Las 5 noticias económicas más importantes de hoy #11Sep - Runrun

 

Iniciaron mesas de trabajo con productores para incrementar producción de pollo y carne

El vicepresidente sectorial de economía, Tareck El Aissami, se reunió este lunes con representantes de los sectores avícola y cárnico para determinar sus requerimientos, con el propósito de elaborar un plan a corto plazo para incrementar la producción de esos rubros.

Estas mesas trabajo continuarán este martes para analizar tres temas fundamentales para lograr el aumento inmediato de las capacidades productivas: materia prima, financiamiento y cadena de distribución.

En el encuentro también participaron el ministro del Comercio Interior, Willian Contreras: y el titular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo. (Banca y Negocios)

Grisanti: Estoy muy escéptico de que estemos yendo a una liberación cambiaria

El economista y presidente de la firma Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, analizó el impacto de las recientes medidas aplicadas por el Gobierno nacional y dijo en Vladimir a la 1 por Globovisión que tiene “cinco años oyendo de la liberación cambiaria”, algo que “hasta ahora no se ha dado”.

Consultado por el periodista Vladimir Villegas con respecto a si es posible hablar de un levantamiento total de control de cambios, sostuvo que “en ese punto la ley da para todo: da para una mayor flexibilización, para que entremos en un sistema de subastas donde el precio se fije con un programa de oferta y demanda, donde no haya restricciones cuantitativas”.

Sin embargo, matizó que aunque “pareciera que va encaminado hacia allá”, en ese contexto “hay que esperar a la próxima subasta (de divisas)”. Y advirtió que “el problema con esa ley es que también te permite retroceder, y que en un ambiente hiperinflacionario que haga tender a la alza, (puede que) volvamos al mismo sistema de controles”.

“Por eso estoy muy escéptico -insistió- de que estemos yendo a una liberación cambiaria. Y que en diciembre, tan cerca como eso, nosotros podamos comprar libremente las divisas”. (Banca y Negocios)

Favenpa: No hay libre convertibilidad si se mantienen las condiciones del Dicom

Sectores productivos del país se muestran escépticos ante el anuncio del nuevo convenio cambiario que a decir de las autoridades “establece la libre convertibilidad de la moneda”.

Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), aseveró que no puede hablarse de libre convertibilidad si en este nuevo esquema, se mantienen las mismas condiciones que privan actualmente en el Sistema de Mercado Cambiario (Dicom).

Destacó que “el nuevo convenio cambiario Nº 1 establece que la operatividad del mercado será regulada por le BCV y si dicha operatividad es igual al sistema Dicom, no se habrá avanzado mucho” (Descifrado)

 

Prueban tres sistemas para conectar dispositivo de pago con el banco

A una semana del comienzo del plan piloto para el pago de la gasolina mediante el carnet de la patria, los dispositivos de cobro siguen presentando fallas al momento de registrar la operación a través de la conexión con el banco.

Gerentes de estaciones de servicio explicaron que mejorar la cobertura celular no es tan sencillo como esperaban los trabajadores de Petróleos de Venezuela. Aunque en los primeros días de la prueba los funcionarios insistían en utilizar Movilnet y estaban renuentes a recurrir a la tecnología de otras operadoras como Digitel y Movistar, “finalmente comprendieron que deben echar mano a estas”. El Nacional 

Caracas se llenó de comercios cerrados

En muchas zonas de Caracas el color que predomina es el gris. Abundan los establecimientos con las santamarías abajo y en las que se leen anuncios que dicen: “Se vende” o “Vacaciones”. El bullicio que le daba vida a varias calles caraqueñas se ha silenciado. Los consumidores, abatidos, ya no tienen qué hacer. El Nacional