Las noticias petroleras más importantes de hoy #11May
Las noticias petroleras más importantes de hoy #11May

 

ConocoPhillips tomó activos de Pdvsa

La empresa estadounidense ConocoPhillips tomó los activos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) luego de ganar un litigio por 2.000 millones de dólares sobre cuatro locaciones en el Caribe.

“Buscaremos todas las vías legales disponibles para obtener una compensación completa y justa por nuestras inversiones expropiadas en Venezuela”, advirtió ConocoPhillips en un comunicado.

Pdvsa rechazó “contundentemente las acciones adelantadas” de la empresa estadounidense.

El 25 de abril, el tribunal de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, dictaminó que Pdvsa violó contratos con la expropiación de activos de ConocoPhillips por orden del Hugo Chávez, expresidente de Venezuela, en dos campos de crudo en 2007.

Orlando Ochoa, experto petrolero, explicó que las acciones de ConocoPhillips no se concentran sobre instalaciones, sino contra productos.

“Ha procedido a que congelen el crudo venezolano que está en los terminales de San Eustaquio, Bonaire y algunos productos que estén en refinería en Curazao”, dijo Ochoa, quien calcula que la medida compromete unos 15 millones de barriles por unos 750 millones de dólares.

La medida podría afectar las exportaciones a Estados Unidos, destino de un tercio del petróleo venezolano que representa 75% del flujo de caja del país con las mayores reservas de crudo. El Nacional

Pdvsa sugiere estar lista para pagar deuda de ConocoPhillips

Venezuela rechazó el jueves las medidas de ConocoPhillips para apoderarse de los activos caribeños del país para cobrar un premio de arbitraje de $ 2 mil millones, pero en una señal de que la presión de la petrolera estadounidense podría estar funcionando, Caracas también sugirió que estaba lista para pagar.

En sus primeros comentarios oficiales desde que Reuters reveló las acciones de Conoco durante el fin de semana, el gobierno de izquierda apretado de efectivo de Venezuela dijo que PDVSA  quería resolver la disputa a través de medios legales. La disputa surge de la nacionalización de los activos de Conoco por parte de Venezuela hace una década bajo el difunto líder Hugo Chávez.

PDVSA “se compromete a cumplir con las decisiones derivadas del laudo arbitral”, dijo el Ministerio del Petróleo en una serie de tweets.

Los tweets desaparecieron aproximadamente una hora más tarde. El Ministerio de Petróleo de Venezuela y PDVSA no respondieron a una solicitud de comentarios.

Conoco espera con interés las propuestas de PDVSA para resolver este asunto, dijo Janet Langford Carrig, vicepresidenta senior de ConocoPhillips, abogada general y secretaria corporativa en un correo electrónico. “Pero a falta de acuerdo y pago de la adjudicación de ICC, continuaremos con nuestras acciones de cumplimiento”. Panorama

Conoco dice que buscará todas las vías legales para cobrarle a Pdvsa

La estadounidense ConocoPhillips tomó activos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) tras ganar un litigio por 2.000 millones de dólares, lo que fue rechazado por el gobierno y oscurece aún más el panorama económico venezolano.

ConocoPhillips está “haciendo cumplir el fallo (…) en cuatro locaciones en el Caribe”, confirmaron este jueves a la AFP fuentes de la industria en Estados Unidos, sin precisar los lugares.

Según reportes de prensa, los activos afectados están en Curazao, Bonaire y San Eustaquio.

“Buscaremos todas las vías legales disponibles para obtener una compensación completa y justa por nuestras inversiones expropiadas en Venezuela”, advirtió ConocoPhillips en un comunicado.

En una nota, el gobierno venezolano manifestó por su parte que “Pdvsa rechaza contundentemente las acciones adelantadas por la firma estadounidense ConocoPhillips de tomar los activos de la estatal petrolera venezolana en el Caribe”.

El pasado 25 de abril, el tribunal de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés y con sede en París), dictaminó que Pdvsa violó contratos con la expropiación de activos de ConocoPhillips por orden del fallecido expresidente Hugo Chávez en dos campos de crudo en 2007. Banca y Negocios

Incautaron más de 100.000 litros de aceite para motor en El Tigrito

 Tras labores de investigación,  funcionarios de la Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui) y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) incautaron 524 tambores de aceite  para motor de diferentes tipos, es decir, 108.882 litros. Entre la mercancía destacan los aceites empleados en las máquinas hidráulicas y equipos de perforación en la Faja Petrolífera del Orinoco.

El general de División Martín Maldonado Guerrero, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral  51 (Zodi) Anzoátegui,  informó que el decomiso se hizo en el patio de la empresa Autocard, ubicada en la calle Los Próceres de la zona industrial de El Tigrito, municipio San José de Guanipa.

Aseguró que fue detenido Jorge Enrique Velandia, miembro de la directiva de la empresa Detroval, firma  que compró el aditivo a la firma Petrex y luego revendió a Autocard. Las investigaciones determinaron que Petrex adquirió la mercancía a través  de Pdvsa y revendió de manera fraudulenta, pues se había declarado en quiebra desde hace tres meses. Velandia fue detenido por incurrir en los delitos de usura, boicot, acaparamiento y desestabilización económica.  Dijo que prosiguen las investigaciones para determinar si hay otros sujetos involucrados. Últimas Noticias

Petróleo Crudo WTI y Gas Natural Pronóstico

Petróleo Crudo WTI

El precio del petróleo crudo se movió avanzó y retrocedió durante la sesión de negociación del jueves, ya que seguimos viendo mucha volatilidad en los mercados de petróleo crudo. El nivel de 72 dólares es la resistencia a corto plazo, pero creo que el martillo que se estableció en el nivel de 70 y que se extiende hasta el nivel de 68 debería enviar este mercado al alza. Creo que los participantes de este mercado seguirán viendo esto como una oportunidad para recoger valor cada vez que el precio baje. El nivel de 72,50 dólares es el objetivo a corto plazo y luego creo que deberíamos subir al nivel de 75. Francamente, creo que el nivel de 70 dólares debería ser un apoyo importante y que deberíamos seguir subiendo mucho más. No tengo ningún interés en la venta, ya que creo que el nivel de 67 esencialmente está actuando como un piso duro.

Gas Natural

Los precios del gas natural cayeron inicialmente durante el jueves, pero encontraron suficiente soporte en el nivel de 2,70 dólares para dar la vuelta y romper fuertemente al alza. El mercado alcanzó el nivel de 2,80, que es una gran barrera de resistencia y creo que, si podemos romper por encima del nivel de 2,82, el mercado debería continuar subiendo incluso más. Creo que podríamos tener un mercado de impulso en ese momento, pero obviamente tenemos que esperar para ver si podemos superar ese nivel. Creo que el nivel de 3,00 dólares es una resistencia masiva, así que no creo que este mercado tenga problemas para llegar allí. Creo que esencialmente tendríamos una situación rápida de “aplastar y agarrar” si rompemos al alza. De lo contrario, preveo que los traders a corto plazo vendrán y comenzarán a vender gas. Dailyforex.