Las noticias petroleras más importantes de hoy #18Abr

 

Ecopetrol: Ya no hay crudo en quebradas La Lizama y Caño Muerto

Ecopetrol dio a conocer por medio de su presidente  Felipe Bayón Pardo, que ya no hay presencia de crudo en las aguas de las quebradas  La Lizama y  Caño Muerto proveniente del derrame del pozo Lisama 158, del corregimiento La Fortuna de Barrancabermeja; tal como ya lo había señalado el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, tras una reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU).

No obstante, el presidente de la compañía petrolera ratificó que las labores de las cuadrillas de las empresas desplegadas en la zona continuarán para hacer una limpieza detallada de las orillas de las fuentes hídricas y áreas cercanas.     “Hay una limpieza detallada, específica, de las piedras y de las riberas que hay que seguir haciendo, mucha de ella es manual”, explicó Bayón Pardo.

Ecopetrol informó que  883 personas han realizado  actividades de contención y limpieza de las aguas, de las cuales 630 son de la comunidad, incluidos 153 pescadores.

Cabe destacar que asociaciones de pescadores entre ellas la Mesa de Pesca y otras organizaciones como Asogamoso, Asogropescaba, Asochocas, Asoprocobe, Asovenplaya, Aspac, Asopescasan, Coopesansilvestre, Asocopaf y la Junta de Acción Comunal de la vereda La Marta, así como por pescadores no agremiados de La Playa, Tienda Nueva y La Marta presentaron a Ecopetrol proyectos para protección de fuentes hídricas.

Ecopetrol señaló  que “Los proyectos están relacionados con acciones para la conservación y protección del sistema de caños y cuerpos lénticos (aguas que no corren) de la cuenca baja del río Sogamoso, el fortalecimiento de las capacidades de la comunidad a través de formación de “guarda-ríos” y el apoyo a alternativas productivas vinculadas a la actividad piscícola. Iniciativas que serán evaluadas por la propia Ecopetrol y con el acompañamiento de la Autoridad Nacional de Piscicultura y Pesca y las alcaldías municipales. (Petroguia)

Crudo de la OPEP opera estable a 68,36 dólares

El precio del crudo de la OPEP ha quedado prácticamente estable al cotizar el martes a 68,36 dólares por barril, apenas un 0,07 % (0,05 dólares) menos que el día anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El barril referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se mantiene así, tras subir la semana pasada al nivel más alto desde fines de 2014 y retroceder parcialmente el lunes, cerca de la cota máxima de este año, de 68,46 dólares, alcanzada el 25 de enero.

Los mercados esperan que la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, den alguna señal esta semana sobre su disponibilidad a prolongar la validez del recorte de sus suministros más allá del 31 de diciembre de 2018.

Los ministros de Petróleo y Energía de Arabia Saudí y Rusia, entre otros, debatirán la situación en una reunión del comité encargado de vigilar el cumplimiento de ese recorte, convocada para el próximo viernes en la ciudad saudí de Yeda.

Tras más de quince meses en vigor, el acuerdo de retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios (mbd) de crudo de los 14 socios de la organización y otros 10 productores independientes parece haber surtido el efecto deseado de drenar los inventarios de esta materia prima e impulsar así los “petroprecios” al alza. (Banca y Negocios)

WTI subió este martes previo al informe de reservas de EEUU

El precio del petróleo cerró en ligera alza este martes, en un mercado prudente tras haber sido afectado por las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y previo a la publicación de un informe sobre las reservas de crudo en Estados Unidos.

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en junio cerró a 71,58 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), un alza de 16 centavos respecto al cierre del lunes.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en mayo, ganó 30 centavos y cerró en 66,52 dólares.

El lunes el petróleo bajó netamente luego de una semana en la que alcanzó los precios más altos desde 2014. (El Mundo)

Venezuela se convierte en el segundo exportador de coque de Turquía

Venezuela se convirtió en el segundo exportador de coque de Turquía. El país envió 54.000 TM del subproducto del petróleo que se usa para labores de combustión.

Desde el Complejo Industrial del estado Anzoátegui, se ejecutó el proceso de carga. El producto servirá para la fabricación de pilas secas y electrodos de acero inoxidable.

El acuerdo se da entre la empresa Petróleo de Venezuela (PDVSA) y Turkish Petroleum International Company (TPIC). Pdvsa, no informó a qué precio se está vendiendo el coque a Turquía o si forma parte de un intercambio con el gobierno de ese país.

En el marco de la II Comisión Mixta celebrada en Ankara, en octubre de 2017, se instruyó iniciar el suministro de Coque a Turquía. En es momento se creó un Comité multidisciplinario presidido por el viceministro de Refinación y Petroquímica, Mauricio Herrera, en aras de agilizar y concretar el despacho del recurso energético al país euroasiático.

Con la entrega de este primer cargamento se amplían las posibilidades de avanzar en la concreción de proyectos conjuntos y nuevas oportunidades, fortaleciendo de esta manera las relaciones comerciales y políticas entre ambos países. (Energia16)