Tasa permuta regirá para deuda en sectores no prioritarios - Runrun

 

dolares

La Ley contra los Ilícitos Cambiarios quedará derogada hoy con la publicación en Gaceta Oficial de la nueva legislación sobre la materia, que ahora se llama Ley del Régimen de Administración de Divisas e Ilícitos Cambiarios, y que implica el regreso de las operaciones de permuta con títulos públicos para adquirir moneda extranjera. “No es una ley punitiva, sino que armoniza los elementos para construir un nuevo sistema cambiario”, dijo el vicepresidente para el área económica Rafael Ramírez.

Explicó que estas operaciones –que fungen como la segunda parte del Sistema Complementario de Administración de Divisas– comenzarán a realizarse el próximo lunes y podrán participar personas o empresas a través de operadores cambiarios como bancos o casas de bolsa.

“Vamos a dejar que ese Sicad II vaya estableciendo una tasa de cambio que tenga un sentido económico y no esa situación que estamos viendo ahora con lo que llamó el presidente Nicolás Maduro el dólar guarimbero”, dijo Ramírez. “Va a venir un mercado abierto de divisas entre los privados, y el Estado no va a renunciar a su regulación y fiscalización”, acotó.

El también ministro de Petróleo y Minería señaló que este sistema será la opción para atender las liquidaciones pendientes con empresas de sectores no prioritarios; es decir, que no sean alimentos o salud, pero a una tasa superior a la de 6,30 bolívares por dólar y la fijada por las subastas del Sicad I, que actualmente está en 11,70 bolívares.

A manera de ejemplo, dijo que este será el sistema para honrar los pagos que reclaman las aerolíneas internacionales y también para la repatriación de dividendos de las empresas transnacionales.

Indicó que Petróleos de Venezuela y las instituciones financieras del Estado, incluido el Banco Central de Venezuela, realizarán ofertas de títulos públicos e intervendrán para evitar distorsiones en ese mercado de divisas que, por primera vez, se abre legalmente desde que fue establecido el control de cambio hace 11 años.

Agregó que las empresas que reciben dólares preferenciales podrán participar en el Sicad II.

Andrés Rojas Jiménez – El Nacional