Las 10 noticias más importantes del mundo petrolero de hoy 23 de Septiembre - Runrun
Las 10 noticias más importantes del mundo petrolero de hoy 23 de Septiembre

pdvsars

 

La Patilla

El Ciadi falla contra Venezuela que debe pagar USD 740,3 millones de dólares por expropiación del proyecto Las Brisas

 

Gold Reserve Inc. anuncia que el Tribunal de tres miembros en el Centro Internacional del Banco Mundial para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (“CIADI”) ha decido a favor de a la empresa, y que obliga a pagar al gobierno de Venezuela la cantidad de 740.300.000 dólares estadounidenses de conformidad con las disposiciones del Tratado Bilateral  de Inversión entre Canadá y Venezuela (“BIT”) reseña Business Wire

El monto a indemnizar representa $ 713 millones por el valor justo de mercado del proyecto Las Brisas, $ 22,300,000 de intereses en el monto desde abril de 2008, basándose en la tasa de los Bonos del Tesoro de EEUU compuesto anualmente y $ 5 millones para el reembolso de los gastos legales y técnicos realizados por la Compañía. El pago de la indemnización se debe hacerse de inmediato y los montos impagos devengarán intereses a la tasa Libor más 2% por año.

Gold Reserve, la empresa canadiense que desarrolló el expropiado proyecto aurífero Las Brisas y sus asesores legales están evaluando el texto sustancial del fallo del Tribunal de el CIADI y esperan tener más comentarios sobre la decisión del Tribunal en el futuro cercano. Una copia del texto completo de la decisión se publicará en el sitio web de la Compañía en los próximos días.

Gold Reserve ha iniciado medidas para garantizar el reconocimiento y cobro de la indemnización, que es de ejecución inmediata en cualquiera de los 150 países miembros de la Convención de Nueva York.

Gold Reserve espera que Venezuela cumplirá con sus obligaciones internacionales y efectuará el puntualmente el pago de la indemnización que por unanimidad dictó el Tribunal. Mientras que la compañía se complace con la indemnización, el monto es menor al valor del proyecto Las Brisas con los precios del oro y el cobre de hoy y Venezuela se beneficiará sustancialmente del desarrollo de la mina. (La Patilla)

 

PDVSA

PDVSA Ingeniería y Construcción inspeccionó avances del proyecto Planta Despojadora de Nafta

 

Barcelona.- Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a través de la filial PDVSA Ingeniería y Construcción, realizó una visita de inspección a la parcela sur 3 ubicada en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, en Barcelona, estado Anzoátegui, para constatar los avances del proyecto, diseño y construcción de la Planta Despojadora de Nafta.

Fadi Kabboul, presidente de la filial PDVSA Ingeniería y Construcción, destacó que “se trata de una obra de gran trascendencia para Venezuela, cuya ejecución autorizada por la Junta directiva de PDVSA será culminada en tiempo récord a finales de 2015; fecha en la que comenzaremos a recibir y procesar la producción temprana de crudo extrapesado de los campos ubicados en las áreas Junín y Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco ‘Hugo Chávez Frías’”.

Durante la visita estuvieron presentes también Cruz Simoza, gerente de la División de Mejoramiento del Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui; Nicolino Mode, director de PDVSA Ingeniería y Construcción; José Humberto Gil, gerente general de PDVSA Ingeniería y Construcción y los trabajadores con responsabilidad directa en la ejecución del proyecto.

Simoza, gerente de la División de Mejoramiento, anunció la conformación de un equipo técnico de primera dedicado a la captación y capacitación del personal que operará y realizará mantenimiento a la nueva instalación cuando entre en servicio.

El proyecto de construcción de la Planta Despojadora de Nafta se inició hace cinco meses con la firma de un contrato entre PDVSA Ingeniería y Construcción y la empresa india Essar Projects, encargada de la ejecución de los servicios profesionales para realizar la ingeniería básica extendida, la cual estará próxima a culminar en el mes de octubre, para dar inicio a los trabajos de construcción de esta infraestructura que permitirá recuperar la nafta asociada al crudo diluido de la producción temprana de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”. (PDVSA)

 

PDVSA y Gobernación de Anzoátegui inauguraron Escuela «Hugo Chávez»

 

Uverito.- Como parte de las actividades que Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) Socialista realiza en las comunidades que conviven en las áreas de desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco «Hugo Chávez», en nombre de la clase trabajadora petrolera, y la Gobernación del estado Anzoátegui, se entregó la Escuela Técnica Industrial a la comunidad de Uverito, en el estado Anzoátegui, que atenderá una población estudiantil de 420 estudiantes.

La entrega de la institución educativa ubicada en Uverito, del municipio José Gregorio Monagas, de Anzoátegui, fue realizada por el gobernador Aristóbulo Istúriz y el director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, Pedro León y servirá como centro de educación de mano de obra calificada para diversas profesiones.

“Con hechos demostramos el alcance de esta revolución educativa que llega hasta el corazón de la Faja y que se esparce por todos los pueblos del país. Hoy le entregamos a la comunidad de Uverito este liceo, legado del Comandante Chávez para las generaciones futuras gracias al trabajo en sinergia con PDVSA, porque habría sido imposible entregar esta obra sin la colaboración de su clase trabajadora”, expresó el mandatario regional.

León por su parte manifestó que instituciones técnicas como éstas se están replicando en todo el Eje Orinoco-Apure que integra la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez” con el objetivo de preparar a los trabajadores que en un futuro asumirán las riendas de la industria petrolera, preparados en diversas ramas profesionales. “Hoy más que nunca la clase trabajadora petrolera está al servicio del Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, y de los gobiernos revolucionarios en Monagas, Anzoátegui, Guárico y Barinas”, manifestó.

La edificación consta de 4 módulos de construcción, revestimiento de paredes exteriores e interiores, pintura y revestimiento de piso y paredes de cerámica  y revestimiento de pisos de granitos. La infraestructura consta de 12 aulas de clase, 2 baterías de baños y 4 oficinas para profesores, para una matrícula de 420 alumnos; alberga 2 laboratorios, 1 sala de reuniones y 6 espacios administrativos; igualmente, cocina, comedor, sala de conferencias y 4 salas de baños adicionales para espacios administrativos y finaliza el complejo educativo con una plaza pública y una cancha deportiva techada.

PDVSA Socialista conciente de que el mayor legado dejado por el Comandante Eterno a las nuevas generaciones, radica en la educación y el despertar de la conciencia, construye en todo el país nuevos centros educativos junto con los gobiernos regionales y la colaboración voluntaria de las trabajadoras y los trabajadores petroleros. (PDVSA)

 

El Universal

BOFA asegura que Gobierno cumplirá con pagos de deuda

 

El Bank of America (BOFA) elaboró un reporte sobre Venezuela en el que asegura que el Gobierno cumplirá con los pagos de deuda externa en octubre, pero señala que existe preocupación por la lentitud en los ajustes económicos.

El reporte elaborado por Francisco Rodríguez, economista jefe para la región andina, tras reunirse con el Vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, indica que «el país no tendrá ningún problema en el cumplimiento de sus obligaciones financieras».

Las autoridades ya manifestaron que tienen las disponibilidades para atender la amortización (pago de capital e intereses) de los papeles de la República y de Pdvsa.

Sin embargo, el informe agrega que existe preocupación por la lentitud y magnitud limitada de los ajustes, aunque acota que ello no pone en peligro la capacidad de pago del país.

Se asegura que el plan del exministro de Petróleo y actual Canciller, Rafael Ramírez, que abarcaba la convergencia cambiaria, el aumento en el precio de la gasolina y la consolidación de los fondos extrapresupuestarios no se ha descartado.

En ese sentido, señala que si bien ello puede ser tranquilizador, «la pregunta clave es si los ajustes vendrán pronto y serán de la magnitud correcta para resolver las distorsiones y evitar que empeoren las condiciones macroeconómicas». De hecho, añade acerca de ese aspecto que «somos pocos optimistas».

En el informe se destaca que las autoridades manifestaron que están de acuerdo con la necesidad de ajustar el tipo de cambio, pero el banco considera que si la paridad de 6,3 bolívares se lleva a la tasa del Sicad I, esa revisión sería pequeña para corregir la sobrevaluación y disminuir el déficit presupuestario.

Según el reporte, los datos oficiales confirmaron una reducción de las importaciones y en ese marco, agrega que Venezuela realiza un ajuste externo para mantener la capacidad de pago. (El Universal)

 

El Nacional

El gobierno recompró bonos de Pdvsa 2014

 

La caída de los bonos venezolanos permitió que el gobierno recomprara papeles de Pdvsa 2014 al precio de mercado.

De esa manera pudo ahorrar una importante suma de recursos y disminuir la deuda total por los títulos aún en manos de inversionistas.

Se calcula que el total de recompra está en 1,8 millardos de dólares, según fuentes extraoficiales.

Un informe de Bank of America Merrill Lynch hace alusión a la recompra de bonos de Pdvsa 2014 al señalar que más de la mitad de los 3 millardos de dólares emitidos se encuentran en manos del gobierno.

Sostiene que, de acuerdo con fuentes oficiales, los recursos para el pago de los compromisos de deuda externa correspondiente a octubre de 2014 están cubiertos.

Añade que los flujos de efectivo de la petrolera estatal son “considerablemente más altos que sus compromisos de pago para octubre”.

El informe indica que los inversionistas que recientemente acompañaron la misión de Bank of America Merrill Lych a Venezuela pudieron hacer una “rara visita a las bóvedas del Banco Central de Venezuela, donde las autoridades mantienen 13 millardos de dólares en reservas de oro”.

Expresa que siempre se puede ser escéptico sobre la capacidad de pago del gobierno, pero las exportaciones petroleras suman 85 millardos de dólares al año, por lo que un pago por 4,5 millardos de dólares no debería tener problemas.

Bank of America también hace alusión a la caída de la popularidad del presidente Nicolás Maduro. Asegura que recientes encuestas confirman que el nivel de aprobación permanece bajo, “haciendo posible la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias de 2015”.

Agrega que al contrario de la creencia popular los comicios legislativos tienen un poder significativo, incluida la posibilidad de iniciar un referéndum o una enmienda constitucional.

En el informe se expresa desacuerdo con versiones de que la oposición no tendría posibilidades de ganar esos comicios debido a divisiones internas.

“Es muy poco probable que las diferencias entre las facciones de la oposición sean lo suficientemente grandes como para que se presenten divididas en las elecciones de 2015, y aunque así fuera pensamos que el clima de polarización asegurará que los votantes opositores migren al grupo político que ellos vean que tiene la oportunidad más grande de ganarle al chavismo”.  (El Nacional)

 

El Mundo

Bonos venezolanos culminan con recuperación en sus precios

 

Se evidenció en la parte corta de la curva una recuperación acentuada en el título Venezolano 2016 de 0,60 puntos, el cual finaliza en 82,43%.

Igualmente destacó el Soberano 2022 cuyo precio subió un punto durante la jornada, evidenciándose pronunciada volatilidad en su cotización a lo largo de la misma.

Por su parte los bonos con un vencimiento mayor lograron cerrar con recuperaciones superiores a 0,60 puntos, siendo el Venezolano 2031 el más representativo con un alza de 0,70 puntos cotizándose en 76,82%.

En relación a la curva de la petrolera estatal, se evidenció una tendencia mixta a lo largo de la curva.

Tanto en el corto como en el mediano plazo los bonos finalizaron con variaciones al alza, las cuales alcanzaron en promedio 0,40 puntos. Ejemplo de ello fueron el Pdvsa 2015 con una recuperación cercana a un punto, así como el Pdvsa 2021 y el Pdvsa 2022 cuyos precios subieron 0,40 y 0,70 puntos respectivamente.

Comportamiento contrario reflejaron los títulos de la parte larga de la curva, cuyas cotizaciones cedieron 0,30 puntos promedio. El caso más representativo fue el Pdvsa 2024 el cual toca un nuevo mínimo en lo que va de año: 51,61%.

Cifras sobre la economía norteamericana que se darán a conocer a lo largo de la semana: del sector inmobiliario se conocerán los niveles de ventas de casas nuevas realizadas en el mes de agosto. Como es habitual, en el mercado laboral se publicará el jueves las solicitudes de subsidio por desempleo realizadas hasta la semana finalizada el 20 de septiembre. Otros datos a destacar son los pedidos de bienes duraderos realizados durante el mes de agosto, las cifras preliminares del Índice PMI del Sector Servicios, además del indicador de la confianza de los consumidores elaborado por la Universidad de Michigan.

En la eurozona por su parte vale señalar los siguientes datos: los valores preliminares del Índice PMI de los sectores Servicio y Manufactura del mes de septiembre, así como la confianza tanto de los consumidores como de los inversionistas en importantes economías de la región como Francia, Italia y Alemana. También se conocerá el Índice de Precios al Productor (IPP) de España correspondiente al mes de agosto, cuyo valor anterior fue 0,1%.

Los mercados de renta variable internacional finalizaron la jornada en terreno negativo, mientras los inversionistas centran su atención en los datos que se publicaran esta semana permitiéndoles generarse un panorama sobre el desarrollo económico global.

En Estados Unidos las ventas de las casas usadas realizadas durante el mes de agosto no cubrieron las expectativas de los analistas, alcanzando un total de 5,05 millones de casas vendidas. Por su parte en el viejo continente, la confianza de los consumidores de agosto retrocedió 11,4%, su cuarto mes consecutivo a la baja de acuerdo cifras preliminares dadas a publicadas hoy del indicador.

Las variaciones de cierre los principales índices bursátiles fueron: Dow Jones -0,62%, S&P 500 -0,80% y Nasdaq -1,14%. En Europa el Euro Stoxx cedió 0,48%, seguido por el FTSE 100 -0,94%, el DAX -0,51% y el Ibex 35 -0,49%. (El Mundo)

 

Escenario petrolero en EEUU reduce atractivo de refinerías de Citgo

 

Solo una de las tres refinerías de Citgo que están en venta en Estados Unidos está generando un alto interés entre potenciales compradores mientras la industria petrolera en ese país se reacomoda rápidamente ante un creciente bombeo y la casa matriz, la estatal venezolana Pdvsa, se enfrenta al riesgo de terminar con menos efectivo de lo esperado, según expertos.

La instalación de Citgo cerca de Chicago es una muy rentable fuente de ingresos al procesar crudos pesados canadienses baratos, pero las dos plantas de la firma en la costa del Golfo de México están atadas a contratos de suministro que las obligan a procesar costoso crudo venezolano, dijeron ejecutivos.

«Lemont es la joya del portafolio», dijo un consultor de refinación que prefirió el anonimato. Según su estimación, Lemont podría ser vendida a un precio cuatro veces mayor a las otras instalaciones de Citgo.

Personas cercanas a la venta han dicho que Pdvsa busca obtener entre 8.000 millones y 10.000 millones de dólares por Citgo, cuyo principal activo es una red de refinerías de 749.000 barriles por día de capacidad, además de ductos y terminales.

Sin embargo, el precio de lista parece optimista y la venta supone muchos riesgos para Pdvsa, que alguna vez fue el mayor proveedor de petróleo a Estados Unidos, pero que ha caído a un cuarto lugar ante la disminución de la demanda de petróleo foráneo por una creciente producción local.

Pdvsa podría obtener 7.000 millones de dólares, o un 30% menos que la mejor valoración a la que apunta, según tres empresas de análisis y consultoría, que incluyen a Barclays.

Además, Bank of America Merrill Lynch advirtió que tras pagar a acreedores, a Pdvsa podrían quedarle sólo 1.800 millones de dólares.

Con la venta de Citgo, Pdvsa además se expone a que se acelere la caída que ya registra la demanda de crudo venezolano en el que fue su mercado más importante, así como a perder su principal pagador en efectivo y su primera fuente de dividendos.

Y, en lugar de ser reinvertido, el dinero producto de la liquidación de los estratégicos activos externos podría terminar siendo utilizado para compensar a varias transnacionales petroleras que esperan la resolución de arbitrajes internacionales tras las nacionalizaciones de 2006-2007.

La venta de Citgo forma parte de un intento más amplio de Pdvsa por salir de activos externos, entre ellos la refinería Hovensa de 350.000 barriles por día(bpd) en las Islas Vírgenes estadounidenses, Chalmette de 192.500 bpd en Louisiana y plantas especializadas en Suecia, Inglaterra y Escocia.

 

¿Repartiendo activos?

 

La mayoría de los inversores y analistas coinciden en que tratar de vender las tres refinerías de Citgo juntas puede ser largo y difícil, a menos que la empresa encuentre una firma de capital privado dispuesta a adquirirlos para luego vender los activos por separado a empresas de refinación.

El banco de inversión Lazard Ltd, que encabeza la venta de Citgo a nombre de Pdvsa, ha dicho a los posibles compradores que aceptará ofertas por activos separados.

«Vender todo a una empresa de capital privado implicaría un fuerte descuento. Sólo un vendedor apurado haría eso. Pero Venezuela está desesperada: necesita pagar sus deudas y compensar a petroleras extranjeras», dijo Francisco Monaldi, profesor visitante de políticas energéticas de la Universidad de Harvard.

Se espera que los arbitrajes que Venezuela atiende ante el Banco Mundial, y que involucran a Exxon Mobil Corp y ConocoPhillips, concluyan el próximo año. Las compañías están pidiendo miles de millones de dólares en compensación.

Citgo pagó 9.300 millones de dólares en dividendos durante los gobiernos del fallecido presidente Hugo Chávez entre 1999 y 2013, según sus reportes financieros, que representaron el 11% de la ganancias netas de Pdvsa en ese período.

Si bien Lemont, ubicada en Illinois y de 167.000 bpd de capacidad, representa sólo un 22% de la capacidad de procesamiento Citgo, contribuyó en más de un tercio a las ganancias de la empresa, según los reportes financieros de la compañía hasta 2011.

Muchas firmas han sido mencionadas como posibles compradoras de Lemont, pero empresas canadienses interesadas en el mercado vecino son las mejor posicionadas para ofertar, pues esto les garantizaría una demanda para su petróleo, según analistas.

Está menos claro quien mostrará interés por refinerías del Golfo: Corpus Christi de 165.000 bpd en Texas y Lake Charles de 425.000 en Louisiana. Sin embargo, empresas como PBF Energy y Marathon Petroleum han dicho públicamente que echarán un vistazo a los activos.

Si bien Corpus Christi está en el corazón de la región productora Eagle Ford, cuya producción de crudo de esquisto está en alza, está diseñada principalmente para procesar crudos pesados venezolanos y necesitaría de grandes inversiones para trabajar con petróleo más liviano.

La refinería de Lake Charles, la más nueva de Citgo, también está atada a Venezuela, pero tiene más flexibilidad para correr otros crudos gracias a su tamaño, instalaciones y ubicación.

Lake Charles tiene dos ductos propios que le permiten recibir crudos locales baratos y también petróleo importado de América Latina, África Occidental y otras regiones. Eso la hace más atractiva que Corpus Christi, dijeron operadores.

 

Con pactos

 

Cuando Pdvsa comenzó a vender activos de Citgo entre 2006 y 2007, insistió en hacerlo con contratos de suministro de por medio. Pero los compradores, NuStar Energy y la refinería de Lyondell Basell en Houston, deshicieron esos pactos incluso por anticipado, al considerarlos engorrosos.

Las nuevas ventas también implicarían la firma de contratos, dijo en agosto el ex ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, antes de ser reemplazado.

«Nadie quiere comprar crudos venezolanos a través de un contrato de suministro. Es más barato comprar cargamentos en el mercado abierto y las refinerías son capaces de mezclarlos con otros crudos latinoamericanos ampliamente disponibles», dijo un operador.

Los envíos de Pdvsa a Citgo son cada vez más inestables debido a que la estatal venezolana está suministrando más crudo a China para pagar deudas, pero la venta a un tercero pondría presión sobre la empresa para mantener las cuotas de suministro.

Los cargamentos venezolanos a Citgo cayeron 14,8% en el primer semestre de 2014 a 161.000 barriles por día (bpd), según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, en comparación con una cuota de 300.000 bpd.

Como consecuencia, Lake Charles y Corpus Christi han estado recibiendo recientemente alrededor de la mitad de su crudo de proveedores locales más baratos. Paradójicamente, eso ha elevado sus ganancias en años recientes.

La utilidad neta de Citgo subió un 46% desde el 2011 para llegar a 778 millones de dólares en 2013, según datos financieros citados por Merrill Lynch.

«Los márgenes de Citgo han mejorado debido a que están procesando menos crudo venezolano sobrevalorado», dijo una fuente de una importante refinería de Estados Unidos. (El Mundo)

 

venezolanos apuestan por elevar la productividad

 

Los empresarios venezolanos se han planteado ayudar en la estabilización de la economía a partir del desarrollo de las capacidades productivas y con una amplia participación de todos los sectores del país.

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria), Miguel Pérez Abad, dijo, en entrevista publicada el lunes por el diario estatal Correo del Orinoco, que parte de esa voluntad radica en aprovechar las ventajas comparativas que tiene Venezuela e impulsar las cadenas productivas con que cuenta.

El segundo elemento, a juicio del directivo, es la importancia que tiene la Faja Petrolífera del Orinoco (la mayor reserva de hidrocarburos del planeta) en el desarrollo de las fuerzas productivas nacionales.

«Venezuela tiene la primera reserva de petróleo del mundo, pero para que esa cualidad tenga un verdadero impacto social para las ciudadanas y los ciudadanos tiene que haber una amplia participación de las empresas de capital nacional en el desarrollo productivo», sostuvo.

A esto se unen otros aspectos, aclaró Pérez Abad, como es el caso de la estabilidad en las políticas en el largo plazo, el desarrollo de nuevos parques industriales en el país y la posibilidad de disponer de las divisas necesarias para importar bienes de capital y así modernizar la tecnología existente en las fábricas locales con vistas a ampliar sus capacidades de producción.

“Otro elemento es la formación y capacitación de nuestro talento humano; es decir, nosotros necesitamos reorientar fuerzas para formar, no solamente a nivel técnico, sino a nivel universitario», aseveró.

Al respecto enfatizó en la necesidad de sincronizar el plan de gobierno del presidente Nicolás Maduro (legado del fallecido comandante Hugo Chávez y más conocido como el «Plan de la Patria»), con el esfuerzo del sector industrial venezolano y con los organismos técnicos, de capacitación, universitarios «para poder tener el talento humano necesario para el país».

En otros temas, Pérez Abad también indicó que cerca del 40 por ciento de la deuda en divisas con el sector, correspondiente al 2013, ya fue cancelada; elemento que unido a la planificación existente prevé darle solución a ese tema y fortalecer los vínculos entre empresarios y gobierno.

Asimismo el directivo sostuvo que el año 2014 ha sido complejo y de ajustes, en el marco de un esfuerzo por afinar estrategias de política económica e industrial.

«Estamos construyendo un nuevo modelo productivo, un nuevo modelo de relaciones y Venezuela ha tenido la coyuntura, sobre todo la coyuntura cambiaria que de alguna manera afecta el tema de los insumos y las materias primas, fundamentalmente, y los bienes de capital», estimó.

No obstante, señaló que para las 3.250 entidades que agrupa Fedeindustria, resulta una prioridad cumplir el llamado del Ejecutivo nacional relacionado con la creación de capacidades productivas propias que satisfagan las necesidades de los venezolanos y vayan más allá del mercado interno con la exportación de algunos productos de factura nacional.

En este sentido manifestó que el Mercado Común del Sur (Mercosur) ofrece importantes oportunidades para Caracas dentro de la región en materia de exportaciones.

Pérez Abad comentó a su vez que la implementación de algunas de las medidas económicas acordadas en el diálogo realizado entre empresarios nacionales de diversos sectores con el presidente Maduro, constituye una propuesta de políticas públicas renovadas para el desarrollo productivo de Venezuela.

Respecto al tema de la inflación, el dirigente consideró la opción de cuatro medidas fundamentales, entre ellas la unificación cambiaria, armonización de precios, incremento del sueldo y el aumento de la producción nacional.

En ese sentido, indicó que con la aplicación de esos mecanismos se puede llegar al quiebre de las presiones inflacionarias en el más corto plazo.

Aunque recordó que detener la inflación, la cual alcanza una tasa interanual del 60,5 por ciento según datos recientes del Banco Central de Venezuela, se convierte en un reto al tener muchos elementos distorsionados en la economía por lo cual resulta «vital recomponer esos desequilibrios». (CRI)

 

Empresas Mixtas

 

CB 24

(Video) Panorama de la entrada de Costa Rica a Petrocaribe: Análisis de CB24 Noticias y Revista Summa

 

CB24 Noticias y la Revista Summa elaboraron un espacio de entrevistas en  donde diversos expertos analizan el escenario que existe para Costa Rica frente a su eventual ingreso en la Alianza del Pacífico.

Este video es la primera entrega de esta serie de entrevistas y cuenta con la participación de Ramón Mendiola, CEO de Florida Bebidas. (Video)

 

Energía en América Latina y el Mundo

 

Notimérica

Es prematuro decidir sobre meta de producción OPEP: ministro Petróleo Emiratos Árabes Unidos

 

Es prematuro decidir si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debería reducir su meta de producción petrolera cuando se reúna a fines de noviembre, dijo el martes el ministro de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui.

La semana pasada, el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo que esperaba que el grupo reduzca su meta de producción de crudo. El funcionario hizo las declaraciones tras reunirse con el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, luego de que los precios del crudo Brent cayeran por debajo del nivel que prefiere la OPEP de 100 dólares por barril.

Pero el martes, Mazroui dijo a la prensa en el marco de una conferencia de la industria de aluminio en Abu Dhabi que «es prematuro decidir. Nos reuniremos para discutir y acordar medidas».

«Todavía tenemos dos meses para supervisar. Una vez que nos reunamos nos aseguraremos de que nuestros suministros cubran la demanda», agregó.

Mazroui dijo, además, que los productores que no integran la OPEP tenían una responsabilidad en relación a la producción. «Somos un tercio, ellos son dos tercios, por lo que tienen una responsabilidad», dijo.

Rusia no es miembro de la OPEP, y Novak dijo después de reunirse con Badri la semana pasada que Moscú no discutió ninguna coordinación sobre los precios del petróleo con la OPEP.

En tanto, el ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, pareció restar importancia el lunes a las preocupaciones sobre el impacto de los bajos precios del petróleo.

Al ser consultado por Reuters en Nueva York sobre si estaba preocupado por el reciente descenso en los precios, al-Naimi respondió diciendo: «¿Por qué está usted preocupado por el mercado petrolero?» y declinó hacer más comentarios. (Notimérica)