazo”, dijo Carlos Huerta, especialista del sector petrolero.

“El presupuesto de Pemex para el 2015 ya fue asignado y el nivel de ingresos que se puede obtener a 79 dólares por barril es importante. No considero que la actual baja en el precio del petróleo vaya a afectar los proyectos, el problema no es para Pemex, es para el presupuesto federal que depende de los ingresos por la venta de crudo”, dijo.

Las reglas para un recorte presupuestario en Pemex requieren cumplir varios supuestos, entre otros que el precio del petróleo se vaya a mantener bajo por más de un periodo fiscal o que el declive en la producción sea muy importante.

Precios del petróleo, en un tobogán

Los precios internacionales del petróleo agudizaron su caída, tras reponerse ligeramente el día previo, y arrastraron hacia abajo a la mezcla mexicana, como consecuencia de un acuerdo entre Iraq y los kurdos para elevar la oferta en el de por sí sobreabastecido mercado, un dólar más firme y requerimientos de márgenes más altos para los futuros estadounidenses. El precio del barril de petróleo Brent perdió dos dólares, o 2.76%, para cerrar a 70.54 dólares, acercándose al cierre del viernes a 70.15 dólares, su nivel más bajo desde mediados de 2010.

En tanto, la mezcla mexicana de petróleo de exportación cerró la jornada del martes con un retroceso de 1.19 dólares, al venderse en el mercado energético internacional en 61.07 dólares por barril, reportó Petróleos Mexicanos (Pemex).

El gobierno iraquí acordó con las autoridades kurdas exportar 300,000 barriles de petróleo diarios desde Kirkuk y 250,000 más desde el norte de Kurdistán a través de Turquía. El lunes la cotización del crudo referencial Brent subió más de 3% por especulaciones de que tras la reunión de la OPEP la caída había concluido, lo cual no sucedió.

Así, el petróleo referencial estadounidense, que el lunes había subido 4%, su mayor avance desde agosto del 2012, tuvo un retroceso de 2.12 dólares, para ubicarse en 66.88 dólares por barril.

Los futuros del crudo recortaron momentáneamente las pérdidas después de que un ex jefe de inteligencia de Arabia Saudita dijo que el país podría considerar un recorte de la producción si se le unen otros, entre ellos Rusia, que no integra la OPEP. (Con información de Ricardo Jiménez y Reuters) (El economista)