BCV dice que nuevo convenio cambiario tendrá libre convertibilidad de la moneda

El presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega, y el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, anunciaron un nuevo convenio cambiario en que el bolívar tendrá libre convertibilidad en todo el país, e instaron a los empresarios a aperturar cuentas en moneda extranjera.

Zerpa, anteriormente parte de la directiva de PDVSA y uno de los funcionarios sancionados por Estados Unidos, indicó que el nuevo convenio cambiario abre una puerta de trabajo para la inversión productiva, que permitirá que los empresarios traigan divisas al país.

«Estamos dando todas las condiciones, las reglas están claras , todos aquellos que están alimentando el sistema criminal, sépanlo que están trabajando en la sombra, el nuevo mercado de divisas venezolano está abierto para cualquier persona natural o jurídica», señaló el ministro durante la rueda de prensa.

Bajo este nuevo convenio, el BCV centralizará la compra y venta de divisas obtenidas de las exportaciones de las empresas públicas nacionales. En el caso de las empresas privadas, se mantendrá la proporción de 80/20, que permite que las empresas conserven el 80% de las divisas obtenidas y deben vender el 20% restante al Banco Central. Las operaciones turísticas también se regirán por esa proporción.

El detalle del convenio vino acompañado de un llamado de Zerpa al sector exportador privado del país a «cumplir con el Estado».

Con la nueva medida, según Zerpa, el mercado cambiario será único y flotante, resultado de las operaciones de compra-venta del sistema DICOM.

Además, anunció que la banca pública y privada del país podrá llevar a cabo operaciones de menudeo de divisas, una función hasta ahora única de las pocas casas de cambio habilitadas por el gobierno.

«Queremos fortalecer el régimen para mantener cuentas en moneda extranjero (…) Hacemos un llamado a las empresas y personas naturales a apertura cuentas en moneda extranjera, lo importante es que se manejen estas divisas desde Venezuela pese al bloqueo internacional de Estados Unidos», declaró el ministro sancionado.

Parte de la medida fue la autorización de la negociación en bolívares de la emisión de valores y títulos en moneda extranjera para las empresas privadas nacionales en la Superintendencia Nacional de Valores, el órgano al que Zerpa encargó para detallar la estructuración de los mecanismos de financiamiento para empresas.

Asimismo, informó la extensión por una semana más del plan de «ahorro en oro», el cual supuestamente ha emitido 2.000 certificados de ahorro y 11.000 certificados fraccionados.

Por último, dijo que Nicolás Maduro dará anuncios importantes en los próximos días «para que sigan confiando en este sistema de intercambio de divisas».