Las 5 noticias económicas más importantes de hoy #11A

 

BCV y Mintur difundirán información sobre el nuevo cono monetario

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo, se reunió este lunes con la ministra para el Turismo, Marleny Contreras, con el objeto de establecer un plan conjunto para difundir información sobre el Bolívar Soberano.

El encuentro, que se celebró en los espacios de la cartera de Turismo, forma parte de las acciones que emprende el titular del Instituto, con el fin de masificar la información generada desde el BCV, respecto a la reconversión monetaria, reseñó una nota de prensa. (El Mundo)

 

Gobierno evalúa mecanismos de pago de Pdvsa en Petro

El ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, anunció que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) S.A anuncio que se encuentran evaluando la posibilidad de hacer transacciones comerciales a través de la criptomoneda venezolana el “Petro”.

A través de su cuenta en la red social Twitter, escribió que “ministro Manuel Quevedo en reunión de trabajo revisó junto a integrantes de la Superintendencia de los Criptoactivos los avances para la implementación del Petro como forma de pago de sus entes Pdvsa y Petroquímica de Venezuela (Pequiven)”. Así lo reseñó Unión Radio. (Descifrado)

Guerra: “Tipo de cambio no oficial llegó a Bs. 530.000 por dólar”

La tendencia alcista del dólar no oficial se mostró en el mercado local con una agresiva depreciación de la moneda interna, lo cual fue alertado por economistas a través de declaraciones a medios de comunicación y desde sus cuentas en la red social Twitter. La disminución en la oferta de divisas y la mayor inyección de dinero impactaron notablemente hoy en el mercado paralelo.

Desde las primeras horas de este martes, el economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra alertó sobre el comportamiento calificándolo como una “agresiva depreciación alimentada por la impresión de dinero del Banco Central de Venezuela”.

Posterior al mediodía la información del exdirector del ente emisor venezolano hablaba de “un caos con el tipo de cambio paralelo. La inacción del gobierno está causando estragos. En el desespero muchos importadores están comprando el dólar a Bs. 530.000. Es decir, Bs 530.000.000 por un dólar. La hiperinflación no los va a cobrar”, advirtió a través de la red social. (Descifrado)

Los productos básicos aumentaron casi 100 veces más en menos de un año

El precio de la Canasta Alimentaria Familiar de febrero de 2018, se ubicó en 37.517.912,13 bolívares, aumentando Bs. 13.115.145,03 que corresponde al 53,7% con respecto al mes de enero del presente año y 5.536% si se compara con febrero de 2017.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Cendas, se requieren más de 95 salarios mínimos (392.646,46 bolívares) para poder adquirir todos los productos de la canasta, referida a una familia de cinco miembros, lo que se traduce en 1.250.597,07 bolívares al día, más de tres salarios mínimos diarios.  Todos los rubros de la canasta alimentaria, más de 2o, aumentaron de precio.

Pero el alto costo de los productos no fue y es el único problema que afecta a los venezolanos pues diecinueve de ellos presentaron problemas de escasez, entre esos, la  leche,   margarina,  azúcar, aceite de maíz,  arroz, harina de trigo, pastas,  salsa de tomate, harina de maíz, café, mayonesa, pan, queso amarillo,  en sí, el 32,75% de los 58 productos que contiene la canasta. (El Cooperante)

Panamá suspendió operaciones de aerolíneas venezolanas

Panamá anunció este martes la suspensión a partir del próximo 25 de abril y por 90 días prorrogables de las operaciones en el país de las aerolíneas venezolanas, en el marco de una crisis diplomática bilateral que incluye ya el retiro de los respectivos embajadores.

Las aerolíneas suspendidas son “Aeropostal Alas De Venezuela, S.A., Avior Airlines, Consorcio Venezolano De Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa), Línea Aérea De Servicio Ejecutivo, Regional, Laser, Rutas Aéreas De Venezuela, S.A. (Ravsa), Santa Bárbara Airlines, Turpial Airlines, C.A.” dijo un comunicado de la Presidencia.

El gobierno venezolano suspendió desde el pasado viernes y por 90 días prorrogables los vuelos de la aerolínea panameña Copa desde y hacia Venezuela, como parte de las medidas que congelan las relaciones comerciales y económicas con un grupo de funcionarios, incluido el presidente Juan Carlos Varela, y 46 empresas panameñas.

Esa fue la reacción de Caracas a la publicación el pasado 28 de marzo por parte de Panamá de una lista de 55 personas venezolanas políticamente expuestas, entre ellas el presidente Nicolás Maduro, consideradas de “alto riesgo” de blanqueo de capitales.

La resolución que suspende las operaciones de las aerolíneas venezolanas en Panamá anunciada este martes está sustentada “en la ley de retorsión y en virtud del principio de reciprocidad que rige las relaciones internacionales”, dijo el Ejecutivo de Varela.

Quedan así paralizadas por 90 días prorrogables “todas las actividades de transporte aéreo, de pasajeros y carga de las líneas aéreas venezolanas que operan en Panamá”.

La medida “entrará en vigencia a partir del 25 de abril de 2018”, y se aplica con base a la Ley 48 de 26 de octubre de 2016, que faculta al Consejo de Gabinete a proponer y optar por medidas recíprocas para salvaguardar los intereses económicos y comerciales de la República de Panamá, aseguró el gobierno. (Banca y Negocios)