Las 7 noticias económicas más importantes de hoy #3M

 

Guerra: El BCV introdujo al país en una época oscura

El economista José Guerra, hizo un balance sobre los indicadores actuales económicos y como se encuentra el país en relación a este tema.

 

Guerra explicó que Venezuela es “integrante” del Fondo Monetario internacional  desde el año 1947, sin embargo, “no envía información estadística de como se encuentra en materia económica”.

 

Asimismo, señaló que el  Banco Central de Venezuela (BCV)  “introdujo al país en una época oscura donde no quiere que se enteren de los indicadores venezolanos”.

 

El experto destacó que como el Banco Central de Venezuela no emite un “indicador que refleje la inflación actual” varios economistas de la Asamblea Nacional se han unido para construir uno que es “comparable” al del Banco Central y así tener una guía que refleje “la inflación” en el país. (Banca y Negocios)

 

Gobierno autoriza casas de cambio para envíos de remesas

El vicepresidente Tareck el Aissami, anunció hoy que el Gobierno autorizó la apertura de casas de cambio para controlar la entrada de remesas familiares y para otras operaciones que serán especificadas en las próximas horas.

 

El Ejecutivo de Nicolás Maduro autorizó “abrir en las próximas horas casas de cambio en las zonas económicas especiales, en las zonas petro (…) en los hoteles, aeropuertos, destinos turísticos, es decir, a lo largo y ancho del territorio nacional”, indicó El Aissami durante una alocución televisada.

 

“Vamos a abrir casas de cambio para que las personas que tengan algún tipo de operación cambiaria, sobre todo remesas, o cualquier otro tipo de operación cambiaria tengan la vía legal para hacerlo.” (Banca y Negocios)

 

Ordenan captura de 149 personas acusadas de extracción de billetes

El vicepresidente Tareck El Aissami informó que se ordenó la captura de 149 personas y se congelaron 245 cuentas, en el marco de la operación denominada Manos de Papel, con la que el gobierno busca castigar la extracción de billetes y el mercado paralelo de divisas.

 

El Aissami dijo que 28 de las nuevas personas solicitadas ya fueron arrestadas, entre ellas varios funcionarios públicos en el estado Táchira.

 

“Dimos un duro golpe a las mafias transnacionales en Táchira, amparadas por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. En investigación contra funcionarios fue capturado el registrador principal del estado Táchira, cuatro notarios, el director regional de tránsito y dos fiscales del Ministerio Público”, dijo en una transmisión  de Venezolana de Televisión.

 

El vicepresidente resumió que hasta el momento hay 175 personas detenidas a las que el gobierno acusa de pertenecer a una “mafia” internacional. También 1.133 cuentas bancarias bloqueadas, 828 empresas investigadas, 125  allanamientos, 514 vehículos incautados y 48 motos retenidas.

 

El funcionario reiteró la acusación contra Banesco, institución privada a la que acusó de ser parte de “operaciones deliberadamente planificadas para golpear la economía venezolana, seguir desestabilizando el sistema económico y financiero y marcar precios de manera exagerada”. (Banca y Negocios)

 

Precios de productos ya son exhibidos en bolívares soberanos

Desde el pasado 1 de Mayo conforme a la Gaceta Oficial 41.366, comerciantes y prestadores de servicios deben exhibir los precios y tarifas en bolívares fuertes (Bs.F) y en bolívares soberanos (Bs.S).

 

En un recorrido realizado por ÚN en varios establecimientos del municipio Sucre, se aprecia que ya le ofrecen al público los precios de los productos en Bs.S.

 

“Ajustamos desde esta mañana (este miércoles) los precios de los productos, tal como lo indicaron” dijo Víctor Nieto, comerciante del Súpermercado Don Sancho. (Últimas Noticias)

 

AN exige al gobierno suspender la reconversión monetaria

La Asamblea Nacional insiste en solicitar al gobierno de Nicolás Maduro postergue la implementación de la reconversión monetaria, toda vez que han explicado reiteradamente que no resolverá la crisis hiperinflacionaria que golpea al país, además que no están dadas las condiciones para su puesta en marcha tanto en la banca como en el sector comercial.

 

El diputado y presidente de la Comisión de Finanzas del parlamento, Rafael Guzmán, informó que en decisión de la Comisión Consultiva, este miércoles solicitaron suspender el proceso anunciado por el Ejecutivo.

 

“Desde la AN exigimos al gobierno que suspenda la reconversión monetaria. No hay capacidad en el sistema bancario para ese cambio, no hay piezas suficientes para desmonetizar los billetes que hoy están en circulación, pero sobre todo NO es una medida para frenar la hiperinflación”, sentenció Guzmán a través de su cuenta en Twitter. (Descifrado)

 

Estas son las normas que regirán la reconversión monetaria

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó las normas que regirán los detalles de la recoversión monetaria, tales como redondeo, precios de productos básicos, exhibición de montos, entre otros.

 

En una resolución publicada en el sitio web del organismo emisor, se señala que “toda fracción resultante de la reexpresión (al dividir entre 1.000) que sea inferior a cero coma cinco (0,5) céntimos, será igual al céntimo inferior; mientras que el de toda fracción resultante de la citada reexpresión que sea igual o superior a cero coma cinco (0,5) céntimos, será igual al céntimo superior”.

 

Detalla que “cando el tercer decimal de la cantidad reexpresada sea igual o superior a cinco (5), el segundo decimal se elevará en una unidad. Y cuando el tercer decimal de la cantidad reexpresada sea inferior a cinco (5), el segundo decimal quedará igual”. Esto con la finalidad de que todos las cifras de expresen con dos decimales.

 

Establece una excepción para combustibles de uso automotor, Gas Licuado del Petróleo (GLP), que se comercializa a granel, servicios de agua, electricidad, aseo urbano, gas metano, telefonía e internet,  acciones que se coticen en el mercado bursátil y los tipos de cambio que sí podrán expresarse hasta con tres decimales.

 

En ese sentido el precio de un litro de gasolina de 95 octanos que tiene un valor de Bs 6, al aplicarse la reconversión debe expresarse como Bs S. 0,006, sin redondeo.

 

El documento reitera que desde el 1ero de mayo los montos y precios deben expresarse en bolívares y bolívares soberanos. (Banca y Negocios)