Las 7 noticias económicas más importantes de hoy #9A
Las 7 noticias económicas más importantes de hoy #9A

 

Dicom adjudicó $1,14 millones en su octava subasta del año

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó este viernes la lista de personas naturales y jurídicas adjudicadas en la octava subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

En total fueron adjudicados 1.144.075,71 dólares. De ese monto, 745.237,07 dólares (65,14%) fueron asignados a 71 personas jurídicas, de las cuales 26 destinarán las divisas a la importación de insumos y repuestos, 31 a la compra materia prima, y siete importarán productos terminados, 4 las utilizarán para el pago de deudas, una empresa adquirirá bienes de capital, una lo destinará a contrato de servicios y una al ahorro,  según la información publicada por el BCV. (El Mundo)

Tasa Dicom bajó ligeramente en la octava subasta y cerró en Bs. 60.795,9 por euro

La tasa de la octava subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) cerró este viernes en Bs. 60.975,9 por euro, un descenso de Bs. 373,13 con respecto al cierre de la séptima subasta, informó el comité regulador. Esta cifra equivale a Bs. 49.500 por dólar.

De acuerdo con la lista publicada por el ente oficial, fueron adjudicados $1.144.075,71, de los cuales $745.237,07 se asignaron a 71 personas jurídicas, lo cual representa un 65,14% del total adjudicado este viernes.

Asimismo, señalaron que 1.400 personas naturales fueron beneficiadas por el sistema económico-tecnológico con un total de $398.383,64, lo cual representa el 34,82% del total adjudicado en esta octava subasta. ( El Mundo)

Valor del petro se ubicó en 49,04 euros este jueves

El valor de la criptomoneda venezolana petro se ubicó este jueves en 49,04 euros por unidad, según la información publicada por el Ministerio de Petróleo en su portal web.

Este precio representa 361,38 yuanes y 60,54 dólares, de acuerdo con el tipo de cambio de 0,81 euros por dólar, y 6,30 yuanes por dólar publicado por el organismo. No se especificó el valor en rublos y liras turcas, otras divisas en las que se comercializará la criptomoneda venezolana.

El promedio del mes de marzo de la criptomoneda venezolana (correspondiente al período comprendido entre los días 19 y 29 de marzo) fue de 48,55 euros o 377,87 yuanes. (El Mundo)

 

Fedecámaras: En el estado Vargas el desempleo es masivo

Eduardo Quintana, presidente de Fedecámaras en Vargas, aseguró este domingo que por culpa de la situación económica en la que se encuentra el país, en el Estado Vargas “el desempleo es masivo”.

En conversación con Carlos Croes en su acostumbrado programa dominical, Quintana explicó que siendo Venezuela un país por excelencia importador, y “aún más con este gobierno”, al no haber movimiento en el puerto, aeropuerto y aduanas, no existe ofertas de empleo y la economía ha decaído.

“La Guaira (Vargas) siempre ha dependido de su puerto, aeropuerto y las adunas, sin personas que ocupen esos cargos y sin importaciones o exportaciones, la economía ha decaído”, afirmó.

El también especialista en comercio aseguró que los productos que importa el sector privado, al no entregarle divisas el estado, son comprados “a precio de dólar paralelo”, ocasionando que sean “costosos e incomparables, y unos pocos puedan acceder a ellos”.

“Lo único que se importa es para cajas CLAP, y la poca mercancía que llega, no cubre todo el sector privado”, aseguró. (Banca y negocios )

Causas y consecuencias del alarmante colapso del sector automotriz venezolano

Aquel sector automotriz con inversiones, infraestructura y capacidad instalada para ensamblar alrededor de 350.000 vehículos anuales, cuyo récord de ensamblaje de más de 172.000 unidades se mostrará escasos dos lustros atrás, con impacto generador de empleo alrededor de los 100.000 puestos directos e indirectos, cuya incorporación de partes y piezas originales de ensamble llegó alrededor del 40%, cuyos trabajadores se jactaban de mostrar convenciones colectivas y niveles de remuneración modelo para otros sectores industriales, cuya segmentación de productos atendía a los requerimientos nacionales y podía exportar unidades así como partes y piezas de reposición, entre otros, a países de la Comunidad Andina; languidece.

Languidece a pesar de la necesidad de mantener el parque automotor venezolano y la movilidad terrestre en el país tanto de particulares, como del transporte de mercancía y el transporte público. La tasa de envejecimiento de nuestro parque automotriz es alarmante dada la reducidísima incorporación marginal de nuevas unidades que mejoren el promedio ponderado de este ratio -ello sin contar el número de unidades paralizadas, que para algunas flotas de transporte supera el 50%, aún cuando siguen siendo contabilizadas en las estadísticas del parque automotor venezolano-.

Durante el primer trimestre de 2018 se comercializaron en el mercado automotriz venezolano 350 unidades en términos acumulados, de las cuales 349 resultaron de origen doméstico y la unidad restante de origen importado. Este nivel acumulado de unidades contrasta con el nivel de 665 unidades comercializadas en el mercado durante el primer trimestre de 2017, implicando una contracción del 47,4%. (Banca y negocios)

Arco Minero ha entregado 6,5 toneladas de oro al BCV en lo que va de año

Según el ministro para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, el Arco Minero del Orinoco ha aportado a las arcas del Banco Central de Venezuela (BCV) 6.500 kilogramos de oro en lo que va de año, lo que equivale a 340 millones de euros.

Cano precisó que este sábado se realizó la séptima entrega de oro al ente emisor con un cargamento de 815 kilos. Indicó que lo entregado hasta ahora supone el 80% del total arrimado en 2017, cuando se trasladaron más de 8,5 toneladas.

“El oro que el Arco Minero del Orinoco ha arrimado al BCV en los primeros 90 días de 2018 representa casi el 80 % del oro entregado en 2017. Una parte de este oro sirve como activo circulante”, señaló.

La primera entrega de este año se realizó el 19 de enero con 540 kilos; el segundo el 1º de febrero con 1.184 kilogramos; el tercero ocho días después con 1.088 kilos, y el cuarto 1º de marzo con 915 kilos.

En tanto, el quinto fue entregado el 9 de marzo por un total de 803 kilos, y el sexto el 22 de ese mes con 1.100 kilogramos.

El Ministerio para el Desarrollo Minero prevé que para este año se extraigan 24 toneladas, lo que significa un incremento de casi 300% con respecto a 2017. (Banca y negocios )

Venezuela y Países Bajos explorarán mecanismos de cooperación en áreas económicas

Los gobiernos de Venezuela y los Países Bajos acordaron instalar comisiones de trabajo para explotar nuevos mecanismos de cooperación en diversas áreas de interés económico, además de trabajar en el fortalecimiento de la relación bilateral, indicó este sábado el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami.

“Le hemos planteado al canciller (de los Países Bajos) el interés del Gobierno nacional en fortalecer una relación en distintos campos: comercial, turístico, energético, financiero con el Reino de los Países Bajos, y hemos quedado comprometidos que pronto comisiones tanto del Reino de los Países Bajos, como de la República Bolivariana de Venezuela, se instalen para explorar nuevos mecanismos de cooperación”, subrayó. (El Mundo)