Venezuela ofrece a India petróleo con 30% de descuento, solo si paga en Petro
Venezuela ofrece a India petróleo con 30% de descuento, solo si paga en Petro

El gobierno de Venezuela le ofreció a la India un descuento del 30% en las compras de petróleo crudo. El descuento, sin embargo, será aplicable solo si India usa el Petro como moneda para la operación. informó el diario indio Business Standard (BS)

Según fuentes del BS un equipo del gobierno venezolano estuvo en India el mes pasado donde hicieron un convenio con Coinsecure, una empresa de comercio de criptomonedas con sede en Delhi, para vender Petro en la India, informó lapatilla.com.

Indica el BS que el director general de Coinsecure, Mohit Kalra dijo que Venezuela quería añadir el Petro como criptomoneda en Coinsecure, para que el Petro se pudiera transar con el Bitcoin y la Rupia.

Kalra dijo que el equipo del gobierno de Venezuela discutió la idea de ofrecer a la India un descuento de, al menos, 30% en las compras de petróleo crudo a través de Petro durante las discusiones. “Van a diferentes países y hacen ofertas”.

La oferta que le han hecho al gobierno indio es “usted compra Petro y le daremos un descuento del 30% en las compras de petróleo “, dijo Kalra.

Una oferta de descuento escandalosa

Consultado sobre la venta de petróleo con descuento si es pagado en Petro, Antonio de la Cruz, director ejecutivo de Inter American Trends, una firma con sede en Washington,   dijo que ello “indica la desesperación del régimen por la falta de divisas y pretende establecer un mecanismo de lavado de capitales de dudosa procedencia”.

Alexander Guerrero, economista, dijo que “el fondo de esto, es que el gobierno de Maduro pretende pagar la deuda que Pdvsa tiene con la ONGC Videsh, el brazo operador en el extranjero de la estatal india ONGC, de unos 600 millones de dólares, con Petro”. Agrega que “esto luce como que el gobierno de Maduro “quisiera bailarse” al de la India y cancelar la deuda con Petro, y luego recuperar los Petro con petróleo a descuento, el mismo descuento que ofreció Maduro cuando lanzó el Petro”.

Agrega que “ello es improbable, porque la petrolera india es una empresa internacional, y sabe que el Petro es un título de crédito público, por lo tanto sujeto, según pronunciamiento del Tesoro de EEUU, a las sanciones del gobierno de Estado Unidos, y como deuda pública, sujeta a la aprobación de la Asamblea Nacional de Venezuela” dijo.