Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #20A
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #20A

 

Décima subasta del Dicom se realizará este viernes

La décima subasta del Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) se efectuará este viernes 20 de abril, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

De acuerdo con la convocatoria emitida por el ente emisor, cierra este mismo miércoles a las dos de la tarde y la publicación de los resultados se realizará el viernes, mientras que la liquidación de las divisas se ejecutará el lunes.

El monto mínimo de postura será de 50 euros para personas naturales y de 1.000 euros para personas jurídicas. (Descifrado)

Bonos soberanos suben 0.06 puntos este jueves

En la parte corta de la curva destaca el título VENZ 2018 cupón 13.625% que cae 0.44 puntos y el VENZ 2019 que pierde 0.15 puntos.

A mediano plazo el papel VENZ 2023 y VENZ 2024 ganan 0.28 puntos cada uno.

A largo plazo el VENZ 2034 incrementa 0.32 puntos.

Los bonos de PDVSA presentan una tendencia positiva y ganan 0.16 puntos en promedio.

A corto plazo el PDVSA 2021 sube 0.24 puntos.

En la parte media de la curva el papel PDVSA 2026 aumenta 0.33 puntos y el PDVSA 2027 gana 0.22 puntos.

En la parte larga de la curva el PDVSA 2037 incrementa 0.18 puntos. (El Mundo)

Bonos soberanos abren en tono positivo y avanzan 0,18 puntos

La parte corta de la curva tuvo una variación promedio de +0,11 puntos.

A mediano plazo el VENZ 2023 presenta el mayor avance por 0,27 puntos.

El VENZ 2034 mantiene su tendencia alcista y sube 0,32 puntos.

Los bonos de la petrolera estatal suben 0,20 puntos en promedio.

A corto plazo el PDVSA 2021 sigue subiendo y abre con  +0,29 puntos.

A mediano plazo destacan el PDVSA 2026 que suma 0,45 puntos y el título PDVSA 2027 que gana 0,27 puntos. (El Mundo)

Iniciaron investigación administrativa a Banesco

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó este miércoles que iniciaron una investigación administrativa al banco Banesco, por presuntamente estar vinculado en “boicoit” contra la economía nacional.

Durante una transmisión en vivo por Facebook, El Aissami señaló que a esta entidad financiera pertenecían el 90% de las cuentas bloqueadas en el marco de la operación “Manos de papel”, con la que combaten a organizaciones que facilitaban transacciones ilícitas con el dinero venezolano.

“Ellos facilitaban las transferencias sin ningún tipo de verificación del oficial de cumplimiento y hemos logrado golpear redes importantes transnacionales que estaban vinculadas a dos temas”, agregó el vicepresidente.

Estas organizaciones están acusadas de contrabando de extracción del papel moneda, explicó El Aissami, quien recordó que ya fue capturado Carlos Eduardo Marrón Colmenares, uno de los principales jefes de la página que colocaba la tasa del dólar para desestabilizar el sistema financiero y económico, Dolar Pro. (El Mundo)

Precio de los huevos se disparó 50% en una semana

El precio de un cartón de huevos (30 unidades) se ubicó esta semana en Bs 1.060.000, un alza de 51% con respecto a la semana previa, un salto inédito este año de acuerdo con los recorridos semanales de Banca y Negocios en el centro de Caracas.

Con este valor, los huevos abarcan 80% del salario mínimo integral (Bs 1.307.646,45). A finales de enero ese porcentaje era de 42%, una muestra de cómo la hiperinflación está afectando cada vez más el poder adquisitivo de los venezolanos.

Por otro lado, el precio del queso subió a Bs 800.000, un alza de 11% comparado con la semana pasada. También registró un incremento el costo de los platanos, cuyo kilo se vende a Bs 120.000, 166% más que hace siete días.

Estos precios pueden variar de acuerdo con la zona de la ciudad donde se hagan las compras, pero el incremento es constante en todos lo mercados.

Las cebollas también experimentaron un alza importante luego de varias semanas de estabilidad, al pasar de Bs 220.000 a Bs 400.000. Algo similar ocurrió con la cerveza cuyo precio subió 58% y ahora cuesta Bs 190.000. (Banca y Negocios)

BCV ha recibido 6,9 toneladas de oro del Arco Minero este año

l Arco Minero del Orinoco ha entregado al Banco Central de Venezuela (BCV) 6,9 toneladas de oro en lo que va de año, informó el ministro para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano.

A través de su cuenta Twitter, indicó que se concretó la octava entrega de oro de 2018 con un cargamento de 423,46 kilogramos producidos por la pequeña minería de Bolívar.

“Son 53 barras de oro, 53 barras de trabajo minero para la vida. Oro Patrio para que la República cumpla sus compromisos sociales y para invertir en las misiones”, añadió.

Fue en enero pasado cuando el BCV recibió la primera entrega del año con 540 kilos. El arribo del oro continuó de forma progresiva en febrero, marzo y abril.

Como meta, este Ministerio prevé que durante este año se extraigan 24 toneladas, lo que significa un incremento de casi 300% con respecto a 2017. (El Mundo)

Legalizan la minería digital en Zamora

La minería digital, o minado de criptomonedas, se convierte en otra actividad económica lícita en el municipio Zamora, de acuerdo con una alianza firmada este miércoles entre la alcaldía y  el superintendente de los Criptoactivos y Actividades Conexas, Carlos Vargas.

El alcalde Hugo Martínez señaló que personas y empresas dedicadas a esta labor contarán con seguridad jurídica y política. La formalización de la actividad se hará ante la dirección de Hacienda y tendrán apoyo para el registro ante la Superintendencia de Criptoactivos.

Mediante otro convenio dijo que se establece la posibilidad de hacer rebajas de 1% a 20% a empresas y personas que cancelen impuestos con criptomoneda y petro. (El Mundo)

Maduro: Fue depositado el pago de 735.000 nuevas pensiones

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este miércoles mediante una transmisión en vivo por Facebook Live que ya fue depositado el pago de las 735.000 nuevas pensiones correspondintes a los meses de febrero, marzo y abril.

“Hoy depositamos 735.000 nuevas pensiones. Las nuevas, de febrero, marzo y abril”, expresó.

Resaltó que gracias a la Gran Misión en Amor Mayor, y el Carnet de la Patria, en Venezuela se entregan pensiones a los adultos mayores, que cotizan y los que no, en el Seguro Social, y que está equiparado al salario mínimo más un bono de guerra económica.

Maduro comentó que el Gobierno Nacional revisa y actualiza constantemente los salarios, las pensiones y cestatickets para la protección de los ingresos de los venezolanos.

Un total de 4.095.023 adultos mayores reciben su pensión gracias al sistema de protección social que ha creado el gobierno con el Carnet de la Patria, cifra que declara a Venezuela como territorio 100% pensionados. (El Mundo)

Garantizan venta supervisada en tiendas Duncan en Anzoátegui

El coordinador regional de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en el estado Anzoátegui, Luis Rodríguez, informó que 16 fiscales de esa institución fueron desplegados en las cuatro tiendas Duncan que funcionan en la región.

Rodríguez detalló que cuatro funcionarios del Sundde garantizarán la supervisión de las ventas en los establecimientos ubicados en Anaco, Barcelona, El Tigre y Puerto La Cruz.

La reducción de costos de las baterías entre 50% y 60% generó largas colas en las sucursales de esta empresa en el estado Anzoátegui.

Se conoció que los precios de los acumuladores oscilan entre 5 mil y 11 mil bolívares, luego del operativo realizado por representantes del Sundde. (El Mundo)

3.200 funcionarios de la Sundde difundirán información de la reconversión monetaria

El superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras, informó este martes que el organismo que dirige activó 3.200 funcionarios a nivel nacional para facilitar el proceso de difusión del nuevo cono de la reconversión monetaria, que entrará en vigencia el próximo 4 de junio.

La información la ofreció Contreras, a propósito de una reunión que sostuvo con el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo, y fiscalizadores en la sede de la institución financiera en la que se abordó “lo concerniente a los parámetros, procesos y aplicación correcta de la reconversión monetaria”, indica la Sunnde en nota de prensa, difundida en su portal web.

“La reconversión es una política no solo necesaria para la adquisición de los bienes y servicios para los trabajadores, sino que también es necesaria para la estabilidad económica y política del país”, expresó Contreras, citado por la Sundde en la nota. (El Mundo)